martes, 26 de febrero de 2013

Mercedes-Benz OH/OHL 1320

Chasis de omnibus urbano de motor trasero, el cual fue uno de los primeros de la marca que ya contaba con opción de suspensión a ballestas (OH) y combinada (OHL) como así también caja manual ("palanquero" en la jerga de los choferes y "busólogos") o automática.
Aunque concebido para el tráfico urbano en ciudades, no fueron pocos los adaptados a servicios interurbanos e incluso turismo receptivo.
Fue carrozado por: Bus, EiVar, Galicia, Ottaviano, San Miguel, Splendid y Ugarte.
Se fabricaron un total de 1452 unidades entre ambas versiones.
Agradecimientos por la colaboración con el material a Claudio Gazzera y Sergio Acosta.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación OH: 1994
Fin de Fabricación OH: 1997
Comienzo fabricación OHL: 1995
Fin de Fabricación OHL: 1998
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 366 A, árbol de levas lateral
Ubicación: trasero
Ciclo: diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5958
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133
Potencia (CV DIN 70020 @ RPM): 184 @ 2600
Par Motor (mkg @ RPM): 60 @ 1400
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Relación de compresión: 16,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch lineal
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua, circulación por termostato y bomba centrífuga.
Lubricación. forzada, bomba de aceite de engranajes y filtro de aceite de papel
Filtro de gasoil: primario y secundario de papel. Prefiltro: malla filtrante.
Sentido de rotación (vista de frente): horario
Sistema de Combustible: inyección directa Bosch lineal
Tracción: 4x2 Trasera

Caja de cambios: manual G 3/61 - 5/6,1. OPCIONAL: G 3/60 - 5/7,5
Velocidades: 5
Embrague: GMF 330 monodisco en seco de accionamiento hidráulico
Relación Final:

Caja de cambios: automática Allison
Embrague: monodisco con accionamiento hidroneumático
Velocidades: 4?
Relación Final:

OH
Suspensión delantera: eje rígido, ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Suspensión trasera: eje rígido, ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.

OHL
Suspensión delantera: combinada con pulmones neumáticos.
Suspensión trasera: combinada con pulmones neumáticos.

Frenos (delanteros / traseros): tambores.
Freno de servicio: neumático de circuito doble de aire comprimido.
Freno de estacionamiento: acumulador de resortes en el eje trasero.
Eje delantero: de puño VL 3/7 D-5
Eje trasero: hipoide HH 4/12 D -10-42:8. OPCIONALES: HH 4/12 D-10-40:7 / HH 4/12 D-10- 43:7
Dirección: asistida ZF 8062 hidráulica de esferas circulantes
Llantas: disco de 7,00x20''
Neumáticos: 9,00x20 PR16
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 180Ah. Alternador: 14V 90A.

PESOS
Peso máximo eje delantero (kg): 5000
Peso máximo eje trasero (Kg): 8500
Peso máximo admisible (Kg): 13000

DIMENSIONES
Largo (mm): 10187
Dist. entre ejes (mm): 5170 / ¿6050?
Voladizo delantero (mm): 2100
Voladizo trasero (mm): 3112
Ancho (mm): 2470
Trocha delantera (mm): 1969
Trocha trasera (mm): 1815
Voladizo delantero (mm): 2032
Voladizo trasero (mm): 2985
Radio de giro (M): 21,2

CAPACIDADES
Depósito de combustible (litros): 210
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 15/10
Filtro de aceite del motor (litros): 1,3
Caja de cambios (litros): 5
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 5,25
Dirección hidráulica (litros): 8,5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3
Sistema de refrigeración (litros): 25
Lavaparabrisas (litros): 8

Pendiente superable (%): G 3/60 - 5/7,5 -> 31,9 / 35,1 / 38, 2 ---  G 3/61 - 5/6,1 -> 25,3 / 27,8 / 30,1

5 comentarios:

  1. También se carrozó con La Favorita

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo un 1320 y tiene suspensión neumática adelante y elastico atras. Es muy dificil manejarlo le. He echo de todo y no lo puedo manejar... tambien me pueden decir que turbo lleva y cuanto puede ser la velocidad maxima. Saludos. Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tenés un OHL, que le sacaron los pulmones en el eje trasero (cosa bastante llamativa).

      Hacé click en las fichás técnicas en blanco y negro, para buscar el dato que pedís. Sobre el turbo, no tengo idea.

      saludos

      Eliminar
  3. Mi tarjeta verde dice modelo bmo390
    Con respecto a la velocidad viendo los cuadros el 42:8seria la relacion. Lo.maximo que.logre viajar fue 93km
    Saludos

    ResponderEliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

PARA PREGUNTAS TÉCNICAS RELACIONADAS A CONSUMO, ETC... DAR DETALLES COMPLETOS (USO, AÑO, KILOMETRAJE, ETC) PARA RESPONDER CON EXACTITUD A LO REQUERIDO. SE ELIMINARÁN SIN EXCEPCIÓN LOS COMENTARIOS EN LOS CUALES NO SE DETALLE LO PEDIDO.