miércoles, 30 de enero de 2013

Scania R 112H / R 112H S

El sueño imposible de más de un chofer, camionero o propietario: poseer un Scania y ni hablar de las versiones S, tanto sean frontales (izquierda) como las convencionales. En 1982 la revista Parabrisas Corsa lo sometió a un interesante test, que fue más allá de lo conocido hasta el momento. Lo apodó, quizá de manera poco original, el "F1 de los camiones" a este producto nacional y méritos allá a principios de la década de 1980 no le faltaban y mucho menos condiciones. Destacaba su distinguido equipamiento como cinturones inerciales de bandolera, butacas regulables en altura, volante de altura regulable, radio AM-FM con pasacassette autorreverse, luces individuales regulables de lectura en el techo, calefacción y aire acondicionado. Contó con una versión especial llamada "S" (ver imagen izquierda).

Lugar de fabricación: Colombres, Departamento Cruz Alta, Tucumán
Comienzo fabricación: 1982
Fin de Fabricación: 1993.
Origen: Suecia
Carrocería: camión frontal sobre bastidor, dos puertas

Motor: DS 11 15
Ciclo: Diesel de 4 tiempos.
Sistema de combustible: inyección directa con turbocompresor accionado por los gases de escape
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera de cilindro (mm): 127 x 145
Cilindrada (dm3): 11,02
Máxima velocidad del motor: 2000 rpm
Potencia máxima a 2000 rpm*: 224 kW (305 CV DIN)
Par motor máximo a 1300 rpm*: 1235 Nm (126 Kgm DIN)
Relación de compresión: 15:1
Consumo de combustible mínimo plena carga**: 204 g/kWh
Capacidad de aceite del motor, máx/min: 25/21 dm3
Sistema de Combustible: inyección directa.
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua
Tracción: Trasera
Caja de velocidades: GR871
Velocidades: 10. 1era: 13,51 6ta: 3,19 2da: 10,07 7ma: 2,38 3ra: 7,56 8va: 1,78 4ta: 5,66 9na: 1,34 5ta: 4,24 10ma: 1,00 M.A: 13,77 / 3,25
Embrague: K229-9. Diámetro: 420mm Monodisco en seco, con maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante. Niple externo para la lubricación del cojinete de desembrague. Presion del pedal reducida al mínimo por acción de un servohidráulico
Capacidad Combustible (litros): 300lts
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11000
Peso máximo total admisible (Kg.): 17500
Dimensiones:
Distancia entre Ejes (mm): 3800 4200 5000
Largo total (mm): 6440 (6495) 7375 (7430) 8810 (8865)
Alto (mm): 3045 Ancho (mm): 2480
Voladizo delantero (mm): 1360 (1415)
Voladizo trasero (mm): 1280 1815 2450
Radio de giro (mm): 6500 7100 8030
* Los valores entre paréntesis corresponden a las unidades equipadas con Intercooler.
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor
Freno de Servicio: Neumático de circuito independiente.
Freno de estacionamiento: Neumático mediante tambor tipo "Spring Brake".
Freno motor: Neumático mediante mariposa a la salida del Turbo.
Dirección: hidráluica
Eje delantero: Scania AM 60.
Rigído de sección en "I".
Eje trasero: Scania R 770 Relación de reducción: 3,99:1 Opcional: Scania RP 830 de reducción en los cubos. Relación de reducción: 4,78:1 o 5,14:1.
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Bastidor: F 954
Altura (larguero): 270 mm
Espesor del material (larguero): 9,5 mm
Altura (refuerzo): 251
Espesor del material (refuerzo): 4
Ancho del bastidor en la parte delantera (mm): 900
Largueros estampados en frío, de sección en U y profundidad uniforme.
Llantas: Artilleras de 6 rayos, 8.00J x 20".
Neumáticos: 11.00 x 20" 16 PR / 12.00 x 20" 18 PR.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2 x 12V 135Ah. Alternador: 55Ah. Fusibles: 8 y 16A

Cantidad:

La nota de la revista Parabrisas Corsa, enviada por AutoHistoria
Foto oficial Scania Argentina.
10° Aniversario de la planta de Tucumán, y lanzamiento del Intercooler.
Scaneo propio revista Parabrisas N°96, Mayo de 1986!!

lunes, 28 de enero de 2013

Mercedes-Benz L 914



Según el folleto de la época: "Los chasis Mercedes-Benz L914 se fabrica para cubrir nuevas necesidades del transporte de carga en zonas urbanas y suburbanas. Estos camiones son aptos para satisfacer las más severas exigencias en las condiciones más dificiles. El bajo costo de mantenimiento, económico de combustible, larga vida útil, marcha suave y silenciosa, lo convierten en el preferido por los transportistas. El volante, de gran tamaño, está ubicado en una posición anatómicamente cómoda y permite las maniobras más exigentes sin producir fatiga al conductor. La dirección responde al centímetro, facilitando el manejo dentro de las ciudades. Su fuerte bastidor, columna vertebral en todos los camiones Mercedes-Benz, es muy resistente y se adapta perfectamente a los terrenos más difíciles, aún con carga máxima".
1976 no fue un año más: marcó el inicio de la fabricación del modelo de camión mediano L 914.
No tuvo mucho éxito por estos lados y encima tuvo poca recepción en el mercado, pasando sin pena ni gloria.
El planteo fue utilizar el conocido motor de 140 HP que tuvo el 1114, manteniendo a su vez algunas características del primigenio 911 (llantas, por ejemplo), en 1977 recibe la cabina panorámica del resto de la gama.
Sin duda, un raro mix, el cual Mercedes-Benz lo reconfiguró como chasis sin cabina para ser carrozado como omnibus (LO 914) y así acabó su corta carrera comercial cuando tenía inicio la década del 80'.
La foto de la izquierda (en particular), tiene mucha nostalgia para los argentinos: ya que recuerda los viejos colores de "La Serenísima", una de las empresas lácteas más importantes de la Argentina.
En la actualidad, parte del paquete accionario es de la multinacional "Danone", por lo cual cambiaron los colores, preponderando el blanco sobre los tradicionales verde y el rojo.
La versión "E" contaba con freno a aire, dirección hidráulica y calefactor y en la imagen de abajo pertenece a al folleto donde se aprecia la cabina panorámica, a partir de 1977.
Se fabricaron un total de 301 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1976
Fin de Fabricación: 1982
Origen: Argentina
Carrocería: metálica semifrontal, 2 puertas sobre bastidor, suspensión mediante amortiguadores telescópicos, ballesta transversal y tacos de goma.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5675.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Lubricación: forzada, bomba a engranajes
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Filtro de combustible: doble
Combustible: gas oil

Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: HVB 280 monodisco en seco, accionamiento mecánico, Ø 280mm (11").
Caja de velocidades: MB G 3/36-5/8,98
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 8,98 / 2° 4,769 / 3° 2,754 / 4° 1,660 / 5° 1,00 M.A.: 8,290.
Diferencial: Eaton HL4/24 D-7,6 de 2 velocidades de accionamiento eléctrico mediante palanca.
Relación final: 48:7 u opcional 40:7
Eje delantero: MB VL 3/7 D-5, rígido de sección "I" con extremos en forma de puños.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto, con ballestines de efecto progresivo.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
Freno de estacionamiento: accionamiento mecánico a varillas sobre las ruedas traseras, versión E neumático sobre las ruedas traseras.
Dirección: L 3,5 K tuerca con tornillo y sin fin. Opcional: ZF 8062 servoasistida hidráulicamente.
Llantas: a disco de 8 agujeros, 6,5Jx20"
Neumáticos: 8,25x20" 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 35A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 140
Líquido refrigerante (litros): 23
Carter aceite motor máx/mín (litros): 14/10
Filtro de aceite (litros): 2,5
Caja de velocidades (litros): 5
Diferencial (litros): 5
Dirección - hidráulica - (litros): 0,94
Líquido de frenos hidráulico (litros): 1

DIMENSIONES
Largo (mm): 6515 / 7515
Ancho delantero (mm): 2350
Ancho trasero (mm): 2250
Altura total (mm): 2455
Alto del chasis al techo (mm): 1585
Distancia e/ ejes (mm): 4200 / 4830
Trocha delantera (mm): 1900
Trocha trasera (mm): 1708
Voladizo delantero (mm): 1110
Voladizo trasero (mm): 1030 / 1400
Altura de bastidor (mm): 839
Despeje delantero (mm): 291
Despeje trasero (mm): 257
Radio de giro (mm): 15200 / 16900
Diámetro mínimo giro (M): 15,8 / 14,1

PESOS 4830 mm / 4200 mm
Peso chasis orden de marcha (kg): 3420 / 3480
                    Eje delantero (kg): 2154 / 2142
                    Eje trasero (kg): 1331 / 1282
Peso vacio (Kg.): 3850
Peso Bruto Total admisible (kg): 9000
Peso admisible eje delantero (kg): 3000
Peso admisible eje trasero (kg): 6500

http://imganuncios.mitula.net/mercedes_benz_914_auxilio_con_1518_1977_buenos_aires_buenos_aires_93424783411942614.jpg

Mercedes-Benz LO 914


Luego de que Mercedes-Benz reconfigurara su camión L 914 como chasis sin cabina para ser carrozado como omnibus (LO 914), empezó la comercialización de este último citado, por el cual, muchas veces se confundiá con sus hermanos más exitosos, los LO 1112 y 1114. Pocas empresas tuvieron en sus manos uno de ellos entre los cuales se pueden destacar el Expreso City Bell (carrozado por Supercar), entre otros.
Pese a su baja producción, no hay que descartar muchos de los fabricados tengan insignias de otros modelos (1114, 1112, etc). Cantidad: 198

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1977
Fin de Fabricación: 1977
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo semifrontal

Motor: OM 352, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel, 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5.675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia: 140HP (SAE) a 2.800 r.p.m.
Par motor: 41 Kgm (SAE) a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Alimentación: Bomba inyectora lineal Bosch, comandada por engranajes
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Caja de cambios: MB G 3/40-5/7,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 6,08 / 2da: 4,78 / 3ra: 2,75 / 4ta: 1,66 / 5ta: 1,00 M.A.: 6,29.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Diferencial: Eaton HL4/24 D-7,6 de 2 velocidades de accionamiento eléctrico mediante palanca. Relación final. 48:7
Eje delantero: MB VL 3/7 D-5, rígido de sección "I".
Suspensión delantera: Ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
Freno de estacionamiento: Accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras; versión E neumático sobre las ruedas traseras.
Llantas: A disco de 8 agujeros, 7Jx20"
Neumáticos: 9.00x20" 12 telas.
Dirección: L 3,5 K Tuerca con tornillo y sin fin.
Opcional: ZF 8062 servoasistida hidráulicamente.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V/CV

ABASTECIMIENTOS
Capacidad Combustible (litros): 140
Sistema de enfriamiento (agua de radiador) (litros): 23
Aceite motor - cárter máximo/mínimo (litros): 14/10
Filtro de aceite (litros): 2,5

PESOS
Peso vacío (Kg.): 3850
Peso Bruto Total (Kg.): 9000
Peso admisible (Kg.): 5150
Peso eje delantero (Kg.): 1150
Peso eje trasero (Kg.): 4000

DIMENSIONES
Largo (mm): 5467
Ancho (mm): 2350
Alto (mm): 2404
Distancia entre Ejes (mm): 4830
Trocha Delantera (mm): 2230
Trocha Trasera (mm): 1784

domingo, 27 de enero de 2013

Especiales: Scania B-Doble

(Buenos Aires) El pasado martes 14 de febrero, con el auspicio de Scania, Heil y Esso se realizó en la ciudad de Campana la presentación del tren doble de semirremolques o "b-train" de combustibles diseñado por Esso y Heil para suplir a empresas mineras de Chile a más de 4500 metros sobre el nivel del mar.
Este camión tanque de 64.000 litros es el de mayor tamaño en toda América para transporte de combustibles y uno de los equipos más seguros, modernos y eficientes que transitan las rutas del mundo actual.
La demostración, llevada a cabo en las instalaciones que Esso posee en la ciudad mencionada, permitió observar la operación de este vehículo que representa la más alta tecnología hoy aplicada al transporte carretero de mercaderías, en este caso combustibles, y redunda en un mayor cuidado del medio ambiente y una mayor eficiencia con un ahorro de costos asociado respecto del de los medios hoy disponibles en el país.
Si bien nuestro país aún no dispone de una legislación acorde que permita su utilización, Esso, subsidiaria de ExxonMobil, ha presentado a las autoridades en los últimos años un pedido de autorización para la construcción y prueba de b-trains, solicitud que se encuentra bajo evaluación y se espera sea aprobada en el futuro inmediato.
Las características técnicas de este camión tanque son las siguiente:
B-doble (B-train) *Dos semirremolques, 5 compartimentos, material aluminio *Peso bruto 75 toneladas, carga útil 54,4 toneladas *64.000 litros capacidad *22,30 mts de largo *Suspensión neumática *Ejes izables con sensores de carga para descenso automático mientras se cargan los remolques *Frenos ABS en todos los ejes *Llantas de aleación de aluminio *Sistema de control de inflado de neumáticos *Quinta rueda compensada para disminuir esfuerzos de torsión *Sistema de arnés de protección de caídas para el conductor *Bloqueo de frenos al iniciar operación de carga y descarga *Carga ventral *Sistema de descarga hacia ambos laterales *Escotilla con doble sistema de cierre *Sistema de válvulas para evitar derrames en casos de accidentes *Sistema de control de sobrellenado y producto retenido *Luces electrónicas (LEDs) *Luces de giro amplio para aviso a vehículos menores *Doble alarma de retroceso con luces direccionales de advertencia *Luces para operación de descarga nocturna.

SCANIA B-DOBLE.
Miércoles 25 de Noviembre de 2009 04:49:01 |
Scania está fabricando en Tucumán -para exportar- el nuevo modelo B-Doble, conocido como "tren carretero", con dos semirremolques enganchados. Puede cargar a 75 toneladas de peso, contra las 45 toneladas del camión cerealero habitual. La circulación de estos camiones en las rutas nacionales no está autorizada. Sin embargo, la empresa jujeña Ledesma ya está empleando un transporte del tipo del camión B-Doble sin circular por las rutas nacionales para trasladar caña de azúcar.

http://www.contexto.com.ar/nota/4188/scania-b-doble-.html?PHPSESSID=9kalgm3fpbl6aat8c7b6erbek2

Camiones que pueden trasladar ahorros
Son los nuevos modelos B-Doble que ya están siendo exportados por Scania Los ejecutivos del transporte ferroviario (y no pocos especialistas en transporte) le endilgan al camión su falta de eficiencia en el transporte de larga distancia. No obstante, los camioneros siguen liderando este negocio en el país y guardan un as en la manga: el modelo B-Doble, que ya está siendo fabricado por Scania Argentina para su exportación al exterior. Este modelo -también conocido como "tren carretero"- consiste en un camión con dos semirremolques enganchados entre sí en lugar de uno, como posee el camión tradicional. Esto hace que las unidades tengan nueve ejes en lugar de los cinco acostumbrados. También pueden llegar a 75 toneladas de peso bruto, contra las 45 toneladas del camión cerealero habitual en las rutas del país, con lo que se calculan reducciones de entre un 20% y un 30%en el costo del flete. "El beneficio de disminución de costos sería de dos centavos por tonelada/kilómetro. Con un kilometraje promedio de 400 kilómetros, sacamos 60 millones de toneladas de granos. En este caso, el ahorro sería de $ 552 millones", dijo Guillermo Hughes, jefe de ingeniería de ventas de Scania Argentina, el miércoles último, en el ciclo de conferencias de la exposición Logísti-K. La circulación de estos camiones en las rutas nacionales no está autorizada y requeriría de modificaciones normativas porque cuentan con una longitud de 25 metros, mientras que la ley de tránsito sólo autoriza un máximo de 22,4 metros. Sin embargo, esta tecnología ya se usa en Canadá, Estados Unidos, Australia y Brasil para trasladar exportaciones a los puertos, según Hughes. "Competimos con camiones de 45 toneladas, y esto no es muy justo", señaló el ejecutivo. Por otra parte, los camiones B-Doble posibilitarían comparativamente menos daños en las rutas que los actuales. Esto es así porque la ley de tránsito admite hasta 10.500 kilos por eje mientras que con estas nuevas unidades se podrían estar trasladando 8500 kilos por eje. También se obtendrían ahorros anuales del orden de los 80.000 litros del gasoil, según Hughes. PRECEDENTE La exportadora y productora de cítricos y azúcar Ledesma ya está empleando una solución de transporte del tipo del camión B-Doble sin circular por las rutas nacionales para trasladar caña de azúcar desde sus campos de cultivo al ingenio que posee en Jujuy. El uso de estos vehículos le permitió optimizar el abastecimiento anual de tres millones de toneladas de caña de azúcar a la planta productiva. Esta planta requiere 830 toneladas por hora para mantener su ritmo productivo y su stock de materia prima no supera las tres horas. "Esto nos lleva a buscar un sistema de transporte y cosecha muy rentable y sincronizado", indicó el jefe del departamento de operaciones logísticas de Ledesma, Matthijs van Balen Blanken. La empresa realizaba este trayecto -de una distancia promedio de 80 kilómetros- con camiones convencionales en 1994. Paulatinamente fue ampliando el tamaño de las unidades hasta llegar a un equipo de 72 toneladas netas de transporte y 40 metros de longitud. "Hemos logrado un ahorro del 25% en la tarifa unitaria por tonelada respecto de 1994", señaló. Si este concepto de transporte se trasladara en una escala apropiada a las rutas nacionales, Ledesma estima que podría obtener ahorros de un 20% en el traslado de 1600 kilómetros del producto terminado a los mercados de consumo.

http://www.lanacion.com.ar/447195-camiones-que-pueden-trasladar-ahorros

http://www.mtc.gob.pe/portal/consultas/cid/boletines_cid/08_marzo/archivos/rsv90.pdf

sábado, 26 de enero de 2013

Arbus 10 SL 784

De la serie 10, o sea, los chasis más grandes, que contaban con doble eje trasero.
Carrozado por las rosarinas DIC y Eurobus con su modelo Classic.
En la imagen izquierda, vemos el prototipo fabricado, cuyo número de chasis era el 0001, el cual montó un motor Mercedes-Benz OM 447, pero también tuvieron Deutz V10.
Contaba con evaporador de aire acondicionado. Disponible en versiones T, TI y TI-B.
Cantidad: 113 -> 74 (SL 784 TI) & 41 (SL 784 TI-B).

Lugar de fabricación: Ruta 7 Km 790, San Luis, Provincia de San Luis.

Comienzo fabricación: 1993
Fin de Fabricación: 1996
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo

Motor: Mercedes-Benz OM 447 LA
Ubicación: trasera
Alimentación: turbocompresor con intercooler
Ciclo: Diesel cuatro tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea
Válvulas por cilindro: 2
Cilindrada (cc): 11967
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Potencia (CV @ RPM): 340 @ 1900
Par motor (Kgm @ RPM): 148 @ 1100
Ralentí (RPM): 600
Relación de compresión 16,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas oil
Sentido de rotación (vista de frente): horario
Refrigeración: circulación de agua
Tracción: 6x2 Trasera
Embrague: GF 2/380 bidisco seco, accionamiento hidro-neumático de 380 mm
Caja de cambios: ZF S6 105
Velocidades: 6 totalmente sincronizadas + M.A.
Relaciones: 1° 6,98:1 / 2° 4,06:1 / 3° 2,74:1 / 4° 1,89:1 / 5° 1,31:1 / 6° 1,00:1 - M.A. 6,43
Eje trasero: Eaton 23
Eje trasero de arrastre: Arbus rígido
Frenos (delanteros / traseros): circuito neumático para eje delantero y trasero.
Freno de estacionamiento: actuación en las ruedas traseras.
Suspensión delantera: neumática combinada, fuelles neumáticos y ballestas semielípticas.
Suspensión trasera: neumática combinada, fuelles neumáticos y amortiguadores telescópicos
Eje delantero: rígido direccional en "I", inclinación de 7°
Dirección: ZF Servocom 8097 hidráulica asistida
Llantas: a disco de 22''
Neumáticos: 11.00x22.00''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 12V 70A.
Velocidad máxima (Km/h): 122 a 2100 RPM con relación 3,55:1

DIMENSIONES
Largo total (mm): 13502
Alto (mm): 3600
Distancia entre ejes (mm): 7840 + 1480
Distancia entre ejes boggie (mm): 1400
Distancia al centro del volante (mm): 1950
Trocha delantera (mm): 2054
Trocha trasera (mm): 1815
Trocha trasera tándem (mm): 2054
Voladizo delantero (mm): 2380
Voladizo trasero (mm): 3322
Diámetro de virada / ancho de vía (mm): 30310 / 24050
Ancho máximo en eje tándem (mm): 2454
Ancho máximo ruedas delanteras / ruedas traseras (mm): 2510 / 2445
PESOS
Capacidad máxima eje delantero (Kg): 6500
Capacidad máxima eje trasero (Kg): 10500
Capacidad máxima eje trasero tándem (Kg): 5000
Peso máximo admisible (Kg.): 22000
Peso en orden de marcha (DIN 70020) (Kg): 7035
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 300?
Cárter aceite motor máx / min (litros): 29,5 / 26
Capacidad de aceite caja (litros): 13
Capacidad de aceite dirección (litros): 7,9-9,1 (variable según distancia e/ ejes).
Capacidad enfriamiento (litros): 54
Capacidad diferencial (litros): 19

jueves, 24 de enero de 2013

Zanello UZAP 164-C

Comprendiendo dos versiones diferenciadas; UZAP 164C / 45 - urbano U 450 P y UZAP 164C / 517 - urbano U 450 P, se fabricó en un período corto de tiempo.
Otro de los modelos motorizados por Cummins. La santafesina YPEC bajo el modelo Titanio (ver foto a la izquierda) carrozo los pocos que vieron la luz.
Aparentemente un aún más reducido número fue a Chile con otra motorización, sin que se sepa su suerte.
1993/1994 cummins

Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento Unión, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1993
Término de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: Cummins
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3):
N°de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 114 x 135
Relación de Compresión: :1
Potencia (CV @ RPM):
Torque (Nm @ RPM):
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección directa
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: manual
Velocidades: 5 + M.A.
Capacidad combustible (litros): 150
Frenos (delanteros / traseros): discos / tambor.
Freno de servicio: circuito neumático.
Freno de estacionamiento: actuando sobre ruedas posteriores.
Suspensión delantera: neumática, con pulmones y amortiguadores
Suspensión trasera: neumática, con pulmones y amortiguadores
Dirección: hidráulica asistida
Llantas: a disco de 20''
Neumáticos: 10.00 x 20''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 160Ah.

DIMENSIONES
Largo (mm): 9600 / 10000
Ancho (mm): 2100
Distancia entre ejes (mm): 4500 / 5170
Trocha delantera (mm): 2040
Trocha trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2200
Voladizo trasero (mm): 2900

martes, 22 de enero de 2013

Grosspal Minibus B-35.

Foto gentileza de Oncekat.
En el año 1986 Grosspal se embarcaba en la aventura de construir un minibús, algo que para la época todavía no estaba demasiado explotado, ya que todavía estaba en producción el Mercedes Benz LO 1114, y nadie pensaba en reemplazarlos.
Para el proyecto tomaron como base los chasis de sus camiones, apto para éste tipo de adaptaciones, y en cuanto a la carrocería, si bien estaba disponible el chasis para carrozar, se hicieron ensayos de fábrica, en los que participó el amigo "Oncekat", proveedor del maravilloso material gráfico!
Se fabricaron apenas 3 unidades... teniendosé pocas certezas sobre su paradero.

Lugar de fabricación: Planta Grosspal, Las Varillas, Departamento Unión, provincia de Córdoba.

Catálogo donde muestra la versión B-35.
Inicio de producción: 1986.
Término de producción: 1986.
Origen: Argentina

Motor Deutz F4L 913, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, turborefrigerado.
Cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 4086
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV @ RPM): 87 a 2800.
Par motor (kgm @ RPM): 26 a 1650
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Combustible: gas oil
Consumo específico de combustible: 165G/CVh.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch
Lubricación: circulación forzada, radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco, cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Refrigeración: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.

Bosquejo de diseño de Oncekat.
Motor Perkins 6 PF 305.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 4999
Diámetro x carrera (mm). 91,4 x 127.
Potencia (CV @ RPM): 86 a 2600
Par motor (kgm @ RPM): 29,8 a 1500
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Combustible: gas oil 
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba: C.A.V, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Embrague: Monodisco en seco, accionamiento mecánico, diámetro 11" (Opcional 13").
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 sincronizadas de 2° a 5° + M.A.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 3,56 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00 M.A.:6,81.
Frenos: delanteros a disco con doble mordaza, trasero a tambor, accionamiento hidráulico servoasistido.
Freno de estacionamiento: accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: Saginaw, bolillas recirculantes asistida hidráulicamente.
Llantas: A disco 8 agujeros, 6Jx16"
Neumáticos: 7,50x16".
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 90A. Batería: 1x12V 160Ah.

ABASTECIMIENTOS
Uno de los sobrevivientes, prestando servicio como escolar.
Tanque combustible (litros): 130
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18
Grasa de caja de cambios (litros): 4,2

DIMENSIONES
Largo total (mm): 6060
Entre ejes (mm): 3500
Ancho (mm): 2100
Alto (mm): 2800
Trocha delantera (mm): 1885
Trocha trasera (mm): 1685.
Radio de giro (M):: 6,3
Despeje al suelo diferencial (mm): 220
Voladizo delantero (mm): 850
Voladizo trasero (mm): 1710

domingo, 20 de enero de 2013

Mercedes-Benz Atron 1634

Complemento final del plan de nacionalización de la gama Atron y del anuncio trazado en agosto de 2012, el cual abarcaba también al minibús LO 915.
Ideal para trabajar con semi-remolques y acoplados de tres ejes. El camión pesado Atron 1634 es una eficiente, económica y rentable solución de Mercedes-Benz para el transporte de medianas y largas distancias por carreteras. Tiene capacidad de 17,3 Tn de PBV (Peso Bruto Vehicular), 45 Tn de CMT (Capacidad Máxima de Tracción) y 66 Tn para uso fuera de ruta. "Atron 1634 es ideal para trabajar con semi-remolques y acoplados de tres ejes para: furgón frigorífico, combustibles, furgón y plataforma para cargas generales, carga container, transporte de granos y de automóviles, productos químicos o GLP, y demás aplicaciones. Los vehículos vienen equipados de serie con sistema de freno motor Top Brake y bloqueo de diferencial".
Fue reemplazado en el primer semestre de 2016, por el Atron 1735.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 2016
Origen: Brasil/Argentina
Carrocería: camión sobre bastidor de dos puertas

OM 457 LA - Euro III
Ciclo Diesel cuatro tiempos
6 cilindros verticales en línea con turbocooler
Cilindrada total (cm3): 11967
Potencia máxima, conforme ISO 1585 250 kW (340 cv) @ 1.900/min.
Par motor máximo, conforme ISO 1585 1.450 Nm (148 mkgf) @ 1.100/min.
Consumo especifico 186 g/kWh (137 g/cvh) @ 1.300/min.
Sistema de combustible inyección directa
Refrigeración agua
Tensión nominal 24V. Alternador (V/A) 28/80. Batería (V/Ah) 2 x 12/135

Embrague MFZ 430, monodisco, seco, con accionamiento servo asistido
Caja de cambios ZF 16 S - 1650/15,39 - 0,85
Marchas sincronizadas 16 (8x2)
Eje delantero MB VL 3/7 D - 5
Eje trasero MB HL 7/022 D - 12,3 con bloqueo
Reducción del eje trasero 3,429 x 1,083 (26:24) => 3,71 : 1
Bloqueo de diferencial Serie
Suspensión delantera Ballestas semielípticas, Amortiguadores Telescópicos de doble acción y Barra estabilizadora
Suspensión trasera Ballestas semielípticas con elástico adicional Amortiguadores Telescópicos de doble acción y Barra estabilizadora.

Freno de servicio Tambor en las ruedas delanteras y traseras con regulador automático, A aire comprimido de dos circuitos.
Área de frenado (cm3): Eje delantero 2,129 Eje trasero 2,412 Total 4,541 Diámetro del tambor 410 mm. Espesor/ancho de la zapata delantero: 18 mm/160 mm - Trasero: 18 mm/180 mm.
Freno automático* Tipo ALB* (en conformidad con la carga)
Freno de estacionamiento Mecánico a través de resorte acumulador, con accionamiento neumático con Actuación Ruedas traseras.
Freno adicional Freno - Motor y Top Brake Accionamiento Electroneumático; puede actuar en conjunto con el freno de servicio
(*) Opcional bajo pedido. Obs.: Datos informados considerando la ejecución de serie.
Llantas 8.25 x 22.5
Neumáticos 295/80R22.5
Dirección hidráulica ZF 8095; i = 18,5 : 1
Tanque de combustible (L) 2 x 300 (plástico con llave)

Dimensiones del Atron 1634 S/45 (en mm.)
Distancia entre ejes 4.500
Largo total 7.074
Ancho eje trasero 2.460
Altura cargado 2.908
Altura descargado 2.931
Trocha (eje delantero) 1.969
Trocha (eje trasero) 1.842
Voladizo delantero 1.472
Voladizo trasero 1.100
Diámetro de giro del vehículo (m) 17,6
Ángulo de entrada (cargado) 16º 04
Ángulo de salida (cargado) 35º 17
Distancia eje delantero/trasero de la cabina 1.973
Altura techo bajo de la cabina/chasis 1.972
Distancia del centro de la 5ª rueda/eje trasero 575
Altura de la 5ª rueda hasta el suelo: cargado 1.304
Altura de la 5ª rueda hasta el suelo: descargado 1.377

Dimensiones del Atron 1634/51 (en mm.)
Distancia entre ejes 5.170
Largo total 8.871
Ancho eje trasero 2.460
Altura cargado 2.882
Altura descargado 2905
Trocha (eje delantero) 1.969
Trocha (eje trasero) 1.842
Voladizo delantero 1.472
Voladizo trasero 2.100
Diámetro de giro del vehículo (m) 19.8
Ángulo de entrada (cargado) 18º 04´
Ángulo de salida (cargado) 8º 43´
Distancia eje delantero/trasero de la cabina 1.973
Altura techo bajo de la cabina/chasis 1.972  

Pesos y Capacidades (kg)
Vacío sin carrocería* 1634/51 1634S/45
Eje delantero 4.040 4.240
Eje trasero 2.740 2.980
Total 6.780 7.220
Carga máxima sobre la 5ª rueda 10.520 10.080
Pesos admisibles Capacidad del eje delantero 5.300
Capacidad del eje trasero 12.300
Peso bruto vehicular (PBV) 17.300
Peso bruto vehicular (PBV) - 6 x 2 con 3º eje adaptado por terceros 23.300 (25.000**)
Peso bruto vehicular combinado (PBTC) 45.000 (66.000**)  

Desempeño del vehículo
Reducción eje i = 3,71 : 1
Velocidad máxima - Km/h 115
Capacidad máxima en pendientes (movimiento/arranque) con 45.000 kg (%) 37/25 
Foto tomada en el 6to. Salón del Automóvil de Buenos Aires.

Mercedes-Benz Atron 1624

El último gran paso para la nacionalización por completo de la línea Atron, algo así como un refrito y puesta en escena de los viejos "Línea tradicional" importados durante un poco más de una década del vecino país con el plus del frontal 1720, el primero nacionalizado, se dio en agosto de 2012.
Así, es presentado como "con distancia entre ejes de 4.500 y 5.100 mm. es la solución rentable y eficiente para el transporte de carga en cortas y medias distancias.
Está equipado con motor OM 906 LA de 6 cilindros en línea, electrónico, el cual brinda excelente desempeño con óptimo consumo de combustible y menor necesidad de mantenimiento" según Mercedes-Benz Argentina.
Fue reemplazado por el Atego 1726.
 
Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2013
Fin de Fabricación: 2016
Origen: Argentina
Carrocería: camión sobre bastidor, de dos puertas

Motor OM 906 LA - Euro III
Ciclo Diésel cuatro tiempos
6 cilindros en línea, turboalimentado/post - enfriado
Potencia máxima DIN (KW/CV/rpm) 170/231/2.200
Rotación máxima 2.500 rpm
Par motor máximo DIN (Nm/Kgm/rpm) 810/83/(1.200 - 1.600)
Cilindrada total (cm3): 6.374
Diámetro x carrera de pistón (mm): 102 x 130
Relación de compresión 17,4:1
Consumo específi co (gr/kwh/gr/cvh/rpm) 195/143/1.500
Sistema de inyección Inyector bomba individual con control electrónico
Transmisión Embrague MF 395, monodisco seco con accionamiento hidráulico
Caja de cambios MB G85 - 6/6,70 - 0,73
Marchas sincronizadas 6
Eje delantero MB VL 3/7 D - 5
Eje trasero MB HL 5/60 DZ - 10 (alta y baja)
Reducción del eje trasero i = 5.625 (45:8) /7.898
Freno de servicio Sistema Neumático de 2 circuitos
Tipo Tambor en las ruedas delanteras y traseras con regulador automático
Freno de remolque Tipo Neumático de 2 salidas Accionamiento Por freno de servicio, estacionamiento e individual remolque
Freno de estacionamiento Tipo Mecánico a través de resorte acumulador, con accionamiento neumático Actuación Ruedas traseras
Freno adicional Freno - Motor y Top Brake Accionamiento Electroneumático; puede actuar en conjunto con el freno de servicio
Dirección hidráulica ZF 8097, i = 20,6 : 1
Llantas 7,5 x 22,5
Neumáticos 275/80 R x 22.5
Tanque de combustible (L) 300 (Volumen Nominal)
Velocidad máxima - Km/h 113

Dimensiones del Atron 1624-45 (en mm.) Cabina dormitorio
Distancia entre ejes 4.500
Largo total 7.120
Ancho 2.490
Altura cargado 2.862
Altura descargado 2.923
Trocha – eje delantero 1.969
Trocha – eje trasero 1.822
Voladizo delantero / trasero 1462 / 1100
Despeje delantero / trasero 277 / 227
Diámetro de giro del vehículo (m) 17.5
Distancia eje delantero pared trasera de la cabina 1.973
Ángulo de entrada 21° Ángulo de salida 37°
Centro de gravedad para la aplic.de carga y carrocería 885 ± 50
Altura chasis al suelo: cargado 953
Altura chasis al suelo: descargado 1.092
Altura techo de la cabina al chasis 1.981

Dimensiones del Atron 1624 - 51 (en mm.) Cabina dormitorio
Distancia entre ejes 5.170
Largo total 8.797
Ancho 2.490
Altura cargado 2.862
Altura descargado 2.923
Trocha eje delantero / eje trasero 1969 / 1822
Voladizo delantero / trasero  1462 / 2100
Despeje delantero / trasero  277 / 227
Diámetro de giro del vehículo (m) 19.5
Distancia eje delantero pared trasera de la cabina 1.973
Ángulo de entrada 21° Ángulo de salida 20°
Centro de gravedad para la aplic.de carga y carrocería 1.000 ± 50
Altura chasis al suelo: cargado 953
Altura chasis al suelo: descargado 1.092
Altura techo de la cabina al chasis 1.981
Distancia entre ejes
Pesos y Capacidades (kg)
Eje delantero  3.190 / 3.410
Eje trasero 2.150 / 2.074
Total 5.340 / 5.484
Carga útil máxima 10.030 / 10.016
Pesos admisibles Peso Bruto Total (PBT) 16.000
Peso Bruto Total Combinado (PBTC)  37.000

Capacidad máxima en pendientes (movimiento / arranque) con 15.500 kg (%) 59 / 42
Capacidad máxima en pendientes (movimiento / arranque) con 23.000 kg (%) 38 / 26
Capacidad máxima en pendientes (movimiento / arranque) con 37.000 kg (%) 26 / 18

sábado, 19 de enero de 2013

BIBLIOGRAFÍA CAMIÓN ARGENTINO

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Camaro Z28 1979 - Publicidad (EXTRANJERO)
Borg-Warner 4409 - Esquema caja M-Benz ML (EXTRANJERO)
*** Este listado se encuentra sujeto a modificaciones, ya que continuamente estamos recibiendo material, por lo cual está incompleto y es actualizado periódicamente.

viernes, 18 de enero de 2013

Iveco Daily 49.10


En abril de 1993 se lanzan la línea de camiones livianos Daily, en las versiones 40.8 motor aspirado y 49.10 motor turbo alimentado.
Esta última fue la única versión fabricada en el país. En ambos casos el motor es diésel en el cual la válvula Waste gate que prolonga la vida del mismo, controla la presión de los gases y evitando el exceso de revoluciones.
Este motor es el resultado de aplicar la vasta experiencia de Iveco en motores diesel a las necesidades específicas del transporte liviano. La nueva línea (por aquel momento) de camiones livianos Daily 49.10 con era un vehículo de una amplia versatilidad que permitían brindar una diversa gama de servicios, especialmente en el ámbito urbano. Su amplia y cómoda cabina fue diseñada con ayuda del túnel del viento con lo que se logró una muy buena resistencia aerodinámica, ahorro de combustible y menor nivel de ruidos. Sumado a su suspensión independiente en el eje delantero, el completo equiamiento y la suavidad de sus comandos otorgan a sus pasajeros un gran confort de marcha.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1993
Término de Fabricación: 1997
Origen: Italia
Carrocería: Camión liviano sobre bastidor. Puertas: 2

Motor: Iveco 8140.23
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Ubicación: Delantero transversal
Cilindrada (cm3): 2800
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 94,4 x 100
Relación de Compresión: 19:1
Potencia (CV): 103
Régimen (r.p.m): 3600
Par Motor (mKg): 24,5
Régimen (r.p.m): 1.900
Refrigeración: Agua
Sistema de combustible: Inyección directa
Combustible: Gas-oil
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: Monodisco en seco, diámetro 235 mm (10,5") de accionamiento mecánico
Caja de cambios: Iveco 2826.5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás. Relación Final: 3.55:1.
Capacidad Combustible (litros): 90
Peso Vacio (Kg): 3850
Peso Admisible (Kg): 4900
Largo (mm): 6355
Ancho (mm): 2000
Alto (mm): 2195
Altura total (sin carga) (mm): 2136
Distancia entre Ejes (mm): 3600
Largo total (mm): 5745
Trocha Delantera (mm): 1695
Trocha Trasera (mm): 1695.
Voladizo delantero (mm): 960
Voladizo trasero (mm): 1665
Longitud cabina/filo chasis (mm): 4075
Dirección: Piñon y cremallera, servoasistida hidraulicamente.
Suspensión Delantera: Independiente a paralelogramo con barra de torsión y reforzada con travesaño.
Suspensión Trasera: Eje rígido con ballestas semielípticas y barra de torsión y estabilizadora.
Frenos: a discos en las 4 ruedas.
Freno de servicio: Hidráulico de dos circuitos independientes, servoasistido.
Freno estacionamiento. De accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
Neumáticos: 205/75R16
Llantas: A disco 6 agujeros, 6,50 x 16"
Generador Eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 95Ah. Alternador: 14V 90A
Detalle: Capacidad de carga: 3250 Kg

Cantidad: 885
 
Referencias: CocheArgentino y AutoHistoria.

miércoles, 16 de enero de 2013

Cametal C1-2156 (Serie C 1/2)

Según la ficha técnica de la época: "Central eléctrica trasera con cajas herméticamente cerradas donde se ubican componentes electrónicos tales como: regulador de voltaje, bloqueo de arranque, relays de arranque, relay de pare de motor, fusiblera, etc.
Para facilitar el trabajo de los mecánicos, en dicha caja, se ubicó un sistema de comando, tal como: arranque y pare de motor, manómetro de aceite, termómetro de agua y luz piloto. También se colocó una llave de corte general de corriente". 
Este modelo (como los demás autoportantes) fueron inspirados en productos similares fabricados por NEOPLAN (donde se destacó una cooperación a fines de los 70's y principios de los 80's).
Así, el primer autoportante Cametal neto se presentó con carrocería Nahuel III, con varios puntos interesantes: luego de la cordobesa UNICAR, una de las primeras industrias carroceras de nuestro país en incorporar ventanas y vidrios fijos pegados con elastómero de poliuretano, novedad que pudieron aplicar gracias al "know how" adquirido con el montaje de los Neoplan Skyliner.
Este omnibus nació motorizado con Perkins.
No se conoce un número exacto, pero fueron extremadamente escasas las unidades fabricadas.
Cabe aclarar que la motorización era a opción del cliente pudiendo portar el anteriormente nombrado Perkins, como también Mercedes-Benz o Scania, entre varias.

Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, Santa Fe.

Comienzo fabricación: 1984
Fin de Fabricación: 1984
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo, puertas: 1.
Detalle: 45 asientos.

Motor: Perkins V8-540, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 8 en V
Diámetro x carrera (mm): 108 x 120,7
Cilindrada (cm3): 8849
Potencia a volante (CV/kW @ RPM): 180/128,2 a 2500
Par máximo (kgm @ RPM): 58 a 1700
Relación de compresión: 16,5 a 1
Orden de inyección: 1-7-5-3-8-6 2-4
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Filtro de aire: baño de aceite c/ prefiltro ciclónico
Bomba: C.A.V. 2 etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; uno primario otro secundario, c/ taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos c/ bomba de agua, doble termostato y ventilador.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: F.A.E. D-0090
Velocidades: 5 + M.A.
Relación de transmisión: 1° 6,99:1 / 2° 3,92:1 / 3° 2,15:1 / 4° 1,19:1 / 5° 1:1. M.A.: 6,85:1
Eje delantero: CAMETAL CLP-60-1 direccional
Eje trasero: EATON 18.200.
Relación de diferencial alta / baja: 4,88 a 1 / 6,65 a 1
Suspensión delantera: independiente, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Frenos (delanteros / traseros): tambor / tambor
Freno de servicio: circuito de aire comprimido, doble circuito.
Freno de emergencia/estacionamiento: con acumulador de fuerza elástica y comando neumático.
Diámetro campana eje delantero / eje trasero (mm): 414
Ancho de cintas de freno eje delantero / eje trasero (cm2): 2426 / 3064
Dirección: ZF 8062 900 900, asistida.
Llantas: a disco 20''
Neumáticos: 11,00 x 20''
Sistema eléctrico: 24V de tensión. Batería: 2x12V 160Ah. Interruptor general de desconexión de batería. Alternador: 500W, con regulador. Motor de arranque: 4,5 kW 24V.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 337
Capacidad cárter motor: 15 kg
Capacidad radiador (litros): 27

PESOS
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 10680
Peso máximo total admisible (Kg.): 16680

DIMENSIONES
Largo (mm): 11600
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3402
Distancia entre ejes (mm): 5600
Radio de giro (mm): 10500

FUENTE: Danilo Homs

lunes, 14 de enero de 2013

TATSA 13.20 Medis 6C

Autobús orientado a los nuevos requerimientos del turismo y media distancia de fabricación nacional. Es hasta ahora, el único de fabricación nacional en el mercado en su segmento. El vehículo de la imagen perteneciente a la empresa Platabus porta carrocería Saldivia Aries 365 con estructura construida en perfiles tubulares de acero-carbono, puerta de ascenso pantográfica con trabas neumáticas, revestimiento externo en chapas de acero galvanizado y Fiberglass, revestimiento interno con laminados plásticos de alta resistencia, pana al tono, piso revestido en PVC de alto tránsito, bodegas comunicadas de lado a lado con un volúmen de 9m³, revestido en chapa de acero galvanizado estampado y traba neumática. Portapaquetes interiores construidos en una sóla pieza moldeada con canales de distribución de aire acondicionado, luces individuales de lectura y parlantes y asientos tipo turismo, semi cama o ejecutivo confeccionados en poliuretano inyectado.


Lugar de fabricación: San Martín, Provincia de Buenos Aires.


Comienzo fabricación: 2010?
Término de fabricación: 20''?
Origen: Argentina

MOTOR
Ubicación trasero
Marca DEUTZ BF6M 1013 FC
Norma anticontaminación EURO III
Cilindros 6 en linea
Potencia máxima 210 kW (285 HP) a 2300 rpm
Par motor máximo 1050 Nm (774 lb.ft) a 1200 - 1800 rpm
SISTEMA ELÉCTRICO
Tensión nominal 24 V
Marca del alternador 24v/80 Ah
Cantidad de Baterías 2
Tensión de Baterías 12 V
TRANSMISIÓN
Tipo Automática || Manual
Marca ALLISON TORQMATIC || ZF
Modelo estandar T 325 R || S6 1550
Velocidades 6 || 6
Retardador opcional SI || NO
SUSPENSIÓN NEUMÁTICA
Tipo Pulmón cilíndrico
EJE DELANTERO
Marca DANA SPICER E07061
Capacidad máxima7000 kg (15432,3 lb)
EJE TRASERO
Marca DANA SPICER 25171
Capacidad máxima11350 kg (25000 lb)
DIRECCIÓN
Tipo Hidráulico
FRENOS DELANTEROS
Sistema Neumático
Tipo Disco
FRENOS TRASEROS
Sistema Neumático
Tipo Campana
RUEDAS
Tipo de neumáticos RADIALES
Medida de los neumáticos 295/80R/22,5" (Opcional 275/80R/22,5")
CAPACIDADES
Tanque de combustible 500 litros
CARROCERIA
Tipo High floor
Estructura Semi Monocoque
Largo 13200mm (43,3 ft)
Cantidad de puertas 1
Pasajeros sentados 45
Distancia e/ ejes 7100mm (23,3 ft)
Ancho externo 2600mm (8,5 ft)
Radio de giro 10,95m (35,9 ft)
PESOS
Peso bruto total 16943 kg (37352 lb)
Peso bruto total eje delantero 6288 kg (13862,6 lb)
Peso bruto total eje trasero 10655 kg (23490,2 lb)
Peso en orden de marcha 10655kg (28285,3 lb)
EQUIPAMIENTO
Aire acondicionado frío/calor
Protección electrónica del motor De origen
Comando electrónico de apertura de puertas De origen
Cámaras de estacionamiento y seguridad interior Opcional
Minibar + baño Opcional
Audio + video Opcional
Bauleras De origen
Porta equipaje De origen

sábado, 12 de enero de 2013

Arbus NG 3

Los Arbus de la serie NG, cuya denominación era por "nueva generación", y 2, 3 o 4 era por la cantidad de ejes.
Así, el modelo de esta ficha técnica contaba con tres ejes (dos traseros - uno de arrastre y el otro de tracción -).
Fueron los últimos fabricados por Arbus hasta su desaparición a fines de la década del 90'.
Carrozados como bus de doble piso, en todos los casos, por el establecimiento Eurobus en su modelo Max CB.
La Cooperativa T.A.C. fue cliente de la marca.
Instrumental integrado a un panel montado frente al puesto de conducción, está compuesto por tacómetro, manómetro de aceite motor, termómetro de agua motor, nivel de combustible, presión de aire en circuitos delantero y trasero de frenos, alarma luminosa de baja presión de aire, voltímetro, luces testigo para diferentes controles y tacógrafo.
Velocidad máxima (km/h): 122 y máxima pendiente superable en 1° marcha de 29%.
Sistemas ABS (antibloqueo de ruedas)/ASR (regulación antideslizante) opcional.
Agradecimiento especial al Magister Roberto Tomassiello por el material.

Lugar de fabricación: Rosario, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Comienzo fabricación: 1997
Fin de Fabricación: 1998
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo
Chasis: bastidor de acero tipo escalera, platabandas, largueros de acero micro aleado y refuerzos de acero soldados y atornillados.

Motor: Mercedes-Benz OM 447 LA
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 11967
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Potencia (CV @ RPM): 365 @ 1900
Par motor (kgm @ RPM): 148 @ 1100
Relación de compresión 16,25 a 1
Sentido de rotación (vista de frente): Horario
Sistema de refrigeración: Agua
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch, comandada por engranajes
Sistema de alimentación: turbocompresor con intercooler
Tracción: 6x2 Trasera
Caja de cambios: ZF 6S1550 manual
Embrague: monodisco en seco, de 430 mm, servoasistido.
Velocidades: 6 sincronizadas + M.A.
Relaciones: 1° 6,98 / 2° 4,06 / 3° 2,74 / 4° 1,89 / 5° 1,31 / 6° 1,00. M.A. 6,43.
Eje delantero: rígido direccional en "I".
Eje trasero: Eaton serie 23, de engranajes talla hipoidal de simple reducción. Relación: 3,08 a 1.
Eje trasero de arrastre: Arbus rígido. Peso Vacío (Kg.): 8298
Capacidad Combustible (litros): 400
Frenos (delanteros / traseros): tambor en las ruedas delanteras y traseras.
Freno de servicio: a aire comprimido de tres circuitos (eje delantero y eje tándem y eje trasero).
Freno de estacionamiento: con cámaras de resortes liberadas neumáticamente por circuitos independientes sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: neumática pura, con 4 pulmones, amortiguadores, tacos de rebotes internos para sobrecargas, válvulas neumáticas de doble efecto y barras estabilizadoras.
Suspensión trasera: neumática pura, con 6 pulmones, amortiguadores, tacos de rebotes internos para sobrecargas, válvulas neumáticas de doble efecto y barras estabilizadoras.
Dirección: ZF 8097 Servocom hidráulica asistida por sector dentado y sin fin con bolillas recirculantes.
Llantas: a discos de 20''
Neumáticos: 10.00 x 20''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 160Ah. Alternador: 24V 140A. Motor de Arranque:

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros):
Cárter aceite motor (litros):
Refrigerante (litros):
Dirección hidráulica (litros):
PESOS
Peso admisible eje delantero (Kg): 6000
Peso admisible eje trasero (Kg): 10600
Peso admisible total (Kg): 16600
DIMENSIONES
Largo (mm): 10455
Largo solo para transporte (mm): 9486,5
Alto (mm): 3900
Distancia entre ejes (mm): 4189 + 1300
Boggie trasero (mm): 1300
Trocha delantera (mm): 2113
Trocha trasera (mm): 2467
Voladizo delantero (mm): 2360
Voladizo trasero (mm): 2606,5
Ángulo de ataque / salida: 50° / 36°
Ángulo de despegue trasero: 8° 36'
Altura con carga (mm): 927
Ancho máximo eje tándem (mm): 2569
Ancho máximo eje delantero (mm): 2507
Diámetro de giro (mm): 25040 (long. bus 14 mts)
Diámetro ancho de vía (mm): 21580 (long. bus 14 mts).

jueves, 10 de enero de 2013

Ferroni FDU-1852/51

Una rareza: Las siglas FDU eran por "FERRONIDEUTZURBANO".
Llevaban el motor Deutz del OA 101 de El Detalle... ambos salieron casi al mismo tiempo se empezó a comercializar en la Argentina a fines de la década del 80' pero en muy bajísima escala el producto cordobés.
Los últimos ejemplares carrozados fueron los de La Victoria de Paraná, Entre Ríos, uno en 2000, y los restantes 6 o 7 (aproximadamente) en 2004.

Lugar de fabricación: Pajas Blancas, Unquillo, Departamento Colón, Provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1990
Fin de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo
Puertas: 2

Motor: Deutz BF6L913C, válvulas a la cabeza
Ubicación: trasero
Sistema de Alimentación: Turbo-intercooler
Ciclo: diésel cuatro tiempos, árbol de levas lateral lateral.
Sistema de combustible: inyección directa lineal Bosch
Cilindros: 6
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia máxima (HP @ RPM): 175 @ 2300
Torque Máximo (Nm @ RPM): 630 @ 1600
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño. Enfriamiento: por aire a presión.
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 4x2 Trasera

Caja de velocidades: Allison automática
Velocidades: 3

Caja de velocidades: Eaton FS-5005
Velocidades: 5 + M.A.
Relaciónes: 1ra 7.52; 2nda 4.35; 3era 2.54; 4ta 1.52; 5ta 1.00.

Frenos (Delanteros/traseros): Tambor, de 15 x 6 pulgadas. Tambor, de 15 x 7 pulgadas.
Freno de servicio: neumático, circuito independiente para cada eje con bloqueadores (spring 30/30).
Freno de emergencia: actuación en las ruedas traseras.
Eje delantero: Rockwell FE-844 de tipo direccional en "I"
Eje trasero: Rockwell RS-23-145. Relación Final: 5.86:1
Suspensión Delantera: Neumática, dos pulmones y dos amortiguadores.
Suspensión Trasera: Neumática, 4 pulmones y 4 amortiguadores.
Dirección: ZF hidráulica
Llantas: disco de aluminio de 20''
Neumáticos: 10,00 x 20''
Generador Eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: 14V 55A. Motor de arranque: 12V 3kW.
DIMENSIONES
Largo (mm): 10340
Ancho (mm): 2480
Despeje (mm): 750
Distancia entre Ejes (mm): 5170
Trocha Delantera (mm): 2200
Trocha Trasera (mm): 1850
Voladizo delantero (mm): 2020
Voladizo trasero (mm): 3150
Capacidad Combustible (litros): 200
Aceite de motor total (litros): 17,5

martes, 8 de enero de 2013

Ferroni FDU-1452/51


Otro modelo de la serie FDU (cuyas siglas significan Ferroni Deutz Urbanos) orientado expresamente para el transporte urbano de pasajeros.
Equípado de serie con el motor BF6L913C, tenía algunas mejoras que Deutz le hacía especialmente a Ferroni, ya que lo exportaban a los EE.UU.
El turbo y la turbina, ambos diferentes; salida de los gases para cumplir norma Euro e inyectores del tipo EURO 1.
A la vista era exactamente igual.

Lugar de fabricación: Pajas Blancas, Unquillo, Departamento Colón, Provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1990
Fin de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: Deutz F6L913C
Ubicación: trasera
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Norma anticontaminación: Euro I.
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia máxima (HP @ RPM): 142 @ 2300
Torque Máximo (Nm @ RPM): 630 @ 1600
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: inyección directa lineal Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco, válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2do de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.
Combustible: Gas oil
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco Borg-Beck de 13'' de accionamiento hidráulico.
Caja de velocidades: Eaton-Clark FS-4005
Velocidades: 5 + M.A.
Relaciónes: 1ra 7.52; 2nda 4.35; 3era 2.54; 4ta 1.52; 5ta 1.00.
Eje delantero: Rockwell FE-844 direccional
Eje trasero: Rockwell RS-23-145. Relación Final: 5.86:1
Frenos (delanteros / traseros): tambor / tambor, de 17 1/2 pulgadas (diámetro 420 mm de campanas) 5" adelante 6" atrás, de ancho de cintas.
Freno de servicio: neumático, de doble efecto para cada eje con bloqueadores (spring 30/30)
Freno de estacionamiento: de tipo "Spring Brake" con actuación sobre las ruedas traseras
Suspensión Delantera: Neumática, 2 pulmones y 2 amortiguadores
Suspensión Trasera: Neumática, 4 pulmones y 4 amortiguadores
Dirección: ZF hidráulica asistida
Llantas: a discos de aluminio de 20''
Neumáticos: 9,00x20''
Generador Eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: 14V 55A. Motor de arranque: 12V 3kW.

DIMENSIONES
Largo (mm): 10340
Ancho (mm): 2480
Despeje (mm): 750
Distancia entre Ejes (mm): 5170
Trocha Delantera (mm): 2200
Trocha Trasera (mm): 1850
Voladizo delantero (mm): 2020
Voladizo trasero (mm): 3150

CAPACIDADES
Capacidad combustible (litros): 140
Capacidad del cárter (litros): 15,5

http://www.cdmgaleria.com/fotos/displayimage.php?album=search&cat=0&pid=17607#top_display_media

domingo, 6 de enero de 2013

Chrysler (Dodge/Fargo/de Soto) en Argentina: Fevre & Basset.


Obviando un poco la producción de automóviles, nos enfocamos en la parte pesada, pero antes una reseña acerca de los inicio de la marca en el país.
En 1910, Julio Fevre funda Julio Fevre y Cía., empresa dedicada importar vehículos de las marcas francesas Mors, Aries, Delage y Berliet. 6 años mas tarde obtiene la representación exclusiva en Argentina de la empresa Dodge Bros y comienza con la importación de automóviles y camiones Dodge. La marca, que ya era la tercera en importancia en Estados Unidos, logró una rápida aceptación en el mercado argentino. Inicialmente, los modelos importados correspondían al Sedán a $3650, Automóvil de Turismo a $4300 y un utilitario denominado Automóvil Comercial Enrejado que se comercializaba a $3900. Hacia 1927 la gama se amplió con el Doble Phaeton Standard y Especial, Voiturette Sport, Doble Phaeton Standard, Sedán Especial, Sedán de Lujo, Sedán Señor, Cupé Especial y Cabriolet Señor.
En 1927 Resta Hermanos, una empresa de capital totalmente argentino, obtiene de Chrysler Corporation la autorización para representar la marca en Argentina. En el X Salón del Automóvil de diciembre de ese mismo año, presenta la línea de modelos integrada por el “72”, “8 cilindros”, “Imperial 80” y el “Gran 62”.
El 1 de diciembre de 1928, la empresa inaugura oficialmente un impresionante edificio construido especialmente para exposición y ventas de vehículos Chrysler en la actual Avenida Figueroa Alcorta al 3300, Palermo Chico. El edificio denominado luego “Palacio Chrysler” era una manzana completa, tenía salón de exposiciones que ocupaba todo el frente del edificio. En la parte posterior estaban las oficinas administrativas y talleres de montaje y fabricación de repuestos que completaban la superficie de la planta baja. En el piso superior, talleres de retoque y terminación y depósito de unidades para su entrega. Pero, lo más llamativo del edificio, es la impresionante pista de pruebas circular y peraltada construida sobre la terraza; primera y única de su tipo en toda Sudamérica. La pista denominada Estadio Olimpo, tenía como finalidad realizar las últimas pruebas a las unidades terminadas, pero también se usaba como lugar de reuniones sociales y deportivas. Su extensión era de 1730 metros y tribunas con capacidad para 3000 espectadores. En 1928, se agrega Diego Basset a la compañía y la empresa cambia su nombre por el de Fevre y Basset. Poco tiempo después en 1931, adquiere la firma Resta Hnos. distribuidora Chrysler.

Montaje de las primeras unidades
En 1932 comenzó el montaje de autos y camiones en el edificio de la Avenida Figueroa Alcorta al 3300. Dos años más tarde, la empresa cambia una vez más su razón social por la de Fevre y Basset Limitada S.A.I.C. y mantiene la producción e importación de los productos Chrysler, Plymouth, Dodge y los camiones Fargo. En poco tiempo las ventas se triplicaron y en 1937, el Vicepresidente de Chrysler Corporation, W. Leyland Mitchell, de visita en nuestro país, augura un gran futuro a su empresa y al sector automotriz argentino en general. Este crecimiento se vio interrumpido abruptamente al estallar la guerra y debido a la falta de insumos, las operaciones productivas debieron ser suspendidas. En el ínterin la planta de montaje había quedado "atrapada" por la urbanización que se desarrolló a su alrededor.
Entre 1948 y 1950 la empresa construye su nueva planta de montaje en unos terrenos de 38 hectáreas ubicados en la localidad de San Justo. Se realiza la mudanza de instalaciones y equipos del Palacio Chrysler para poner en funcionamiento la planta. A pesar del esfuerzo realizado, la producción se vio dificultada por una serie de restricciones a la importación de insumos y en un intervalo de casi cinco años le empresa estuvo paralizada. En 1957 y durante un plazo muy breve, se fabrican en San Justo los camiones medianos Krupp.

Producción nacional El Diario La Capital (Rosario), en mayo de 1959, informó lo siguiente: "Instalariase en el país una fábrica de camiones: la proposición ha sido formulada por la empresa Chrysler. 8090000 dólares: La empresa Chrysler Motor Company, de Detroit, propuso concretamente al gobierno argentino la radicación de 8090000 dólares para fabricar camiones de una y de cuatro toneladas, a partir del sexo mes de la aparición del respectivo decreto de aprobación del poder ejecutivo. El ofrecimiento comprende, el aporte de la firma Fevre y Basset, cuyas instalaciones constituyen un capital de 260 millones de pesos.
Para entregar el documento entrevistaron esta noche al secretario de relaciones económico-sociales de la presidencia, dr Néstor Grancelli Cha, los miembros de la Chrysler, sres Marcelo Aranda y Frank Rittman, y los dirigentes de la Fevre y Basset, sres Jorge E. Topping, Armando Strada y Frank Chevallier Boutell.
Explicaron sus propósitos a los periodistas, recordando que la negociación se había iniciado en Detroit durante la visita a esa ciudad del presidente Frondizi y del ministro de economía, dr. del Carrli. El Montaje y producción de los vehículos se realizará en la instalaciones de Fevre y Basset, en la localidad bonaerense de San Justo. En el primer año de labor - en caso, naturalmente, de que se acepte la propuesta - se producirán 4000 unidades con un 45% de material nacional, que aumentará a 80% al cabo de 5 años.
Se fabricarán, entre otras piezas, motores y cajas de cambio. Los camiones serán de propulsión a nafta y podrá la producción ser fácilmente absorbida por la plaza. Trabajarán en el establecimiento 1200 personas. Informaron los visitantes que el gobierno argentino aceptó en principio la oferta, pero ignoran cuando quedará concretada la operación".

Los primeros Chrysler argentinos fueron la Pick Up D-100 y el camión D-400 lanzados en 1960. Ambos vehículos estaban equipados con motores y cajas de velocidad producidas localmente. Paralelamente avanzan los trabajos para el lanzamiento del primer automóvil y finalmente se produce en 1962 el Valiant V200. Ese año, se fabrican 4500 automóviles y 5500 camiones. Al mismo tiempo, comienzan a producirse cajas de velocidades destinadas a vehículos propios y de terceros.
Entre 1962 y 1964 se fabricaron 27000 cajas.
Mientras tanto las líneas de Pick Ups y de camiones también se actualizan ofreciéndose con las marcas Dodge, Fargo y De Soto con variantes en las motorizaciones, equipamiento y capacidad de carga
El 29 de Noviembre de 1965, ambas empresas se fusionan en Chrysler Fevre Argentina S.A.I.C.. La planta de San Justo ocupaba una superficie de 100.000 metros cuadrados integrada por los sectores de estampado, motores, transmisión, pintura y montaje.
En 1970 se agrega el sector de matricería. El personal ocupado por la empresa llegaba a las 3.000 personas. Ese mismo año se agrega una planta que había pertenecido a la desaparecida Siam Di Tella en la localidad de Monte Chingolo y se la reacondiciona para la producción de camiones y Pick Ups
Durante la década del ´70 se mantiene la producción de camiones y Pick Ups.
Al iniciarse 1978 la producción total de Chrysler Fevre Argentina había superado las 295.111 unidades.
Se agregan a la producción de camiones, los modelos DD900 y DD1000, con motores Deutz, siendo los últimos camiones producidos, hasta 1981.
En 1979 se anuncia la adquisición del paquete accionario de la empresa por parte de Volkswagen, que finalmente se concreta el 5 de Mayo de 1980 con la constitución de Volkswagen Argentina S.A. A excepción del Dodge 1500 que pasa a denominarse VW 1500, se discontinúa toda la línea Dodge.

Fuente: AutoHistoria

sábado, 5 de enero de 2013

No pudieron ser: Trailers de Monterrey

De la revista Panorama, de fines de los 60's. Otro que no pudo ser y para llorar: La máquina de impedir en su máxima expresión. A continuación la transcripción del recorte.

Entre Necochea y Tucumán: "Los cuatro puntos cardinales son tres: norte y sur. Quizás la definición Ollendorf de la rosa de los vientos haya inluenciado a algunos funcionarios de la Secretaría de Industria y Comercio interior: denegaron la autorización a para radicarse en Tucumán a una firma automotriz que pretendía hacerlo en Necochea. Todo estalló cuando Trailers de Monterrey publicó, el lunes de la semana pasada, una solicitada a una página entera en los matutinos de Buenos Aires. En ella se hace una detallada reseña de las negociaciones que la firma desplegó con el gobierno argentino para instalar una planta de fabricación de camiones pesados y omnibuses de media y larga distancia.
A principios de 1967 se llamó a licitación para cubrir esa franja de la producción automotriz: vehículos con un mínimo de 10500 kilogramos de carga bruta por eje. Dos de las 21 ofertas, las de Fiat y Deutz Cantábrica fueron aceptadas. Muchas de las rechazadas se presentaron entonces, al amparo de regímenes especiales de promoción industrial. Enmtre ellos el correspondiente al de la provincia de Tucumán y el del parque industrial Necochea.
Las más importantes firmas mundiales se enrolaron en el intento. Entre ellas Saab-Scania, Volvo Sudamerica; Trailers de Monterrey y Pegaso de España. El funcionario que preparó la resolución del escándalo (1255/70) confundió, seguramente, la empresa española con la mejicana.
Desde hace tres años, la importación de camiones pesados y omnibuses de envergadura está cerrada. Aunque sobre las dos empresas autorizadas pesaron diversos regímenes especiales que autorizaban a armar vehículos en el país y 565 unidades cuya importación fue autorizada. El precio internacional del producto oscila entre los 13 y 16 mil dólares; los precios internos son superiores en un 80 por ciento a esas cifras.
INCÓGNITAS: el rechazo de Industria provocó la réplica de la firma mejicana que se propone producir camiones en Necochea. Es que desde hace cinco años esta empresa espera la adjudicación. "No queremos interferir en Argentina. Simplemente venimos a colaborar: exigimos por lo menos, que se nos conteste claramente. Hemos pedido radicarnos en Necochea porque tenemos todo preparado. Ahora se nos deniega instalarnos en Tucumán. Hubo mala información", señaló a Panorama Roberto Arias Curto, argentino, gerente de Trailers de Monterrey en el país.
El Ejército Argentino probó los camiones transportando 20 toneladas a un promedio de 80 kilómetros por hora. Según Curto el resultado de las 16 horas de "road-test" fue satisfactorio.
La decisión de Industria resultó sorpresiva. Especialmente porque fue previa a la determinación de un regimen para la industria automotriz que salve los baches que ostenta el actual. Exite un área entre las 7 toneladas de carga por chasis y las 10,5 toneladas por eje cuya producción no está prevista. El grupo mejicano, no obstante, apuntaba mucho más arriba: a vehículos de envergadura superior a los que se hacen en la Argentina.

Material Rodolfo Muñoz