miércoles, 4 de diciembre de 2013

Vassalli 45 Turbo

Fuente: http://www.autohistoria.com.ar
Si bien éste camión está mas cerca de los "No pudieron ser" que de los camiones de producción, lo cierto es que se llegó a fabricar una sola unidad.
Junto con su versión minibús y un vehículo tipo Jeep también desarrollado por la empresa, descansan hoy en día en un desarmadero de Firmat, provincia de Santa Fe.
El momento en la que fue desarrollado atentó contra la posibilidades de comercialización. ¿el por qué? el ingreso de Zanello como socio dentro del grupo Koner Salgado junto con la coyuntura de fines de los 80's que debido a diversos factores como la hiperinflación y el fracaso del plan económico alfonsinista, la consolidación de la F-350 junto con otros camiones frontales livianos como la gama completa de Grosspal y el FERESA en el mismo segmento, sentenciaron la vida de éste vehículo.
Respecto a la integración de partes, no dejaba de ser otro de los tantos vehículos desarrollados en la proteccionista década de 1980 que contaba con un sin fin de piezas genéricas de fácil asequibilidad en el mercado (entre ellos las luces de giro y las principales, asientos, espejos, vidrios, manijas de las puertas y piezas plásticas en general).
Para finalizar, y como anexo, podemos agregar que sobre la base de este modelo se desarrolló otro prototipo denominado 135 que tenía una capacidad de carga de 9 toneladas.

Lugar de producción: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1988.
Término de producción: 1988.
Origen: Argentina
Carrocería: frontal en PRFV, de 2 puertas.

Motor: Deutz BF4L913, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Aspiración: turboalimentado.
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 4086
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV @ RPM): 115 a 2650
Par motor (kgm @ RPM): 35,5 a 1650
Relación de compresión: 17,5 a 1.
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Consumo específico de gasoil (g/CVh): 165.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por 2 correas en "V".
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico, Ø 300mm (11,8").
Caja de velocidades: FAE 475
Velocidades: 5 velocidades adelante (2° a 5° sincronizadas) + 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,92 / 2° 3,98 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00 / Marcha atrás: 6,81
Eje delantero: Rígido en sección "I"
Diferencial: Dana 70 portante, palieres flotantes.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales.
Frenos de servicio: de potencia Béndix doble circuito servoasistido en las 4 masas, tambor en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: accionamiento mecánico mediante palanca en las ruedas traseras.
Dirección: servoasistida ZF Servocom 8095.
Llantas: a disco, 6 agujeros, 6,5Jx16".
Neumáticos: 7.50x16".
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 100Ah. Alternador: 12V 90A. Arranque: 12V 3kW (4CV).

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 140
Dirección hidráulica (litros): 3
Caja de velocidades (litros): 7,2
Motor aceite total/aceite en cárter (litros): 11/9,5

DIMENSIONES
Capacidad de carga (kg): 4500
Distancia entre ejes (mm): 3300
Despeje al suelo (mm): 360
Ancho (mm): 2050