sábado, 16 de febrero de 2013

Jeep Frontal (Diesel-Nafta).

Cuando allá por el año 1963, Dinborg S.A. decide tras la quiebra de Borgward en Alemania ceder la producción del Borgward B-611 para dedicarse a la fabricación de cajas, diferenciales y otras autopartes, queda suspendida la producción del camión frontal B-611.
Todo esto, hasta que tres años después (1966) es I.K.A. (Industrias Kaiser Argentina) quien toma la posta de dicha tarea, planteando nuevas soluciones técnicas: un pequeño restyling en la parte delantera del vehículo a la cual se le terminó cambiando la parrilla, y rebautizándolo como Jeep Frontal.
Es así que I.K.A. absorbe a la moribunda Siam Di Tella, para a la postre terminar formando la C.I.D.A.S.A. (Compañía Industrial de Automotores Sociedad Anónima): como resultado de lo anteriormente planteado, se utiliza la planta de Monte Chingolo para la producción de este camión.
Según el aviso publicitario de 1967, este podía ser carrozado "es apto para múltiples usos. Según las necesidades de trabajo: amplio furgón, chassis doble cabina, ómnibus para 17 personas sentadas, etc".
Nace así otra de las etapas de este noble camioncito. Y para concluir, según la publicación "IKA La aventura", se fabricaron 86 unidades Nafta y 98 unidades Diesel.

Lugar de producción: Planta Siam, Planta Monte Chingolo, partido de Lanús, Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1966.
Término de producción: 1967.
Origen: Argentina
Carrocería: frontal, metálica, 2 puertas sobre bastidor.
Bastidor: largueros y travesaños

Jeep Frontal Diesel:
Motor: Borgward D 301 E1, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 1797
Diámetro x carrera (mm): 78 x 94.
Potencia (CV DIN): 50 a 4000 r.p.m.
Par motor (Kgm): 10,8 a 2600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8 a 1.
Combustible: gasoil
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch FP / KE 22 A.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga comandada por correa.
Agua de refrigeración (litros): 8
Lubricación: forzada
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco en seco accionamiento hidráulico. Diámetro: 279,4mm (11").
Caja de velocidades: I.K.A. bajo licencia ZF
Velocidades: 4 sincronizadas y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 3,54 / 2° 2,31 / 3° 1,50 / 4° 1,00.   M.A.: 3,15
Eje delantero: rígido direccional
Suspensión delantera: suspensión independiente, trapecio articulado, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Eje trasero: tipo portante, diferencial tipo helicoidal con palieres flotantes.
Diferencial: Dana 70. Relación final: 5,87.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Frenos: hidráulicos de circuitos independientes, tambor en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras.
Tanque de combustible (litros): 50
Carga soportada (kg): 2000
Dirección: tuerca y sin fin.
Llantas: a disco, 6 agujeros, 4,5J x 16"
Neumáticos: 6,50x16" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Dinamo: 12V 35A. Batería: 12V 55Ah.
Ultimas unidades año 1967: Alternador: 12V 40A. Batería: 12V 90Ah.

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 2600.
Largo total (mm): 5344
Ancho (mm): 2140
Alto (mm): 2260
Trocha delantera (mm): 1500
Trocha trasera (mm): 1460
Voladizo delantero (mm): 1220
Voladizo trasero (mm): 1480

Jeep Frontal Nafta:
Mismos datos excepto:
Motor: Tornado Special 181, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 2965
Diámetro x carrera (mm): 84,9 x 87
Potencia (CV): 117 a 4200 r.p.m.
Par motor (kgm): 21 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,65 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: carburador Carter RBS 3958 S.
Combustible: Nafta
Refrigeración: Agua (10,1 litros)
Cárter aceite motor (litros): 4,5