miércoles, 12 de julio de 2017

Mercedes-Benz OF 1621 / OF 1721

El chasis para autobús OF 1721 (junto con el posterior OF 1621) fue proyectado para operar en el transporte interurbano y urbano con importante demanda de pasajeros. Permite el montaje de carrocerías de hasta 12 metros de longitud.
En julio de 2017, se presentó la versión con caja automática de serie en el OF 1621, una novedad para aquel año: "La presentación se realizó en el predio de Colcar (concesionaria oficial de la marca alemana) y participaron directivos de las tres compañías, quienes explicaron cómo fue el desarrollo de esta nueva variante y porqué decidieron implementarla.
Luego de más de dos años de pruebas, para las que se utilizó un prototipo carrozado sobre un chasis OF-1418 equipado con la T270R, que fue puesto en servicio por la empresa de transporte La Nueva Metropol (con un recorrido entre Jose C. Paz y Saavedra y más de 170.000 km en su odómetro), se realizaron revisiones periódicas y un posterior desarmado para comprobar el estado y desgaste de las piezas, lo que arrojó un resultado sumamente positivo.
En comparación con una caja manual, en la que durante esos 170.000 km se tendrían que haber realizado 6 cambios de cinta de frenos traseras, 2 cambios de juego de campanas de freno traseras, 2 cambios de conjunto de embrague, 5 cambios de aceite de la transmisión y una reparación básica (cambio de sincronizados), la automática representa un ahorro anual por unidad de u$s 4.277; un ahorro a 6 años por unidad: u$s 25.663; y un ahorro de u$s 2.566.366 en 6 años por 100 unidades. A modo de ejemplo, a los 168.000 km las cintas traseras todavía contaban con 1.3 mm de espesor".
El Mercedes Benz OF 1621 fue desarrollado en Argentina e implementado en nuestro país y Brasil, fabricándose en la planta que posee la marca en Virrey del Pino.
Cantidad producida OF 1721: 35 (primeros ocho meses de 2017). Cantidad producida OF 1621: 43 (a agosto de 2017).

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación 1621 / 1721: 2017 / 2016
Término de fabricación: 20XX
Origen: Argentina / Brasil
Bastidor tipo atornillado, material LNE 38 + St 44-2.

Motor: OM 924 LA Euro V
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocooler
Cilindrada total (cm): 4800
N° de cilindros: 4 verticales en línea
Potencia máxima, NBR ISO 1585: 153 kW (208 cv) a 2200 rpm
Torque máximo, NBR ISO 1585: 780 Nm (79,5 mkgf) @ 1200 - 1600 / min
Consumo específico (g/KWh): 195 a 1200 rpm
Filtro de aceite: filtrado total, con elemento de papel
Filtro de aire: tipo seco con elemento de papel
Refrigeración: circulación de agua, con termostato
Compresor: accionado por engranajes
Transmisión: 4x2 trasera

Embrague: MF 395 monodisco en seco, accionamiento servoasistido.
Caja de velocidades OF 1721: manual MB G 60 - 6
Velocidades: 6 adelante + M.A.
Relaciones: 1° 6,70 / 2° 3,81 / 3° 2,29 / 4° 1,48 / 5° 1,00 / 6° 0,73. M.A. 6,29

Caja de velocidades OF 1621: Allison T270R
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Convertidor de par

Eje delantero: VL 3/8 D-6,5
Diferencial: HL 4/060 D-10. Reducciones: 5,857 (41:7).
Freno de servicio delantero: aire comprimido de 2 circuitos.
Freno de servicio trasero: a tambor, carcaza central con tubos de acero insertados
Freno de estacionamiento: cámara de resorte acumulador, accionamiento neumático.
Freno motor: Top Brake, electroneumático.
Suspensión delantera / trasera: ballestas semielípticas con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Dirección: ZF 8097 hidráulica. Relación de reducción i (máx.)=20,6:1.
Llantas: 750x22,5"
Neumáticos: 275/80R22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 28V 80A.

Peso y capacidad (kg)
Vació sin carrocería, en orden de marcha
Eje delantero / trasero: 2860 / 1964
Total 4824
Carga útil (carrocería + pasajeros): 12176
Pesos admisibles técnicamente
Eje delantero / trasero: 6500 / 10500
Peso Bruto Vehicular: 17000

Abastecimientos
Tanque de gas oil (litros): 300
Tanque de urea (litros): 25
Aceite en cárter, máx./mín. (litros): 15/12
Caja de velocidades (litros): 9
Carcaza de diferencial (eje trasero) (litros): 10
Dirección hidráulica (litros): 3,5
Líquido refrigerante (litros): 28

Dimensiones OF 1621 / OF 1721 
Distancia entre ejes (mm): 5250 / 5950
Largo total (mm): 10438 / 11769
Voladizo delantero (mm): 2125 / 2275
Voladizo trasero (mm): 3063 / 2712
Ancho máximo (mm): 2500 / 2450
Trocha delantera (mm): 1964 / 2442
Trocha trasera (mm): 1822 / 1841
Despeje al suelo delantero (mm): 267 / 278
Despeje al suelo trasero (mm): 207 / 271
Círculo de viraje (M): 9,2 / 10,5

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