sábado, 5 de julio de 2014

No pudieron ser: Zonda (Zhongda), Chevallier y los bondis eléctricos PARTE I

Allá por mediados de 2012, cuando aún la crisis energética no parecía importarle a mucha gente (gobierno de aquel momento y la gente en general), se podía tirar "manteca al techo" con proyectos faraónicos como en una primera instancia la importación de buses de larga distancia ELÉCTRICOS con una autonomía de 1200 km y la posterior radicación de la empresa china que los ensamblaría en Córdoba.
Otra historia con final incierto, ni bueno ni malo, porque quedó en LA NADA. Pero lo que sí tenemos claro es que la crisis energética y la sucesión de cortes de luz en todo el país y especialmente a fines de diciembre de 2013 y enero-febrero de 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos dejan con la certeza de que el "pan y el circo" orquestado por políticos y empresarios no tiene límites a la hora de contar el "cuento chino".
Pero esto no termina acá...


24 Julio, 2012 - Chevallier quiere traer los primeros colectivos eléctricos larga distancia (autonomía de 1.200 Km.)
Autoridades de Chevallier viajarán a China para comprarle a la empresa Zhongda los primeros 5 ómnibus de larga distancia El tiempo recarga es de 6 horas en 320 volts; como opcional, 4 horas a 500 volts. Sonda Argentina SA quiere convertir a Córdoba en la productora de vehículos de libre de carbono para el transporte público. El set de bateria tiene 5 años de vida de recarga.
Dicen que los “enchufás” (en cargadores especiales) y en cuatro horas tiene las baterías listas para recorrer hasta 1.200 km. con un costo demoledor: $ 0,0045 por milla, contra $ 1,73 de los ómnibus propulsados a diesel.
Algunos pensarán que es otro “cuento chino”, pero autoridades de Nueva Chevallier SA viajan esta semana a China para cerrar con la empresa Zhongda la compra de los primeros 5 ómnibus de larga distancia que llegarán al país para su homologación y pruebas piloto.
Pero esto sería sólo el primer paso de una movida mucho más ambiciosa: la empresa In-Nova Suisse SA y dos socios locales quieren montar en Córdoba una planta para ensamblar y fabricar estas unidades que algunos postulan como las sucesoras de los transportes masivos a combustibles líquidos.
El proyecto ya está en conocimiento de las autoridades nacionales que esperan estas primeras unidades para analizar su adaptación a las condiciones topográficas locales y comprobar los rendimientos. La diferencia de costos de combustible (y hasta de neumáticos) es tan abrumadora que cambia la ecuación del transporte de pasajeros, sostienen sus impulsores, entre ellos Sergio Molina.
El objetivo de Zonda Argentina SA es convertir a Córdoba en la productora de vehículos de libre de carbono para el transporte público, suministrando hasta 5.000 buses eléctricos de Zhonda para el tránsito en el Argentina antes del 2016. Para ello estudian construir una planta de ensamblaje y producción de buses eléctricos.

El Grupo Zhongda China fue fundado en 1994 y tiene un total de 6.900 empleados. La oficina corporativa principal está en Yancheng, Provincia de Jiangsu, China.

Costos: 25 kWh por hora de electricidad para recargar el pack de baterías ($ 2.25 @ 9c per kWh) para recorrer 500 Kms. El tiempo recarga es de 6 horas en 320 volts; como opcional, 4 horas a 500 volts. El set de batería tiene 5 años de vida de recarga. US$ 0.0045 por km es el costo de energía (versus U$S 1.73 por km en energía fósil). Velocidad máxima es de 144 kph.

Nota originalmente publicada en -> http://www.infonegocios.info/nota.asp?nrc=37535

Se producirán en Córdoba ómnibus eléctricos para todo el país
La compañía asiática representada en Argentina y Mercosur por Zonda ARG SA se propone convertir en vehículos sustentables el parque automotor nacional de 38.400 colectivos. Zonda ARG SA traerá los nuevos colectivos eléctricos al país con el objetivo de convertir el transporte público en un sistema de vehículos sustentables. “Hace menos de un mes presentamos el proyecto en el Ministerio de Industria de la Nación y, a partir de su aval, el objetivo del emprendimiento alcanza la posibilidad de convertir todo el parque automotor del país – constituido por 38.400 vehículos- en colectivos eléctricos”, adelantó a Comercio y Justicia Sergio Molina quién, junto a Federico Aguirre, conforman el grupo de empresarios cordobeses que tienen 50% de la sociedad de Zonda ARG SA junto a la firma suiza In Nova Suize SA.
Además de la aprobación de la iniciativa, en el marco de la cita con el Gobierno nacional se suscribieron los acuerdos para que la firma se instale con una planta industrial de ensamblaje y producción de buses eléctricos en Córdoba en los próximos doce meses, lo que generará una inversión de US$2,5 billones para los próximos cinco años, empleo directo de tres mil puestos de trabajo, y empleo indirecto de 20.000 empleados, todo financiado íntegramente por el Banco de China.
“El objetivo es convertir Córdoba en productora de vehículos libres de carbono, con un sistema de transporte público suministrando hasta cinco mil buses eléctricos en Argentina antes de 2016”, agregó Molina. Por lo pronto, la empresa solicitó al Gobierno provincial que le habilite un predio “en Materfer o la ex Chrysler” para instalar la planta, que tendrá el rango de terminal automotriz, donde planean fabricar unos 200 colectivos por mes.
Además, la iniciativa contempla la instalación de un parque eólico sobre la autopista Córdoba-Rosario para generar energía suficiente para abastecer estos vehículos. Chevalier es la primera empresa argentina que adquirió cinco unidades con esta tecnología, las cuales arribarán al país durante septiembre y comenzarán a funcionar en las rutas en octubre próximo. El precio de estos vehículos asciende a 600 mil dólares.
Vale destacar que la sociedad integrada por los empresarios cordobeses firmó un contrato por seis años con el Grupo Zonda para desarrollar el negocio desde México hasta Tierra del Fuego. Este grupo factura unos cinco billones de euros al año y consta entre las tres mejores compañías de buses de pasajeros de China. Fue fundado en 1994 y tiene un total de activos de $333 millones, más de 6.900 empleados y una capacidad de producción anual de 20.000 buses.
Estos vehículos eléctricos actualmente tienen baterías de última generación que las instala la compañía en Estados Unidos con tecnología certificada de la NASA, por lo tanto vendrán certificados íntegramente bajo estándares y normas norteamericanas.
La autonomía con una carga completa de las baterías es de 1.200 km a una velocidad máxima de 140 km por hora. La financiación de las unidades es de hasta 10 años con crédito propio que la empresa otorga por medio del China Exim Bank.
Ventajas
Los autobuses son de uso urbano y de larga distancia, disponen de plataforma de piso bajo para facilitar el acceso de personas mayores y son aptos para la utilización de personas con minusvalías. Su principal característica y elemento diferenciador es que funcionan impulsados 100% por electricidad. El precio del motor eléctrico es mucho más alto que el de combustión interna pero requiere menos gastos de mantenimiento, además de una larga vida útil que permite que aquéllos sean inferiores que los de un autobús convencional.
Estos nuevos ejemplares producen cero contaminación del medio ambiente -tanto atmosférica como sonora (generan menos ruido)- que los vehículos a combustión y son más eficientes. Además, el nuevo formato se caracteriza por tener una estructura simple, que utiliza menos partes y necesita menos manutención. Y, además, son de muy fácil operación.

Extraído de la página de ZONDA ARGENTINA

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