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viernes, 12 de marzo de 2021

Mercedes-Benz Accelo 815 / Accelo 1016

Según el comunicado de prensa de la empresa: "En el segmento de 8 toneladas con un PBT de 8,3 ton, que puede llegar a 11 ton con la instalación del 3º eje, el Accelo 815 está preparado para recibir los más variados tipos de implementos, desde baús para carga general hasta implementos más específicos, ejemplo de las plataformas de autoservicio. Sin embargo, independientemente de su aplicación, el Accelo atenderá su necesidad con toda la confiabilidad y rentabilidad que son características de la marca Mercedes-Benz. El modelo tiene versiones de entre ejes que permiten su utilización como VUC, así que usted puede entregar cuando y donde quiera, sin restricciones y siempre ofreciendo la mayor plataforma de carga del segmento".
Según Glaucia Silva, Gerente Senior de Operaciones de Camiones y Buses: "Es un orgullo para nosotros incorporar a nuestra producción la línea Accelo (sucesor del histórico 710), el camión liviano más patentado de su segmento. Tenemos planificado fabricar este año 800 unidades. Esta cifra permite mantener gran volumen de producción de acuerdo a la capacidad instalada, así como sostener el nivel de empleo".
Posteriormente se nacionaliza el Accelo 1016, y ambos contaban con cabina de tipo normal / Simple Asiento conductor: individual – Cinturón de seguridad de tres puntos, Asiento de acompañante: Doble con cinturón de seguridad de tres puntos – Apoyacabezas- Respaldo abatible. Climatización: calefacción y aire acondicionado. Radio: AM / FM, CD, USB y Bluetooth. Alza cristales: Eléctricos, conductor y acompañante. Escotilla de techo: claraboya/Tapa de ventilación. Suspensión de cabina suspensión mecánica. Espejos: Retrovisor calefactable con ajuste eléctrico + espejo para rampa. Otros: Columna de dirección regulable, parasol lateral para conductor y acompañante.
En cuanto a seguridad, cuenta con ABS + EBD + ASR.
En marzo de 2021, se nacionaliza la versión automatizada de este modelo. Esta misma, presenta dos modos diferentes: EcoRoll (conducción económica) y Power (para condiciones de exigencia). El escalonamiento de marchas trae una primera marcha más reducida, proporcionando mejores arranques y mayor agilidad en ciudad y la misma relación en la sobremarcha, por lo que se mantiene igual velocidad final. La selección automatizada de marchas se realiza en función de la carga y la inclinación del vehículo, evitando el error humano y reduciendo el riesgo de reparaciones por mal uso del camión. La caja viene preparada para montaje posterior de una toma de fuerza en aquellas aplicaciones que así lo requieran.
Se produjeron 474 unidades en todo 2019, en 2020 se produjeron 497 de la versión 815 y 333 de la 1016 para 2021 se produjeron 770 de la versión 815 y 452 de la 1016 mientras que en 2022 se produjeron 782 de la 815 y 521 de la 1016.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2019
Fin de fabricación: 201X
Origen: Brasil
Bastidor: tipo escalera, remachado, material LNE 50.

Motor: OM 924 LA BlueTec 5, válvulas a la cabeza.
Alimentación: turbocompresor con intercooler
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 4801
Potencia máxima (ISO 1585): 156 CV / 2200 rpm
Par motor máx (ISO 1585) 815 : 580 Nm /1200-1600 rpm
Par motor máx (ISO 1585) 815 : 610 Nm /1200-1600 rpm
Relación de compresión: 18 a 1
Sistema de combustible: inyección directa electrónica
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de inyección: 1-4-3-2
Combustible: gas oil grado III
Consumo específico: 194 g/kWh 1200/min.
Refrigeración: agua, termostato y ventilador.
Lubricación: circulación forzada
Transmisión: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, diámetro 362 mm

Caja de velocidades 815 / 1016: Eaton FSO 4505-A / FSO 4505HDA
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Relaciones: 1° 5,78 a 1 / 2° 2,73 a 1 / 3° 1,63 a 1 / 4° 1,00 a 1 / 5° 0,77 a 1. M.A.: 5,26 a 1.

Caja de velocidades 815 / 1016: Eaton EA6106 automatizada / Eaton EA6206
Velocidades: 6 adelante + M.A.
Relaciones: 1° 6,2 a 1 / 6° 0,78 a 1. M.A: 5,7 a 1.

Eje delantero: VL2, rígido direccional.
Diferencial: HL2. Reducciones (dientes corona : dientes piñón): i = 4,30 (43:10)
Freno de servicio 815: tambor en ruedas delanteras y traseras. Accelo 1016: discos en ruedas delanteras y traseras.
Freno de estacionamiento: mecánico a través de resorte acumulador, con accionamiento neumático.
Frenos auxiliares 815 / 1016: freno motor / freno motor Top Brake
Suspensión delantera: ballestas parabólica con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Suspensión trasera: ballestas parabólica con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Neumáticos 815 / 1016: 215/75R17.5" / 235/75R17,5"
Llantas 815 / 1016: discos de 6.00x17.5" / 6,75x17,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería 2x12V 100Ah. Alternador 28V 80A.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de gasoil (litros): 150
Tanque de urea (litros): 25
Cárter de aceite motor (litros): 15,8
Líquido refrigerante (litros): 9
Depósito lavaparabrisas (litros): 5,5
Dirección hidráulica (litros): 2
Refrigerante (litros): 16

PESOS 816 / 1016
Distancia entre ejes 3900
Eje delantero 2240 | 2250
Eje trasero 1149 | 1189
Total 3389 / 3439
Carga útil máxima 4911 / 6161
PESOS ADMISIBLES TÉCNICAMENTE 816 / 1016
Eje delantero 3200 
Eje trasero 5500 / 6400
Peso Bruto Vehicular 8300 / 9600
Peso Bruto Vehicular Combinado 11000
Pendiente máxima en movimiento 48% manual / 54% automática con 8300 kg

DIMENSIONES 815 / 1016 (en mm)
Distancia entre ejes 3900
Largo total 7100
Ancho 2176 / 2184
Altura (descargado) 2480 / 2494
Trochas (eje delantero/eje trasero) 1766/1704
Voladizo (delantero/trasero) 1300 / 1900
Ángulo de entrada (cargado) 22°
Ángulo de salida (cargado) 12°
Altura: techo de la cabina al chasis  1632
Dist. mín. centro del eje a la carrocería  420 / 600
Círculo de viraje (pared a pared) 12600|13900
Radio de giro del vehículo (mm): 7250 / 7550