domingo, 28 de julio de 2013

Mercedes Benz LP 1722

Imagen tomada de la web.
Lanzado al mercado como el hermano mayor del LP 1715, se trataba del mismo planteo mecánico, pero con el motor OM366LA, es decir con turbo sin intercooler.
Esto lo situaba un escalón más arriba en el rango de frontales, y lo convertía en el mejor calificado para los trabajos de corta y media distancia con semirremolques u otra aplicación que requiriera más potencia que la entregada por el LP 1715.
El tablero de instrumentos estaba compuesto de velocímetro, tacómetro, nivel de combustible, manómetro de aceite, termómetro de agua y presión del turbo.
A pesar de que la mayoría del público lo relaciona con el 1622 convencional, ya que en la lógica debería ser ése modelo pero frontal, sólo comparten el impulsor, ya que la cadena cinemática es completa y totalmente distinta.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1994.
Término de producción: 1996.
Origen: Argentina.
Carrocería: Frontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.
Bastidor (Chasis): tipo escalera, remachado. Larguero: perfil (alto x ancho) 255 mm x 74 mm. Espesor 7,0 mm. Material empleado LNE 50 + Ti (NBR 6656).

Motor: OM 366 LA.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: delantero longitudinal.
Cilindrada (cm3): 5958
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Potencia (HP SAE): 225 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 65 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas-Oil
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Transmisión: 4x2 trasera
Embrague: GMF350 monodisco en seco de 280mm (11"), accionamiento hidráulico por bomba en pedal y bombín en empuje de horquilla.
Caja de velocidades: ZF S6-90/9,01 de mismas características.
Velocidades: 6 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 4,75 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00. M.A.: 6,82.
Eje delantero: VL4 D-5, rígido de sección en "I".
Diferencial: HL 4/01 D-10 / 39:8. Relación: 39:8.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora opcional.
Frenos: a tambor en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente.
Frenos de estacionamiento: comando neumático por pulsador, accionamiento sobre las ruedas traseras.
Compresor: Knorr Bremse monocilíndrico comandado por correa
Dirección: ZF 8097 asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco 10 agujeros, 7,5Jx20".
Neumáticos: 10.00x20" 16 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 180Ah. Motor de arranque: 12V 4CV.

PESOS
En orden de marcha (Kg): 5200 (1722/48) / 5170 (1722/42)
Máximo total admisible (Kg.): 17000
Máximo total recomendable (Kg.): 27000
ABASTECIMIENTOS
Depósito de combustible (litros): 300
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 19/15
Filtro de aceite del motor (litros): 3,3
Caja de cambios (litros): 9
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 11
Dirección hidráulica (litros): 3,5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3
Sistema de refrigeración (litros): 32
Lavaparabrisas (litros): 8

                                 Dimensiones:
                  LP 1722/42       LP 1722/48
Entre ejes:   4200mm            4830mm
Largo total: 6515mm            7515mm
Trocha delantera:        1941mm
Trocha trasera:            1817mm
Ancho:                        2358mm.
Alto:                           2665mm

 Versión rígida /48 distancia entre ejes

Colaboración: C. Gazzera / S. Acosta

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