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miércoles, 10 de febrero de 2016

Especial: camiones IPSAN

En las siguientes líneas, desarrollaremos un poco acerca de esta particularidad de nuestra industrial local, casi desconocido para el público en general. LA EMPRESA a fines de lo 60's, específicamente cerca del año 1967, la fabrica de tambores IPSAM (Industria Puerto San Martín) estaba radicada en la localidad en Puerto san Martin, Prov. de Santa Fe y el dueño de la fabrica era un ingeniero de apellido alemán (el cual no tenemos mayores precisiones acerca de su identidad).
DESARROLLO el desarrollo se produjo debido a la necesidad de un camion que tuviera la capacidad de carga para los tambores, que éstos cabieran en la cantidad deseada además que pudieran llevar y que a su vez ocupaban un gran volumen, ya que los camiones de esos años no tenian semejante capacidad para poder transportar los tambores.
LA MECÁNICA se usaron chasis de ford (especialmente de los F-600) que eran reformados en San Lorenzo (provincia de Santa Fe) con motores Perkins y diseñaron una cabina frontal (como se ve en la foto a la izquierda) especialmente para que ocupara poco espacio y asi el chassis quedaba con varios metros mas de capacidad carrozable y de transporte.
LA CABINA de aspecto muy extraño, era toda de chapín y ni siquiera asientos tenían, eran una especie de almohadones. Siguiendo con el interior, éste era similar al de fabrica, habiendo reformas de todo tipo como instalaciones, pedalera, columna de dirección, etc. Ésta era diseñada por Alejandro Rossi en P.R.F.V. (plastico reforzado en fibra de vidrio) y contaba con una altura de 1100 mm, siendo una rareza.
CANTIDADES se fabricó un puñado de unidades, ya que al ser la cabina frontal eran en realidad un poco incomodas debido al poco espacio para el chofer y siendo esta muy ajustada. Hay que recordar que estas unidades no tenían un espacio físico para ubicar una litera o cabina dormitorio, ya que no era algo tan comun en aquel momento ni tampoco era tan requerido al ser viajes medianamente cortos. Ddurante años realizaban viajes hasta que entre los años 1976 o 1980 la fabrica se fue al Talar de Pacheco.
IPSAM COMO PROVEEDORA DE LA INDUSTRIA la empresa fabricaba tambores tambien de acero inoxidable para varias envasadoras de jugos de frutas como para Pindapoy y Casiague de Entre Rios y otros liquidos bebibles y quimicos.
La producción principal de IPSAM era la fabricacion de tambores de 200 litros y baldes de 20 y 30 litros. Desde que entraba el rollo de chapon a la primer maquina asta que salian terminados y tambien para qué empresas... eran tanto para envasadoras, aaceiteras (AGD) y petroleras como Shell, Citex, ESSO, Isaura y otras que ya no existen haciendo entonces viajes entre Rosario, General Deheza, Avellaneda, Merlo y Mar del Plata.

Comienzo de producción: 1968.
Término de producción: 1973.
Origen: Argentina
Carrocería: C.O.E. metálica sobre bastidor, convencional, 2 puertas, 3 plazas.

Motor: Perkins 6-354
Aspiración: natural
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127.
Potencia (HP @ RPM): 135 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba: CAV, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Filtro de aire: tipo seco, con elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Embrague: monodisco en seco, diámetro 330mm. (13").
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 de avance, sincronizadas de 2° a 5°) y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 3,56 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. M.A.: 6,81.
Diferencial: EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 6,33/8,81 a 1
Eje delantero: Rígido, forjado de sección en "I", de 2270 kg de capacidad de carga.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de 9 hojas y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de 12 hojas con auxiliar de carga, de acción progresiva.
Frenos: Hidráulicos con servo asistencia por vacío.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades.
Tanque de Gas-Oil (litros): 140
Dirección: sector y sin fin, semi reversible.
Llantas: A disco, 6 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8.25x20". Opcional: 9.00x20".
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 36A. Baterías: 2x6V 100Ah.

lunes, 8 de febrero de 2016

Alejandro Maula sin denominación

Prototipo casi que desconocido y olvidado creado por Alejandro Maula a mediados de los 50's. A continuación, texto de la revista Industria Carroceria Argentina de 1954: "Cientos dew chasis originalmente preparados en fábrica para simples camiones de carga fueron adaptados por estos artesanos argentinos para ser convertidos en omnibus y colectivos. Durante la II Guerra Mundial y también cuando las restricciones a las importaciones asi lo exigian, con bastidores recuperados o fabricados, con repuestos muchas veces hurgados en "chacaritas" o desarmaderos, la veteranía y la capacidad de los Maula hicieron el milagro del "ingenio criollo" que tanto asombra a los técnicos extranjeros que nos visitan.
En circunstancias dificiles para el transporte automotor en la República Argentina, en razón de la falta de unidades, Transportes Automotores Chevallier S.A. decidió encarar la posibilidad de adquirir una unidad experimental con chassis de industria argentina en diseño, construcción y montaje. A tal efecto encomendó a la firma Alejandro Maula SRL la construcción de una unidad que en líneas generales hubiera de satisfacer sus necesidades.
Fue encarada inmediatamente la tarea propuesta, puesto que ya se contaba con experiencia en la materia, en años anteriores habían diseñado y construido unidades de tipo menor. Se dio principio a la realización práctica de la idea del omnibus de larga distancia, hoy concretada luego de cuidadosos estudios, proyecto técnico y ejecución practicada en el establecimiento.

El primer paso consistió en un diseño previo y determinar qué posibilidad existía en asegurar la provisión de los elementos necesarios. De ello resultó que una buena parte de éstos podían construirlos en su propio taller. Otros también en proporción importante, serían provistos por la industria local, pero en cambio aquellos de importancia fundamental, es decir, originales de fábrica, era preciso recurrir a las casas importadoras. Encarar su adquisición demandó un precioso tiempo con los tropiezos e inconvenientes del caso, puesto que, por ejemplo, tanto el eje delantero como el diferencial debían adaptarse en un todo al tipo de unidad requerida y por otra parte era casi imposible conseguir en plaza dichos elementos. Sin embargo, pudieron zanjar estas dificultades iniciales permanentemente alentados por quienes habían puesto toda su confianza en el proyecto, llegándose a un feliz término al encontrar motor, caja de velocidades, tren delantero, tren trasero y dirección adaptables.
Reunidos estos elementos y replanteado el proyecto, la industria local proveyó de elásticos, abrazaderas, radiador, tanque de combustible, ruedas, baterías, instrumentos del tablero y gran parte del equipo de freno. El bastidor, manoplas de elásticos, pedaleras, caja selectora de cambio y otros accesorios fueron construidos en el taller.
EL COCHE N° 52 DE CHEVALLIER
la unidad lleva ya en tren de marcha continua la cantidad aproximada de 500000 kilómetros recorridos y la designación interna N°52. Lo expuesto indudablemente, abrir un juicio honesto, lo que nos lleva a pensar con plena justificación y certeza, que, con la provisión asegurada de ciertos elementos vitales, es posible la construcción en serie de unidades de este tipo para el transporte automotor, dotadas claro está con las consiguientes mejoras dictadas por la experiencia del transportista. También es cierto, sin embargo, que, para lograr una rápida solución, debiera recurrirse a la posibilidad de importación de elementos tales como ejes delanteros y traseros completos, dirección, motor y caja de velocidades. Con ello se obviarían en primera fase, aspectos fundamentales de construcción, que permitirían de este modo un mejor y detenido análisis de los mismos. Esto implicaría un plan de construcción inmediato"
.
Agradecimiento especial a Alejandro Scartaccini por la colaboración.

Lugar de fabricación: Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: diciembre de 1953
Fin de Fabricación: mayo de 1954
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo
Bastidor: acero SAE 1050, perfilado en "U" de 290mm de altura x 90mm de ala x 7mm espesor de alma, unido con travesaños perfilados en "U".

Motor: GMC 6-71
Ciclo: Diesel 2 tiempos
Ubicación: trasero longitudinal
Cilindrada (cm3): 6980
N° de cilindros: 6 en V
Diámetro x carrera (mm): 103 x 127
Potencia (HP @ RPM): 170 @ 2000
Par Motor (mKg @ RPM): 73,44 @ 1200
Sistema de combustible: inyección
Inyectores bomba individuales
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Relación de compresión: 18,7:1
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de aceite: de flujo total
Filtro de gas oil: trampa de agua, filtro simple.
Refrigeración: agua, circulación forzada por bomba, radiador y termostato.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: Clark 330F
Eje delantero: Thornycroft UD PD, capacidad 4530 kg.
Diferencial: Timken, relación 40/9, capacidad 6257 kg
Suspensión delantera: elásticos semi elípticos y amortiguadores directos de doble acción.
Frenos: de aire tipo Bendix-Westinghouse sobre las 4 ruedas
Freno de mano: sobre la transmisión con cinta de contracción.
Dirección: Tipo Ross modificada.
Llantas: discos de acero, 20"
Neumáticos: 1100x20"
Sistema eléctrico: tensión 12V. Batería: 2x6V. Generador: 50A.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300
Refrigerante (litros): 30

DIMENSIONES
Largo total (mm): 11000
Distancia entre ejes (mm): 6070
Trocha (mm): 2430
Círculo de viraje (mm): 20800
Peso total de la unidad carrozada (kg): 9500

sábado, 6 de febrero de 2016

Iveco Cursor 180C33

Uno de los dos productos de la gama Cursor (en este caso, la entrada de gama), que son parte de la renovación de Iveco, debido a la adopción de la norma anticontaminación Euro V (que se puso en vigor a partir del 1° de enero de 2016).
Para identificar el vehículo, el 180 representa las 18 toneladas de PBTC, C es por la gama Cursor y 33 los primeros dos dígitos de la potencia en CV (330).
Cuenta con cabina tipo avanzada de 2 puertas, abatible a 60° de accionamiento hidráulico con operación mecánica. Estructura autoportante en módulos de chapa de acero electro cincado estampado, con tratamiento de cataforesis, protección anticorrosiva en encajonamientos. Ángulo de apertura de puertas a 90°, suspensión de la cabina mecánica de 4 puntos, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos adelante y atrás.
En 2020 se produjeron 48 unidades (según datos de Acara).

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2016
Fin de fabricación: 201X
Chasis: tipo escalera, 2 largueros estampados en sección "C", vinculados por travesaños estampados, abulonados y remachados en el alma de los largueros. De acero microaleado Fe E 420.

Motor IVECO Cursor 8
Sobrealimentación: turbocompresor axial, con aftercooler
Nivel de emisiones: Euro IV.
Cilindrada total (cm3): 8710
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro y recorrido (mm): 115 x 125
Relación de compresión: 15,9 a 1
Potencia Máxima: 330 CV (243 kW) @ 1900 rpm
Torque Máximo: 133 mkgf (1300 Nm) @ 1660 rpm
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: Gas oil
Consumo específico a cupla máxima: (+5%): 150,4 gr/CVh.
CAJA DE CAMBIOS ZF 16 S 2325 O.D., manual; 16 marchas sincronizadas adelante; 2 retromarchas no sincronizadas.
Relaciones: 1ª: 16,41; 2ª: 13,80; 3ª: 11,28; 4ª: 9,49; 5ª: 7,76; 6ª: 6,53; 7ª: 5,43; 8ª: 4,57; 9ª: 3,59; 10ª: 3,02; 11ª: 2,47; 12ª: 2,08; 13ª: 1,70; 14ª: 1,43; 15ª: 1,19; 16ª: 1,00; 1ª R.M.: 12,44; 2ª R.M.: 10,59.
EMBRAGUE monodisco seco a diafragma. Comando hidráulico servo asistido, crapodina de tracción a contacto permanente.
ÁRBOL DE TRANSMISIÓN Dana Albarus SPL 250, tubular. De 2 tramos (intermedio + deslizante) con un soporte elástico intermedio en versiones con pasos 4185 y 4815 mm. De 1 tramo deslizante en versiones 3690 mm.
PUENTE POSTERIOR Meritor MS 23-165 portante. Capacidad máxima de carga: 10400 kg. Diferencial de simple reducción a par cónico. Relación: 3,42:1.
EJE ANTERIOR IVECO 5872-1. Viga de sección doble "T". Puntas de ejes montadas sobre rodamientos de agujas. Masas de ruedas montadas sobre cojinetes de rodillos cónicos lubricados con aceite. Capacidad máxima de carga: 7100 kg (limitada por la suspensión).
FRENOS neumático a tambor tipo “S-Cam”. Circuitos independientes para los ejes y el remolque.
- Freno de servicio: a pedal con accionamiento optativo del freno motor en la primera fase del recorrido.
- Freno de estacionamiento y emergencia: tipo "Spring Brake" en las cámaras posteriores. Comando neumático con accionamiento manual en la consola de mandos.
- Freno de remolque: independiente, señal moderable, accionamiento manual en consola de mandos.
- Freno motor: el conductor dispone de tres modos de uso:
- Con el pedalín (interruptor eléctrico) ubicado en el piso. Soltando el pedal de acelerador.
- En la primera fase del recorrido del pedal de servicio.
SUSPENSIÓN POSTERIOR ballestas parabólicas, 2 topes de goma, 2 amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora maciza, posición anterior. Capacidad máxima de carga: 6600 kg.
SUSPENSIÓN POSTERIOR a ballestas semielípticas de doble flexibilidad con ballestín auxiliar, 2 topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora de serie.
Capacidad máxima de carga: 11500 kg (limitada por la caja puente).
DIRECCIÓN mecánica servo asistida hidráulicamente. ZF Servocom 8097. Volante regulable en inclinación y altura.
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Ruedas: a disco para neumáticos sin cámara. Delanteras simples, traseras duales. Llantas de serie: de chapa de acero 8,25x22,5". Opcionales: de aleación de aluminio de 8,25x22,5".
Neumáticos De serie: 295/80 R22,5 Mixtos (direccionales + tractores).
INSTALACIÓN ELÉCTRICA Tensión: 24V. Baterías: 2x12V 135Ah conectadas en serie.
Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 24V 90A. Llave de corte general.

VOLUMENES Y ABASTECIMIENTOS
Depósitos de combustible de 600 + 400 litros.
Cárter de aceite, filtro y canalizaciones: 27 litros.
Caja de cambios: 13 litros. Puente posterior: 21 litros.
Dirección hidráulica: 3 litros. Depósito de urea: 55 litros.
DIMENSIONES (mm)
Distancia entre ejes: 3690 / 4185 / 4815
Largo total: 6229 / 7608 / 8573
Ancho total – (guardabarros traseros): 2470
Altura total – vacío (sin climatizador) (1) 3632
Altura total – vacío (con climatizador) (1) 3776
Trocha eje delantero: 1986
Trocha eje trasero: 1832
Altura filo superior chasis al suelo – descargado: 1096
Despeje mínimo eje delantero – cargado: 280
Despeje mínimo eje trasero – cargado: 210
Voladizo delantero: 1362
Voladizo trasero: 1133 / 1945 / 2280
Radio de giro de neumáticos: 6770 / 7460 / 8330
Radio de giro pared a pared: 7600 / 8300 / 9050
Distancia eje delantero a pared post. cabina: 845
Espacio disponible detrás de cabina: 6130
PESOS (kg) 3690 - 4185 - 4815
Eje delantero / eje trasero (MLC/techo bajo): 3660 - 3870 - 4000 / 2200
Total (MLC/techo bajo): 5860 / 6070 / 6200
Eje delantero / eje trasero (MLL/techo bajo): 3760 - 3970 - 4100 / 2200
Total (MLL/techo bajo): 5960 - 6170 - 6300
Eje delantero / eje trasero (MLL/techo medio): 3860 - 4070 - 4200 / 2200
Total (MLL/techo bajo): 6060 - 6270 - 6400
Capacidad máxima carga técnica (MLC/techo bajo): 11140 - 10930 - 10800
Capacidad máxima carga técnica (MLL/techo bajo): 11040 - 10830 - 10700
Capacidad máxima carga técnica (MLL/techo medio): 10940 - 10730 - 10600
Capacidad máxima carga legal (MLC/techo bajo): 11140 - 10930 - 10800
Capacidad máxima carga legal (MLL/techo bajo): 11040 - 10830 - 10700
Capacidad máxima carga legal (MLL/techo medio): 10940 - 10730 - 10600
Peso Bruto Total (técnico / legal): 17000
Delantero técnico / legal: 6600
Trasero técnico / legal: 10400
Peso Bruto Total Combinado (PBTC): 45000
Capacidad Máxima de Tracción (CMT): 45000

jueves, 4 de febrero de 2016

Iveco Cursor 450C33T

Uno de los dos productos de la gama Cursor, que son parte de la renovación de Iveco, debido a la adopción de la norma anticontaminación Euro V (que se puso en vigor a partir del 1° de enero de 2016).
Cuenta con cabina tipo avanzada de 2 puertas, abatible a 60° de accionamiento hidráulico con operación mecánica. Estructura autoportante en módulos de chapa de acero electro cincado estampado, con tratamiento de cataforesis, protección anticorrosiva en encajonamientos.
Ángulo de apertura de puertas a 90°, suspensión de la cabina mecánica de 4 puntos, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos adelante y atrás.
Cantidad producida: 544 unidades hasta 2019 (cifras de Acara).

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2016
Fin de fabricación: 201X
Chasis: tipo escalera, 2 largueros estampados en sección “C”, vinculados por travesaños estampados, abulonados y remachados en el alma de los largueros. De acero microaleado Fe E 420.

Motor IVECO Cursor 8Euro V.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Sobrealimentación: turbocompresor axial, con aftercooler
Cilindrada total (cm3): 8710
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro y recorrido (mm): 115 x 125
Relación de compresión: 15,9 a 1
Potencia Máxima: 330 CV (243 kW) @ 1900 rpm
Torque Máximo: 133 mkgf (1300 Nm) @ 1660 rpm
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: Gas oil
Consumo específico a cupla máxima: (+5%): 150,4 gr/CVh.
CAJA DE CAMBIOS ZF 16 S 2325 O.D., manual; 16 marchas sincronizadas hacia adelante; 2 retro marchas no sincronizadas.
Relaciones: 1ª: 16,41; 2ª: 13,80; 3ª: 11,28; 4ª: 9,49; 5ª: 7,76; 6ª: 6,53; 7ª: 5,43; 8ª: 4,57; 9ª: 3,59; 10ª: 3,02; 11ª: 2,47; 12ª: 2,08; 13ª: 1,70; 14ª: 1,43; 15ª: 1,19; 16ª: 1,00; 1ª R.M.: 12,44; 2ª R.M.: 10,59.
EMBRAGUE monodisco seco a diafragma. Comando hidráulico servo asistido, crapodina de tracción a contacto permanente.
ÁRBOL DE TRANSMISIÓN Dana Albarus SPL 250, tubular. De 2 tramos (intermedio + deslizante) con un soporte elástico intermedio en versiones con pasos 4185 y 4815 mm. De 1 tramo deslizante en versiones 3690 mm.
PUENTE POSTERIOR Meritor / MS 23-165. Tipo portante. Capacidad máxima de carga: 10400 kg. Diferencial de simple reducción a par cónico. Relación: 3,42:1.
EJE ANTERIOR IVECO 5872-1. Viga de sección doble ”T”. Puntas de ejes montadas sobre rodamientos de agujas. Masas de ruedas montadas sobre cojinetes de rodillos cónicos lubricados con aceite. Capacidad máxima de carga: 7100 kg (limitada por la suspensión).
FRENOS neumático a tambor tipo "S-Cam". Circuitos independientes para los ejes y el remolque.
- Freno de servicio: a pedal con accionamiento optativo del freno motor en la primera fase del recorrido.
- Freno de estacionamiento y emergencia: tipo "SpringBrake" en las cámaras posteriores. Comando neumático con accionamiento manual en la consola de mandos.
- Freno de remolque: independiente, señal moderable, accionamiento manual en consola de mandos.
- Freno motor: el conductor dispone de tres modos de uso:
- Con el pedalín (interruptor eléctrico) ubicado en el piso. Soltando el pedal de acelerador.
- En la primera fase del recorrido del pedal de servicio.
SUSPENSIÓN POSTERIOR a ballestas parabólicas, 2 topes de goma, 2 amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora maciza, posición anterior. Capacidad máxima de carga: 6600 kg.
SUSPENSIÓN POSTERIOR a ballestas semielípticas de doble flexibilidad con ballestín auxiliar, 2 topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora de serie.
Capacidad máxima de carga: 11500 kg (limitada por la caja puente).
DIRECCIÓN Mecánica servo asistida hidráulicamente. ZF Servocom 8097. Volante regulable en inclinación y altura.
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Ruedas: a disco para neumáticos sin cámara. Delanteras simples, traseras duales. Llantas de serie: de chapa de acero 8,25x22,5". Opcionales: de aleación de aluminio de 8,25x22,5".
Neumáticos De serie: 295/80 R22,5 Mixtos (direccionales + tractores).
INSTALACIÓN ELÉCTRICA Tensión: 24V. Baterías: 2x12V 135Ah conectadas en serie.
Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 24V 90A. Llave de corte general.

DIMENSIONES (mm)
Distancia entre ejes: 3690
Largo total: 6301
Ancho total – (guardabarros traseros): 2470
Altura total – vacío (sin climatizador) (1) 3632
Altura total – vacío (con climatizador) (1) 3776
Trocha eje delantero: 1986
Trocha eje trasero: 1832
Altura filo superior chasis al suelo – descargado: 1096
Despeje mínimo eje delantero – cargado: 280
Despeje mínimo eje trasero – cargado: 210
Voladizo delantero: 1362
Voladizo trasero: 1249
Radio de giro de neumáticos: 6770
Radio de giro pared a pared: 7600
Posición plato de enganche: 245x1249 + 500
PESOS (kg)
Eje delantero / eje trasero (MLC/techo bajo): 3880 / 2300
Total (MLC/techo bajo): 6180
Eje delantero / eje trasero (MLL/techo bajo): 3980 / 2300
Total (MLL/techo bajo): 6280
Eje delantero / eje trasero (MLL/techo medio): 4080 / 2300
Total (MLL/techo bajo): 6380
Capacidad máxima carga técnica (MLC/techo bajo): 10820
Capacidad máxima carga técnica (MLL/techo bajo): 10720
Capacidad máxima carga técnica (MLL/techo medio): 10620
Capacidad máxima carga legal (MLC/techo bajo): 10820
Capacidad máxima carga legal (MLL/techo bajo): 10720
Capacidad máxima carga legal (MLL/techo medio): 10620
Peso Bruto Total (técnico / legal): 17000
Delantero técnico / legal: 6600
Trasero técnico / legal: 10400
Peso Bruto Total Combinado (PBTC): 45000
Capacidad Máxima de Tracción (CMT): 45000
VOLUMENES Y ABASTECIMIENTOS
Depósitos de combustible de 600 + 400 litros.
Cárter de aceite, filtro y canalizaciones: 27 litros.
Caja de cambios: 13 litros. Puente posterior: 21 litros.
Dirección hidráulica: 3 litros. Depósito de urea: 55 litros.

martes, 2 de febrero de 2016

Mercedes-Benz OH 1621 / OH 1721

Chasis de ómnibus urbano "low entry" de la serie OH, casi por antonomasia, dominador del mercado argentino desde hace un par de décadas.
Vio la luz, cuando empezó a regir como obligatoria la norma anticontaminación Euro V, bajo la gama Bluetec 5, de la empresa.
Su bastidor está constituido por perfiles estampados de acero LNE 50 (NBR 6656) y tubos de acero M22 (DIN 2395) soldados, compuestos por módulo delantero (plataforma del conductor con regulación en los 3 ejes de desplazamiento con posibilidad de aumento del alcance delantero en 4 posiciones y estructura sobre el eje delantero con corredor rebajado. Posee estructura central tubular rebajada y módulo trasero (estructura sobre el eje central trasero y voladizo trasero).
Resto del equipamiento: Aire acondicionado, dos apoyos isquiaticos individuales, sector silla discapacitado, con pulsador y cinturón de seguridad, columnas conforme Resolución 139/97, bandas antideslizantes en todos los estribos, luces conformes al reglamento general de transito Ley 24.449, corte rápido de corriente, zócalo sanitario curvo conforme a reglamento, cinturón de seguridad, escalón con luz embutida en alzada color rojo y blanco, banda retro reflectiva, extintor y círculo de velocidad máxima.
Desempeño del vehículo: velocidad máxima (km/h) a rpm de potencia máxima: 124 y pendiente máxima en movimiento 34% con 16000 kg.
Según datos de Acara, del OH 1621 se produjeron 621 unidades hasta fines de diciembre de 2017, 248 unidades en 2020. Y con respecto al OH 1721, 315 unidades hasta fines de diciembre de 2017 y 136 unidades en 2020.
A fines de diciembre de 2022, se anunció la exportación de un lote de chasis del modelo OH 1621 a México, destinadas al transporte de pasajeros, precisamente en la ciudad turística de Mérida, Yucatán.
Agradecimiento especial por la colaboración a Sergio A. Acosta.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2016
Término de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: OM 924 LA Euro V
Alimentación: turbocompresor con intercooler
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 4800
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Potencia máxima (ISO 1585): 153 kW (208 CV) @ 2200 / min
Par motor máximo (ISO 1585): 780 Nm (79,5 mkgf) @ 1200-1600 / min
Consumo específico (g/kWh): 194 @ 1200 RPM / min
Sistema de combustible: inyección directa, con gestión electrónica
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Filtro de aceite - tipo: con elemento de papel
Filtro de aire - tipo: seco, con elemento de papel
Sistema de enfriamiento: circulación de agua con termostato
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: convertidor de par
Transmisión: automática Allison T270R
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Relaciones 1ra / última / reversa: i = 3,49 / 1,86 / 1,41 / 1,00 / 0,75. M.A. = 5,03
Eje delantero: VL 3/8 D-6,5
Eje trasero: HH4 / 08 DL 10,5. Reducciones: i = 5,875 (47:8)
Frenos de servicio delanteros: aire comprimido de dos circuitos
Frenos de servicio traseros: a tambor, carcaza central con tubos de acero insertados.
Freno de estacionamiento: cámara de resorte acumulador, con accionamiento neumático.
Freno auxiliar: freno motor.
Freno adicional: freno motor, Top Brake (opc) electroneumático. Puede actuar en conjunto con el freno de servicio.
Suspensión delantera: neumática, 2 bolsas de aire con batientes auxiliares internos, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Suspensión trasera: neumática, 4 bolsas de aire con batientes auxiliares internos, 2 barras tensoras longitudinales inferiores, 2 barras tensoras superiores dispuestas en "V" y 2 válvulas reguladoras de altura. 4 amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Dirección: ZF hidráulica asistida
Llantas: 7,50x22,5"
Neumáticos: 275/80R22,5
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135 Ah. Alternador: 28V 80A.

PESO Y CAPACIDAD (en kg)
Vacío sin carrocería, orden de marcha     OH 1621/55       OH 1721/62
Eje delantero                                                 1206                     1282
Eje trasero                                                     4150                     4173
Total                                                              5140                     5455
Tara delantera:                                              3220
Tara trasera:                                                  6370
Tara total:                                                      9590
Carga útil = carrocería + pasajeros              10590                    11045
Carga útil delantera / trasera                   2177 / 3213
Pesos admisibles técnicamente
Eje delantero                                                  6000                     6000
Eje trasero                                                     10000                   10500
Peso Bruto Vehicular (PBV)                        16000                   16500

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 300
Cárter aceite motor (litros): 15,8
Líquido refrigerante (litros): 16
Tanque de urea (litros): 32
Lavaparabrisas (litros): 5,5
Dirección hidráulica (litros): 2

DIMENSIONES OH 1621 / OH 1721
Largo total (mm): 10515 / 11215
Ancho máximo delantero (mm): 2469
Ancho máximo trasero (mm): 2486
Voladizo delantero (mm): 1990
Voladizo trasero (mm): 3025 / 2925
Distancia entre ejes (mm): 5500 / 6200
Despeje al suelo delantero (mm): 215
Despeje al suelo trasero (mm): 265
Trocha delantera (mm): 2051
Trocha trasera (mm): 1880
Radio de giro (M): 17,63 - 21,11 / 19,61 - 22,72