martes, 24 de diciembre de 2013

Iveco Eurocargo 160E23

El primer producto íntegramente conocido y llamado como Iveco en el país, perteneció a la gama EuroCargo, haciendo su debut industrial en el país en 1995 (junto a su "hermano" 150E20). Se fabricó durante un largo período, con intervalos entre 2002 y 2003 donde no se produjo ninguna unidad del modelo, retomándose en 2004.
En el año 2000 vio la luz una versión especial para recolección de residuos, ampliamente difundida y usada por diversas empresas, las cuales le sacaron todo el jugo (Cliba, entre otras los siguen usando) y de gran suceso hasta la aparición en 2005 del 170E22, que le quitó el lugar de preferencia, reemplazándolo.
La Compañía Latinoamericana de Ingeniería Básica Ambiental (CLIBA) sumó 21 nuevas unidades del modelo Iveco EuroCargo 160E23 a su flota de camiones. A raíz de la incorporación de estas nuevas unidades, CLIBA cuenta ya con 450 camiones Iveco, el mayor proveedor de vehículos para este tipo de servicios con más del 85 por ciento de participación en el mercado local.
La nueva flota está compuesta por 17 unidades compactadoras de carga trasera, 3 barredoras y 1 roll-off –montadas todas sobre la base del modelo EuroCargo 160E23– totalizando los 21 modelos con carrozados especiales. Allí, se firmó el acuerdo –que tendrá una extensión de seis años– para la prestación de las nuevas unidades del modelo conocido como “El Recolector” y también estuvieron presentes diversas personalidades de la marca y la compañía de higiene.
La nueva flota está compuesta por 17 unidades compactadoras de carga trasera, 3 barredoras y 1 roll-off –montadas todas sobre la base del modelo EuroCargo 160E23– totalizando los 21 modelos con carrozados especiales.
Como es costumbre en la marca, disponible en versiones N (normal, chasis rígido) y T (tractor) con dos distancias entre ejes y una única motorización.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1995 (versiones N y T) / 2000 (versión recolector)
Término de fabricación: 2006 (versiones N y T) / 2004 (recolector)
Origen: Italia
Cabina: camión sobre bastidor de dos puertas, abatible 60 grados; simple o dormitorio.

Motor: Tipo 8060.45 A 4100.
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Sobrealimentación: turbo con intercooler
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 104 x 115
Cilindrada (cm3): 5861
Potencia (CV SAE): 207 a 2700 r.p.m.
Par motor (kgm): 135 a 1200 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1
Consumo específico: 157 Gr/CVh
Compresor: monocilíndrico de 165 cm3.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Bomba inyectora: Bosch rotativa con regulador a todo régimen, variador automático de anticipo y dispositivo LDA.
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Refrigeración: Por agua
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco de 14" a diafragma accionado hidráulicamente servoasistido.
Caja de velocidades: Eaton FS-6205-B
Velocidades: 5 (2°, 3°, 4° y 5° sincronizadas).
Relación: 1° 7,22 / 2° 3,89 / 3° 2,22 / 4° 1,27 / 5° 1,00. M.A.: 7,22.
Eje Delantero: Iveco 5872/I de viga I (doble T) en acero estampado con  visor de nivel de aceite. Capacidad máxima: 7100 kg.
Suspensión delantera: Ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.

Eje trasero: Rockwell MS 23-240 de doble velocidad. Caja central en chapa de acero estampado. Relaciones: alta 5,57 - baja 7,60. Capacidad máxima: 10400 kg.
Suspensión trasera: Ballestas semielípticas, con ballestín auxiliar. Amortiguadores hidráulicos telescópicos (de serie en versión tractora = T, opcional chasis rígido = N) y barra estabilizadora.
Frenos: tipo S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia.
Freno motor: mariposa a la salida del turbo de accionamiento neumático con pedalín. 
Freno de estacionamiento: a resortes tipo Spring-brake de accionamiento neumático de comando manual.
Freno de remolque: independiente, a señal moderable de accionamiento neumático de comando manual.
Dirección: esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión de la bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. Ángulo de giro: 52º.
Llantas: a disco de 10 agujeros, 8,20Jx22,5"
Neumáticos: 10.00x20.00 R20 / 11.00x20.00 R20 / radiales sin cámara 295/80 R22,5"152 FAST
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 100Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 5 KW. Alternador: 28V 45A. Llave de corta corriente batería opcional.

Dimensiones (mm) 160E23/160E23T
Distancia e/ ejes (mm): 4185 / 3465
Largo Total (mm): 7530 / 5863
Ancho (mm): 2360
Altura (mm): 2965 / 2926
Espacio libre eje delantero (c/ carga) 280
Espacio libre eje trasero (c/ carga) 213
Trocha eje trasero (mm): 1820
Trocha eje delantero (mm): 1971
Voladizo delantero (mm): 1290
Voladizo trasero (mm): 2055 / 1108
Radio de giro (dirección) (M): 7,4 / 6,3
Despeje delantero (mm): 310
Despeje trasero (mm): 244
Altura superior bastidor (mm): 1120 
Posición 5ª rueda (mm): 1350 - 500

Peso orden de marcha (kg): 4940 / 5030
En orden de marcha (kg): 5120 / 5180
Carga útil (kg): 10880 / 10820
Peso total a tierra (kg): 16000
Capacidad máxima de tracción (kg): 40000

Volúmenes y abastecimientos (litros) 
Depósito de combustible: 300.
Cárter de aceite con filtro: 13
Caja de cambios: 9
Dirección hidráulica: 2,5
Carcaza del diferencia (Eje trasero): 21
Sistema de refrigeración: 23

Velocidad máxima (km/h): 96 con 40 Tn de peso.
Pendiente máxima (con 40 tn de peso): 14%
Pendiente máxima (con 16 tn de peso): 36%

Cantidad N: 2338
Cantidad T: 840
Cantidad rec: 235 (aprox)

23 comentarios:

  1. Cual es la secuencia para el apriete de la tapa de cilindro.(Me refiero a los Kgrs iniciales y si despues lleva grados o kg) Y si debe reapretarse a que fuerza y a Ctos Km

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    1. Son 4 pasos:
      1er paso: Pre - Apriete a 40 Nm.
      2do paso: Re - Apriete a 40 Nm.
      3er paso: Apriete angular a 135°.
      4to paso: Otro apriete angular a 135°
      Según la junta que utilices, a veces no hace falta reapretar a los 1000km.
      Por las dudas te dejo también la luz de válvulas: 0,25 Admisión y 0,35 Escape.

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    2. hola te keria preguntar teng un 160.23 y cuando va tirando x ahi se me va la tenperatura . sera valvulas '?

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    3. Puede ser una de las causas. Otra, podría ser el termostato.

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    4. Hola..Tengo un Iveco eurocargo 160e23 modelo 96.
      Quisiera pregu tarte tengo casi el mismo problema q el chico q te pregunto sobre la temperatura..pero lo q le pasa a mi camion es q estoy andando de lo mas bien y me levanta temperatura y despues baja de golpe, osea de 95 a 60...y hoy x ejemplo me paso q esto; vio q estos camiones traen el reloj original de temperatura del agua bueno me hicieron agregarle otro y los dos se me fueron de 100 a 60 y despues pare un rato levanto temperatura de vuelta a 100 a 60 y de ahi a 0...fui a tocar las mangueras y el motor y estan frios..
      Nose en verdad q le pasa es la primera vez q tengo un iveco ya q antes anduve en mercedes benz..agradeceria tu respuesta Esteban dL

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    5. Fíjate si no tiene una burbuja de aire las mangueras.

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  2. que aceite lleva camion fiat iveco modelo 96 160E23, gracias

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    1. ¿no tenes el manual, no?
      15W40, el que quieras.

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  3. Hola soy FEDERICO tengo un euro cargo 160E23,el problema que tengo es que cuando lo pongo en marcha arranca con muy buena presión de aceite pero cuando le hago varios kilómetros empieza a bajar la presión y más cuando tiene que tirar con viento en contra que puede ser? Espero un respuesta gracias!

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    1. Seguramente muchos kms de uso y tiene fugas x desgaste general ese motor.

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  4. hola, tengo un iveco eurocargo 160E23 97, necesito reparar la calefaccion, me podran indicar los pasos a seguir para desarmar y poder arreglarla? gracias, espero tus comentarios

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    1. No tenemos idea acerca de calefacción... tampoco nos dedicamos a eso.
      Te recomendamos que vayas a algún local del ramo que se dediquen a calefacción -> http://climabajocero.com/ nuestra recomendación

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  5. Hola puede ser que esos motores sean medios mañosos, problemáticos?

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  6. Hola soy Walter, quiero saber que significan los números 160 - 23 ¿Tienen relación con alguna característica técnica?. Gracias

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    1. 23 es la potencia y los 160 son con respecto al peso...

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  7. Hola Esteban. Estoy por comprar uno, muchos me lo recomendaron pero me advirtieron que se rompe frecuentemente un acople que lleva la bomba. Ubicas el problema? tiene alguna solucion permanente? Todos vonierron con bomba rotativa? se le puede poner lineal para solucionarlo? Gracias!

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    1. Todos vinieron con rotativa, es un lío hacer reforma para la lineal, pero si lo vienen haciendo habría que ver como queda.

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  8. Se puede colocar una bomba inyectora más grande al eurocargo 16023

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  9. Hola Esteban. Estoy comprando n eurocargo pero no es 23 sino 160e21. El motor es el mismo, la caja y diferencial también, la bomba parece que también así como los cv según la descripción de fabrica. Conoces este modelo? Que resultado dieron? Hay muy poca información porque se hicieron pocos

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    1. Podrías haber comentado acá -> http://camionargentino.blogspot.com.ar/2013/08/iveco-eurocargo-160e21.html no entiendo como no lo encontraste.

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  10. hola buenas tardes, tengo un 16e23 mod 99, me tarda en cargar el aire, ya le purgue los tubos y salio agua y aceite, luego de eso me empezo a cargar bien pero ahora me vuelve hacer lo mismo, lo e vuelto a purgar pero no pasa nada, quisiera saber porque sucede eso, y si hay un lugar en onde pueda llevarlo, para que lo vean?

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    1. Generalmente los lugares que se dedican a reparar frenos arreglan esas cosas, aunque presiento que probablemente el compresor este un poco cansado, en ese caso se desarma y se rectifica o se le hace la tapa como al motor, obviamente por una cifra menor.

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