domingo, 22 de septiembre de 2013

Mercedes-Benz L 914

Imagen tomada de la web.
En el año 1996, Mercedes Benz Argentina buscaba su rumbo en el mercado, inclusive en los camiones de hasta 6 toneladas: por ello frente a la ofensiva de los ya instalados Ford Cargo 914 y Volkswagen 8-140 importados, lanzaba el L-914.
Rememorando el dicho "equipo que gana no se toca", mantenía el esquema básico sobre el motor del 710, al cual se le agregaba turbocompresor e intercooler para ganar 40 CV de potencia.
Seguía montando pasarruedas de color negro como distintivo de los vehículos nacionales en contraste con los brasileros posteriormente importados (que eran color carrocería).
Eran identificables también por sus masas y chasis de color bordó tan característico.
Se fabricaron un total de 127 unidades.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1996
Término de producción: 1996.
Origen: Alemania.
Cabina: semifrontal metálica de dos puertas.

Motor: OM 364 LA, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Sobrealimentación: turbocompresor e intercooler.
N° de cilindros: 4 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Cilindrada (cm3): 3972
Potencia (CV): 140 a 2600 r.p.m.
Par motor (Nm): 392 a 1500 rpm
Relación de compresión: 16,5:1.
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Combustible: gas oil 
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, cardanes de dos tramos con soporte intermedio.
Embrague: MFZ310 monodisco seco, accionamiento hidráulico, bomba de pedal y bombín auxiliar.
Caja de velocidades: G3/50
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,71 / 2° 3,88 / 3° 2,32 / 4° 1,42 / 5° 1,00 M.A.: 6,55.
Diferencial: HL 2/5 4,3. Relación final: 4,30
Eje delantero: VL 1/3 2,1
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto. (Opcional barra estabilizadora).
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
Compresor: de aire monocilíndrico.
Delanteros: Disco. Traseros: Tambor.
Freno de estacionamiento: Mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Dirección: Sector y sinfín (Opcional: Asistida hidráulicamente).
Llantas: A disco de 6 agujeros, 8,5Jx17,5".
Neumáticos: 6.00x17,5" de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 55A. Batería: 1x12V 135Ah.

Peso y capacidades:
Peso máximo total admisible (Kg.): 9000
Tanque de combustible (litros): 100
Cárter aceite motor, con filtros (litros): 11.
Circuito de refrigeración (litros): 13,5
Caja de velocidades (litros): 5
Diferencial (litros): 3,7


Dimensiones:
Entre ejes (mm): 4250
Largo total (mm): 6400
Ancho (mm): 2194
Alto (mm): 2407
Trocha delantera (mm): 1760
Trocha trasera (mm): 1540
Voladizo delantero (mm): 120
Radio de giro (mts.): 7,3

6 comentarios:

  1. Basándose en este vehículo y durante ese año puede ser que Mercedes Benz también haya producido el 1114, con un chasis balancín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo que planteás, supongo que te referís al 1114 con esta cabina, no?
      No lo creo, probablemente el que hayas visto, seguro fue hecho fuera de fábrica con esa reforma.

      Eliminar
  2. que tal, desde chico me gustan los camiones y desde hace año y medio soy chofer pero nose nada de mecanica. algo que siempre me pregunto es que factores determinan la potencia de un camion, asi como la potencia electrica en watt es el producto entre amperes y voltios. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, voy a hacerlo lo más simple para que entiendas. Hay que definir conceptos de física para que se puedan entender algunas cosas:

      - Como la gran mayoría de los que no estudiaron o ignoran algo de los principios de la física, tenes un grave error que es el de pensar que la potencia en kW equivale únicamente a potencia eléctrica.
      No! Potencia se puede medir en muchas unidades (HP es la del sistema inglés, CV y W - Watt o Vatio en su castellanización - es la del sistema internacional). Que sea mas o menos utilizada para expresar potencia ya sea en cuanto a electricidad o lo que sea, no implica que pueda medirse para todo. Por eso vas a ver que además de en HP o CV, también se expresa en kW la potencia y está bien y es correcto que así lo sea.

      Se define potencia, como el cociente entre el trabajo y la unidad de tiempo - o sea, trabajo dividido tiempo - y trabajo a su vez, es el producto de la fuerza por la distancia.
      O sea, cuanto más rápido yo puedo hacer un trabajo (en menor cantidad de tiempo) voy a decir que tengo más potencia que otro al hacer EL MISMO TRABAJO.

      Esas cosas son fundamentales para definir potencia, pero en el caso de un camión no es lo único importante la potencia, sino el torque del motor. Porque el par motor es: Potencia = Par motor por velocidad angular. Despejando de la ecuación diremos que es la potencia sobre la velocidad angular.
      Dicho en pocas palabras y "a lo bruto", un vehículo con poco par motor no le va a poder permitir "tirar" de algo muy pesado y va sufrir mucho... o sea no va a tener "fuerza" (aunque no sea de lo más correcto).

      Por eso verás (aunque en el presente y desde hace un tiempo se fue diluyendo) que antes los vehículos de trabajo tenían poca potencia y mucho par motor/torque o como fuere... ya que se priorizaba mas la "fuerza" que pudieran hacer en vez de la potencia que pudieran tener (ya que en un principio no se requiere rapidez para realizar una tarea, sino la fuerza).

      Espero que haya sido clara la explicación.
      Saludos

      Eliminar
  3. y puede un 1720 arrastrar 30000 kg como un 1114? o estoy equivocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser más moderno, tener más potencia y más par motor que el 1114 (además de la enorme brecha tecnológica - casi 35 o más años -), el 1720 debiera poder arrastrar 30000 kg (aunque quizá en apariencia el OM 904 LA no pareciera tener la misma calidad que el OM 352)

      Eliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.