lunes, 24 de febrero de 2014

Dodge D-500 4x4

Dentro del D-500, se ubicaba esta versión de tracción total, especialmente desarrollada para el Ejército Argentino, las desaparecidas, E.N.Tel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), Obras Sanitarias de la Nación, Y.P.F, AyE (Agua y Energía), Gas del Estado, y S.E.G.B.A. (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) pudiendo ser incluso doble cabina.
Cabe destacar que para esta última empresa nombrada, estaba preparado para montar hidro elevadores no aislados de 14 metros en la caja.
Montaba la cabina "Sedan custom" equipada con dos apoyabrazos, limpiaparabrisas eléctrico dual de velocidad variable, asiento y respaldo de goma esponjosa, tapizado de material plástico, alfombra de goma, aletas de ventilación en ambas puertas, parabrisas envolvente de cristal inastillable y dos espejos retroscópicos de brazo ajustable
Un detalle: las ruedas simples en el eje trasero para la versión civil, con masas a disco de 6 tuercas.
En cambio, la versión militar utilizada por las FF.AA. (ver imagen, abajo). tenía ruedas duales en el eje trasero, cuyas masas delanteras eran de 8 tuercas.
También tuvieron dueños privados (particulares), pero eran muy escasos; por eso no hay muchos en circulación y los que pudieron llegar a tener una unidad, la consiguieron en remates.

Lugar de producción: Planta Monte Chingolo, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción. 1970.
Termino de producción: 1973.
Origen: Argentina

Motor: Slant Work, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cc): 3687.
N° cilindros: 6 en línea, inclinados 30°
Diámetro x carrera (mm): 86,4 x 104,8.
Potencia (CV SAE) 137 a 4000 r.p.m.
Par motor (KgM SAE): 28,5 a 2400 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3:1.
Alimentación: 1 carburador Holley de 2 bocas.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: nafta
Filtro de aire: de tipo seco
Filtro de aceite: elemento reemplazable.
Refrigeración: agua, radiador y ventilador 4 paletas
Transmisión: 4x4
Embrague: monodisco seco, accionado hidráulicamente de Ø 27,9 cm
Diferencial delantero / trasero: ambos EATON 161 de 1 velocidad.
Relación: 5,57 a 1.
Caja de transferencia tipo Borg & Wagner.
Frenos: hidráulicos, accionamiento sobre las 4 masas.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Suspensión delantera: elásticos longitudinales, amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales
Tanque de gasoil: detrás del asiento del conductor, capacidad 68 litros. (Opcional tanque exterior de 80 litros).
Dirección: sector y sin fin, semi reversible.
Llantas: a disco de 6 agujeros 6Jx20".
Neumáticos: 8,25x20"
Sistema eléctrico: 12V. Alternador 14V 42A. Batería: 2x6V 59Ah.

Dodge D-500 4x4

ABASTECIMIENTOS
Agua refrigerante (litros): 12,7
Cárter aceite motor (litros): 5
Filtro de aceite motor (litros): 0,5

PESOS Y CAPACIDADES
Peso en orden de marcha: 2500kg/2580kg.
Carga útil: 3890/4010kg.
Máx. bruta combinada (kg): 15500

DIMENSIONES
Entre ejes: 4450mm (largo).
Largo total: 6426mm
Voladizo trasero: 127mm
Voladizo delantero:76,2mm.
Ancho: 2210mm
Altura vacío: 2240mm
Altura cargado: 2110mm
Trocha delantera: 1830mm
Trocha trasera: 1710mm

3 comentarios:

  1. A mi suena asombroso que eses camiones tenian el motor de 6 cilindros. De todos los camiones Dodge de ese entonces que he visto, los que aún no fueran convertidos para gasoil tenian el V8 de 318 pulgadas cúbicas.

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    Respuestas
    1. Y bueno...
      Algo leí sobre que tuvieron motores V8, pero no lo podemos confirmar.

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  2. Yo tuve uno 4x4 con motor v8 original! Es el 318 que bebida en la Dodge GTX. El camión lo vendí pero me quedé con el motor xq tenía unos 40 mil km desde 0km!! Era una autobomba d500. Masa 6 agujeros pero tenía otro diferencial distinto al de la foto. Era partido tipo los ford Canadá. Ahora tengo otro d800 4x4 tiene un p6 354 turbo. Original tenía un slinx 6. Masa 8 agujeros freno hidráulico. Este tiene una reductora americana que acopla sola cuando el eje trasero patina. El d500 tenía una rockwell.

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