sábado, 6 de febrero de 2016

Iveco Cursor 180C33

Uno de los dos productos de la gama Cursor (en este caso, la entrada de gama), que son parte de la renovación de Iveco, debido a la adopción de la norma anticontaminación Euro V (que se puso en vigor a partir del 1° de enero de 2016).
Para identificar el vehículo, el 180 representa las 18 toneladas de PBTC, C es por la gama Cursor y 33 los primeros dos dígitos de la potencia en CV (330).
Cuenta con cabina tipo avanzada de 2 puertas, abatible a 60° de accionamiento hidráulico con operación mecánica. Estructura autoportante en módulos de chapa de acero electro cincado estampado, con tratamiento de cataforesis, protección anticorrosiva en encajonamientos. Ángulo de apertura de puertas a 90°, suspensión de la cabina mecánica de 4 puntos, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos adelante y atrás.
En 2020 se produjeron 48 unidades (según datos de Acara).

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2016
Fin de fabricación: 201X
Chasis: tipo escalera, 2 largueros estampados en sección "C", vinculados por travesaños estampados, abulonados y remachados en el alma de los largueros. De acero microaleado Fe E 420.

Motor IVECO Cursor 8
Sobrealimentación: turbocompresor axial, con aftercooler
Nivel de emisiones: Euro IV.
Cilindrada total (cm3): 8710
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro y recorrido (mm): 115 x 125
Relación de compresión: 15,9 a 1
Potencia Máxima: 330 CV (243 kW) @ 1900 rpm
Torque Máximo: 133 mkgf (1300 Nm) @ 1660 rpm
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: Gas oil
Consumo específico a cupla máxima: (+5%): 150,4 gr/CVh.
CAJA DE CAMBIOS ZF 16 S 2325 O.D., manual; 16 marchas sincronizadas adelante; 2 retromarchas no sincronizadas.
Relaciones: 1ª: 16,41; 2ª: 13,80; 3ª: 11,28; 4ª: 9,49; 5ª: 7,76; 6ª: 6,53; 7ª: 5,43; 8ª: 4,57; 9ª: 3,59; 10ª: 3,02; 11ª: 2,47; 12ª: 2,08; 13ª: 1,70; 14ª: 1,43; 15ª: 1,19; 16ª: 1,00; 1ª R.M.: 12,44; 2ª R.M.: 10,59.
EMBRAGUE monodisco seco a diafragma. Comando hidráulico servo asistido, crapodina de tracción a contacto permanente.
ÁRBOL DE TRANSMISIÓN Dana Albarus SPL 250, tubular. De 2 tramos (intermedio + deslizante) con un soporte elástico intermedio en versiones con pasos 4185 y 4815 mm. De 1 tramo deslizante en versiones 3690 mm.
PUENTE POSTERIOR Meritor MS 23-165 portante. Capacidad máxima de carga: 10400 kg. Diferencial de simple reducción a par cónico. Relación: 3,42:1.
EJE ANTERIOR IVECO 5872-1. Viga de sección doble "T". Puntas de ejes montadas sobre rodamientos de agujas. Masas de ruedas montadas sobre cojinetes de rodillos cónicos lubricados con aceite. Capacidad máxima de carga: 7100 kg (limitada por la suspensión).
FRENOS neumático a tambor tipo “S-Cam”. Circuitos independientes para los ejes y el remolque.
- Freno de servicio: a pedal con accionamiento optativo del freno motor en la primera fase del recorrido.
- Freno de estacionamiento y emergencia: tipo "Spring Brake" en las cámaras posteriores. Comando neumático con accionamiento manual en la consola de mandos.
- Freno de remolque: independiente, señal moderable, accionamiento manual en consola de mandos.
- Freno motor: el conductor dispone de tres modos de uso:
- Con el pedalín (interruptor eléctrico) ubicado en el piso. Soltando el pedal de acelerador.
- En la primera fase del recorrido del pedal de servicio.
SUSPENSIÓN POSTERIOR ballestas parabólicas, 2 topes de goma, 2 amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora maciza, posición anterior. Capacidad máxima de carga: 6600 kg.
SUSPENSIÓN POSTERIOR a ballestas semielípticas de doble flexibilidad con ballestín auxiliar, 2 topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora de serie.
Capacidad máxima de carga: 11500 kg (limitada por la caja puente).
DIRECCIÓN mecánica servo asistida hidráulicamente. ZF Servocom 8097. Volante regulable en inclinación y altura.
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Ruedas: a disco para neumáticos sin cámara. Delanteras simples, traseras duales. Llantas de serie: de chapa de acero 8,25x22,5". Opcionales: de aleación de aluminio de 8,25x22,5".
Neumáticos De serie: 295/80 R22,5 Mixtos (direccionales + tractores).
INSTALACIÓN ELÉCTRICA Tensión: 24V. Baterías: 2x12V 135Ah conectadas en serie.
Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 24V 90A. Llave de corte general.

VOLUMENES Y ABASTECIMIENTOS
Depósitos de combustible de 600 + 400 litros.
Cárter de aceite, filtro y canalizaciones: 27 litros.
Caja de cambios: 13 litros. Puente posterior: 21 litros.
Dirección hidráulica: 3 litros. Depósito de urea: 55 litros.
DIMENSIONES (mm)
Distancia entre ejes: 3690 / 4185 / 4815
Largo total: 6229 / 7608 / 8573
Ancho total – (guardabarros traseros): 2470
Altura total – vacío (sin climatizador) (1) 3632
Altura total – vacío (con climatizador) (1) 3776
Trocha eje delantero: 1986
Trocha eje trasero: 1832
Altura filo superior chasis al suelo – descargado: 1096
Despeje mínimo eje delantero – cargado: 280
Despeje mínimo eje trasero – cargado: 210
Voladizo delantero: 1362
Voladizo trasero: 1133 / 1945 / 2280
Radio de giro de neumáticos: 6770 / 7460 / 8330
Radio de giro pared a pared: 7600 / 8300 / 9050
Distancia eje delantero a pared post. cabina: 845
Espacio disponible detrás de cabina: 6130
PESOS (kg) 3690 - 4185 - 4815
Eje delantero / eje trasero (MLC/techo bajo): 3660 - 3870 - 4000 / 2200
Total (MLC/techo bajo): 5860 / 6070 / 6200
Eje delantero / eje trasero (MLL/techo bajo): 3760 - 3970 - 4100 / 2200
Total (MLL/techo bajo): 5960 - 6170 - 6300
Eje delantero / eje trasero (MLL/techo medio): 3860 - 4070 - 4200 / 2200
Total (MLL/techo bajo): 6060 - 6270 - 6400
Capacidad máxima carga técnica (MLC/techo bajo): 11140 - 10930 - 10800
Capacidad máxima carga técnica (MLL/techo bajo): 11040 - 10830 - 10700
Capacidad máxima carga técnica (MLL/techo medio): 10940 - 10730 - 10600
Capacidad máxima carga legal (MLC/techo bajo): 11140 - 10930 - 10800
Capacidad máxima carga legal (MLL/techo bajo): 11040 - 10830 - 10700
Capacidad máxima carga legal (MLL/techo medio): 10940 - 10730 - 10600
Peso Bruto Total (técnico / legal): 17000
Delantero técnico / legal: 6600
Trasero técnico / legal: 10400
Peso Bruto Total Combinado (PBTC): 45000
Capacidad Máxima de Tracción (CMT): 45000

jueves, 4 de febrero de 2016

Iveco Cursor 450C33T

Uno de los dos productos de la gama Cursor, que son parte de la renovación de Iveco, debido a la adopción de la norma anticontaminación Euro V (que se puso en vigor a partir del 1° de enero de 2016).
Cuenta con cabina tipo avanzada de 2 puertas, abatible a 60° de accionamiento hidráulico con operación mecánica. Estructura autoportante en módulos de chapa de acero electro cincado estampado, con tratamiento de cataforesis, protección anticorrosiva en encajonamientos.
Ángulo de apertura de puertas a 90°, suspensión de la cabina mecánica de 4 puntos, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos adelante y atrás.
Cantidad producida: 544 unidades hasta 2019 (cifras de Acara).

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2016
Fin de fabricación: 201X
Chasis: tipo escalera, 2 largueros estampados en sección “C”, vinculados por travesaños estampados, abulonados y remachados en el alma de los largueros. De acero microaleado Fe E 420.

Motor IVECO Cursor 8Euro V.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Sobrealimentación: turbocompresor axial, con aftercooler
Cilindrada total (cm3): 8710
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro y recorrido (mm): 115 x 125
Relación de compresión: 15,9 a 1
Potencia Máxima: 330 CV (243 kW) @ 1900 rpm
Torque Máximo: 133 mkgf (1300 Nm) @ 1660 rpm
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: Gas oil
Consumo específico a cupla máxima: (+5%): 150,4 gr/CVh.
CAJA DE CAMBIOS ZF 16 S 2325 O.D., manual; 16 marchas sincronizadas hacia adelante; 2 retro marchas no sincronizadas.
Relaciones: 1ª: 16,41; 2ª: 13,80; 3ª: 11,28; 4ª: 9,49; 5ª: 7,76; 6ª: 6,53; 7ª: 5,43; 8ª: 4,57; 9ª: 3,59; 10ª: 3,02; 11ª: 2,47; 12ª: 2,08; 13ª: 1,70; 14ª: 1,43; 15ª: 1,19; 16ª: 1,00; 1ª R.M.: 12,44; 2ª R.M.: 10,59.
EMBRAGUE monodisco seco a diafragma. Comando hidráulico servo asistido, crapodina de tracción a contacto permanente.
ÁRBOL DE TRANSMISIÓN Dana Albarus SPL 250, tubular. De 2 tramos (intermedio + deslizante) con un soporte elástico intermedio en versiones con pasos 4185 y 4815 mm. De 1 tramo deslizante en versiones 3690 mm.
PUENTE POSTERIOR Meritor / MS 23-165. Tipo portante. Capacidad máxima de carga: 10400 kg. Diferencial de simple reducción a par cónico. Relación: 3,42:1.
EJE ANTERIOR IVECO 5872-1. Viga de sección doble ”T”. Puntas de ejes montadas sobre rodamientos de agujas. Masas de ruedas montadas sobre cojinetes de rodillos cónicos lubricados con aceite. Capacidad máxima de carga: 7100 kg (limitada por la suspensión).
FRENOS neumático a tambor tipo "S-Cam". Circuitos independientes para los ejes y el remolque.
- Freno de servicio: a pedal con accionamiento optativo del freno motor en la primera fase del recorrido.
- Freno de estacionamiento y emergencia: tipo "SpringBrake" en las cámaras posteriores. Comando neumático con accionamiento manual en la consola de mandos.
- Freno de remolque: independiente, señal moderable, accionamiento manual en consola de mandos.
- Freno motor: el conductor dispone de tres modos de uso:
- Con el pedalín (interruptor eléctrico) ubicado en el piso. Soltando el pedal de acelerador.
- En la primera fase del recorrido del pedal de servicio.
SUSPENSIÓN POSTERIOR a ballestas parabólicas, 2 topes de goma, 2 amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora maciza, posición anterior. Capacidad máxima de carga: 6600 kg.
SUSPENSIÓN POSTERIOR a ballestas semielípticas de doble flexibilidad con ballestín auxiliar, 2 topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora de serie.
Capacidad máxima de carga: 11500 kg (limitada por la caja puente).
DIRECCIÓN Mecánica servo asistida hidráulicamente. ZF Servocom 8097. Volante regulable en inclinación y altura.
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Ruedas: a disco para neumáticos sin cámara. Delanteras simples, traseras duales. Llantas de serie: de chapa de acero 8,25x22,5". Opcionales: de aleación de aluminio de 8,25x22,5".
Neumáticos De serie: 295/80 R22,5 Mixtos (direccionales + tractores).
INSTALACIÓN ELÉCTRICA Tensión: 24V. Baterías: 2x12V 135Ah conectadas en serie.
Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 24V 90A. Llave de corte general.

DIMENSIONES (mm)
Distancia entre ejes: 3690
Largo total: 6301
Ancho total – (guardabarros traseros): 2470
Altura total – vacío (sin climatizador) (1) 3632
Altura total – vacío (con climatizador) (1) 3776
Trocha eje delantero: 1986
Trocha eje trasero: 1832
Altura filo superior chasis al suelo – descargado: 1096
Despeje mínimo eje delantero – cargado: 280
Despeje mínimo eje trasero – cargado: 210
Voladizo delantero: 1362
Voladizo trasero: 1249
Radio de giro de neumáticos: 6770
Radio de giro pared a pared: 7600
Posición plato de enganche: 245x1249 + 500
PESOS (kg)
Eje delantero / eje trasero (MLC/techo bajo): 3880 / 2300
Total (MLC/techo bajo): 6180
Eje delantero / eje trasero (MLL/techo bajo): 3980 / 2300
Total (MLL/techo bajo): 6280
Eje delantero / eje trasero (MLL/techo medio): 4080 / 2300
Total (MLL/techo bajo): 6380
Capacidad máxima carga técnica (MLC/techo bajo): 10820
Capacidad máxima carga técnica (MLL/techo bajo): 10720
Capacidad máxima carga técnica (MLL/techo medio): 10620
Capacidad máxima carga legal (MLC/techo bajo): 10820
Capacidad máxima carga legal (MLL/techo bajo): 10720
Capacidad máxima carga legal (MLL/techo medio): 10620
Peso Bruto Total (técnico / legal): 17000
Delantero técnico / legal: 6600
Trasero técnico / legal: 10400
Peso Bruto Total Combinado (PBTC): 45000
Capacidad Máxima de Tracción (CMT): 45000
VOLUMENES Y ABASTECIMIENTOS
Depósitos de combustible de 600 + 400 litros.
Cárter de aceite, filtro y canalizaciones: 27 litros.
Caja de cambios: 13 litros. Puente posterior: 21 litros.
Dirección hidráulica: 3 litros. Depósito de urea: 55 litros.

martes, 2 de febrero de 2016

Mercedes-Benz OH 1621 / OH 1721

Chasis de ómnibus urbano "low entry" de la serie OH, casi por antonomasia, dominador del mercado argentino desde hace un par de décadas.
Vio la luz, cuando empezó a regir como obligatoria la norma anticontaminación Euro V, bajo la gama Bluetec 5, de la empresa.
Su bastidor está constituido por perfiles estampados de acero LNE 50 (NBR 6656) y tubos de acero M22 (DIN 2395) soldados, compuestos por módulo delantero (plataforma del conductor con regulación en los 3 ejes de desplazamiento con posibilidad de aumento del alcance delantero en 4 posiciones y estructura sobre el eje delantero con corredor rebajado. Posee estructura central tubular rebajada y módulo trasero (estructura sobre el eje central trasero y voladizo trasero).
Resto del equipamiento: Aire acondicionado, dos apoyos isquiaticos individuales, sector silla discapacitado, con pulsador y cinturón de seguridad, columnas conforme Resolución 139/97, bandas antideslizantes en todos los estribos, luces conformes al reglamento general de transito Ley 24.449, corte rápido de corriente, zócalo sanitario curvo conforme a reglamento, cinturón de seguridad, escalón con luz embutida en alzada color rojo y blanco, banda retro reflectiva, extintor y círculo de velocidad máxima.
Desempeño del vehículo: velocidad máxima (km/h) a rpm de potencia máxima: 124 y pendiente máxima en movimiento 34% con 16000 kg.
Según datos de Acara, del OH 1621 se produjeron 621 unidades hasta fines de diciembre de 2017, 248 unidades en 2020. Y con respecto al OH 1721, 315 unidades hasta fines de diciembre de 2017 y 136 unidades en 2020.
A fines de diciembre de 2022, se anunció la exportación de un lote de chasis del modelo OH 1621 a México, destinadas al transporte de pasajeros, precisamente en la ciudad turística de Mérida, Yucatán.
Agradecimiento especial por la colaboración a Sergio A. Acosta.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2016
Término de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: OM 924 LA Euro V
Alimentación: turbocompresor con intercooler
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 4800
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Potencia máxima (ISO 1585): 153 kW (208 CV) @ 2200 / min
Par motor máximo (ISO 1585): 780 Nm (79,5 mkgf) @ 1200-1600 / min
Consumo específico (g/kWh): 194 @ 1200 RPM / min
Sistema de combustible: inyección directa, con gestión electrónica
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Filtro de aceite - tipo: con elemento de papel
Filtro de aire - tipo: seco, con elemento de papel
Sistema de enfriamiento: circulación de agua con termostato
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: convertidor de par
Transmisión: automática Allison T270R
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Relaciones 1ra / última / reversa: i = 3,49 / 1,86 / 1,41 / 1,00 / 0,75. M.A. = 5,03
Eje delantero: VL 3/8 D-6,5
Eje trasero: HH4 / 08 DL 10,5. Reducciones: i = 5,875 (47:8)
Frenos de servicio delanteros: aire comprimido de dos circuitos
Frenos de servicio traseros: a tambor, carcaza central con tubos de acero insertados.
Freno de estacionamiento: cámara de resorte acumulador, con accionamiento neumático.
Freno auxiliar: freno motor.
Freno adicional: freno motor, Top Brake (opc) electroneumático. Puede actuar en conjunto con el freno de servicio.
Suspensión delantera: neumática, 2 bolsas de aire con batientes auxiliares internos, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Suspensión trasera: neumática, 4 bolsas de aire con batientes auxiliares internos, 2 barras tensoras longitudinales inferiores, 2 barras tensoras superiores dispuestas en "V" y 2 válvulas reguladoras de altura. 4 amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Dirección: ZF hidráulica asistida
Llantas: 7,50x22,5"
Neumáticos: 275/80R22,5
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135 Ah. Alternador: 28V 80A.

PESO Y CAPACIDAD (en kg)
Vacío sin carrocería, orden de marcha     OH 1621/55       OH 1721/62
Eje delantero                                                 1206                     1282
Eje trasero                                                     4150                     4173
Total                                                              5140                     5455
Tara delantera:                                              3220
Tara trasera:                                                  6370
Tara total:                                                      9590
Carga útil = carrocería + pasajeros              10590                    11045
Carga útil delantera / trasera                   2177 / 3213
Pesos admisibles técnicamente
Eje delantero                                                  6000                     6000
Eje trasero                                                     10000                   10500
Peso Bruto Vehicular (PBV)                        16000                   16500

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 300
Cárter aceite motor (litros): 15,8
Líquido refrigerante (litros): 16
Tanque de urea (litros): 32
Lavaparabrisas (litros): 5,5
Dirección hidráulica (litros): 2

DIMENSIONES OH 1621 / OH 1721
Largo total (mm): 10515 / 11215
Ancho máximo delantero (mm): 2469
Ancho máximo trasero (mm): 2486
Voladizo delantero (mm): 1990
Voladizo trasero (mm): 3025 / 2925
Distancia entre ejes (mm): 5500 / 6200
Despeje al suelo delantero (mm): 215
Despeje al suelo trasero (mm): 265
Trocha delantera (mm): 2051
Trocha trasera (mm): 1880
Radio de giro (M): 17,63 - 21,11 / 19,61 - 22,72