domingo, 28 de julio de 2013

Mercedes Benz LP 1715

Imagen tomada de la web
Lanzado en 1994 como la variante frontal del 1615, el número 17 en los dos primeros dígitos corresponde a una mayor capacidad de carga (una tonelada más en comparativa con el 1615); una de las ventajas de las versiones frontales, además de un menor radio de giro comparándolos con las versiones convencionales.
Pese a haberse fabricado en muy corta serie, tuvo gran aceptación para tareas de reparto urbano, así como también para trabajos municipales como recolección de residuos, barrido de calles o alumbrado público; pero estando siempre en desventaja contra sus "hermanos trompudos" debido a la preferencia del mercado argentino por éstos últimos, un mercado el cual todavía estaba dirigiendo una especie de "cambio de paradigma" transportista (tanto en el de carga como en el de pasajeros).

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1994.
Término de producción: 1996.
Origen: Argentina.
Carrocería: Frontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.
Bastidor (Chasis): tipo escalera, remachado. Larguero: perfil (alto x ancho) 255 mm x 74 mm. Espesor 7,0 mm. Material empleado LNE 50 + Ti (NBR 6656).

Motor: Mercedes-Benz OM 366
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: delantero longitudinal.
Cilindrada (cm3): 5958
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133
Relación de compresión: 17,25:1
Potencia (HP SAE): 150 @ 2800 RPM
Par Motor (mkg DIN): 41 @ 1600 RPM
Combustible: Gas-Oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: bomba inyectora lineal Bosch, comandada por engranajes
Refrigeración: agua. bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Transmisión: 4x2 trasera
Embrague: GMF330 monodisco en seco diámetro 280mm (11"), accionamiento hidráulico por bomba en pedal y bombín en empuje de horquilla.
Caja de cambios: MB G-3/50 - 5/8 o ZF de mismas características.
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 4,75 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00. M.A.: 6,82.
Eje delantero: VL4 D-5, rígido de sección en "I".
Diferencial: i = 6,14 (43:7) / 8,62 --- i = 6,85 (48:7)
Opcional: i = 6,85 (48:7) --- i = 6,14 (43:7) / 8,62
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora opcional.
Frenos: a tambor en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente.
Frenos de estacionamiento: accionamiento neumático comandado por pulsador, accionamiento sobre las ruedas traseras.
Freno motor: electroneumático.
Compresor: Knorr Bremse monocilíndrico comandado por correa
Dirección: ZF 8097 asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco 10 agujeros, 7,5Jx20".
Neumáticos: 10.00x20" 16 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V/55A. Batería: 12V/180Ah. Motor de arranque: 12V/4CV.

PESOS
Peso en orden de marcha (Kg): 5110 (LP 1715/48) y 5070 (LP 1715/42)
Peso máximo total admisible (Kg.): 17000
Peso máximo total recomendable (Kg.): 27000
ABASTECIMIENTOS
Depósito de combustible (litros): 300
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 15/11
Filtro de aceite del motor (litros): 1,3
Caja de cambios (litros): 5
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 11
Dirección hidráulica (litros): 3.5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3
Sistema de refrigeración (litros): 28
Lavaparabrisas (litros): 8

                                            Dimensiones
                   LP 1715/42          LP 1715/48
Entre ejes:    4200mm              4830mm
Largo total:  6515mm              7515mm
Trocha delantera:         1941mm
Trocha trasera:             1817mm
Ancho:                         2358mm.
Alto:                             2665mm.

Colaboración: C. Gazzera / S. Acosta.

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