lunes, 16 de septiembre de 2013

Mercedes Benz Unimog U406.

Colaboración: Gustavo Feder, editor de http://www.auto-historia.com.ar
Lanzado como el hermano menor del U-416 también de fabricación local, estaba destinado a aquellas tareas "off-road" que requirieran un vehículo más corto, y de iguales características técnicas (montaba el conocido OM 352 pero "desinflado" en potencia) pero sin opción de doble cabina y éste se destacaba por ser más corto, dándole ventaja ante terrenos complicados en los cuales se requiere una menor distancia entre ejes y obviamente un menor largo total.
Careció de ventas en el mercado civil, haciendo de las fuerzas armadas como el Ejército argentino las únicas razones de su supervivencia hasta los primeros años de la década del 80 en la gama nacional de productos de la estrella de tres puntas. Era equipado con una toma de potencia de 60 CV.

Lugar de producción: Planta Mercedes Benz, Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Origen: Alemania.
Carrocería: Metálica 2 puertas sobre bastidor, abatible, techo de lona.
Caja de carga: Metálica sobre bastidor, barandas volcables metálicas, puerta trasera volcable.
Comienzo de producción: 1972.
Término de producción: 1976 (figuró en catálogo hasta 1983).

Motor: OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5675, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 94 a 2550 r.p.m.
Par motor: 26,5 Kgm (SAE) a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 15 a 1
Combustible: gas oil 
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Filtrado de aceite: por medio de un filtro de tamiz metálico extrafino
Refrigeración: bomba de agua centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Consumo (lts/km): 19 cada 100 según norma DIN.
Tracción: 4x4 (4x2 trasera con la delantera acoplable)
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Caja de cambios: 6 velocidades sincronizadas hacia adelante y 2 marcha atrás.
Relaciones: 1° 14,5 / 2° 8,03 / 3° 4,50 / 4° 2,48 / 5° 1,64 / 6° 1,00. M.A.: 11,62/6,42.
Propulsión de eje delantero: desconectable durante la marcha sin embragar.
Bloqueador de diferencial en ambos ejes.
Frenos: hidráulicos con servo neumático en las 4 ruedas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: MB 3,5 con servodirección hidráulica ZF Servocom.
Llantas: discos, 6 agujeros, 9Jx20" (opcional 11Jx20")
Neumáticos: 10,5 x 20"-8 telas. (opcional 12,5 x 20"-12 telas).
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 110Ah. Alternador: 24V 588W.
Tanque combustible: 90 litros.
Dimensiones:
Entre ejes: 2380 mm
Largo total: 4100 mm
Ancho: 2030 mm.
Alto: 2330 mm.
Trocha delantera/trasera: 1550 mm.
Altura del piso a plataforma de carga: 1230 mm.
Despeje delantero/trasero: 415 mm.
Diámetro de giro: 10 metros.
Caja de carga:
Largo: 1850 mm.     Ancho: 1890 mm.   Altura de baranda: 400 mm.
                                                                           Pesos:
Peso en vacío: 3200 Kg.
Peso en vacío con equipo especial: 3600 Kg.
Carga admisible eje delantero: 3100 Kg.
Carga admisible eje trasero: 3500 Kg.
Carga útil (carretera y todo terreno): 2500 Kg.
Peso total admisible: 5800 kg.

Pendiente superable (%): 70 hasta 40 grados.
Colaboración: http://www.cocheargentino.com.ar/