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lunes, 10 de febrero de 2014

General Motors - Colectivo

En septiembre de 1958 autoridades de General Motors Argentina encabezadas por el Gerente John Mc Intype, presentaron al Presidente Arturo Frondizi en la residencia de Olivos, un prototipo de colectivo íntegramente desarrollado y construido en el país.

¡Guerra contra las crecientes colas para los colectivos! Esta es la determinación de los directores de General Motors Argentina S.A. quienes fueron recibidos en audiencia por el presidente de la Nación. Destacaron ante el primer mandatario el afán de la empresa de ofrecer al país una forma de transporte automotor económico para el público en general, tendiente a eliminar los graves inconvenientes de los habitantes que requieren medios seguros para llegar a sus diversas tareas y regresar a sus hogares. Mostraron los directores de la General Motors concretamente el arma que recomiendan se utilice para reducir y tal vez aniquilar las grandes colas que se observan en toda parada de colectivos en la ciudad. El arma de referencia convincente se trata de un flamante prototipo de colectivo construido en la planta local de la General Motors que verdaderamente impresionó a los que lo vieron. Lo importante consiste en que un 77% del valor del vehículo representa industria nacional. Su chasis fue enteramente armado y su carrocería y integramente fabricada en el país por la General Motors Argentina. Los colectiveros argentinos colaboraron en la obra, ya que se aplicaron al diseño con el fin de reunir las características más aptas para el país. Al encararse la producción en serie de unidades idénticas al prototipo, se podrán entregar a razón de 10 por día por la empresa mencionada. La gran contribución que esto significa para la solución básica del serio problema del transporte, es evidente. La posible utilización de diez unidades nuevas por día, el ahorro sustancial, son grandes beneficios para la Nación, que se agregan al estímulo que se le proporciona a la industria local y al empleo de mano de obra argentina.
Una minuciosa inspección de este prototipo de colectivo revela que se trata de un vehículo de estructura enteramente metálico, con perfiles de chapa estampados, resultando una construcción fuerte y segura para los pasajeros en caso de cualquier accidente, al mismo tiempo que es cómoda y confortable. El vehículo reune los adelantos modernos de la técnica, en la cual como es de conocimiento, la General Motors se destaca como empresa mundialmente conocida. Durante la mencionada audiencia se consideró la posibilidad de emprender la producción nacional en gran escala, siempre que se consiga el apoyo del Superior Gobierno de la Nación en lo que concierne a los pectos pertinentes para ese fin. En dicha audiencia estuvieron presentes el Director Gerente de la General Motors Argentina, John Mc Intyre, el Director de Relaciones Públicas, Dr. Joseph L. Apodaca y el Ing. Raúl O. Capuano, quien dirigió la construcción del prototipo.

LOS COLECTIVEROS ELOGIAN EL MICROOMNIBUS DE G.M.A.
Una reunión de colectiveros se realizó en el parque de la planta de San Martín de General Motors Argentina, el sábado 13 del corriente. Entre los numerosos asistentes, que sumaban más de 400 personas, estuvieron altas autoridades de los grupos pertenecientes a las entidades del transporte, empresarios y propietarios de líneas de colectivos así como fabricantes locales de carrocerías y accesorios de colectivos. El motivo de la reunión, en la cual se sirvió un asado criollo, fue la presentación por parte de General Motors Argentina de su nuevo prototipo de colectivo construido localmente y cuyo valor representa un 77% de la industria nacional. Como el mismo incorpora las sugerencias de los colectiveros argentinos con el fin de adaptarlo a las necesidades locales, fue objeto de minuciosa inspección por parte de los propios interesados. Estos elogiaron la obra entusiastamente y no fueron pocos los que expresaron su deseo de colocar los pedidos inmediatamente. Entre los oradores del día dirigió la palabra a los concurrentes el director gerente de la empresa John Mc Intyre, quien manifestó el afán de la entidad de contribuir a solucionar el problema del transporte de pasajeros en masa, que de todos los ramos del transporte es el que hace más falta y ahorrarle al país divisas mediante obtención y fabricación local de todos los elementos posibles, inclusive mano de obra, que entran en la producción de un colectivo. "No hay por qué tener largas colas en todas las paradas de colectivos, no hay por qué gastar tantas divisas para importar omnibus y colectivos, cuando una importante proporción del valor puede representar la industria nacional, ni hay razón alguna que justifique tener colectivos anticuados, incómodos e inseguros, cuando todo esto se puede remediar dentro de los medios disponibles" dijo el sr. Mc Intyre. Además, destacó que "la producción en serie tal como se puede realizar en la planta local de General Motors no significa un perjuicio para la industria carrocera ya existente, ya que todo el ramo debe colaborar en un esfuerzo común, ya que la empresa no trata de establecer ni desea monopolio alguno". Luego el sr. Mc Intyre destacó la labor del ingeniero Raúl Capuano, quien dirigió el trabajo de diseñar y construir el prototipo de colectivo que se exhibió y a continuación el ingeniero Capuano procedió a destacar las características del vehículo.

http://galeria.bus-america.com/albums/userpics/16073/Folleto_Bedford.JPG
Fuente: Autohistoria