sábado, 8 de febrero de 2014

Ford B-600 (1960)

Según la publicidad de la época (del diario La Capital de Rosario): "Calidad Ford especial para transporte de pasajeros: ¡con fortaleza extra donde más se necesita! El Ford B-600 es la base más segura, sólida y resistente para el transporte colectivo de pasajeros. Bastidor con fuertes largueros de canal profundo; elásticos y ejes reforzados que mantienen el chasis en servicio permanente; y en el motor, Carrera Corta Ford para más fuerza motriz aprovechable. El motor naftero del B-600 es de comprobada economía de combustible y con reserva de potencia: 139 HP. ¡El B-600 nunca se queda!".
"B-600 no es un camión "adaptado". ¡Es un Ford especial para pasajeros: construido especialmente como chasis de colectivo y omnibus, con torpedo plano, expresamente preparado para el más rápido y seguro montaje de cualquier carrocería".
Así, la única diferencia sustancial (además de ser pensado para el transporte de pasajeros), radicaba en su planta impulsora, dejando de lado el tradicional V8 de 292 pulgadas cúbicas.
Se fabricaron 156 unidades.

Lugar de Fabricación: Wenceslao Villafañe n° 40, barrio de La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1960
Fin de Fabricación: 1960
Origen: Estados Unidos
Carrocería: Metálica, 2 puertas sobre bastidor.

Motor: Ford 223, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea verticales
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Aspiración: atmosférica
Cilindrada (cm3): 3700
Potencia (HP SAE): 139 a 4.000 RPM
Par motor: 28 Kgm a 2.000 r.p.m.
Diámetro x Carrera (mm): 91,95 x 91,44
Relación de compresión: 7,5:1.
Sistema de enfriamiento: líquido (agua)
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Nafta Común.
Lubricación: Forzada
Sistema de combustible: carburador Holley RX 7214-A de 2 bocas.
Filtro de combustible: papel micrónico en capsula plástica.
Filtro de aire: en baño de aceite SAE 30.
Filtro de aceite: FL 20, de papel micrónico.
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Luz de válvulas: 020" en caliente (admisión y escape)
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: monodisco en seco de 11" (279,5 mm)
Caja de cambios: CV-432 Tipo Vauxhall.
Velocidades: 4 velocidades + M.A. (Sincronizadas de 2da a 4ta)
Relaciones: 1ra: 7,06 / 2da: 3,33 / 3ra: 1,71 / 4ta: 1,00. M.A.: 7,06.
Diferencial: EATON 161 de 1 velocidad. Relación: 6,8 a 1.
Opcional: EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 6,33/8,11 a 1.
Eje delantero: Rígido de sección en "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, de acción progresiva.
Frenos: Hidráulicos con servo asistencia por vacío.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades.
Llantas: A disco, 6 agujeros, 6,5J x 20".
Neumáticos: 8.25x20". Opcional: 9.00x20".
Dirección: Sector y sin fin, semi reversible.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 12x6V 55Ah. Dínamo: 35A.

Capacidades:
Eje delantero (kg): 2722 (6000 libras)
Eje trasero (kg): 6810 (15000 libras)
Tanque de combustible (litros): 68.
Agua (litros): 15,14
Aceite motor (litros): 3,8

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 4880
Largo total (mm): 7630
Trocha delantera (mm): 1980
Trocha trasera (mm): 1800
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2240
Voladizo delantero (mm): 83,9
Voladizo trasero (mm): 105

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