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domingo, 6 de abril de 2014

TATSA

La empresa empieza a operar en el año 2005, el objetivo comercial era diseñar, construir y comercializar vehículos destinados al transporte aprovechando la experiencia de Cometrans en la operación comercial del rubro de transporte, en las diversas ramas tanto a nivel carretera o ferroviaria, dispuestos tanto para pasajeros como de carga.
Uno de los mayores grupos de empresas de transporte de la República Argentina, con visión de futuro e interés en desarrollar nuevos mercados, decide estudiar una "idea": comenzar un nuevo emprendimiento dedicado al diseño, construcción y comercialización de autobuses y ómnibus destinados al transporte público de pasajeros, es decir, radicar en la República Argentina una Nueva Terminal Automotriz. Un estudio demostró que tal emprendimiento no solamente era una inversión viable sino que, además, beneficiaría a los prestadores del servicio público de transporte, a los usuarios y sobre todo al país. Los prestadores del servicio se beneficiarían con la posibilidad de adquirir buses y micros diseñados de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. Los usuarios también contarían con el beneficio de un holding, con basta experiencia en la prestación de servicio de transporte, que conoce cuáles son las demandas de quiénes utilizan diariamente los servicios públicos de pasajeros.
El país en general, ya que el establecimiento de una nueva Terminal Automotriz implica una significativa inversión de capital y requiere, por sus características, el uso intensivo de mano de obra, por lo tanto generación de nuevos puestos de trabajo.
Planta de TATSA en San Martín, Buenos Aires

Es así como nace TATSA, Tecnología Avanzada en Transporte S.A.
Esta nueva empresa, cuenta con la experiencia y know how en la actividad que desarrolla. El capital humano que la compone es de primer nivel con una amplia experiencia en el rubro de transporte, ya sea carretero o ferroviario, de pasajeros o de carga, con conocimientos pertinentes en todo lo que a construcción, operación y mantenimiento respecta. Si a lo antes mencionado le sumamos la importante inversión realizada en equipos y sistemas de última generación, tendremos como resultado lo que somos: una empresa que aporta con sus autobuses, innovación y tecnología al mercado interno del transporte, y al mismo tiempo, es capaz de cruzar las fronteras para competir eficientemente en mercados extranjeros. El desarrollo de ingeniería es propio y ha sido confeccionado a partir de las necesidades y características particulares de los ómnibus aptos para transporte público de pasajeros. En dicho diseño se han aplicado modernos métodos de modelización y cálculo asistidos por computadora, a modo de obtener una estructura muy resistente y liviana. La misma estrucutura es compatible con las tensiones de trabajo necesarias para este tipo de vehículos y cumple con el fin de alcanzar elevadas resistencias sin incrementar excesivamente el peso.
TATSA actualmente opera con tres plantas distribuidas en Argentina, Estados Unidos y Uruguay. Desde 2005, empieza a producir en la planta industrial de Argentina que se ubica en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, cuyo predio ocupa 14000 m2. En 2010, adquiere una planta en Fort Valley, estado de Georgia, en los Estados Unidos de América.
En mayo del 2010, presentó el autobús colectivo número 1.000 desarrollado íntegramente por técnicos e ingenieros argentinos y producido en su terminal automotriz ubicada en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.
La unidad número 1000 que se presentó corresponde al modelo urbano PUMA D12/2010, piso súper bajo, que se caracteriza por contar con un diseño moderno, aire acondicionado frío-calor, freno a disco en las cuatro ruedas, motor norma Euro III de emisión de gases y sistema de arrodillamiento previa salida de la rampa para personas con movilidad reducida, entre otras comodidades.
En 2011, empieza la producción en la planta de Maldonado, Uruguay, en la localidad de Pan de Azucar y firmó un acuerdo con Eaton Corporation para empezar a producir 5 unidades prototipo de bus híbrido para transporte público de pasajeros, para luego establecer un plan de producción de 20 (veinte) unidades adicionales.
El objetivo es empezar a proveer al mercado más de 1500 unidades híbridas en los próximos diez años con un valor total del acuerdo de más de USD 100 millones. Así se convirtió en la primer fabricante integral de buses híbridos en Latinoamérica. La provincia de San Luis fue la primera en adquirir estos buses híbridos.
La tragedia de Once y el ocaso Uno de los dueños de Tatsa (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.) - Cirigliano - fue detenido acusado de obstruir la investigación del accidente del tren de pasajeros, que dejó más de 50 muertos en la estación de Once de Buenos Aires en febrero de 2012.
Cierre de la planta uruguaya en diciembre de 2012 la fábrica de autopartes y planta de armado de ómnibus se había instalado en los viejos galpones de Nortel (pertenecientes a Nordex S.A.) en Pan de Azúcar, y proyectaba exportar ómnibus a países de la región. La producción en un principio generó una ocupación de cerca de 200 personas, pero a principios de 2012 envió a sus trabajadores al seguro de desempleo. Luego les otorgó licencias no gozadas y más adelante volvió a enviarlos al seguro, mientras cuatro empleados mantenían la planta con apariencia de continuar en actividad. El plan de negocios de la empresa tenía proyectado el armado de 700 vehículos por año a partir de 2013, con destino a países de América del Sur, Centroamérica, el Caribe y África. En la actualidad los trabajadores se encuentran abocados a procurar una entrevista con el presidente José Mujica o alguno de sus asesores.
Embargo y cierre En 2014 y luego de la Masacre de Once, los trabajadores de Emfer y Tatsa denunciaron la “quema de papeles” y la desaparición “de biblioratos, días posteriores a la tragedia” de parte de integrantes del Grupo Cirigliano. Sin embargo, las denuncias que realizaron los delegados como aportes de pruebas a la justicia tuvo como respuesta el armado de causas penales contra ellos. La persecución fue por “incitación a la huelga”, el “secuestro”, y la “usurpación” o “robo”. “Todo el cuerpo de delegados tiene entre tres y siete causas penales armadas por el grupo Cirigliano”. Las denuncias no sólo “son falaces” sino que además están vinculadas a los aportes que los “delegados de EMFER vienen realizando a la causa de la Tragedia de Once”. La sospecha es que, con la impericia de la justicia a favor, el grupo Cirigliano habría destruido pruebas fundamentales en el esclarecimiento del fatal suceso que terminó con la vida de 51 personas.
¿Reaparición? mientras que el último Tatsa producido fue el interno 25 de la 15, NZN194, modelo 2014; luego del cierre de la fábrica y posterior reapertura en 2016 para atender la provisión de repuestos y afines.
A principios de 2017 se vio un Puma con patente Mercosur que es el interno 60 de la línea 15.
Por comentarios de gente que trabaja en la empresa, afirman que: "TATSA nunca cerró. Minimizaron la producción durante unos pocos meces y se fueron dando suspensiones rotativas entre el personal. Actualmente está produciendo un poco mas. Acá en la planta ya hay coches Tatsa para la JME (José María Ezeiza), satélite de la EEE (Expreso Esteban Echeverría), además de algunas "chinitas" mas (los Pumitas D8), y hace poco se entregó un Tatsa para Platabus del tipo larga distancia".

Mientras que otras voces, aseguran una venta al grupo VW, como se rumoreaba a comienzos de 2016: "Qué hay de cierto acerca de la venta de Tatsa? Dicen que fue comprada por Volkswagen, pero no hay nada confirmado. Si está confirmado que ya carrozaron dos coches con chasis Volkswagen, como si fuera prototipos. Uno es un OD 15.190 (Similar al MB OF1418) y otro es el OD 17.210 (Larguísimo al estilo brasileño). Ambos tienen las placas identificatorias de la marca alemana".

Pero el denominador común de los últimos tiempos de TATSA son los piquetes sobre la Av. General Paz, de parte de los trabajadores y en búsqueda de que no se cierre definitivamente la planta y se mantengan las fuentes de trabajo.