miércoles, 8 de mayo de 2013

Dimex D 1621

Rival del tardío Ford F-14000 y Cargo de la misma denominación, el cual se ubicaba en el segmento semipesado.
Incluso, poseía idéntica mecánica que sus competidores del "óvalo azul".
Repetía la incansable fórmula del motor Cummins, con la caja de velocidades Eaton Fuller, el embrague Spicer y con ejes Rockwell, entre otras cosas.
Todo OEM (genérico), relativamente fácil de conseguir en el mercado y muchos de estos componentes importados de origen Mercosur (más específicamente, de Brasil).
De "pinta", llamativo pero mecánicamente conservador y tradicionalista.
Pasó casi que sin pena y mucho menos gloria en un mercado que ya notaba la falta de competidores. De ahí, la tan escasa, casi inexistente presencia en las calles argentinas.

Lugar de fabricación: Ruta 5 km 89,5, Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1998
Fin de Fabricación: 200X
Carrocería: camión sobre bastidor de dos puertas
Origen: Argentina
Chasis Largueros y travesaños de perfil C remachados en frío
Cabina Dimex HTQ, de chapa de acero galvanizada y estampada, capot en resina plástica. Opcional: Suspensión neumática de cabina.

Motor: Cummins 6BTAA-Euro II
Alimentación: turbocompresor
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Cilindrada (Cm3): 5900
Potencia (HP @ RPM): 208 @ 2600
Par motor (kgm @ RPM): 72 @ 1500
Sistema de combustible: Inyección directa FA 4 368
Relación de compresión: 15:1
Filtro de aire: seco con elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad.
Refrigeración: por circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Spicer SAS/1402 del tipo bidisco en seco cerámico de 356 mm.
Transmisión: Eaton-Fuller FS-6305B Manual
Velocidades: 5 hacia adelante + M.A.
Relaciones de transmisión: 1ª 8.05:1 / 2ª 4.35:1 / 3ª 2.45:1 / 4ª 1.48:1 / 5ª 1.00:1. M.A. 8.05:1.
Eje delantero: Rockwell FC-941, rígido direccional.
Suspensión delantera: elásticos de 8 hojas y amortiguadores hidráulicos, de 4086 kg de capacidad.
Diferencial: Meritor-Rockwell R-23240 de 2 velocidades, capacidad de 10442 kilogramos. Suspensión trasera: paquete principal de 14 hojas, con uno auxiliar de 4.
Frenos: doble circuito neumático con leva y tambor, del tipo Q-Plus.
Freno auxiliar es de escape, con accionamiento electroneumático
Dirección Hidráulica. TRW - TAS 65 // ZF 8095
Neumáticos: radiales / 275/80R22.5".
Llantas: disco de acero / 8.25x22.50"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 24V 55A, regulador de voltaje.

Depósitos (litros)
Tanque de combustible: 150
Carter del motor: 16,5
Refrigerante del motor: 20,7
Capacidad de carga (Kg)
Carga máxima eje delantero: 5448
Carga máxima eje trasero: 10442
Peso bruto total PBT: 15935
Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 4572 / 5334
Largo total cabina (mm): 2811
Largo total (mm): 7777
Largo útil bastidor (mm): 4966
Ancho (mm): 2230
Trocha delantera (mm): 2000
Trocha trasera (mm): 1780
Altura (mm): 2100