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lunes, 30 de diciembre de 2013

Grosspal CG-600

Imagen tomada de la web.
En este artículo, ampliaremos un poco la información sobre la desafortunada gama de camiones medio-pesados de Grosspal.
En esta ocasión nos referiremos al Grosspal CG-600: de similares características al CG-800, pero en este caso, con el motor Perkins 6-354/2 como única variante con respecto al anteriormente nombrado. Respecto al desarrollo del vehículo, fue de diseño y fabricación propio de Grosspal, ya que era un chasis deprimido al centro para bajar la carga, de forma que el operador pueda bajar el último cajón del pallet, sin tener que subir sobre la carga. Ese desarrollo cambió la historia de la distribución de gaseosas, ya que el plantel que tenía Coca Cola era de 4 operarios por camión, 1 chófer + 1 operario sobre la carga que alcanzaba los cajones a 2 operarios que estaban abajo recibiendo. Es así que este camión hizo que se eliminará el operario sobre la carga y al poner caja automática, proporcionar un fácil acceso a la cabina porque se dispuso que el chófer también acarreaba cajones.
La distribución de Coca Cola era totalmente conflictuada por el sindicato, que no le paraban la fábrica, pero sí la distribución. Entonces Coca-Cola le compró los camiones a Grosspal y se los entregó al personal en parte de indemnización y/o se los financió, pero los transformo en fletes independientes y resolvieron su problemática. Grosspal entregó ese tipo de camiones más de una veintena en Córdoba, otro tanto en Capital Federal, Tucumán y algo en Mendoza.
Cabe destacar que la altura del chasis se regulaba, para dar más despeje cuando lo necesitaba y bajarlo al máximo para facilitar la descarga. La regulación era hidráulica y desde la cabina. Lamentablemente corrió con suerte dispar en cuanto a producción en serie masiva, ya que era aún un mercado donde el Ford F-7000 lideraba cómodamente en esa franja del mercado.
Una unidad de este modelo fue enviada de prueba a Chile para pruebas en la filial local de la norteamericana Coca Cola.
 
Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento Unión, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1988.
Término de producción: 1994.
Origen: Argentina.
Carrocería: metálica, frontal sobre bastidor, 2 puertas corredizas.

Motor: Perkins 6-354 fase 2, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (Cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP SAE @ RPM): 140 @ 2800
Par motor (Nm @ RPM): 423 @ 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Combustible: Gas oil
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Filtro de aire: seco, cartucho con elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Tracción: 4x2 trasera
Caja de cambios: automática Allison AT540
Embrague: monodisco seco, accionamiento hidráulico por centrífugo, 13" de diámetro.
Velocidades: 4 adelante + M.A.
Relaciones: 1° 3,45 / 2° 2,25 / 3° 1,41 / 4° 1. M.A.: 5,02
Diferencial: EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 6,33/8,81 a 1
Eje delantero: rígido en sección "I" direccional.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga.
Frenos: aire, circuito independiente para cada eje, tambor en las 4 masas mediante levas "S", traseros con "guitarras" auto regulables.
Freno de estacionamiento: de accionamiento neumático sobre las ruedas traseras.
Dirección: tornillo y sin fin, semireversible, asistida hidráulicamente.
Llantas: artilleras de cinco rayos 6,5Jx20"
Neumáticos: 10.00x20''
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 42A. Bateria: 2x6V 180Ah

DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 4430
Largo (mm): 6410
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2300
Trocha delantera (mm): 1980
Trocha trasera (mm): 1800
Voladizo delantero (mm): 849
Voladizo trasero (mm): 1870
Despeje al suelo (mm): 550

CAPACIDADES
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18
Circuito de refrigeración (litros): 34,5

sábado, 28 de diciembre de 2013

Grosspal CG-800

Foto: Rodolfo Muñoz
¡¡¡Toda una rareza!!!. Esa podría ser la descripción que mejor le cabe.
La investigación sobre este modelo de camión empezó hace mucho tiempo y un día de 2013 una unidad sobreviviente apareció por Av. Monteverde casi llegando a Quilmes. Por testimonio de uno de nuestros integrantes: "al tenerlo al lado aproveché para hacerle un breve "reportaje" a su dueño.
Si bien en su frontal figura la sigla CG-800, en los papeles figura como Grosspal 8800.
Su actual propietario es su único dueño desde 0km, me comentó que lo hicieron bajo pedido para la planta de Coca-Cola que estaba en Av. Roca y Erezcano, en Capital Federal, fue una tanda de 14 camiones, de los cuales sobrevive aparentemente sobreviven menos de 4 o 5, siendo la segunda unidad construida. Desde CamionArgentino agradecemos la buena onda de su propietario al acceder a éste "reportaje callejero"
".
En un mercado cerrado, muy regulado y casi sin competidores en el segmento, fue una verdadera opción debido a que no había ningún camión frontal mediano/semipesado en el mercado: todos aquellos frontales eran pesados (como los productos de Fiat-Iveco y Scania).
Cabe destacar, que gran parte del interior del vehículo (especialmente tablero de instrumentos, plásticos y asientos) eran todas aquellas piezas que se podían conseguir de manera más barata, simple y de la forma más rápida en el mercado de reposición de repuestos: sin duda que vagamente algunas cosas tanto del interior como del exterior trataban de asemejarlo a algún Scania frontal de la época.
Se fabricaron más de 50 unidades, todas destinadas a las embotelladoras. Agradecimiento especial por la información a Elio Grosso.

Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento Unión, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1994.
Término de producción: circa 1994.
Origen: Argentina.
Carrocería: Metálica, frontal sobre bastidor, 2 puertas corredizas.

Motor: Deutz F6L913, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV): 130 a 1800 r.p.m.
Par motor (kgm): 40 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Combustible: Gas oil
Filtro de gasoil: doble, 1ro elemento filtrante de fieltro tubular y 2do tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor. 
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco seco, accionamiento hidráulico por centrífugo, 13" de diámetro.
Caja de velocidades: automática Allison AT540
Velocidades: 4 adelante + M.A.
Relaciones: 1° 3,45 / 2° 2,25 / 3° 1,41 / 4° 1. M.A.: 5,02
Diferencial: EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 6,33/8,81 a 1
Eje delantero: rígido en sección "I" direccional.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga.
Frenos: a aire, circuito independiente para cada eje, tambor en las 4 masas mediante levas "S", traseros con "guitarras" auto regulables.
Freno de estacionamiento: accionamiento neumático sobre las ruedas traseras.
Dirección: tornillo y sin fin, semireversible, asistida hidráulicamente.
Llantas: artilleras de cinco rayos 6,5Jx20"
Neumáticos: 10.00x20"
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 42A. Batería: 2x6V 180Ah.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 260
Aceite de motor total (litros): 16
Aceite caja automática (litros): 14,2

DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 4430
Largo (mm): 6410
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2300
Trocha delantera (mm): 1980
Trocha trasera (mm): 1800
Voladizo delantero (mm): 849
Voladizo trasero (mm): 1870
Despeje al suelo (mm): 440

jueves, 26 de diciembre de 2013

Scania F 94 HB 4x2 220 HP intercooler

Scania ofrece para el mercado de transporte urbano de pasajeros, dos tipo de chasis de ómnibus, denominados F y L.
Acorde al sistema modular de producción, los chasis de Scania se desarrollan de acuerdo a las necesidades de los clientes y según el tipo de operación que se requiera.
Chasis F: El F 94 HB tiene un chasis de motor delantero longitudinal que se puede adaptar a diversas aplicaciones urbanas. Se caracteriza por su robustez del chasis y la simplicidad del carrozado y mantenimiento. Es un vehículo interesante dado el reducido nivel de mantenimiento operacional dada su sencillez mecánica.
Motor Scania DSC9: El ómnibus F94 HB 4x2 NZ posee un motor Scania de seis cilindros de nueve litros, compacto y liviano que brinda un rendimiento de potencia de 220 CV, trabaja a un bajo número de revoluciones (hasta 3000 RPM) mejorando notablemente el consumo de combustible, mayor durabilidad y poco nivel de ruido.
Comodidad del conductor: el motor está cubierto por un capot original de fábrica con aislante termo acústico desarrollado para brindar un entorno de trabajo más agradable.
Caja de cambios de accionamiento cómodo, así como también la posición de la palanca de cambios, disminuyendo la fatiga del conductor.
Capacidad: 30 + 1 o 34 + 1. Cantidad: 132 (ADEFA).

Lugar de fabricación: Colombres, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán

Características
Comienzo Fabricación: 2000
Término de Fabricación: 2001
Origen: Suecia/Brasil (principalmente desarrollado en Brasil)
Denominación original: Scania F 94 HB
Chasis: Piso alto, largueros y travesaños.
Carrocería: Chasis autoportante

Motor Scania DSC9 con turbo e intercooler.
Norma anticontaminación: Euro II
Ubicación: delantero longitudinal al frente del eje delantero.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cc): 9000
Diámetro x Carrera (mm): 115 x 144
N° de cilindros: 6 en línea
Válvulas por cilindro: 2
Potencia (HP/kW @ RPM): 220/162 @ 3000
Par Motor (kgm/Nm @ RPM): 102/1005 @ 1350
Relación de compresión: 18 a 1
Combustible: Gas-oil
Sistema de Combustible: inyección mecánica
Refrigeración: agua, ventilador de enfriamiento controlado por temperatura.
Freno motor: 150 kW a 2400 rpm
Consumo específico (g/kWh): 196
Dirección y caja de velocidades
Dirección: Asistida
Tracción: 4x2 trasera.
Caja de velocidades Scania G701
Velocidades: 6 sincronizadas y 1 de retroceso
Diferencial: R660. Relación: 4,88:1 / 4,22:1
Eje delantero: AM860. Capacidad (kg): 7500.
Eje trasero: AD1300. Capacidad (kg): 12000.
Suspensión
Eje delantero: mecánica, con ballestas semielípticas de gran longitud. Barra estabilizadora frontal.
Eje trasero: mecánica, con ballestas semielípticas de gran longitud. Amortiguadores telescópicos y barra antirrolido.
Frenos
Neumáticos con circuito doble de acción directa y circuitos independientes para los frenos traseros, delanteros y de estacionamiento.
Palanca de freno de regulación manual. Sistema anticongelante.
Freno motor automático.
Ruedas 8,50 x 22,5
Neumáticos: radiales 295/80 R 22,5
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 170Ah / 2x12V 65A. Alternador: 65A. Opcional: 2x65A.

Prestaciones:
Peso máximo admisible delantero (kg): 6280
Peso máximo admisible (kg): 10630
Peso bruto total (Kg): 16000
Velocidad Máxima: 100 Km/h.
Tanque de combustible: 300 litros (ubicado del lado derecho).
Capacidad de aceite (litros): 27
Dimensiones
Largo (mm): 11590
Alto (mm): 3200
Ancho (mm): 2400
Entre ejes (mm): 6000
Trocha delantera (mm): 2???
Trocha trasera (mm): 2???
Voladizo delantero (mm): 1900
Voladizo trasero (mm): 3690




martes, 24 de diciembre de 2013

Iveco Eurocargo 160E23

El primer producto íntegramente conocido y llamado como Iveco en el país, perteneció a la gama EuroCargo, haciendo su debut industrial en el país en 1995 (junto a su "hermano" 150E20). Se fabricó durante un largo período, con intervalos entre 2002 y 2003 donde no se produjo ninguna unidad del modelo, retomándose en 2004.
En el año 2000 vio la luz una versión especial para recolección de residuos, ampliamente difundida y usada por diversas empresas, las cuales le sacaron todo el jugo (Cliba, entre otras los siguen usando) y de gran suceso hasta la aparición en 2005 del 170E22, que le quitó el lugar de preferencia, reemplazándolo.
La Compañía Latinoamericana de Ingeniería Básica Ambiental (CLIBA) sumó 21 nuevas unidades del modelo Iveco EuroCargo 160E23 a su flota de camiones. A raíz de la incorporación de estas nuevas unidades, CLIBA cuenta ya con 450 camiones Iveco, el mayor proveedor de vehículos para este tipo de servicios con más del 85 por ciento de participación en el mercado local.
La nueva flota está compuesta por 17 unidades compactadoras de carga trasera, 3 barredoras y 1 roll-off –montadas todas sobre la base del modelo EuroCargo 160E23– totalizando los 21 modelos con carrozados especiales. Allí, se firmó el acuerdo –que tendrá una extensión de seis años– para la prestación de las nuevas unidades del modelo conocido como “El Recolector” y también estuvieron presentes diversas personalidades de la marca y la compañía de higiene.
La nueva flota está compuesta por 17 unidades compactadoras de carga trasera, 3 barredoras y 1 roll-off –montadas todas sobre la base del modelo EuroCargo 160E23– totalizando los 21 modelos con carrozados especiales.
Como es costumbre en la marca, disponible en versiones N (normal, chasis rígido) y T (tractor) con dos distancias entre ejes y una única motorización.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1995 (versiones N y T) / 2000 (versión recolector)
Término de fabricación: 2006 (versiones N y T) / 2004 (recolector)
Origen: Italia
Cabina: sobre bastidor de 2 puertas, abatible 60°; simple o dormitorio.

Motor: Tipo 8060.45 A 4100.
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Sobrealimentación: turbo con intercooler
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 104 x 115
Cilindrada (cm3): 5861
Potencia (CV SAE): 207 a 2700 r.p.m.
Par motor (kgm): 135 a 1200 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1
Consumo específico: 157 Gr/CVh
Compresor: monocilíndrico de 165 cm3.
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Bomba inyectora: rotativa con regulador a todo régimen, variador automático de anticipo y dispositivo LDA.
Alimentación de aire: filtro de aire seco.
Refrigeración: Por agua
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco de 14" a diafragma accionado hidráulicamente servoasistido.
Caja de velocidades: Eaton FS-6205-B
Velocidades: 5 (2°, 3°, 4° y 5° sincronizadas).
Relación: 1° 7,22 / 2° 3,89 / 3° 2,22 / 4° 1,27 / 5° 1,00. M.A.: 7,22.
Eje Delantero: Iveco 5872/I de viga I (doble T) en acero estampado con visor de nivel de aceite. Capacidad máxima: 7100 kg.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.

Eje trasero: Rockwell MS 23-240 de doble velocidad. Caja central en chapa de acero estampado. Relaciones: alta 5,57 - baja 7,60. Capacidad máxima: 10400 kg.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, con ballestín auxiliar. Amortiguadores hidráulicos telescópicos (de serie en versión tractora = T, opcional chasis rígido = N) y barra estabilizadora.
Frenos: S-Cam, neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, circuitos independientes para freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia.
Freno motor: mariposa a la salida del turbo de accionamiento neumático con pedalín. 
Freno de estacionamiento: Spring-brake de accionamiento neumático de comando manual.
Freno de remolque: independiente, señal moderable accionamiento neumático de comando manual.
Dirección: esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. Ángulo de giro: 52º.
Llantas: a disco de 10 agujeros, 8,20Jx22,5"
Neumáticos: 1000x20.00" R20 / 1100x20.00" R20 / radiales sin cámara 295/80 R22,5"152 FAST
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 100Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 28V 45A. Llave de corta corriente batería opcional.

Dimensiones (mm) 160E23/160E23T
Distancia e/ ejes (mm): 4185 / 3465
Largo Total (mm): 7530 / 5863
Ancho (mm): 2360
Altura (mm): 2965 / 2926
Espacio libre eje delantero (c/ carga) 280
Espacio libre eje trasero (c/ carga) 213
Trocha eje trasero (mm): 1820
Trocha eje delantero (mm): 1971
Voladizo delantero (mm): 1290
Voladizo trasero (mm): 2055 / 1108
Radio de giro (dirección) (M): 7,4 / 6,3
Despeje delantero (mm): 310
Despeje trasero (mm): 244
Altura superior bastidor (mm): 1120 
Posición 5ª rueda (mm): 1350 - 500

Peso orden de marcha (kg): 4940 / 5030
En orden de marcha (kg): 5120 / 5180
Carga útil (kg): 10880 / 10820
Peso total a tierra (kg): 16000
Capacidad máxima de tracción (kg): 40000

Volúmenes y abastecimientos (litros) 
Depósito de combustible: 300.
Cárter de aceite con filtro: 13
Caja de cambios: 9
Dirección hidráulica: 2,5
Carcaza del diferencia (Eje trasero): 21
Sistema de refrigeración: 23

Velocidad máxima (km/h): 96 con 40 Tn de peso.
Pendiente máxima (con 40 tn de peso): 14%
Pendiente máxima (con 16 tn de peso): 36%

Cantidad N: 2338
Cantidad T: 840
Cantidad rec: 235 (aprox)

domingo, 22 de diciembre de 2013

El Detalle OA 101

Una rara imagen publicitaria del modelo. El OA 101, fue el primer chasis nacional diseñado exclusivamente para el transporte de personas. Su robustez estructural respondía a las exigencias de los más variados caminos del país y confiaba su mecánica en el económico motor Deutz F6L 913, Diesel refrigerado a aire.
La altura baja y constante en diferencias condiciones de carga, facilitaba el acceso y descenso de los pasajeros de distintas edades y condición física. Su confort de marcha se debía a un exclusivo sistema de suspensión entre ambos ejes.
Las condiciones de manejo se optimizaban mediante el reducido radio de giro y una excelente visibilidad del tránsito y control de los pasajeros. Además, la ubicación trasera del motor aseguraba un óptimo rendimiento en la conducción, gracias a un bajo nivel de ruido interior, gases y calor reduciendo la fatiga y la tensión.
Con tres alternativas de distancias entre ejes, se presentaba en tres versiones: urbano para 28 pasajeros, media distancia de 37 asientos reclinables y bodegas y servicio diferencial de 43 asientos.
La carrocería frontal evoluciona a comienzos de los 90 con la incorporación de las puertas dobles en el medio para mejorar el acceso y descenso.
A finales de la década se conoce un remozado diseño de tendencias europeas. Durante su vida industrial, recorrió tres generaciones diferentes, identificables por detalles de styling en la carrocería entre otras cosas.
Y con respecto a la publicidad de la derecha del año 1992, no teníamos notificación alguna del "sex appeal" de El Detalle con respecto al género femenino, por ello, la adjuntamos como documento bizarro/incunable y cómo no, también irresistible. Sin duda y por fallo unánime, nos quedamos con la escultural mujer.

Lugar de fabricación: Km 3,5 Ruta 197, Carupá, Tigre, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1987
Fin de Fabricación: 2000
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo. Puertas: 1/2/3

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / kW @ RPM): 157 / 115 @ 2400
Par Motor (mkg DIN @ RPM): 50 @ 1650
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco, cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Opcional:
Motor: Deutz BF6L913 C
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / kW @ RPM): 180 / 132,4 @ 2300
Par Motor (mkg DIN RPM): 62 @ 1600
Relación de compresión: 17,7 a 1
Sistema combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.

Tracción: 4x2 trasera
Caja automática: ALLISON MT 643
Velocidades: 4 avance y 1 retroceso.

Opcional: EATON FS 5005-A
Embrague: Monodisco seco, Ø 320 mm y accionamiento mecánico.
Velocidades: 5 avance y 1 retroceso.

Eje delantero: Rockwell Braseixos FD931
Eje trasero: Eaton 19050 SS. Relación: 6,14:1. Opcional: 4,88:1

Eje delantero: EATON E 1200 I.
Diferencial: EATON 230605. Relación: Standard: 5,57: I. Opcional: 4,88:I.

Suspensión delantera: neumática, 2 amortiguadores y barras reactores (2 longitudinales y 1 en V).
Suspensión trasera: neumática, 4 amortiguadores y barras reactoras (2 longitudinales y 1 en V.) y barra estabilizadora.
Freno de servicio: a aire, de doble circuito y efecto.
Freno de estacionamiento/emergencia: sobre eje trasero, mediante cámara de resortes accionado neumáticamente.
Frenos (delanteros / traseros): tambor de Ø 15", ancho 6" / tambor de Ø 15", ancho 8 5/8"
Dirección: ZF 8062 hidráulica
Neumáticos: 10.00 x 20"/14 telas
Llantas (medianas/tipo): 7.00 x 20'' de disco.
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 143Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 4CV/3kW.

CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 245
Aceite de motor total (litros): 17,5
Peso chasis eje delantero (Kg): 4510
Peso chasis eje trasero (Kg): 9250
Peso Vacío (Kg.): 13700
DIMENSIONES
Largo (mm):  9805 / 10375 / 11638
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 3015
Distancia entre ejes (mm): 4600 / 6170 / 5170
Trocha delantera (mm): 1860
Trocha trasera (mm): 1780
Voladizo delantero (mm): 1870
Voladizo trasero (mm): 3335
Altura libre eje trasero (mm): 250
Altura libre eje delantero (mm): 230
Altura piso interior dde calzada (mm): 920

viernes, 20 de diciembre de 2013

Mercedes-Benz OF 1620

Aparecido allá por mediados de la década del 90', específicamente en 1994, tuvo una efímera vida debido a su motor delantero que no lo hacía de lo más cómodo para el acceso en el tránsito urbano.
Sin embargo, tuvo cierta aceptación en ciudades como Rosario, la provincia de Jujuy y una parte importante del conurbano bonaerense; no así en la Capital Federal, la cual por cuestiones de reglamentación no permitía más los buses de piso alto y motor delantero.
CHASIS Bastidor modular, combinación de perfiles en U y tubulares, de máxima resistencia estructural, con la aplicación de aceros micro aleados de máxima resistencia a la tracción y gran flexibilidad a los esfuerzos flexo torsionales. El material utilizado era el ST 44,2N - DIN o LN 38+Ti ABNT (Opcional).
Tuvo dos configuraciones: normal y largo. Se fabricaron en total 6606 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires

Comienzo fabricación: 1994
Fin de Fabricación: 1997
Origen: Brasil/Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor.

MOTOR: OM 366 LA
Ubicación: delantero longitudinal.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Sobrealimentación: turbo c/ intercambiador
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97.5 x 133.0
Cilindrada (cm3): 5958
Potencia (CV): 210 @ 2600 r.p.m.
Par motor (Kgm): 63 @ 1600 r.p.m.
Orden de encendido 1-5-3-6-2-4
Relación de compresión 18:1
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes
Filtros de aire secos con indicador de restricción.
Filtros de aceite lubricante con elemento reemplazable
Filtros de gasoil reemplazables con separador de agua estándar
Refrigeración: agua por bomba centrífuga.
Sentido de rotación (vista de frente): horario
TRANSMISIÓN 4x2 trasera
Embrague GMF 350 X monodisco en seco, accionado hidroneumáticamente
Caja de velocidades ZF S5-680/7,43
5 velocidades y M.A.
Relación de transmisión: i=7,43/4,32/2,53/1,50/1,00/M.A.=6,67
Relación Final diferencial 5,86 a 1
FRENO DE SERVICIO: a aire comprimido de 2 circuitos.
FRENOS DELANTEROS / TRASEROS: tambores.
FRENO DE ESTACIONAMIENTO: cámara de resorte acumulador de accionamiento neumático.
SUSPENSIÓN DELANTERA: Ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción.
SUSPENSIÓN TRASERA: Ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción.
EJE DELANTERO: VL-3/8 D-6,5, de puño.
DIFERENCIAL: HL-4/01 D-10, carcaza central con tubos de acero prensados.
PRESTACIONES
Velocidad máx.: (km/h) 85
DIRECCIÓN ZF accionamiento asistida
RODADO
Neumáticos: 11 R 22,5 PR 16
Llanta: Disco 7,50x20"
OPCIONALES
Neumáticos 11 R 22,5 PR 16
SISTEMA ELECTRICO 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 28V/35A; 28V 75A. Motor de arranque: 24V 4kW / 5,4 CV.
CAPACIDADES
Combustible (litros): 210 / 300 (opcional)
Líquido refrigerante (litros): 27
Cárter aceite motor (litros): 15
Filtro de aceite motor (litros): 1,3
Dirección hidráulica (litros): 3,5
Carcaza de diferencial (litros): 5.25
Accionamiento embrague (litros): 0,3
PESOS (KG)
Orden de marcha    delantero / trasero / total
                                  2730        2110      4840
Pesos admisibles
Peso Bruto Total      6000   /  10000  /  16000
DIMENSIONES (mm)
Carga Útil (kg): 11320
Largo 11615
Ancho 2466
Entre ejes 6050
Trocha delantera / trasera 1960 / 1842
Voladizo delantero / trasero 1958 / 3485
Diámetro giro (mts.): 22,6

Colaboración: C. Gazzera / S. Acosta

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Dimex D1116

Un chasis más de colectivo fabricado por Internacional Dina S.A. (en aquel momento tuvo esa denominación, ya que la matriz mexicana había desaparecido) en la planta ubicada en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. No fue un modelo muy difundido entre las empresas del transporte de pasajeros, obteniendo así discretas ventas.
Aunque bajo el lema "Evolución sin límites", en cuanto a desarrollos, ingeniería y demás, no fue ninguna vuelta de tuerca ni se destacó por alguna innovación en particular, sino que más bien se trató de "más de lo mismo" utilizando varios componentes OEM (motor, cajas de cambios, etc). Compitió con el Mercedes-Benz OH 1115 al cual no pudo sobreponerse nunca.
Contaba con dos opciones de caja (manual y automática) y dos configuraciones: "A" y "M". La carrocera Galicia fue la que se encargó de terminar estos chasis, amén de una unidad de turismo carrozada por la rosarina Saldivia.
Como "dato de color", el por aquel entonces intendente de Mercedes, el Sr. Carlos Selva (ver imagen, a la derecha), condujo la primera unidad recién salida de fábrica en el mes de julio de 2005, declarando lo siguiente: "es muy importante para la ciudad, porque se trata de uno especial, ya que la sociedad de Mercedes lo estaba esperando. Esto nada más ni
nada menos que el esfuerzo de empresarios que han confiado en nuestra ciudad, que han hecho una inversión sumamente importante para poder volver a ponerle vida a este predio, calculo que sin sacarle mérito a ninguno, debe ser uno de los predios más importantes que tiene la ciudad y la Provincia.
Luego, el jefe comunal señaló que "hay un desafío a futuro de la firma y ojalá que esto se convierta en un parque industrial, dándole el impulso industrial que la ciudad requiere".

Lugar de fabricación: Ruta 5 km 89.5, Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2005
Fin de Fabricación: 2008
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: Cummins 6 BTAA 6cil. 5.9
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Norma: Euro II
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 5900
Número de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 120
Relación de compresión: 16,5:1
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 160 @ 2600
Par Motor (mkg @ RPM): 58 @ 1500
Refrigeración: por circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Sistema de Combustible: Inyección directa FA 4 368
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico y cartucho de seguridad.
Tracción: 4x2 Trasera

Caja de cambio: Automática Allison AT545
Velocidades: 5 + M.A.

OPCIONAL
Caja de cambio: ZF S5-42
Velocidades: 5 + M.A.
Relación Final: 4.14 / 2.37 / 1.42 / 1.00 / 0.77. Rev: 3.79

Cardán: Spicer 1550

Eje delantero: Meritor Rockwell FD-833 de 3600 kg de capacidad.
Eje trasero: Meritor Rockwell  RS-15120 de 6400 kg de capacidad. Relación: 5,57:1
Frenos (Delanteros / Traseros): Neumáticos, leva tambor.
Freno de emergencia/estacionamiento: con accionamiento en las ruedas traseras.
Suspensión Delantera: Neumática "Neway" de 4000 kg de capacidad con amortiguadores.
Suspensión Trasera: Neumática con amortiguadores de 6800 kg de capacidad.
Dirección: Hidráulica TRW TAS-40
Neumáticos: 9.00'' R20.00 - 16 radial / 245/70R 19,5''
Llantas: a disco 7.00x20'' / 6,75''x19.5''
Generador Eléctrico: 24V. Batería: 2x12V.

DIMENSIONES
Largo (mm): 8766
Ancho (mm): 2490
Alto (mm): 2600
Distancia entre Ejes (mm): 4250
Trocha Delantera (mm): 2100
Trocha Trasera (mm): 1890
Voladizo delantero (mm): 1900
Voladizo trasero (mm): 2616

CAPACIDADES Y PESOS
Capacidad Combustible (litros): 150 (ubicado del lado derecho)
Carter del motor (litros): 16,5
Circuito de refrigeración (litros): 19
Peso Bruto Vehicular(Kg): 10000


lunes, 16 de diciembre de 2013

Manuel Tienda León Articulado

El primer articulado argentino surge de una inquietud del presidente de la empresa Manuel Tienda León, quién en 1985 quería hacer un vehículo de este tipo para el área metropolitana de Buenos Aires.
El proyecto fue llevado a cabo por el Ing. Pablo Storani -asesor técnico de la empresa- quién a partir de un chasis Mercedes-Benz OF 1214 fue sumando el enganche, plato y bastidor acoplado.
Estuvo terminado a fines de dicho año. Solo faltaba carrozarlo. Tras intentos infructuosos, fue la carrocera rosarina DIC que aceptó el desafío y en marzo de 1987 el primer ómnibus articulado del país sale a la calle.
El costo de la unidad estaba por arriba de 100 mil dólares.
En la Modificación del chasis tractor, se tocaron distancia entre ejes y frontalización, permitiendo un mejor aprovechamiento funcional y considerando la distribución de carga sobre el chasis, se procedió a frontalizarlo desplazando el motor hacia el frente de la unidad, juntamente con el tablero de instrumento, y los elementos de conducción.
El bastidor metálico original no fue objeto de modificación alguna, dando al constructor de la carrocería la posibilidad de la proyección de un piso más bajo, libre de desniveles, evitando las dificultades del ascenso y descenso de los pasajeros y considerando el aumento de estabilidad por disminución de la altura del centro de gravedad, se reinstaló el motor y el conjunto de elementos de conducción más bajo que su posición original, procediéndose, asimismo, a la modificación de la distancia entre ejes de 4.570 mm a 5.550 mm.
Acoplamiento entre tractor y acoplado: La vinculación entre el tractor y el acoplado se realiza mediante la utilización de un plato giratorio que permite el movimiento de giro hasta un ángulo de aproximadamente 49° y un eje que posibilita el movimiento basculante. Considerando que la carga máxima necesaria en su instalación es de aproximadamente kg 1.436, tenemos un coeficiente de seguridad de 8,36. 4.6. Propiedades físicas de los materiales utilizados en la fabricación 70-85 kg/mm2 Cal. Comercial 50-70 kg/mm2 50-70 kg/mm2 40-60 kg/mm2 40-60 kg/mm2 40-60 kg/mm2 50-70 kg/mm2 70-95 kg/mm2 50-70 kg/mm2 50-60 kg/mm2 Autorización otorgada por Providencia S.A.I.G. (PMI N° 437/85 - Expte. 0574/851
4.1. Modificación del chassis tractor Distancia entre ejes y frontalización Para permitir un mejor aprovechamiento funcional y considerando la distribución de carga sobre el chasis, se procedió a frontalizarlo desplazando el motor hacia el frente de la unidad, juntamente con el tablero de instrumento, y los elementos de conducción.
El bastidor metálico original  no fue objeto de modificación alguna, dando al constructor de la carrocería la posibilidad de la proyección de un piso más bajo, libre de desniveles, evitando las dificultades del ascenso y descenso de los pasajeros y considerando el aumento de estabilidad por disminución de la altura del centro de gravedad, se reinstaló el motor y el conjunto de elementos de conducción más bajo que su posición original, procediéndose, asimismo, a la modificación de la distancia entre ejes de 4.570 mm a 5550 mm.
La suspensión utilizada en el elemento remolcado es del tipo "neumática pura", sistema con el cual se logra una mayor suavidad de marcha, ausencia de ruidos, altura constante entre bastidor y pavimento, y notable reducción de vibraciones. Los frenos son similares a los de la unidad tractora y de acción conjunta con los instalados en el eje motriz y poseen en su sistema de accionamiento una válvula relay con emergencia.

Comienzo Fabricación: 1985
Término de Fabricación: 1987
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo articulado

Capacidad total: 94 pasajeros
Capacidad de asientos: 64 pasajeros
En vehículo tractor: 35 pasajeros
En vehículo remolcado: 29 pasajeros
Capacidad en plataforma: 30 pasajeros de pie

Pesos (kg)
Peso total del vehículo vacío: kg 12140
Peso en tren delantero vehículo tractor: kg 4100
Peso en tren trasero vehículo tractor: kg 4360
Peso en tren vehículo remolcado: kg 3680
Peso total del vehículo con pasajeros: kg 18790
Peso en tren delantero vehículo tractor: kg 4940
Peso en tren trasero vehículo tractor: kg 7580
Peso en tren vehículo remolcado: kg 6270
Peso admisible total: kg 19100

Aro giratorio: industria argentina. Fabricante estipula carga máxima de kg 12.000.

Materiales
Eje                              Acero SAE 1045
Rodamientos              Acero SAE 52100
Masas                        Acero SAE 1040
Zapatas de freno        Acero SAE 1040
Campanas de freno   EGrisDINGG22
Bastidor                     Acero SAE 1035
Tensores                    Acero SAE 1035
Bulones                     Acero SAE 1040
Pernos                       Acero SAE 3135
Soportes                    Acero SAE 1040
Electrodos                 AWS E-7018

Dimensiones (mm)
Largo total (mm): 17330
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 3030
Longitud del vehículo tractor (mm): 9630
Longitud del vehículo remolcado (mm): 7700
Distancia del eje directriz al motriz (mm): 5500
Distancia del eje matriz al remolcado (mm): 6800
Voladizo delantero (mm): 2080
Voladizo trasero (mm): 2900

Llantas Las usadas son iguales a los de la unidad tractora e intercambiables con los de la misma.
Sistema eléctrico Tensión: 24V. Batería: 2x12V.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Colcar BA 2522 MD

Denominación curiosa cuanto menos, al no ser originalmente un chasis concebido como articulado, queda más alto el valor del tonelaje que el de la potencia.
Según afirma alguien del medio: "Con respecto a la denominación; Mercedes-Benz no tiene nada que ver. Es de COLCAR, son los responsables del remolque articulado, fabricado por ellos mismos en el concesionario y con garantía propia sobre el chasis. Para Mercedes-Benz sigue siendo un OF1722M, con articulación COLCAR".
Por otro lado "Colcar ahora es establecimiento modificador de chasis entonces. Mercedes no reconoce el chasis, a pesar de ser fabricado en base a un chasis de Mercedes Benz la empresa de la estrella se despego de este producto. Igual que con los 1618 alargados por Colcar, hasta que en MB decidieron hacerlo ellos mismos y salió el 1718. COLCAR tiene licencia para modificar chasis Mercedes Benz, y si reconoce como chasis Mercedes los modificados por COLCAR, el único hasta ahora que no reconoce para nada es el BA 2522". Cantidad: aprox 10.

Lugar de fabricación: Moreno, partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2009
Fin de fabricación: (sigue en 2012)
Origen: Argentina (con parte de la mecánica -chasis & motor- brasilero)
Carrocería: colectivo articulado. Marca: Metalpar Tronador / Tronador II

Motor: OM 924 LA con Turbocooler
Norma anticontaminación: Euro III
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 4 verticales en línea
Cilindrada total (cm³): 4820
Potencia máxima, conforme ISO 1585: 160 kW (218 cv)
Régimen (RPM): 2300
Par motor máximo, conforme ISO 1585: 810 Nm (83 mkgf)
Régimen (RPM): 1200 - 1500
Consumo específico:202 g/kWh @ 1600/min.
Filtro de aceite-tipo: con elemento de papel intercambiable.
Filtro de aire-tipo: seco, con elemento de papel.
Sistema de enfriamiento: circulación de agua con termostato.
Sistema de combustible: Inyección directa, gerenciamiento electrónico.
Unidad inyectora: Modelo DTC (Diesel Technology Company). Individual con control electrónico.
Compresor: Accionamiento por engranajes
Tracción: trasera
Embrague: MF 395 mm, monodisco en seco, accionado hidroneumáticamente.
Caja de cambios: MB G 85 - 6 / 6,7 - 0,73
Velocidades: 6 sincronizadas + 1 M.A.
Relación de transmisión: i = 6,70/3,81/2,29/1,48/1,00/0,73 marcha atrás = 6.
Eje delantero: MB VL 3 / 8 D - 6.5. Tipo: Puño, rígido.
Eje trasero: HL4/060 D-10-corona D410. Tipo: armadura central con tubos de acero insertados.
Reducción del eje trasero 5.857 (41:7)
Tercer eje: ETP/N-10, rígido
Árbol de transmisión: DANA SPL 140. Par motor máximo: 14000 Nm. Volante de dirección: 475 mm.
Frenos de servicio: aire comprimido, de 2 circuitos. Tambor en la delantera y tambor en la trasera.
Área de frenado total: 8745 cm2 (2129 + 3308 + 3308). Regulador automático de freno: Sí.
Freno de estacionamiento: Cámara de muelle acumuladora.
Freno motor: mariposa en tubo de escape. Accionamiento electroneumático; puede actuar con freno de servicio. Top Brake: Sí.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión de unidad articulada: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción.
Dirección: hidráulica ZF 8097; i máx.= 20.6 : 1
Llantas: 7.5x22.5''
Neumáticos: 275/80 R 22.5'' PR16
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135 Ah. Alternador: 28V 140Ah. Arranque (kW): 4

PESOS (en kg) en orden de marcha, conforme NBR 6070, chasis para autobús, sin carrocería:
EJE DELANTERO: 2500 / 1er EJE TRASERO: 2720 / 2do EJE TRASERO: 1650
TOTAL: 6870
Pesos admisibles/valores indicados
Peso bruto vehicular (PBV)
EJE DELANTERO: 6000 / 1er EJE TRASERO: 10500 / 2do EJE TRASERO: 10500
TOTAL: 25500

VOLÚMENES DE SUMINISTRO (I)
Tanque de combustible: 300.
Aceite en el cárter (máx/min): 15/12.
Caja de cambios: 9,0 + 0,5 cuando hay radiador de aceite.
Carcasa del diferencial (eje trasero): 10.
Dirección hidráulica: 3,5.
Sistema de enfriamiento: 21.

DIMENSIONES (en mm)
Voladizo delantero del chasis: 2275.
Voladizo delantero máximo de la carrocería: 2600.
Distancia entre ejes tractor: 5250.
Voladizo trasero del chasis tractor: 2000.
Distancia entre ejes duales: 7300.
Voladizo trasero de la unidad articulada: 2400.
Longitud total del chasis: 17225.
Longitud total del bus carrozado: 18000.
Despegue delantero cargado máximo: 14°.
Despegue delantero cargado: 15º.
Trocha eje delantero: 1969.
Trocha eje tractor: 1822.
Trocha eje articulación: 1822.
Despegue libre delantero: 267.
Despegue libre eje tractor: 270.


jueves, 12 de diciembre de 2013

Cametal CI-2946 / LI-2946

Autobús de estructura autoportante, concebido como una unidad de servicio de aeropuerto: tenía capacidad para 33 pasajeros sentados.
La estructura autoportante contaba con uniones por medio de soldadura eléctrica, remaches macizos y Pop. Intercalación de materiales selladores para total hermetización. Aislación termo-acústica mediante aplicación de poliuretano expandido tipo spray en el techo, laterales, frente y culata.
Protección anticorrosiva mediante aplicación de sistema de desengrase y pasivado por fosfatizado. Luego se aplica anti óxido al cromato de zinc y pintura. Pintura en serie, con previa aplicación de impresión masillado y lijado. Aplicación de color base, cortes, leyendas y número de la empresa.
Equipado con bodegas bajo nivel de piso, puertas en aluminio macizo con cierre neumático de seguridad y cierres rápidos. Contaba con un motor Detroit Diesel, poco difundido entre los chasis de origen nacional.
El asiento del conductor es regulable horizontalmente y reclinable. Cortinas retráctiles enrollables, construidas en telas especiales, cubriendo la totalidad de la superficie vidriada; de la misma manera se instalan en parabrisas y opcionalmente se pueden colocar cortinas del tipo blisadas corredizas.
Fue exportado a Estados Unidos y la empresa Mears Group Transportation (foto de la izquierda) de Orlando, Florida, tuvo un puñado de unidades a su servicio.
Otros dos prestadores que tuvieron estos modelos fueron Renaissance Hotel Orlando y Stouffer Orlando Hotel.
Portaba la aerodinámica carrocería CX40, diseñada por Miguel Bustillo, una novedad para la época.
Cantidad producida: seis unidades producidas, cuyos datos son los siguientes -> 2946-001015 MEARS MOTORS COACHES CX 40, 2946-001016 MEARS MOTORS COACHES CX 40, 2946-001017 MEARS MOTORS COACHES CX 40, 2946-001018 MEARS MOTORS COACHES CX 40, 2946-001030 MEXICO CX 40 y 2946-001031 MEXICO CX 40.
Cabe destacar que las seis unidades fabricadas, fueron exportadas a Estados Unidos y Méjico.

Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, Santa Fe.

Comienzo fabricación: 1990
Fin de Fabricación: 1990
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo, de dos puertas

Motor: Detroit Diesel 8.2 T
Ubicación: trasero
Ciclo: Diesel 2 tiempos
Alimentación: turbocompresor
Cilindrada (cm3): 8200
N° de cilindros: 8 en V
Diámetro x carrera (mm): 108 x 112
Relación de compresión: 17 a 1
Potencia (HP @ RPM): 205 @ 3000
Par Motor (Nm @ RPM): 430 @ 1300
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: mecánica, inyectores bomba
Filtro de combustible: primario y secundario
Combustible: gas-Oil
Filtro de aceite: flujo total, sin filtro de derivación
Refrigeración: circulación de agua
Tracción: 4x2 Trasera
Convertidor de par: de una etapa, de 3 elementos, multifase
Caja de cambio: Allison MT-643
Velocidades: 4 adelante + M.A.
Relaciones: 1° 3.58 / 2° 2.093 / 3° 1.387 / 4° 1.00. M.A.: 5.674
Eje delantero: Cametal a paralelogramo articulado.
Eje trasero: EATON serie 19050 T
Suspensión delantera: CAMETAL independiente neumática
Suspensión trasera: CAMETAL independiente neumática
Frenos (delanteros / traseros): aire comprimido.
Freno de estacionamiento: con actuación en las ruedas traseras
Dirección: ZF 8044 hidráulica.
Neumáticos: 11.00 R 22,5"
Llantas: discos de acero 22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 120A 24V.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 550
Cárter aceite motor (litros): 11,4
Eje trasero Eaton/Rockwell (litros): 12,5
Líquido refrigerante (litros): 11,8
Dirección (litros): 8,5

CAPACIDADES
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 10600
Peso máximo admisible total (Kg): 17100

DIMENSIONES
Largo (mm): 10125
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3180
Distancia entre ejes (mm): 4600
Trocha delantera (mm): 2250
Trocha trasera (mm): 1990
Despeje al suelo (mm): 600
Peso Total (Kg): 23000

martes, 10 de diciembre de 2013

Deutz-Agrale Stark 4x2 / 6x2

En 1992, Deutz daba un batacazo en el mercado de los camiones chicos: presentaba primeramente el Dynamic y tres años después, para 1995 llegaba el Stark a complementar la gama.
Mientras que el primero abarcaba el segmento de los más livianos, el segundo se metía de lleno en el segmento de las cargas más pesadas.
Ambos modelos se armaban en planta de La Cantábrica, en la localidad de Haedo con partes nacionales (entre ellas el impulsor) y las cabinas de plástico PRF que venían completas desde Brasil.
Éste quizás fue el "Talón de Aquiles" de éstos camiones, ya que las cabinas iban fijas y no pivotaban, haciendo dificultoso el acceso a ciertas partes de los componentes mecánicos.
El tablero de instrumentos, se componía de velocímetro, tacómetro electrónico, medidor de presión de aire, nivel de combustible, termómetro y manómetro de aceite y luces testigo varias.
En cuanto al confort interior, se incluía la ventilación del tablero, radio AM / FM, calefacción y desempañador (opcional calefactor autónomo Eberspächer).
Y a propósito de componentes que los distinguían entre sí, mientras el Dynamic tenía 4 faros rectangulares y escotilla en el techo; los Stark traían los faros rectangulares y luces de giro del Renault 9 de aquel momento y el techo liso sin escotilla.
Ya, para 1998, se rompía el matrimonio entre Deutz y Agrale, pero los camiones continuaban con los motores MWM bajo la denominación únicamente Agrale (importados), aunque esta ya es otra historia.
En este artículo, nos ocuparemos de los Stark, en sus versiones 4x2 y 6x2.

Lugar de producción: Haedo, partido de Morón, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1995.
Término de producción: 1999.
Origen: Argentina/Brasil.
Carrocería: fontal, 2 puertas, plástica fija sobre bastidor, no pivotante.
Chasis: de perfiles rectos.

Motor: Deutz BF4L913, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Alimentación: turbocompresor.
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125 Cilindrada (cm3): 4086 Potencia (CV @ RPM): 106 a 2650 Par motor (Nm @ RPM): 341 a 1650 Relación de compresión: 17,5 a 1. Orden de inyección: 1-3-4-2.
Combustible: Gas oil Consumo específico de gasoil (g/CVh): 165.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal. Lubricación: forzada, radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco, cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Refrigeración: aire mediante turboventilador axial accionado por 2 correas en V.

Motor: Deutz F4L913, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4086
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV @ RPM): 87 @ 2800
Par Motor (mkg @ RPM): 26 @ 1600
Relación de compresión: 17,0:1
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Consumo específico de gasoil (g/kWh): 228
Lubricación: forzada, radiador de aceite incorporado.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco, cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por 2 correas en V.

Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico, diámetro 279 mm.
Caja de cambios: Clark 2615
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,36 / 2° 3,32 / 3° 2,13 / 4° 1,40 / 5° 1,00. M.A.: 5,54.
Diferencial: Dana 70, corona y piñón hipoidal con palier flotante. Relación final: 4,63 a 1. (3,90 a 1)
Eje delantero: rígido direccional en "I".
Frenos: aire comprimido, sistemas independientes, tambores en ambos trenes con levas tipo S-Cam.
Freno de estacionamiento: aire comprimido, accionamiento por palanca en el tablero.
Suspensión delantera: ballestas parabólicas de sección variable y amortiguadores hidráulicos de doble efecto con barra estabilizadora.
Suspensión trasera 4x2: ballestas semielípticas progresivas y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Suspensión trasera 6x2: ballestas semielípticas progresivas en ambos ejes, sistema balancín mediante manopla intermedia central. Elevación de 3° eje mediante pulmón neumático central.
Dirección: ZF 8090 Servocom, hidráulica servoasistida
Llantas: a disco, 8 agujeros, 5,5Fx16"
Neumáticos: 7.00x16"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 145Ah. Alternador: 12V 55A.

CAPACIDADES
Peso Bruto Total (kg): 6700
Peso máximo admisible eje delantero (kg): 2400
Peso máximo admisible eje trasero (kg): 5200
Capacidad Máxima de Tracción (kg): 9500
                                    ASPIRADO      TURBO
                                        Corto Largo   Corto Largo
Capacidad carga (kg): 4200 / 4150 / 4160 / 4110
Oden de marcha total (kg): 2500 / 2550 / 2540 / 2590
Oden de marcha eje delantero (kg): 1600 / 1620 / 1635 / 1665
Oden de marcha eje trasero (kg): 900 / 930 / 905 / 935

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 90
Motor aceite total (litros): 13,5
Motor aceite en cárter (litros): 12
Dirección (litros): 1

Dimensiones 4x2: (Corto / Largo)
Entre ejes (mm): 3500 / 4200 Largo total (mm): 6160 / 6860.
Largo cabina (mm): 1700 Voladizo delantero (mm): 1080. Voladizo trasero (mm): 1580. Alto (mm): 2440.
Despeje al suelo (mm): 800
Largo carrozable (mm): 4150 / 4790
Ancho (mm): 2600 (espejo a espejo).
Trocha delantera (mm): 1686.
Trocha trasera (mm): 1410.

Dimensiones 6x2:
Mismos datos excepto: Largo total (mm): 7574 Distancia entre 2° y 3° eje (mm): 1024

domingo, 8 de diciembre de 2013

Zanello UN 9.50 E

Primer prototipo de chasis de ómnibus hecho por el fabricante del este cordobés.
La letra "E" corresponde por "elásticos" (el tipo de suspensión que tenía).
Se vislumbraba "muy bueno" por la utilización de probados componentes mecánicos (Eaton, eje delantero y puntas de eje de origen Fiat, etc).
A diferencia de los modelos siguientes, este era de chasis color amarillo.
En la parte trasera (donde va montado el motor) tenía un particular desnivel donde éste iba montado, pudiendo bajar el motor con respecto a los largueros.
Era de chasis recto de un solo ancho (el de serie tenía dos anchos diferentes - 860 mm del comienzo hasta pasado el primer eje y se transformaba en una cuña que iba de 1060 mm recto hasta el final, aunque tenía complicaciones cuando se debía desarrollar el carrozado).
Sólo se fabricó una unidad, la cual al tiempo se le colocó suspensión neumática y se vendió, pero denominado UN 960, el cual tuvo cierto éxito comercial pese a los innumerables inconvenientes de calidad que tuvieron a maltraer a la marca (pese a que las unidades del modelo UN 960 ya tenían numerosos componentes fabricados por Zanello y de menor calidad a los OEM).

Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1984
Término de Fabricación: 1986
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: Zanello W56 T, 7 bancadas
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración: turbo sobrealimentado
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 132
Cilindrada (cm3): 5913
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 160 @ 2600
Par Motor (mkg DIN @ RPM): 50 @ 1700
Relación de compresión: 16,6 a 1
Lubricación: tipo forzada con bomba de engranajes
Sistema de combustible: Inyección directa Zanello de pistones en línea.
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aceite: de paso total de papel micrométrico
Enfriado de aceite: radiador de fundición emplazado en un costado de la cámara de agua del motor.
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico con cartucho de seguridad.
Refrigeración: circulación de agua por bomba centrífuga con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: monodisco en seco, de 330 mm de diámetro.
Caja de velocidades: OHL 51S
Velocidades: 5 sincronizadas + 1 retroceso.
Relación de transmisión: 1° 7,00 / 2° 3,90 / 3° 2,18 / 4° 1,34 / 5° 1,00. M.A: 5,70
Diferencial: Eaton 16120.
Relación Final: 5.57:1
Eje delantero: direccional rígido FIAT. capacidad de 6500 Kg.
Suspensión delantera: ballestas, 2 amortiguadores
Suspensión trasera: ballestas, 4 amortiguadores
Frenos (delanteros / traseros): tambores, circuito neumático para cada eje.
Freno de estacionamiento: de resortes con accionamiento sobre las ruedas traseras.
Dirección: hidráulica, asistida.
Neumáticos: 9.00x20.00"
Llantas: a disco 7.00x20.00"
Sistema eléctrico: 12V. Batería 1x12V. Alternador: 80A 14V. Motor de arranque: 12V 3,5kW

PESOS
Peso máximo admisible (Kg): 17100
Carga sobre chasis (Kg): 12640
Peso chasis (Kg): 4460
ABASTECIMIENTOS
Combustible (litros): 140
Carter incluido filtro de aceite (litros): 16,5
Líquido refrigerante (litros): 32
Caja de velocidades (litros): 12
DIMENSIONES
Largo (mm): 9600
Ancho (mm): 2100
Despeje chasis (mm): 351
Distancia entre Ejes (mm): 4500
Trocha Delantera (mm): 2040
Trocha Trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2200
Voladizo trasero (mm): 2900

viernes, 6 de diciembre de 2013

Vassalli 135

Prototipo de camion mediano, el cual a simple vista por los datos técnicos era a escala del Turbo 45 o por lo menos da a entender que estaba hecho a semejanza geométrica del anteriormente mencionado.
Sin mayores precisiones acerca de este modelo, solo se tiene conocimiento de un folleto con ficha técnica, que es el que se muestra a la izquierda de estas líneas.
El momento en la que fue desarrollado atentó contra la posibilidades de comercialización. ¿el por qué? el ingreso de Zanello como socio dentro del grupo empresario Koner Salgado junto con la coyuntura de fines de los 80's que debido a diversos factores como la hiperinflación y el fracaso del plan económico alfonsinista, la vigencia de un 1114 que se estaba despidiendo junto con otros camiones frontales medianos como el Fiat-Iveco 150 con un mercado en el cual la coyuntura de la época marcaron la selectividad de Grosspal con Coca-Cola y a su vez este mercado estaba muy restringido en cuanto a oferta... todo conspiro en que se frustre este proyecto.
Con el 45 Turbo compartía la cabina.
Agradecimiento especial a Andrés Valerio por el material y las referencias aportadas.

Lugar de producción: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1988.
Término de producción: 1989.
Origen: Argentina
Cabina: frontal basculante en PRFV, de 2 puertas.

Motor: Perkins T6-354/4E, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5800 N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (CV): 152,2 a 2600 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco, accionamiento hidráulico, Ø 355mm (14").
Caja de velocidades: FAE 542-1
Velocidades: 5 hacia adelante (sincronizadas de 2° a 5°), y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,99 / 2° 3,92 / 3° 2,15 / 4° 1,19 / 5° 1,00. M.A.: 6,82
Eje delantero: Rígido en sección "I"
Diferencial: Eaton
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores, barra estabilizadora y tope de goma.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales, amortiguadores, barra estabilizadora y tope de goma.
Frenos de servicio: de potencia Béndix doble circuito hidráulico servoasistido en las 4 masas, tambor en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: accionamiento manual, mecánico mediante palanca en las ruedas traseras.
Dirección: servoasistida hidráulica ZF.
Llantas: a disco, 6 agujeros, 7.00x20".
Neumáticos: 900x20" 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. 850 CCA 130 amp. (-) a masa. Alternador: 12V 35A. Arranque: 12V 3kW (4CV).

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 115
Dirección hidráulica (litros): 1
Caja de velocidades (litros): 5
Motor aceite maximo/minimo (litros): 10/2

DIMENSIONES
Capacidad de carga (kg): 9000
Peso del chasis (kg): 3500
Distancia entre ejes (mm): 4800
Longitud cabina (mm): 2190
Longitud total (mm): 8500
Altura máxima desde el suelo (mm): 2660
Trocha delantera/trasera (mm): 2040 / 1762
Longitud disponible para caja de carga (mm): 6560
Altura cabina parte superior bastidor (mm): 1660
Voladizo delantero / trasero (mm): 1200 / 2500