jueves, 28 de febrero de 2013

FERESA AV-120.

Foto tomada de la web.
En el año 1986, la empresa entreriana F.E.R.E.S.A. (Fábrica Entre Ríos de Engranajes S.A.), le encarga a Oreste Berta el diseño de la cabina para lo que sería un nuevo vehículo perteneciente al segmento de las 4tn de carga útil.
Así, éste trajo una serie de avances, como por ejemplo ser el primer camión argentino en equipar freno a disco en las 4 masas y computadora de a bordo.
Lamentablemente la marca careció de apoyo, y poco a poco perdió puntos de venta, eso sumado a la fama de "débiles" que tenían las carrocerías de PRFV, marcó el final de la producción a mediados de la década del 90' junto con la apertura del mercado y llegada de rivales de diversas latitudes.

Lugar de producción: Paraná, departamento Paraná, provincia de Entre Ríos.

Comienzo de producción: 1987.
Término de producción: 1994.
Origen: Argentina.
Carrocería: Frontal, abatible 57°, 3 plazas, 2 puertas.

Motor: Perkins 6PF 305:
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral, distribución a cadena.
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 102 a 2.600 r.p.m.
Par motor: 29,8 Kgm a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: Bomba inyectora rotativa marca CAV, a diafragma.
Combustible: Gas-Oil
Sistema de enfriamiento: Agua, por bomba centrífuga comandada por correa.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento hidráulico, 11" (279,4mm) de diámetro.
Caja de velocidades: FERESA, de 5 velocidades (sincronizadas de 2 a 5ta). y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 5,83 / 2da: 2,85 / 3ra. 1,56 / 4ta: 1,00 / 5ta: 0,85.  M.A.: 5,35
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardán tubular de 2 tramos con soporte intermedio.
Eje delantero: rígido direccional
Suspensión delantera: independiente, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble efecto
Eje trasero: Tipo portante, palieres flotantes.
Diferencial: Dana 70 tipo flotante. Relación: 3,73.
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales con auxiliar de carga,  amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Frenos: Hidráulicos servoasistido, discos ventilados en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: Mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: Tornillo y sin fin con asistencia hidráulica.
Llantas: A disco, 8 agujeros, medida 6,5J x 16".
Neumáticos: 7.50x16" (10 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V/35A. Batería: 1x12V 200Ah. Arranque: 4CV
Tanque de combustible: 130 litros.
Carter motor (incl. filtro) 13,7 litros.
Circuito de refrigeración 18,3 litros.
                                                                Dimensiones:
Largo total:             4840mm                      6240mm
Entre ejes:              2375mm                      3255mm
Alto:                                      2390mm.
Ancho:                                   2100mm
Trocha delantera:                   1670mm
Trocha trasera:                       1620mm
Capacidad de carga:               4000 Kg.

Motor Perkins 6 PA305:
Mismos datos excepto:

Ciclo: Diesel, 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza, distribución a engranajes.
Potencia: 110 HP (SAE) a 2.500 r.p.m.
Par motor: 32,7 Kgm a 1250 r.p.m.

 Foto: ARAR / Yódice
Colaboración: Rodolfo Muñoz.
Colaboración: Rodolfo Muñoz.
Colaboración: Rodolfo Muñoz.
Colaboración: Rodolfo Muñoz.

12 comentarios:

  1. Hola, donde esta el numero de chasis del feresa?? no lo puedo encontrar!!

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    1. en el chasis debajo de la cabina cerca de la cazoleta del amortiguador

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  2. cuanto puede salir hoy un feresa chasis solamente??? gracias.-

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    1. Por lo menos, tenés que pensar entre 70000 y 100000 pesos al menos

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  3. Me interesa comprar un camion faresa con plato para enganchar un transportin que tiene frenos de aire donde puedo encontrar uno y de que valores estamos hablando hasta que modelo salieron

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    1. Que tal, ante todo gracias por tu comentario.

      Veo que NO TE molestaste en leer el artículo. Te invitamos a que lo leas.
      Con respecto a poder conseguir un Feresa, va a ser tan difícil como encontrar un político honesto, y ni hablar uno en buen estado, tan difícil como que el perro no mee el árbol.

      Saludos!

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  4. hola alguien sabe dodnde puedo conseguir una mordasa de freno trasero del camion feresa si tienen algun dato se los agradesco

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    1. Difícil poder recomendar algo y más tan específico, pero te dejo este link, espero que te sirva http://www.mecanicaintegralmra.com.ar/reparacion-de-frenos.htm

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  5. Necesito reparar una mordaza de freno de un feresa modelo 94 se me jodieron los cilindros

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    1. Calculó que en cualquier casa de freno te van a ofrecer encamisar la mordaza para poner el otro pistón, o abra que averiguar si no van los calipers de Grosspal o Agrale.

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  6. Estoy llendo a una casa q no da con la gomita justa , ya arme y desarme 3 veces , donde puedo ir ?

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    1. Si no nos decís de donde sos, no podemos recomendarte lugar alguno.

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