Página de inicio

sábado, 12 de abril de 2014

Tecnoporte Bondi

Prototipo para minusválidos de la línea 59 MOCBA (M.O. Ciudad de Buenos Aires S.A.) año 1997. Tenía el nº de interno 200 o 201.
Construido por Tecnoporte, motor lateral Mercedes-Benz OM 352 y aprovechando gran parte de la mecánica de un colectivo de 1990.
Presentado en La Plata durante un congreso de transporte en 1996/97.
Se lo vio en Tecnoporte parado en el año 2003/2004 aproximadamente.
Según se pudo constatar: "Jorge Beretich -dueño de Tecnoporte, y diseñador del Superamerica de Gnecco- tenía otro de la 59 en el jardín de su planta en Talar. Se trataba de un 59 muy angosto, con dos asientos largos, de espaldas a las ventanillas, como los subtes japoneses, y tenía motor 1114 en el medio y al costado izquierdo, con tracción en una sola rueda trasera, que era de una sola llanta de cada lado. Como curiosidad no contaba con ruedas duales atrás, sino que eran simples".
Estuvo trabajando exitosamente durante 90 días en la línea 59 de MOCSA y según un operario de Tecnoporte: "todo el mundo esperaba ese colectivo para tomarlo, porque era una novedad".
Respecto a su puesta en servicio, lo manejaba en las 3 vueltas que daba un solo chofer y lo acompañaba el mismo Jorge Beritich (aseguran quienes lo vieron en la calle). A posteriori, la idea del colectivo de piso bajo (tan primigenia para aquella época) terminó siendo un antecedente para lo que vendría a futuro y lo que sería norma en el transporte urbano de pasajeros.
Otro dato a destacar, es que la palanca de cambios era como la de los Citroën 3CV/Ami 8/Mehari, obligando a hacer los cambios de marcha con la mano izquierda.

Lugar de fabricación: Provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1996
Término de Fabricación: 1996
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo. Puertas: 2

Motor: Mercedes Benz OM 352, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5675.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora lineal, comandada por engranajes
Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: trasera en una sola rueda
Suspensión delantera:
Suspensión trasera:
Neumáticos: 10.00x20''
Dirección: a bolillas
Llantas: a discos de 20''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah.

CAPACIDAD
Combustible (litros): 140
Sistema de enfriamiento (litros): 25

DIMENSIONES
Largo (mm): 7000
Ancho (mm): 2390
Alto (mm): 2150
Distancia entre ejes (mm): 4200?
Trocha delantera (mm): 1969
Trocha trasera (mm): 1969