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viernes, 6 de julio de 2012

Mercedes-Benz OH 1115 / SB / L-Sb



Desarrollado y previsto para una época en la cual la crisis económica de principios de 2000 ya era acuciante y se necesitaban imperiosamente chasis de pequeño tamaño y de corte económico (en cuanto a precio y mantenimiento), el OH 1115 hizo su aparición en el año 2000 irrumpiendo en el mercado del transporte automotor de pasajeros.
Obviamente, es corto y netamente urbano para transporte de pasajeros en urbes como Buenos Aires, Rosario, etc en el cual se hace necesaria también, tener la mayor accesibilidad posible para personas discapacitadas, ahí este modelo hacía relucir su bajo despeje y su piso liso sin escalones en el ingreso.
Como elementos de seguridad podemos enunciar que contiene dos salidas de emergencia destruibles en el lateral izquierdo con una señal lumínica y su martillo que esta conectado a las luces reglamentarías.
El asiento del conductor contiene cinturón de seguridad inercial, pélvico y el respaldo contiene un apoya cabeza. Parabrisas de tipo curvo, de vidrio laminado de 6 mm de espesor que cumplen las normas IRAM AITA 1H3.3.
Expendedora a altura reglamentaria entre 800 y 1300 mm. Mamparas pintadas de amarillo con timbre para el espacio de silla de ruedas, que al ser accionado da una señal lumínica al tablero del chofer.
Rampa manual con su señalización lumínica y los logotipos normalizados de vehículo preparado para discapacitados.
Logró ser exportado a Chile con diversas carrocerías (entre ellas Metalpar - destinados a servicios de la ciudad de Santiago de Chile - y Bimet).
Fue fabricado y comercializado bajo tres versiones diferentes en 8 años de vida: L-Sb (Primera imagen, izquierda), SB - CA (verde, derecha) y CM E III.
Varias carroceras se encargaron de "vestir" este chasis como por ejemplo: Italbus, Metalpar, La Favorita, Bimet, Peveri, Moqsa, Ugarte, Ottaviano y Eivar y Todo bus.
Detalle: capacidad de pasajeros: 27 sentados (tres puertas); 29/30 sentados (dos puertas, delantera y central). 24 sentados (tres puertas); 28 sentados (dos puertas, delantera y central); 25/26 sentados.(tres puertas).
Cantidad producida: OH 1115 CM E III: 2 unidades (2003) / OH 1115 L-SB: 994 unidades (2000-2006) / OH 1115 SB - CA: 1445 unidades (2004-2008).

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2000
Fin de fabricación: 2008
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor, bajo movilidad reducida con plataforma.
Bastidor: "escalera", de material "E-380 TM". Larguero perfil "U" (mm) de alto x ancho/espesor 254x65/8 de módulo trasero. Larguero perfil "I" de alto x ancho/espesor 145x60/6 de módulo central.

Motor: OM 904 LA Euro III
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor e intercooler
Ubicación: trasero
Cilindrada (cc): 4700
N° cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 130
Relación de compresión: 17,4:1
Potencia Euro III (CV @ RPM): 150 @ 2200
Potencia Euro III (CV @ RPM): 152 @ 2300
Torque (Nm): 580
Régimen: 1200 A 1600 Rpm.
Orden de inyección 1-3-4-2
Sistema de inyección Individual con control electrónico
Refrigeración: agua, circulación forzada
Compresor accionado por engranajes
Tracción: 4x2 trasera

Transmisión: AT Allison S 2000 electrónica.
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Relación de transmisión: 1° 3,51 / 2° 1,90 / 3° 1,44 / 4° 1,00 / 5° 0,74. 1° hid: 1,7. M.A.: 5,09.

Transmisión: manual G60-6/9,201-1
Velocidades: 6 adelante + M.A.
Relación de transmisión: 1° 9,201 / 2° 5,230 / 3° 3,145 / 4° 2,034 / 5° 1,364 / 6° 1. M.A.: 8,649

Eje delantero: Dana NDS 56 LF
Eje trasero: Dana 8.18.
Reducción caja automática / manual: 4,89 a 1 (44:9) / 4,10 (41:10).
Frenos adicional: freno motor + Top Brake opcional, electroneumático.
Frenos: discos Knorr SB 6000 en eje delantero y tambor Dana ES 150-8D en eje trasero.
Freno de estacionamiento: cámara de resorte acumulador, con accionamiento neumático. Actuación sobre las ruedas traseras
Suspensión delantera: neumática, con dos pulmones y tope limitador elástico, con 1 válvula electrónica reguladora. 2 barras reactoras longitudinales superiores y 2 inferiores en forma de triángulo, con 2 amortiguadores telescópicos de doble acción.
Suspensión trasera: neumática, con 4 pulmones y tope limitador elástico externo con 2 válvulas electrónicas reguladoras. 2 barras reactoras superiores en forma de triángulo, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción y 1 barra estabilizadora en combinación con barras reactoras.
Dirección: Hidráulica ZF 8095
Relación de reducción i=18.5 - 15.7 - 18.51:1 variable
Neumáticos: radial sin cámara 255/70Rx22.5"
Llantas: discos de 7.5x22.5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 110Ah. Alternador: 28V 80A.

PESOS
En orden de marcha: 1450 (eje delantero); 2300 (eje trasero); 3750 (total).
Tara en Kg.: 2590 (eje delantero); 5150 (eje trasero); 7740 (total).
Carga útil: 1623 (eje delantero); 2731 (eje trasero); 4354 (total).
Peso bruto: 4213 (eje delantero); 7881 (eje trasero); 12094 (total).
Peso máximo admisible: 4500 (eje delantero); 8200 (eje trasero); 12500 (total).

DIMENSIONES
Largo: 9700 mm
Distancia entre ejes: 4600 mm.
Voladizo delantero de la carrocería: 2150 mm.
Voladizo trasero de la carrocería: 2950 mm.
Ancho máximo de la carrocería: 2540 mm.
Altura máxima de la carrocería: 2900 mm.
Trocha eje delantero: 2099 mm
Trocha eje trasero: 1852 mm
Deposito combustible: 150 litros

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 150
Aceite en el cárter, máx./min. (litros): 15/12
Filtro de aceite del motor (litros): 0,8
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 10,3
Dirección hidráulica (litros): 6,3
Sistema de refrigeración, sin calefacción (litros): 6,3
Caja de velocidades + circuito exterior (litros): 18


Material: Adolfo Muiño