domingo, 24 de febrero de 2013

Mercedes-Benz OH/OHL 1320

Chasis de omnibus urbano de motor trasero, el cual fue uno de los primeros de la marca que ya contaba con opción de suspensión a ballestas (OH) y combinada (OHL) como así también caja manual ("palanquero" en la jerga de los choferes y "busólogos") o automática.
Aunque concebido para el tráfico urbano en ciudades, no fueron pocos los adaptados a servicios interurbanos e incluso turismo receptivo.
Fue carrozado por: Bus, EiVar, Galicia, Ottaviano, San Miguel, Splendid y Ugarte.
Se fabricaron un total de 1452 unidades entre ambas versiones.
Agradecimientos por la colaboración con el material a Claudio Gazzera y Sergio Acosta.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación OH: 1994
Fin de Fabricación OH: 1997
Comienzo fabricación OHL: 1995
Fin de Fabricación OHL: 1998
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 366 A, árbol de levas lateral
Ubicación: trasero
Ciclo: diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5958
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133
Potencia (CV DIN 70020 @ RPM): 184 @ 2600
Par Motor (mkg @ RPM): 60 @ 1400
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Relación de compresión: 16,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch lineal
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua, circulación por termostato y bomba centrífuga.
Lubricación. forzada, bomba de aceite de engranajes y filtro de aceite de papel
Filtro de gasoil: primario y secundario de papel. Prefiltro: malla filtrante.
Sentido de rotación (vista de frente): horario
Sistema de Combustible: inyección directa Bosch lineal
Tracción: 4x2 Trasera

Caja de cambios: manual G 3/61 - 5/6,1. OPCIONAL: G 3/60 - 5/7,5
Velocidades: 5
Embrague: GMF 330 monodisco en seco de accionamiento hidráulico
Relación Final:

Caja de cambios: automática Allison
Embrague: monodisco con accionamiento hidroneumático
Velocidades: 4?
Relación Final:

OH
Suspensión delantera: eje rígido, ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Suspensión trasera: eje rígido, ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.

OHL
Suspensión delantera: combinada con pulmones neumáticos.
Suspensión trasera: combinada con pulmones neumáticos.

Frenos (delanteros / traseros): tambores.
Freno de servicio: neumático de circuito doble de aire comprimido.
Freno de estacionamiento: acumulador de resortes en el eje trasero.
Eje delantero: de puño VL 3/7 D-5
Eje trasero: hipoide HH 4/12 D -10-42:8. OPCIONALES: HH 4/12 D-10-40:7 / HH 4/12 D-10- 43:7
Dirección: asistida ZF 8062 hidráulica de esferas circulantes
Llantas: disco de 7,00x20''
Neumáticos: 9,00x20 PR16
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 180Ah. Alternador: 14V 90A.

PESOS
Peso máximo eje delantero (kg): 5000
Peso máximo eje trasero (Kg): 8500
Peso máximo admisible (Kg): 13000

DIMENSIONES
Largo (mm): 10187
Dist. entre ejes (mm): 5170 / ¿6050?
Voladizo delantero (mm): 2100
Voladizo trasero (mm): 3112
Ancho (mm): 2470
Trocha delantera (mm): 1969
Trocha trasera (mm): 1815
Voladizo delantero (mm): 2032
Voladizo trasero (mm): 2985
Radio de giro (M): 21,2

CAPACIDADES
Depósito de combustible (litros): 210
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 15/10
Filtro de aceite del motor (litros): 1,3
Caja de cambios (litros): 5
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 5,25
Dirección hidráulica (litros): 8,5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3
Sistema de refrigeración (litros): 25
Lavaparabrisas (litros): 8

Pendiente superable (%): G 3/60 - 5/7,5 -> 31,9 / 35,1 / 38, 2 ---  G 3/61 - 5/6,1 -> 25,3 / 27,8 / 30,1

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