martes, 18 de junio de 2013

Mercedes-Benz L 1620

Camión semipesado. Orientado principalmente al transporte de media distancia.
Su precio de lista era de U$S 67494 para la versión "corta" y U$S 68198 para la versión "larga".
Mecánicamente de corte conservador (motor probado, con varios años a cuestas) y demás elementos mecánicos usados en otros modelos de la gama.
Resultó un producto exitoso y de buena y bien ganada fama entre los transportistas.
A partir de 1998 comenzó a comercializarse como importado Mercosur, debido a la finalización de la producción de camiones en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio. Para el año 2008 dejó de producirse definitivamente en Brasil.
Cantidad de unidades fabricadas: 4103 unidades.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1992.
Término de producción: 1997.
Origen: Brasil-Argentina.
Carrocería: Semifrontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.

Motor: OM366A, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5958.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Potencia (CV): 200 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 41 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17,25 a 1.
Filtros de aceite: con elemento reemplazable
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: Gas oil
Filtro de aire seco con indicador de restricción.
Bomba inyectora: lineal Bosch, comandada por engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: MF362 monodisco en seco diámetro 280mm (11"), accionamiento hidráulico por bomba en pedal y bombín en empuje de horquilla.
Caja de velocidades: G-50
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 4,75 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00  M.A.: 6,82.
Diferencial: HL4/24 D7-6, marca Eaton de 2 velocidades. Relación: 6,33/8,81 a 1.
Eje delantero: VL4 D-5, rígido de sección en "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora. (Opcional).
Frenos: a tambor en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente.
Frenos de estacionamiento: accionamiento neumático comandado por pulsador, accionamiento sobre las ruedas traseras.
Compresor: Knorr Bremse monocilíndrico comandado por correa
Dirección: ZF asistida hidráulicamente.
Llantas: A disco 10 agujeros, 7Jx20".        
Neumáticos: 10.00x20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A Batería: 1x12V 180Ah.
Velocidad máxima (Km/H): 78,2

ABASTECIMIENTO (LITROS) 
Tanque de gasoil (volumen nominal): 300
Aceite en el cárter, máx. / mín. 15/11
Filtro de aceite del motor: 1.3
Caja de cambios: 9
Carcaza del diferencial, eje trasero: 11
Dirección hidráulica: 3.5
Accionamiento de embrague: 0.3
Sistema de refrigeración: 28
Lavaparabrisas: 8

PESOS
Máximo total admisible (Kg.): 15500
Máximo total recomendable (Kg.): 27000
Máximo total admisible eje delantero (Kg.): 5000
Máximo total admisible eje trasero (Kg.): 10500
Carga útil máxima con equipo (Kg): 10300/10420

Dimensiones
A- Distancia entre ejes 5170/4500
B- Largo total 8604/6934
C- Ancho 2435
D- Altura cargado 2748 descargado 2792
E- Trocha eje delantero 1969
F- Trocha eje trasero 1788
G- Voladizo delantero 1334
H- Voladizo trasero 2100/1100
I- Despeje delantero 293
J- Despeje trasero 256
K- Cir. de viraje del vehículo 19.5/17.4
L- Distancia eje delantero/ trasera de la cabina 1329 (1973*)
M- Angulo de entrada 23º
N- Angulo de salida 18º/35º
O- Centro de gravedad para la aplic. de carga y carrocería 1000+-50/885+-50
P- Altura chasis al suelo, cargado 923 descargado 1058
Q- Altura techo de la cabina/ chasis 1825

66 comentarios:

  1. Necesito si alguien me podria guiar, tengo poca experiencia y conocimientos bajos de mecánica. Hace 5 años soy chofer en relación de dependencia. Estoy por comprarme un tractor y un semi para ponerlo a trabajar, estoy entre este 1620 o un ford 1722, cual me recomendarían? Es para transportar vigas de hormigon localmente (gran buenos aires) creo que no necesito más. Les dejo dos links, me dejan su opinión? Gracias.
    http://vehiculo.mercadolibre.com.ar/MLA-538776102-mercedes-benz-1620-_JM
    http://vehiculo.mercadolibre.com.ar/MLA-539905882-ford-cargo-17-22-180000-km-reales-_JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperó compres o allas comprado un 1722 ni comparar

      Eliminar
    2. y por qué el 1722 y no el 1620? poco justificada y pobre la respuesta.

      Eliminar
  2. Tengo una duda.... porque la potencia del L1620 es la misma que la del 1620 común si al parecer son diferentes... está mal la tabla de reglaje o estoy equivocado.??? Si siguen leyendo también dice que el 1622 comparte motor con el L 1620 y dice que tiene 220CV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El L1620 tiene 200 cv, después incorporó Intercooler, con lo cual la potencia se elevó a 220 cv (aprox), el 1622 tiene el mismo motor que el L1620 (OM 366A) pero en otra variante que le dá mas CV. O sea es el mismo motor pero con otra compresión, otra bomba inyectora, otro reglaje del turb, etc.

      Eliminar
  3. Muchas gracias camionero. O sea entonces que el L1620 con intercooler tiene 220CV ? es asi? y el 1622 cuantos CV tiene entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 225 CV.

      PD: no te cuesta nada buscar la ficha del 1622 en la página, qué poca voluntad tenés

      Eliminar
    2. segun el manual de mi 1622 modelo 93 son 204 cv que tiene el motor y el 1620 sin intercooler mismo modelo es de 184 cv

      Eliminar
  4. hola qe tal yo tengo un 1620 modelo 94 y quisiera saber si se le puede adaptar la caja de 6 cambios como trae el L1620 o el 1624???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se le puede adaptar, lo que sí seguramente, tengas que cambiar la relación del diferencial.

      Eliminar
    2. vos decis? el mio es lerdo a la acoplado la tengo cagando la muevo con arena en 2° baja y lo traigo a 70 cargado a 2400 vueltas por ai un poquito mas. no le hace nada si lo traigo a 80?? viene a 2600 vueltas aprox

      Eliminar
    3. Tratá de llevarlo en la zona verde del tacómetro, no insistas, por favor

      Eliminar
  5. pero tengo qe cambiar la dirrecta o es la misma?

    ResponderEliminar
  6. Hola quisiera consultar compre un camión eurocargo 150e20 tiene un motor mercedes 1620 quería saber a cuantas vuelta es recomendable que trabajé (rpm) el motor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invitamos a leer la ficha técnica del motor: no lo pases de 1600 vueltas.

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes.mi viejo compró un LK 1620 mod 97.el tema es que a fondo no va más de 80km.pero el camión no llega nunca al corte de la bomba porque no humea negro como lo asen todos cuando llega al corte,el dueño anterior le dijo que es porque le faltan vueltas a la bomba.puede ser?como se soluciona eso? También lo que nota es que de abajo no tira nada a comparación del que tenía antes,con los mismos kg. Mi viejo labura con el cereal y anda siempre con 32ton.antes tenía un 1215 motor 1620 y al corte de la bomba llegaba a los 130 por gps con acoplado helvetica mod 79.relación 43/7 en diferencial pero viajandolo a 2400 rpm iva a 74 o 75km.el 20 que tiene ahora también tiene 43/7...pero nada que ver al 1215 porque de abajo pecha menos.lo que por eso voy a probar dándole un poco más de precion al turbo a través de la válvula wastegate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el L como el LK1620 venían con un diferencial, que si bien era nomenclado como Mercedes Benz. era fabricado por Eaton, fijate en el cuerpo del diferencial abajo de la bocha que dice Eaton, y trajeron 2 relaciones, 6,33 y 8,81, por los datos de piñon y corona que nos dás, a relación que tenés es 6,14, ninguna de las dos originales,por lo tanto ahí hay manoseo y hay que ver si le pusieron lo que te dicen.
      Otro tema es que si bien Mercedes Benz anunciaba una sola caja, tanto los L/LK 1620 como los L/LK 1218 podian venir indistintamente con dos distintas, la forma de diferenciarlas es tirandote abajo, si tiene el escape original, la que viene ancha ocupando casi todo el ancho de los largueros con el escape agarrado abajo es ZF, la angosta con el escape pasando por al lado es Mercedes Benz bajo licencia ZF, si bien en las dos la 5ta era directa, el escalonamiento de los cambios tenia distintas relaciones, lo cual puede inferir en la cantidad de rpm que tenes al enganchar la directa.
      Tema aparte es si hay diferencia de rodado entre los dos camiones comparados.

      Eliminar
  8. Lo que me llama la atención es que pisándolo a fondo a 80km planta bandera.y al corte de la bomba no llega porque no humea negro como lo asen todos cuando llegan al corte.el 1215 tenia motor de 20 pero con bomba inyectora original de 1215 ósea la misma que la del 1114 o 1518 y a fondo al corte de la bomba llegaba a los 130km. Aparte nada que ver el 1215 era mucho más camión que este,tiraba más,mi abuelo tiene un 20 también y con el 1215 cargado con 30ton en las lomas ivamos oliendole el cu..... Con este se nos va a la mier.....el otro camión tenía rodado 900 este tiene sin cámara 225. Todo el mundo que lo conose a este camión dice que andaba muuuuy bien que era caminador y que tiraba lindo,mi abuelo también dijo que a el se le iva a la miércole en las lomas y en lo llano. Tendría que probar con el tornillo de regulación de la corredera aver que pasa.

    ResponderEliminar
  9. Ahh el 1215 cuando mi viejo le hiso hacer el diferencial le hiso poner 43/7 . al diferencial se lo hiso 3 veses en 5 años.más que nada por eso lo cambio porque esta es una zona de muchas lomas y sufre mucho el diferencial para tanto motor.

    ResponderEliminar
  10. Hola quisiera saber por qué cada tanto en el mercedes benz suena un prip cómo alarma , estilo aviso de algo. Tienen idea a qué se debe ?. Espero me ayuden. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea, anduve en 20 y 18 entre otros y nunca lo escuche.

      Eliminar
    2. si esa chicharra es la de presion de aceite

      Eliminar
  11. Necesito una opinión a cerca de la relación mecánica ensamblando un motor L 1620, con caja original del 20 de séis cambios y diferencial del Iveco 17 e 22- dará resultado- se podrá un acoplado tres ejes de 9 metros?.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la caja de 6ta ya es del 1620 brasilero, por lo tanto no tenemos referencia, pero si la relacion del diferencial esta bien calculo que si, eso si, olvidate de viajar cargado en 6ta.

      Eliminar
  12. Hola que tal, quisiera saber cuál es la caja de 6ta sobre marcha, la comunidad de 5ta es G50 y la otra?

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo un 1620 y ahora empezó a vibrar de 60 km hasta los 70 km hs después de que pasa esa velocidad no vibra más, tiene caja nueva diferencial nuevo. Me dijeron que cambie las ruedas las cambie y sigue la vibración. Tiene las crucetas y ruleman del cardan nuevo.si saben algo al respecto agradezco su comentario.muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa perno y buje y amortiguadores

      Eliminar
    2. El puente est bueno? Y la espiga?

      Eliminar
    3. Tengo el mismo problema!si alguien sabe la solucion por favor aviseme! 543586026051

      Eliminar
  14. Hola. Tengo un motor de mercedes l 1620 año 2000 instalado en un Fiat 150. El motor anda muy bien, tiene compresor externo (con correa). El mecánico que me lo vendió e instaló me dijo que tenía turbocooler (motor euro 2) y que tenía una potencia mayor al om 366 a. ¿Puede ser que haya cambiado algo desde el 1620 al cual se refiere la nota? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es turbo intercooler es OM366LA, si es 2000 es un 366A que le agregaron el intercooler después. Y efectivamente la potencia ronda en los 220CV

      Eliminar
  15. hola te consulto, quiero armar un fiat 150 con un motor 1620, y tengo a las vueltas una caja de iveco 450e31 es una fuller de 8 mas primerísima con alta y baja en la caja y también tengo un diferencial de iveco cavallino, se puede adaptar esta caja al motor? quedaria bien relacionado en el caso de que se pueda hacer?me gustaría escuchar tu opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. si se puede tendrias que conseguir una carcasa de embrague tipo industrial mas el volante y el disco acorde a la directa de la caja.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches! Consultó, por qué a muchos chóferes que les pregunto dicen que el L1620 con caja de 6 velocidades no anda bien....unos que la caja no sirve y otros que el motor no aguanta esa caja y se rompe. Es mejor el L1620 con caja de 5 velocidades? Lo quiero para andar con acoplado y hacer viajes largos (700-1000 kms) con 30 TNS de neto. Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedate toda la vida con el de 5ta, la 6ta cargado no va y vacío no la llegas a poner nunca, si la pones antes rompes.

      Eliminar
  18. Buenas! Estoy armando un motor 1620 en un 1114 y compre una bomba euro 3. No va ver ningun problema? Digo x el consumo y esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calculo que no, todavía son bombas normales.

      Eliminar
    2. no hay problema al contrario hay que cambiar la bomba inyectora para que tenga potencia sino no es 20 la gente se confunde cree que poniendo arbol de levas de 20 en un 1114 solamente ya tiene un 20

      Eliminar
  19. Hola, los motores 366 tienen turbo con y sin wastegate no??? son indistintos? o corresponden a una potencia en particular cada uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y son distintas potencias porque los turbos don distintos y además el último vino intercooler.

      Eliminar
  20. Hola gente, buenas tardes, tengo un 1620L moelo 1999,tengo una duda para sacarme, si puede que el turbo me este tirando el aceite, la verdad que me esta gastantod bastante aceite,y le hice cambio de aros,pero sigue, antes de poner semi armado nuevo queria sacarme la duda del turbo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. pregunta, saben con que presion de turbo trabajan los om366? y en general los demas motores?

    ResponderEliminar
  22. Hola hace una semana vengo renegando con el embrague de mi camion 1620, no me entran los cambios cambie la plaqueta dos veces cambie el disco pero lo armo y no embraga cambie el bombin y nada ... si alguien me puede dar una mano lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  23. Buenas consulto si es original o q función cumple es algo q esta después del tanque de combustible tipo una bombita eléctrica con dos trampas de agua y de ahí pasa a un filtro lo cual están anulado solo ésta el filtro q esta en en motor serca de la bomba me pueden orientar así reparo si es necesario eso q esta anulado 1620L es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la trampa de agua con el purgador eléctrico. Si está anulado esta filtrando solamente el de motor.

      Eliminar
  24. Hola estoy con intenciones de comprar un camion, es principalmente para la cosecha de frutas, soy de Mendoza,llegaría a comiones año 2000 para abajo, desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo el comentario... qué camión? un 1620 u otro?
      Imagino que leíste que NO SE DEBE COMENTAR POR DUPLICADO ni en un articulo donde no corresponda para NO DESVIRTUAR EL TEMA.

      Eliminar
    2. hola tengo un 1620 modelo 97 y tengo un problema ,la direccion para un lado se pone dura y para el otro no q puede ser me podrian ayudar?

      Eliminar
    3. Puede ser el bazo corto (pitaman) o que esté jodida la caja, que la desarme alguien que se dedique a eso porque no es tarea sencilla.

      Eliminar
  25. Hola..no tengo conocimiento claro sobre los motores de los camiones pero mi intension es comprar uno.. necesito asesoramiento para descidir adecuadamente ya q la idea es transportar tosca (25-30 tn). Y estoy entre el 1518 y el 1620. Gracias..y discukpen mi ignorancia.. quiero aprender..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 1620 está bueno, si no llegás (por motivos económicos o cualquier otro), el 1518.
      Pero el 1620, sin duda alguna.

      Eliminar
  26. Hola me pueden decir a cuantas vueltas el 20 común camina a 80 ? Y el 20L a 80 a cuantas vueltas camina ? Gracias , es que no anda muy bien nuestro velocímetro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso varía dependiendo de la relación del diferencial.

      Eliminar
  27. Hola CAMIONERO pregunto tengo un 1620 año 1997 (BM 386 versión 1620)con caja de 5ta. de tamaño chico. El camión nunca supera los 55 km llevándolo a 1800rpm. Algunos mecánicos me dice que cambie la caja otro la relación del diferencial. Que sugerencia me aconseja para darle como mínimo una velocidad de 75 km Muchas Gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empeza con la relación de diferencial que es más barato.

      Eliminar
  28. hola... como se usa la alta y baja en un 1620 l?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más recomendable es usarla la baja hasta 3ra y ahí empezar a combinar, pero va en gustos.

      Eliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.