Página de inicio

miércoles, 18 de junio de 2014

Alejandro Maula

Con "40 años al servicio de la Industria Automotriz y Carrocera" estos talleres metalúrgicos fueron fundados en 1915 por Alejandro Maula y posteriormente se sumaron sus hijos (Juan Maula y el también ingeniero Héctor Maula) a la empresa. Estuvieron dentro de los primeros talleres autorizados para la modificación de chasis de colectivos en Argentina. A su vez el primero que realizó desde cero un chasis en el país, el cual tomó componentes de General Motors en 1954.
La empresa estaba autorizada por el Ministerio de Transporte bajo las resoluciones N° 4420/47 y 415/51.
INTERVENCIONES QUE REALIZABA
En cuanto a lo que era la modificación de los chasis se dedicó a alargues, acortes, refuerzos, alineación, transformación en frontal, construcción y diseño de bastidores junto con la colocación de motores y la reparación en general de los mismos.
Otras actividades que realizaba el taller eran la soldadura autógena y eléctrica, especializada en aluminio, duraluminio, electrón y antimonio y la venta y colocación de motores Diesel nuevos y usados.
OTROS PROYECTOS
En 1959, uno de los proyectos de Maula fue frontalizar un chasis Mercedes-Benz L 312 para su uso como colectivo.
Concretamente el de la imagen de la izquierda, es un chasis Ford entre 1942 y 1951, con su característico motor V8 de aquel momento.
INSTALACIONES

La dirección técnica de Ing. Alejandro Maula SRL estaba en la calle Paraguay 2694 pero en otra publicación lo ubica en la misma calle, pero con las alturas del 2672 al 2700, todo en la ciudad de Buenos Aires (hoy en esa dirección aparece un supermercado Coto) cuyos teléfonos por aquella época eran 789721, 789778 y 786198.
Para 1942, los talleres tenían la U.T. característica 44 de la central Juncal número 5136 y la contaduría tenía la U.T. con la misma característica (la 44) de la central Juncal con el número 9712.
DESAPARICIÓN
Sin fecha cierta de cierre del establecimiento, se estima que desapareció a fines de la década del 70' y según documento del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) con fecha del 7 de octubre de 1996 a las entidades financieras por levantamiento de inhibición acerca de un oficio judicial librado por el juzgado nacional de primera instancia en lo comercial N° 1 a cargo del Dr. Juan Jose Dieuzeide, secretaría N° 1 en los autos caratulados "ALEJANDRO MAULA S.A.C. e I. sobre quiebra" que expresa: "con motivo de haberse resuelto la conclusión de la quiebra se ha dispuesto la rehabilitación definitiva Juan Maula C.I. nro. 3.766.133".

Agradecimiento especial por el material (guia Kraft de 1942) a Aníbal Trasmonte y a Alejandro Scartaccini.