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viernes, 30 de marzo de 2012

Iveco EuroCargo 140E18

Vehículo específicamente diseñado para satisfacer las necesidades del transporte urbano y de media distancia, este es otro producto más de la extensa gama EuroCargo fabricado en el país, esta vez ubicado en el rango de los 180 CV de potencia.
Lanzado a mediados de 1999, junto a su hermano mayor, el tractor 320E18 y compitiendo en el segmento de los camiones medianos. Tuvo un breve impasse en el año 2003, donde no se produjo unidad alguna, retomándose en 2004.
Mientras tanto el tablero de instrumentos cuenta con tacógrafo electrónico diario para dos conductores, tacómetro electrónico, manómetro de aceite con luz testigo, manómetro de aire de frenos con luz de testigo, indicador de nivel de combustible con luz testigo y termómetro de agua de refrigeración con luz testigo.
Contando con tres distancias entre ejes distintas, la más corta para aplicaciones de cargas concentradas en volúmenes reducidos mientras que las otras dos permiten un espectro mayor.
También ofrece dos tipos de cabinas y distintos niveles de equipamiento de serie. La cabina simple cuenta con asiento de conductor con suspensión hidráulica regulable en tres direcciones, apoyacabeza y apoyabrazos; asiento acompañante doble fijo con apoyabrazos, apoyacabeza y respaldo abatible mientras que la dormitorio cuenta con asiento conductor y acompañante con suspensión hidráulica regulable en tres direcciones, con apoyacabeza y apoyabrazos, cama inferior abatible con luz de lectura y baulera bajo cama.
Velocidad máxima: 90 Km/h. Cantidad: 393 unidades producidas

Lugar de fabricación: Ferreyra, Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1999
Fin de fabricación: 2005
Origen: Argentina
Carrocería: frontal sobre bastidor. Puertas: 2

Motor: 8060.25 V. arbol de levas a la cabeza
Alimentación: turbocompresor.
Normas de emisiones: Euro 2
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5861
N° de cilindros: 6 en línea, tapa de cilindros en aluminio
Diámetro x carrera (mm): 104 x 115
Potencia (CV): 177 @ 2700
Par Motor (Nm): 560 @ 1400
Relación de compresión: 17,7 a 1
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Lubricación: circulación forzada
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Bomba Inyectora: rotativa, regulador a todo régimen, variador automático de anticipo y dispositivo LDA.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: Fichtel & Sachs, monodisco seco 14" a diafragma. Accionamiento hidráulico servoasistido
Caja de velocidades: Eaton FS - 5205- B
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Relaciones: 6,82 / 3,68 / 2,15 / 1,28 / 1,00.
Frenos: neumáticos, circuitos independientes para eje y puente.
Freno motor: mariposa a la salida del turbo de accionamiento neumático mediante pedalín.
Freno de estacionamiento: a resortes.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas con ballestín auxiliar, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora opcional.
Eje delantero: Iveco 5842 / I, doble T de acero estampado. 4600 Kg de capacidad.
Eje trasero: Rockwell RS 23-230. Portante de doble reducción, caja central en chapa de acero estampado.
Reducciones: Alta: 5,86 / Baja: 8,17.
Capacidad máxima: 10400 Kg.
Dirección: ZF 8062 hidráulica.
Neumáticos: 10,00 R 20
Llantas: discos de 7,5x20"
Sistema eléctrico: 24V. Alternador 28V 55A. Motor de arranque 24V 6.6 kW. Baterías 2x12V.

Abastecimientos
Capacidad combustible (litros): 300
Aceite en cárter, filtros y canalizaciones (litros): 13
Caja de velocidades (litros): 9
Carcaza de diferencial (litros): 21
Dirección hidráulica (litros): 2
Sistema de refrigeración (litros): 23
Lavaparabrisas (litros): 7

Pesos (en kg)
Peso total a tierra 14000
Cap. máx. de carga eje ant. 4600
Cap´. máx de carga eje post. 10400
Cap. máx de tracción 32000
PMA (Kg): 36000
Peso en orden de marcha (CS) 4780 / 4880 / 4940
Peso en orden de marcha (CD) 4930 / 5030 / 4090


Dimensiones (mm)       36       41         48
Distancia entre ejes:  3690     4185     4815
Largo total:                6113    7755     8385
Voladizo trasero:       1133     2280    2280
Largo carrozable (CS): 4558  6200   6830
Largo carrozable (CD): 3978  5620   6250
Radio de giro:             6600    7300   8100
Ancho:                                  2290        
Alto:                                      2780
Trocha delantera:                  1962
Trocha trasera:                      1820
Voladizo delantero:              1290
Despeje delantero:                 250
Despeje trasero:                     225      
Alto borde superior bastidor: 1038 

miércoles, 28 de marzo de 2012

Iveco EuroCargo 230E22 6x2

Modelo que presenta un tipo avanzada de dos puertas. Abatible a 60°, accionamiento hidráulico con operación mecánica. Estructura autoportante en módulos de chapa de acero electrocincado estampado, con tratamiento de cataforésis, protección anticorrosiva en encajonamientos, piso con tratamiento aislante termoacústico, y sub estructura con tratamiento vinílico antipiedras. Ángulo de apertura de puertas a 90°. Cristales atérmicos. Suspensión de la cabina: Mecánica en cuatro puntos, con dos “silent-block” adelante, cuatro muelles de goma atrás, y dos amortiguadores hidráulicos telescópicos posteriores. Asientos con suspensión mecánica y amortiguación hidráulica, tres grados de libertad, ambos con apoya cabeza, el del acompañante con apoya brazo. Opcional: con suspensión neumática, tres grados de libertad y apoya cabeza, el del acompañante con apoya brazo. Sistema de aire acondicionado de provisión opcional. Climatizador de provisión opcional ubicado en el vano de la escotilla del techo.
Cantidad: 163 a 2010.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 2006
Fin de Fabricación: 201X?
Origen: Italia
Carrocería: frontal de 2 puertas sobre bastidor
Chasis: escalera, dos largueros estampados en sección “C”, vinculados por travesaños estampados, abulonados y remachados en el alma de los largueros. De acero microaleado Fe E 420.

Motor IVECO Tector Euro III
Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5880
N° de cilindros: 6 verticales en línea.
Sistema de combustible: inyección directa.
Inyección electrónica de alta presión “Common Rail”.
Sobrealimentacion: turbocompresor con postenfriador del aire de admisión (After-Cooler).
Relación de compresión: 17 ± 0,5 :1.
Modelos 4x2 y 6x2:
Potencia máxima: 210 CV (154 kW)
Régimen: 2700 r.p.m.
Torque máximo / r.p.m.: 69 Kgm (680 Nm)
Régimen: 1200 ~ 2100 r.p.m.
Consumo específico en torque máximo: (+5%): 140,5 gr/CVh (191 gr/kW).
Combustible: gas oil
EMBRAGUE monodisco seco a diafragma. Comando hidráulico servo asistido, crapodina de tracción a contacto permanente.
CAJA DE CAMBIOS: Eaton FS-5306ª. Manual.
6 marchas sincronizadas hacia adelante + 1 retromarcha no sincronizada.
Relaciones: 1ª= 9,01:1; 2ª= 5,27:1; 3ª= 3,22:1; 4ª= 2,04:1; 5ª= 1,36:1; 6ª= 1,00:1; RM= 8,63:1.
PUENTE POSTERIOR: Meritor MS 23-240 portante. Capacidad máxima de carga 10400 kg.
Diferencial de dos velocidades con comando de cambio de gamas neumático.
Relaciones de serie = 4,56:1 / 6,21:1.Opcionales = 5,57:1 / 7,60:1; 4,88:1 / 6,65:1.
ÁRBOL DE TRANSMISIÓN: Dana Albarus tubular, 2 tramos con un soporte elástico intermedio.
TERCER EJE AUXILIAR: Suspensys / Balancín. Eje en tubo de acero, manguitos de extremidad soldados. Masas de ruedas montadas sobre cojinetes a rodillos cónicos lubricados con grasa.
Con dispositivo de elevación neumático. Capacidad máxima de carga: 11000 kg.
EJE ANTERIOR IVECO 5872-1.Viga de sección doble "T". Puntas de ejes montadas sobre rodamientos de agujas. Masas de ruedas montadas sobre cojinetes de rodillos cónicos lubricados con aceite. Capacidad máxima de carga: 7100 kg (limitada por la suspensión).
FRENOS neumáticos a tambor tipo "S-Cam". Circuitos independientes para los ejes y el remolque.
- Freno de servicio: a pedal con accionamiento optativo del freno motor en la 1° fase del recorrido.
- Freno de estacionamiento y emergencia: tipo "Spring Brake" en las cámaras posteriores. Comando neumático con accionamiento manual en la consola de mandos.
- Freno motor: con pantalla obturadora de los gases de escape a la salida del turbo. Mando eléctrico, gestión electrónica (EDC). Selector en el tablero para tres modalidades de uso.
SUSPENSIÓN ANTERIOR mecánica, a ballestas semielípticas de simple flexibilidad. Dos topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora maciza, posición anterior. Capacidad máxima de carga: 6600 kg
SUSPENSIÓN POSTERIOR
- Modelo 6x2: Mecánica, sistema balancín a ballestas semielípticas asimétricas de simple flexibilidad.
Capacidad máxima de carga del balancín: 18000 kg.
DIRECCIÓN mecánica servo asistida hidráulicamente ZF Servocom 8097. Volante regulable en inclinación.
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Ruedas:
- Modelos 4x2 y 6x2: A disco para neumáticos sin cámara.
Delanteras simples, traseras duales. Llantas de serie: chapa de acero 8,25x22,5”. Opcionales 8,00x20”.
Neumáticos:
- Modelos 4x2 y 6x2: De serie: radiales sin cámara 275/80R22,5 Mixtos (direccionales + tractivos). Opcionales: radiales sin cámara 295/80 R22.5; radiales sin cámara 275/80 R22.5; radiales con cámara 10.00 R20
SISTEMA ELÉCTRICO Tensión: 24V. Baterías: 2x12V 100Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 4 kW. Alternador: 28V 70A. Llave de corte general.

VOLÚMENES Y DEPÓSITOS
Depósitos de combustible de 285 litros.
Cárter de aceite, filtro y canalizaciones: 11,6 litros.
Caja de cambios: 9 litros.
Dirección hidráulica: 3 litros.
DIMENSIONES (mm)
Distancia entre ejes A 4815+ 1224
Tipo de Cabina B Simple Dormitorio
Largo Total C 9885
Ancho (sin espejos) D 2454
Altura (descargado sin escotilla) E 2896
Trocha eje trasero F 1832
Trocha eje delantero G 1986
Altura del chasis al suelo (descargado) H 1075
Despeje eje delantero (con carga): 280
Despeje eje trasero (con carga): 210
Voladizo delantero I 1290
Voladizo trasero J 2556
Disponible detrás de la cabina 8210 7.63
PESOS (kg)
Distancia entre ejes 4815 + 1224
Tipo de cabina Simple Dormitorio
Peso Bruto Total Técnico - PBT 24600
Eje delantero 3200 3350
Eje trasero 3430
En orden de marcha 6630 6780
Capacidad técnica eje delantero 6600
Capacidad técnica tandem posterior 18000
Capacidad Máxima de Tracción - CMT 33000
Peso Bruto Total Combinado Máximo - PBTC 33000

lunes, 26 de marzo de 2012

Iveco Eurocargo 320E18

El Iveco 320E18, que se encuadra dentro del segmento de los medianos, está equipado con el motor 8060.25 de 6 litros sobrealimentado, capaz de entregar una potencia de 177 CV a 2700 rpm y un torque de 57 kgm a 1400 vueltas.
La transmisión está confiada a una combinación que incluye una caja Eaton de 5 velocidades sincronizadas de avance (modelo FS 5205-B) y un eje motriz Rockwell de doble reducción.
El tractor 320E18, por su parte, se ofrece sólo con chasis corto (entre ejes de 3690 mm) y entrega una capacidad de tracción de 32 toneladas.
Prestaciones velocidad máxima: 90 Km/h.
Cantidad: +153

Lugar de fabricación: Ferreyra, Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1999
Fin de fabricación: 2005
Origen: Italia
Carrocería: camión sobre bastidor. Puertas: 2

Motor: 8060.25 V.( TC ) Euro II
Alimentación: turbocompresor
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Tapa de cilindros: en aluminio
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 104 x 115
Cilindrada total (cm3): 5861
Potencia máxima (CV): 177 a 2700 rpm
Par motor máximo (N.m / rpm ): 560 a 1400 rpm
Compresión: 17.7: 1
Sistema de combustible: inyección directa
Embrague: FITCHEL & SACHS monodisco seco 14″ a diafragma
Accionamiento: Hidráulico servoasistido
Caja de velocidades: EATON FS – 5205- B
Marchas: 5 de avance (2.3.4.5 sincronizadas)
Relaciones: 1° 6,82 / 2° 3,68 / 3° 2,15 / 4° 1,28 / 5° 1,00. M.A.: 5,30.
Frenos
De servicios: Neumático
Eje delantero / trasero: Circuito independiente para ejes y puente
De estacionamiento: Circuito independiente para ejes y puente
Suspensión
Delantera: Ballestas semielípticas
Trasera: Ballestas semielípticas con ballestín auxiliar
Eje delantero: IVECO 5842 / I, doble T de acero estampado
Capacidad máxima: 4600 Kg
Capacidad de desplazamiento: 32000 Kg
Eje trasero: ROCKWELL RS 23-230. Portante de doble reducción, caja central en chapa de acero estampado. Reducciones: Alta: 5,86/ Baja: 8,17.
Capacidad máxima: 10400 Kg.
Dirección: ZF 8095 SERVOCOM hidráulica
Radio de giro: 6600
Neumáticos: Radial con cámara 10.00 R 20″
Llantas: A disco 7.5x20″
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V.

Pesos
Peso total a tierra (Kg): 14000
Capacidad máxima de tracción: 32000
Carga útil (Kg): 10400
Dimensiones:
Tanque de combustible: 300 lts
Distancia entre ejes: 3690 mm.
Largo total:               6113 mm.
Ancho:                      2290 mm.
Alto:                         2780 mm.
Trocha delantera:     1962 mm.
Trocha trasera:         1820 mm.
Voladizo delantero:  1290 mm.
Voladizo trasero:      1133 mm.
Despeje delantero:      250 mm.
Despeje trasero:          225 mm.

sábado, 24 de marzo de 2012

Bedford J6LZ1

De los primeros productos de General Motors fabricados íntegramente en el país.
Este chasis viene con un eje trasero que soporta 8 toneladas.
El chasis de diseño largo también permite agregar tramos adicionales (alargamientos).
También cuenta con frenos servo-hidráulicos con contribución de servo-vacío.
El tablero de instrumentos tenía forma de trapecio con un vidrio protector y bordes niquelados. En su interior alojaba el velocímetro, cuentakilómetros, indicadores de presión de aceite, temperatura y nivel de combustible y complementariamente luces testigos de carga de dínamo y luz alta.
Los comandos se complementan con dos perillas ubicadas a la izquierda del volante, una para encendido de luces reglamentarias y otra para los limpiaparabrisas eléctricos.
A la derecha llave selectora luz/bocina, estrangulador (pare), regulador de aceleración y apertura de ventilete de cabina, en el piso a la izquierda se ubicaba el antiguo y olvidado pulsador para el cambio de luces (alta/baja).
Al centro del volante el pulsador de bocina eléctrica de doble tono y sujetada a la columna de dirección la palanca de luces de giro.
Paragolpes delantero, de ancho total y acero prensado. Capot bajo y en pendiente, para visión panorámica del camino.
Tras el cese de fabricación, la línea Chevrolet usó motores de origen Bedford durante un tiempo.
Se produjo una cantidad de 5991 unidades.
En su comercialización tuvo 3 códigos de acuerdo a la carga que debía soportar o su largo de chasis. La nomenclatura correspondiente al modelo era: J = normal control J o 'TJ' cab/chassis. C = limite de peso. L = Distancia entre ejes larga (otras configuraciones S = corto E = extendido). Z = frontal/chassis sin carrocería. 1 = potencia en CV (100)

Lugar de fabricación: Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1960
Fin de fabricación: 1967
Origen: Reino Unido
Bastidor: escalonado con largueros rectos perfilado, sección acanalada. 6 travesaños tipo "cocodrilo". Remachado en frío.

Motor: Bedford 300H, 7 bancadas
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea, camisas fundidas.
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95.
Cilindrada (cm3): 4928
Potencia (HP): 97 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 30 a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: agua, radiador y ventilador
Lubricación: circulación forzada
Combustible: Gas-Oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: mecánica con regulador neumático tipo diafragma.
Radiador: tubos y aletas de tres hileras de tubos, de flujo horizontal y tanques verticales.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, aplicado por resortes helicoidales de 305 mm de diámetro.
Caja de velocidades: manual, engranajes helicoidales. Ejes montados en cojinetes de bolillas.
Velocidades: 4 hacia adelante + M.A.
Relaciones: 1° 7,059 / 2° 3,332 / 3° 1,711 / 4° directa. M.A. 7,059.
Eje delantero: Elliot invertido, vigueta forjada en "I" con cojinetes de empuje cónicos y bujes.
Eje trasero: hipoidal enteramente flotante. Relación: 6,8 a 1.
Frenos: hidráulicos en tándem. Cilindro accionado sobre los frenos delanteros y traseros. Campanas de frenos delanteras y traseras.
Freno de estacionamiento: mecánico, cable y varillas sobre ruedas traseras.
Dirección: semi-irreversible a sin fin y sector. Relación: 25,5 a 1.
Suspensión: elásticos delanteros (11 hojas) y traseros (12 hojas principales y 7 auxiliares) semielípticos de acero sillico-manganeso. Amortiguadores: delanteros y traseros hidráulicos, telescópicos de doble acción. Capacidad delantera 1384 kg y traseros 4015 kg.
Llantas: 8.25x20''
Neumáticos: 7-8.25x20'' 12 telas con cámara.
Sistema eléctrico: 12V positivo a masa. Baterías: 2x6V. Dinamo: 12V 33A corriente continua, excitación en derivación, accionamiento por correa en "V" positivo a masa.

Abastecimientos
Tanque de combustible (litros): 118
Caja de velocidades (litros): 3,7
Cárter aceite motor (litros): 9,7
Refrigerante (litros): 18,7
Pesos
Peso bruto máximo (Kg.): 10433
Capacidad eje delantero (kg): 3720
Capacidad eje trasero (kg): 8165
Carrocería y carga útil (kg): 7646
Dimensiones
Entre ejes: 4251mm
Largo total: 6985mm
Entre ejes: 4556mm.
Largo total: 6985mm.
Voladizo trasero: 1339mm
Voladizo delantero: 1090mm
Entre ejes: 4810mm
Largo total: 7070mm.
Radio de giro: 17680mm
Dimensiones comunes:
Trocha delantera: 1216mm.
Trocha trasera: 1704mm.
Ancho: 2192mm.
Despeje al suelo: 270mm
Diario La Capital, 1960
Diario La Capital, 1961
Diario La Capital, 1963

jueves, 22 de marzo de 2012

Bedford J6 (J LC1) nafta y Diesel.

En el año 1960, General Motors Argentina lanzaba el primer camión de producción local bajo la marca inglesa Bedford.
Según la publicidad de la época: "... porque los transportistas - que saben bien de lo que hacen - uno tras otro se van pasando al Bedford! El camión fuerte, recio, confiable y seguro, que aguanta la carga y supera los peores caminos.
Y si usted va con Bedford, tendrá otra ventaja: la red de concesionarios General Motors, que le asegura asistencia técnica, repuestos legítimos a precios razonables, y... "una mano de amigo" en todo el país!".
El motivo de por qué eligieron la marca inglesa en vez de Chevrolet o quizá también GMC, era por la buena aceptación de mercado que habían tenido las primeras unidades importadas preferentemente en la década de 1950, que sirvieron tanto de transporte de cargas como de pasajeros.
Y el otro, ya que no había una línea Chevrolet muy definida en la época para los mercados latinoamericanos, junto a la falta de desarrollo de un motor Diésel propio (debido a su origen estadounidense) cosa que sí había hecho Bedford a partir de 1960.
De hecho son esos los motores que equiparon los modelos de la marca del corbatín dorado una vez discontinuada la línea Bedford a fines de la década del 60' (más específicamente a partir de 1968).

La nomenclatura correspondiente al modelo era:
J = normal control J o 'TJ' cab/chassis. C = limite de peso. L = Distancia entre ejes larga (otras configuraciones S = corto E = Extendido). C = cabina/chassis (Z = frontal/chassis). 1 = potencia en CV (100).

Lugar de fabricación: Planta General Motors, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Bedford J6 Diésel:
Comienzo de producción: 1960.
Término de producción: 1968.
Origen: Reino Unido.
Carrocería: convencional, metálica de 2 puertas sobre bastidor.
Chasis: largueros y travesaños de sección "U" de acero, remachados.

Motor: Bedford 300H, 7 bancadas
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4928
N° de cilindros: 6 en línea, camisas fundidas.
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95.
Potencia (HP @ RPM): 97 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 30 a 1500
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: con regulador neumático.
Combustible: gas oil
Filtro de combustible: montado en la parte delantera del motor
Bomba de vacío: montada en la extremidad delantera izquierda
Lubricación: circulación forzada
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: agua, radiador y ventilador
Radiador: tubos y aletas de 3 hileras de tubos, flujo horizontal y tanques verticales.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, 2 árboles propulsores tubulares flotantes en tándem.
Embrague: monodisco en seco, con resortes de presión helicoidales, 304,8mm (12").
Disco de embrague: doble faz, funcionamiento en seco, 301,8mm (11,88").
Caja de velocidades: engranajes helicoidales. Ejes montados en cojinetes de bolillas.
Velocidades: 4 (sincronizadas de 2° a 4°) + M.A.
Relaciones: 1° 7,059 / 2° 3,322 / 3° 1,711 / 4° 1,00. M.A.: 6,81.
Diferencial: Eaton, flotante, corona y piñón espiral, 2 velocidades con control eléctrico. Relación 5,83/8,11.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales semielípticos, con auxiliar de carga.
Eje delantero: de sección doble "I" y extremos tipo Elliot invertidos.
Suspensión delantera: elásticos longitudinales semielípticos de 7 hojas, amortiguadores telescópicos hidráulicos de acción directa, doble efecto para servicio pesado.
Ejes cardánicos:
Chasis 4,20m y 4,55m entre ejes: Expuestos de dos tramos con soporte intermedio.
Chasis 4,80m: Expuestos de tres tramos con dos soportes intermedios.
Frenos: Hidráulicos en ambos ejes con ayuda de Servofreno marca TENSA y bomba de vacío.
Bomba de vacío: rotativa de poleas, enfriada por aceite del motor y conducción por engranajes.
Freno de mano: campana y cinta en la salida de la caja de velocidades.
Tanque de gasoil: chapa laminada con tabiques separadores y caño de retorno de gasoil, capacidad 118,19 Litros.
Dirección: semi-reversible, con caja de dirección de sistema tuerca con bolillas recirculantes.
Llantas: a disco, 8 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8,25x20" de 10 telas delante, 14 telas detrás.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V. Dínamo: GAREF 12V 33A corriente continua, excitación en derivación, accionamiento por correa en "V".

Dimensiones:
Entre ejes: 4251mm
Largo total: 6568mm
Entre ejes: 4550mm.
Largo total: 6985mm.
Entre ejes: 4810mm
Largo total: 7070mm.
Dimensiones comunes:
Trocha delantera: 1216mm.
Trocha trasera: 1704mm.
Ancho: 2192mm.
Altura: 2000mm.
Despeje al suelo: 700mm
Cárter aceite motor (litros): 9,7
Refrigerante (litros): 18,75

Bedford J6 Nafta:
Comienzo de producción: 1960
Termino de producción: 1964
Origen: Reino Unido.

Mismas especificaciones salvo motor:
Marca: Bedford 300.
Ciclo: Otto 4 tiempos.
Cilindrada (cm3): 4928.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95
Potencia: 133 HP
Régimen: 3400 r.p.m.
Par motor: 31.16 Nm
Régimen: 1.200 r.p.m.
Alimentación: 1 carburador de 1 cuerpo descendente.
Combustible: Nafta
Relación de compresión: 6,6 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Cárter aceite motor (litros): 9,7
Refrigerante (litros): 18,7

Imagen del ensamblaje del Bedford en Argentina, según una revista interna de la GM para toda América!
Diario La Capital, mayo/junio de 1960

martes, 20 de marzo de 2012

Iveco Trakker 380T42

Un escalón por arriba en potencia que su "hermano menor", el 380T38.
Cabina avanzada de 2 puertas, abatible a 60°, accionamiento hidráulico con operación mecánica. Estructura autoportante en módulos de chapa de acero electro cincado estampado, con tratamiento de cataforesis y protección anticorrosiva en encajonamientos, ángulo de apertura de puertas a 90° y cristales atérmicos.
De serie incluía como equipamiento: Suspensión mecánica en cuatro puntos con resortes, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra de torsión anterior.
Asientos de conductor con suspensión neumática, con tres grados de libertad y apoyacabeza. El asiento de acompañante con suspensión hidráulica, con tres grados de libertad y apoyacabeza junto con  apoyabrazos.
La dotación de opcionales incluye el cierre eléctrico centralizado. Sistema de aire acondicionado de serie. Climatizador de provisión opcional.
Resulta un camión apto para tareas extra pesadas como es el caso de la minería, el petróleo, etc.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2008
Fin de fabricación: 2015
Origen: Italia
Chasis: tipo escalera, con dos largueros estampados en sección “C”, vinculados por travesaños estampados, abulonados y remachados en el alma de los largueros. De acero micro aleado Fe E 490.

Motor IVECO FPT 13 Euro III
Diésel 4 tiempos
Turbo comprimido con after cooler
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada: 12880 cm3.
Sistema de combustible: inyección directa.
Control electrónico de la inyección.
Combustible: gas oil grado II
Potencia máxima / r.p.m.: 309 kW (420 CV) / 1900.
Par motor máximo / r.pm.: 1900 Nm (194 kgm) / 1000 ~ 1500.
Relación de compresión: 16,5±0,8:1.
Refrigeración: agua, radiador, termostato y ventilador.
Lubricación: circulación forzada.
Consumo específico a cupla máxima: 200 g/kWh (147 g/CVh).
Embrague: monodisco seco a diafragma. Comando hidráulico servo asistido, crapodina de tracción a contacto permanente.
Caja de cambios: ZF/16S-2280 TO manual, con "Servo Shift". 16 marchas sincronizadas hacia adelante; 2 retro marchas no sincronizadas.
Relaciones: 1ª = 13,80; 2ª = 11,54; 3ª = 9,49; 4ª = 7,93; 5ª = 6,53; 6ª = 5,46; 7ª = 4,57; 8ª = 3,82; 9ª = 3,02; 10ª = 2,53; 11ª = 2,08; 12ª = 1,74; 13ª = 1,43; 14ª = 1,20; 15ª = 1,00; 16ª = 0,84; RM1 = 12,92; RM2 = 10,80.-
Árbol de transmisión: Entre caja y primer puente: GNK 2060 SF. Para paso 3500 + 1380, de un tramo deslizante; para paso 4.500 + 1.380, de 2 tramos. Uno intermedio con soporte elástico + uno deslizante. Entre puentes: GNK 2045 SF, de 1 tramo deslizante.
Tándem posterior: IVECO 453291 / 2D portante. Manguitos soldados en los extremos. Repartidor de torque en el puente anterior, con bloqueo de diferencial longitudinal entre ejes, accionamiento neumático. Bloqueo de diferencial longitudinal y transversal en el tándem, accionamiento neumático. Doble reducción a par cónico en el diferencial y epicicloidal en las ruedas.
Relaciones: De serie 5,01:1. Opcionales 4,23:1 y 6,57:1. Capacidad máxima de carga: 32000 Kg.
Eje anterior: IVECO 5886-2D. Viga de acero estampado sección doble "T". Puntas de eje montadas sobre rodamientos de agujas. Masas de ruedas montadas sobre cojinetes a rodillos cónicos.
Capacidad máxima de carga: 9000 kg (limitada por los neumáticos).
Frenos: de servicio: neumático a tambor en las seis ruedas tipo "S-Cam". Dos circuitos independientes (eje anterior y tándem posterior + remolque).
Freno de remolque: Independiente a señal moderable, con comando neumático manual (válvula en la consola de mandos).
Freno motor: incorporado a la distribución del motor. Su accionamiento está relacionado, mediante la gestión electrónica, al navegador automático (Cruise Control).
Suspensión anterior: ballestas semielípticas simple flexibilidad, 2 topes de goma, 2 amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora maciza.
Capacidad máxima de carga: 9000 kg (limitada a 7500 kg por los neumáticos).
Suspensión posterior: Cantilever. 2 ballestas semielípticas de simple flexibilidad, 4 amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora maciza, posición anterior.
Capacidad máxima de carga: 32000 kg (limitada por los neumáticos a 26800 kg).
Dirección: mecánica servo asistida hidráulicamente ZF Servocom 8098. Volante regulable en altura e inclinación.
Ruedas: a disco de acero para neumáticos con cámara (opcionales sin cámara).
Llantas: 8,5x20". Opcionales: 8,5x24" y 8,25x22,5" (para neumáticos sin cámara).
Neumáticos:
Radiales con cámara 12.00R20 mixtos.
Capacidad de carga: Anteriores = 7500 kg;
                                 Posteriores = 26800 kg.
Opcionales: Radiales con cámara 12.00R24" (capacidad de carga: anteriores simples = 8000 kg; posteriores (duales) = 29200 kg) y radiales sin cámara 315/80R22,5" mixtos (capacidad de carga: Anteriores = 8000 kg. Posteriores = 26800 kg).
Instalación eléctrica: Tensión 24V. Baterías: 2x12V 160Ah conectadas en serie. Arranque: 24V 5,5kW. Alternador: 24V 90A. Llave de corte general.

Volúmenes y abastecimientos
Depósitos de combustible de 280 litros.
Cárter de aceite, filtro y canalizaciones: 32 litros.
Caja de cambios: 11 litros.
Dirección hidráulica: 3 litros.
Desempeño con puente de 5,01: - Modelo 380T38 Pendiente máxima superable en 1ª marcha con PBT: 50%. Pendiente máxima superable en 1ª marcha con PBTC de 74Tn: 27,5% %. Velocidad máxima en 16ª marcha: 92,5 km/h
- Modelos 380T42 / 720T42T Pendiente máxima superable en1ª marcha PBT 53 %. Pendiente máxima superable en 1ª marcha PBTC de 74Tn: 29 %. Velocidad máxima en 16ª marcha 92,5 km/h.

Dimensiones – mm 380T42 3500 / 4500
Distancia entre ejes A+G 3500 + 1380 / 4500 + 1380
Largo Total B 7888 / 9473
Ancho (sin espejos) C 2590 / 2590
Altura (descargado con escotilla) D 3130 / 3130
Trocha eje trasero I 1827 / 1827
Trocha eje delantero 2040 2040
Altura del chasis al suelo (descargado ) J 1129 / 1129
Despeje eje delantero (con carga) 320 / 320
Despeje eje trasero (con carga) 217 / 217
Voladizo delantero E 1445 / 1445
Voladizo trasero F 1563 / 2148
Disponible detrás de cabina 5775 / 7360
Radio de giro (dirección) 7750 / 8885
Pesos – kg 380T42
Entre ejes 3500 + 1380 / 4500 + 1380
Peso en orden de marcha* 9530 / 9744
Eje delantero* 4670 / 4691
Eje trasero* 4860 / 5053
Peso Bruto Total Técnico – PBT** 41000 / 41000
Capacidad técnica eje delantero** 9000 / 9000
Capacidad técnica tándem posterior** 32000 / 32000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT c/pendiente hasta 12% 110000 / 110000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT c/pendiente hasta 7% 132000 / 132000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT c/pendiente hasta 5% 172000 / 172000

domingo, 18 de marzo de 2012

Iveco Trakker 720T42T

En versión tractor, uno de los Iveco, sino el más grande y poderoso fabricado y comercializado en el país en configuración 6x4 contando con un motor de 420 CV.
Significó un paso importante en cuanto a que fue la renovación y el reemplazo de la anterior gama EuroTrakker.
Orientado a trabajos off-road y extra pesados debido a su generoso despeje, ha tenido buena participación de mercado.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 2006
Fin de Fabricación: 2015
Origen: Italia
Chasis: tipo escalera por vigas planas en "C" de acero Fe E 420 unidos por travesaños.

Motor: Cursor 13
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 12880
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 135 x 150
Relación de compresión: 16,5:1
Potencia (CV DIN): 420 a 1900 RPM
Par Motor (mKg): 194 a 1000 - 1500 RPM
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Tracción: Trasera
Caja de cambio: ZF 16S221
Velocidades: 16 y 2 de reversa
Relaciones: 1ª 13,80; 2ª 11,54; 3ª 9,49; 4ª 7,93; 5ª 6,53; 6ª 5,46; 7ª 4,57; 8ª 3,82; 9ª 3,02; 10ª 2,53; 11ª 2,08; 12ª 1,74; 13ª 1,43; 14ª 1,20; 15ª 1,00; 16ª 0,84. RM1 12,92; RM2 10,80.-
Embrague: monodisco en seco servoasistido.
Árbol de transmisión entre caja y primer puente: GNK 2060 SF. Para paso 3.500 + 1.380, de un tramo deslizante. Uno intermedio con soporte elástico + uno deslizante. Entre puentes: GNK 2045 SF, de un tramo deslizante.
Peso Vacío (Kg.): 38000
Frenos de servicio: neumático, con sistema "duo duplex" a tambor con circuito independiente. Freno motor de descompresión IVECO turbo brake.
Freno de estacionamiento: accionamiento neumático sobre el eje trasero.
Suspensión delantera: resorte semielíptico de una etapa, con topes de goma, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: Cantilever con resorte semielíptico de flexibilidad simple y barra estabilizadora.
Eje delantero: IVECO 5886, viga doble T.
Eje trasero: IVECO 453291 con reducción de diferencial.
Dirección: esferas de recirculación ZF 8098 accionamiento hidráulico.
Ruedas: a disco de acero de 8,5 x 20''
Neumáticos: 12.00 R 20'' mixtos
Sistema eléctrico: 24V. Baterías 2x12V 100Ah en serie. Alternador de 24V 90A.

Detalle: * Peso Bruto Vehicular Combinado 60000
* Capacidad máxima del eje delantero 9000
* Capacidad máxima del eje trasero 32000

Desempeño Con puente de 5,01: -  Pendiente máxima superable en1ª marcha PBT 53 %. Pendiente máxima superable en 1ª marcha PBTC de 74Tn: 29 %. Velocidad máxima en 16ª marcha 92,5 km/h.



viernes, 16 de marzo de 2012

Iveco Trakker 380T38

Presentado en Argentina en 2006, el Iveco Trakker ofrece una gran capacidad de carga, bajo costo de operación y elevado rendimiento.
Disponibles en la versión chasis y camión de remolque son las alternativas orientadas a los sectores de la caña de azúcar, maderero, minería, construcción civil, transporte de cargas indivisibles y otros.
Todo ello esta garantizado por el uso de un sistema de transmisión moderno, robusto y de elevada capacidad de tracción, en el que se destacan los avanzados motores electrónicos Cursor 13, la caja de cambio dotada de “servoshift”, ejes traseros Iveco (con reductores en los cubos) y suspensiones de gran capacidad de carga.
Monta una cabina de estilo moderno y audaz, ofreciendo al conductor las mejores condiciones de confort y seguridad para asegurar elevados índices de desempeño operativo.
Cantidad (según versiones): 380 T38 - CAB AD 3500: 918 unidades producidas // 380 T38 - CAB AT 4500: 274 unidades producidas // 380 T38 - CAB AT 4500: 59 unidades producidas.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba

Comienzo Fabricación: 2006
Fin de fabricación: 20??
Origen: Italia
Carrocería: camión sobre bastidor. Puertas: 2
Chasis: escalera por vigas planas en "C" de acero Fe E 420 unidos por travesaños remachados u unidos al núcleo.

Motor: Cursor 13 Euro III
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 12880
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 135 x 150
Potencia (CV): 380 a 1500 a 1900 RPM
Par Motor (mKg): 183 a 1000 a 1500 RPM
Relación de compresión: 16,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal
Refrigeración: agua, radiador, termostato y ventilador
Combustible: Gas-Oil grado II
Tracción: Trasera
Caja de cambio: ZF 16S221. 16 adelante y 2 de reversa
Relaciones: 1ª = 13,80; 2ª = 11,54; 3ª = 9,49; 4ª = 7,93; 5ª = 6,53; 6ª = 5,46; 7ª = 4,57; 8ª = 3,82; 9ª = 3,02; 10ª = 2,53; 11ª = 2,08; 12ª = 1,74; 13ª = 1,43; 14ª = 1,20; 15ª = 1,00; 16ª = 0,84; RM1 = 12,92; RM2 = 10,80.-
Embrague: monodisco en seco servoasistido.
Árbol de transmisión entre caja y primer puente: GNK 2060 SF. Para paso 3500 + 1380, de un tramo deslizante; para paso 4500 + 1380, de dos tramos. Uno intermedio con soporte elástico + uno deslizante. Entre puentes: GNK 2045 SF, de un tramo deslizante.
Capacidad Combustible (litros):
Peso Vacio (Kg.): 38000
Eje delantero: IVECO 5886, viga doble T.
Eje trasero: IVECO 453291 con reducción de diferencial.
Frenos de servicio: neumático, con sistema "duo duplex" a tambor con circuito independiente. Freno motor de descompresión IVECO turbo brake.
Freno de estacionamiento: accionamiento neumático sobre el eje trasero.
Suspensión delantera: resorte semielíptico de una etapa, con topes de goma, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: Cantilever con resorte semielíptico de flexibilidad simple y barra estabilizadora.
Dirección: esferas de recirculación ZF 8098 accionamiento hidráulico.
Ruedas: a disco de acero de 8,5x20''
Neumáticos: 12.00 R 20'' mixtos
Sistema eléctrico: 24V. Baterías 2x12V 100Ah en serie. Alternador 24V 90A.

Desempeño con puente de 5,01: - Modelo 380T38 Pendiente máxima superable en 1ª marcha con PBT: 50%.
Pendiente máxima superable en 1ª marcha con PBTC de 74Tn: 27,5% %.
Velocidad máxima en 16ª marcha: 92,5 km/h 

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3500 + 1380 // 4500 + 1380
Largo total (mm):                    7820      //     9405
Ancho (cubiertas traseras) (mm): 2498
Altura (descargado con climatizador) (mm): 3260
Trocha eje trasero (mm): 2040
Trocha eje delantero (mm): 1827
Altura del chasis al suelo (descargado) (mm): 1129
Despeje eje delantero (con carga) (mm): 320
Despeje eje trasero (con carga) (mm): 217
Voladizo delantero (mm): 1445
Voladizo trasero (mm):      1495    //   2080

Cantidad:
Iveco 380 T38 - CAB AD 3500: 918

http://iveco-venezuela.blogspot.com.ar/
http://web.iveco.com/venezuela/collections/technical_sheets/Documents/f-tracker.pdf

miércoles, 14 de marzo de 2012

Mercedes-Benz OH 1419

El primer chasis de bus de la serie OH (Omnibus Heckmotor, cuya traducción del alemán es «ómnibus con motor trasero») fabricado en Argentina a principios de la década de 1980 previo al estreno de la gama en 1987 (un verdadero precursor, aislado, eso si).
Este modelo venía equipado con un motor (OM 355/5) de 5 cilindros que también usaba el L 1521 pero en este caso sin el intercooler.
Tuvo una vida comercial interesante, usado principalmente como media/larga distancia en su momento, para evitar canibalizar y destronar al sempiterno LO 1114 que todavía reinaba casi en solitario en las calles de las principales metrópolis del país.
Imeca, San Antonio (para su modelo Imperial) y Lucero, fueron algunas de las empresas que carrozaron este modelo de chasis.
Algunas de las empresas que tuvieron estos modelos fueron Serodino, Gran Rosario, Empresa Iguazú (Misiones), entre otras. El cuadro del chasis, era del tipo escalera con largueros de perfil U unidos por travesaños remachados en frío, "dimensionado para soportar las más diversas condiciones de trabajo, especialmente para largas distancias".
En cuanto a la performance, presentaba una velocidad en 1° a régimen de par motor máximo de 18,48 km/h y en 5° a régimen máximo de 112 km/h con una relación de 11:41.
En tanto que con una relación opcional a pedido de 10:41, en las mismas condiciones anteriores lograba 16,8 km/h y 102 km/h, respectivamente.
La máxima pendiente superable con relación 11:41 en primera velocidad a régimen de par motor máximo y peso total era de 16,8 % y con la relación opcional a pedido de 10:41, era 18,6%.
Cantidad producida: 645 unidades. Fotografía cedida por cortesía de Claudio Gazzera.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1981
Fin de Fabricación: 1988
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 355/5
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: trasera
Cilindrada (cm3): 9650
N° de cilindros: 5 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 128 x 150
Potencia (CV @ RPM): 192 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 67 @ 1400
Relación de compresión: 15 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal, comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-2-4.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico. Diámetro (mm): 380
Caja de velocidades: G-3/60
Velocidades: 5 hacia adelante + M.A.
Relaciones: 1° 6,106 / 2° 3,242 / 3° 2,192 / 4° 1,467 / 5° 1,00. M.A. 5,636.
Eje delantero: VL3/7 D 5
Suspensión delantera: ballestas, amortiguadores
Eje trasero: HH4/12 D 10. Relación: 5,714:1 (40:7)
Suspensión trasera: ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora
Frenos de servicio: neumático de doble circuito.
Superficie de frenado delantera / trasera / total (cm2): 1817 / 2088 / 3905
Freno de estacionamiento: cámara acumuladora de fuerza elástica accionada neumáticamente.
Freno adicional: freno motor, neumático.
Dirección: ZF 8063 hidráulica
Llantas: 7.5x20" disco
Neumáticos: 10.00x20" 16 telas
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 135 Ah. Alternador 14V 55A.

PESOS
Peso vacío (Kg.): 4000
En orden de marcha (DIN 70020)
Eje delantero (kg): 950
Eje trasero (kg): 3750
Total (kg): 4700
Carga útil y carrocería (kg): 8365
Máximo admisible
Eje delantero (kg): 5000
Eje trasero (kg): 10000
Total (kg): 13500

DIMENSIONES
Largo total (mm): 11025
Distancia entre ejes (mm): 6050
Altura del bastidor al suelo (mm): 1100
Trocha delantera / trasera (mm): 1946 / 1817
Voladizo delantero / trasero (mm): 1893 / 3082
Radio de giro de la trocha delantera (mm): 9000
Radio de giro delantero voladizo delantero (M): 10,5
Radio de giro de la trocha delantera (mm): 9000
Altura libre eje delantero / eje trasero (mm): 320 / 280
Ancho máximo ruedas delanteras / traseras (mm): 2379
Distancia e/ centro eje trasero hasta volante (mm): 10046

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 210
Cárter aceite motor máx. / min (litros): 15 / 10
Filtro aceite motor (litros): 3,3
Caja de velocidades (litros): 5
Dirección (litros): 8,5
Agua (litros): 45
Diferencial (litros): 5
Lavaparabrisas (litros): 7

lunes, 12 de marzo de 2012

Mercedes-Benz OH 1319

Con casi las mismas características técnicas que el OH 1419, el cual había sido presentado casi una década antes, este OH 1319 aparecía para cubrir un hueco en el mercado del transporte urbano y principalmente interurbano de pasajeros.
Fue de vida industrial y comercial muy efímera, permaneciendo con esta denominación durante apenas dos años, ya que inmediatamente en julio de 1992 el OH 1319 pasó a denominarse OH 1320 y el OH 1419, resultó ser el OH 1420 (ambos, modelos mucho más conocidos con el transcurso de los años en el país).
Se fabricaron en total unas 48 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1990
Fin de Fabricación: julio de 1992
Origen: Argentina
Carrocería: Colectivo sobre bastidor

Motor: OM 355/5
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: Trasera
Cilindrada (cm3): 9650
Número de Cilindros: 5 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 128 x 150
Potencia (CV @ RPM): 192 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 67 @ 1400
Sistema de Combustible: inyección directa lineal
Alimentación: Bomba inyectora lineal, comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-2-4.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: Monodisco seco de accionamiento mecánico. Diámetro (mm): 380
Caja de Cambio: G 60
Velocidades: 5 hacia adelante + M.A.
Eje delantero:VL3/7 D 5
Suspensión Delantera: Ballestas, amortiguadores
Eje trasero: HH4/12 D 10. Relación: 5,714:1 (40:7)
Suspensión Trasera: Ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora
Frenos de servicio: Neumático de doble circuito.
Freno de estacionamiento: cámara acumuladora de fuerza elástica accionada neumáticamente.
Freno adicional: freno motor.
Dirección: ZF 8063 hidráulica
Neumáticos: 10.00 x 20'' de  16 telas
Llantas: 7.5 x 20'' disco
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 135 Ah. Alternador 14V 55A.

DIMENSIONES
Largo (mm): 11025
Ancho (mm): 2379
Distancia entre Ejes (mm): 6050
Trocha Delantera (mm): 1946
Trocha Trasera (mm): 1817
Voladizo delantero (mm): 1893
Voladizo trasero (mm): 3082

CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 210
Caja de cambios (litros): 5
Agua (litros): 25
Diferencial (litros): 9
Peso Vacío (Kg.): 12900

sábado, 10 de marzo de 2012

Magirus-Deutz 200 RS 12

El Magirus-Deutz 200 RS 12 fue uno de los primeros productos fabricados por la empresa DECA I.C.S.A. A fines de la década del 60' y principios de los 70's, su llegada revolucionó el mercado de manera importante.
La modularidad y la diversidad de configuraciones hacía que uno podía encontrar todo tipo de formatos: con respecto al carrozado, existieron más mas cortos, con el tradicional "camello" inmediatamente detrás de la puerta de acceso y más largos, llegando a tener dos "camellos" o desniveles, tan particulares para la época.
El plus de la nueva suspensión combinada que resultaba de la mezcla de mecánica + neumática, le daba un confort de marcha y una comodidad tanto sea al chofer como al pasajero, muy destacable para la época: la empresa afirmaba en su folleto de la época que: "la altura del autobastidor y su separación de la carretera se mantiene siempre invariable, al compensar los desniveles del piso, esta cualidad del Magirus-Deutz que se observa aún a plena carga, evita trepidaciones y asegura una marcha serena y plácida. Asimismo, al actuar sobre las distintas partes del mismo y librarlas de sacudidas o vibraciones, alarga la vida útil del vehículo".
Orientado por completo y de manera exclusiva para el transporte de pasajeros de larga distancia, que se estaba tornando cada vez más y más competitivo, con modelos de mayor porte y prestaciones. Se destacaba, entre otras cosas, por poseer una plataforma autoportante, siendo junto con el O-140 de Mercedes-Benz, de los pocos en el mercado. A fines de los 70's, concretamente 1977,  presentó tres variantes: A, AL y SL, las cuales esas dos últimas (AL y SL) a fines de ese año cambiaron de denominación abandonando la vieja 200 RS.
Siendo una vez carrozado, ésta última mencionada, contaba como opcional con enchapado total de aluminio especial.
Cantidad producida: 851+1 (hasta febrero de 1975) y 1969 a 1974-1978, en todas las configuraciones disponibles.

Comienzo fabricación: 1970
Fin de Fabricación: 1978
Origen: Alemania/Argentina
Carrocería: colectivo autoportante,
Estructura: tubos de acero soldados.

Motor: Deutz F8L413
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: trasero inclinado en "V", longitudinal
Cilindrada (cm3): 11296
N° de Cilindros: 8 en "V"
Diámetro x carrera (mm): 120 x 125
Cigüeñal: 5 bancadas apoyado en cojinetes antifricción
Potencia (CV @ RPM): 200 (DIN) 220 (SAE) @ 2500
Par Motor (mKg @ RPM): 66 @ 1450
Filtro de aire: con purificador previo tipo ciclónico en baño de aceite.
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa Bosch lineal
Bomba inyectora comandada por engranajes al árbol de levas.
Lubricación: sistema de engrase por alta presión
Filtro de aceite: doble flujo total, recambiables
Sistema de refrigeración del aceite: radiador adosado
Alimentación de aire: Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, con mando hidraulico.
Caja de velocidades: ZF S 4-60, de accionamiento manual
Velocidades: 4 sincronizadas con 4° directa reforzada
Relación Final: 5.71 a 1
Frenos: por aire comprimido en las ruedas.
Freno de estacionamiento: de mano actuando mecánicamente sobre las ruedas traseras.
Eje delantero: viga rígida direccional.
Eje trasero: en forma de banjo, reforzado sin reductores con piñón cónico montado sobre cojinetes Timken.
Diferencial: Eaton serie 16.244 con alta y baja de mando neumático.
Suspensión: neumática con 2 fuelles delanteros y 4 fuelles traseros y 4 elasticos semielipticos reducidos para la transmitir los empujes y centrar los ejes. Cuatro amortiguadores hidraulicos en el eje delantero y 2 en el eje trasero.
Llantas: discos de acero ventiladas de 7.00x20"
Dirección: ZF 8062 hidráulica. 45 grados de ángulo de giro
Neumáticos: 10.00x20'' reforzados con 14 telas de nylon
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador 55A 12V. Motor de arranque de 6CV/24V (9 dientes).
Calefacción: sistema Webasto regulable. Funciona independientemente del motor.

Velocidad maxima (km/h): 117 con relación 4,11:1.

ABASTECIMIENTOS
Capacidad cmbustible (litros): 250
Contenido carter máximo (litros): 14
CAPACIDADES Y PESO
Capacidad de carga del chasis (Kg.): 9670
Peso Total Admisible (Kg.): 15100
Peso del chasis (Kg.): 5430
Peso en vacío del ómnibus (Kg): 9200
Peso admisible sobre el eje delantero (Kg.): 5500
Peso admisible sobre el eje trasero (Kg.): 9800
DIMENSIONES A/AL/SL
Largo (mm): 11740 / 12640 / 13240
Distancia entre ejes (mm): 6000 / 6900 / 7500
Ancho (mm): 2500
Altura del bastidor cargado (mm): 1300
Trocha delantera (mm): 1936
Trocha trasera (mm): 1704 / 1822
Voladizo delantero (mm): 2615
Voladizo trasero (mm): 3125
Círculo de viraje (mm): 18500
Despeje al suelo (mm): 400

Fuente: Buses Rosarinos.