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domingo, 12 de agosto de 2012

Mercedes-Benz OC 1214

Según el folleto de la época: "El chasis frontal Mercedes-Benz OC 1214 es una respuesta de Mercedes-Benz Argentina a las nuevas normas y disposiciones que rigen el transporte de pasajeros en el país. El diseño frontal del nuevo chasis ofrece un total aprovechamiento del espacio utilizable, permitiendo el transporte de un mayor número de pasajeros en condiciones más seguras, confortables y todavía más rentables".
Aunque el inicio de fabricación fue a fines de 1978, en 1979 salieron a la calle los primeros Mercedes Benz OC-1214, como respuesta de la marca a las nuevas normas y disposiciones que empezaron a regir del mercado del transporte urbano en aquel momento, como se habló en el párrafo anterior.
Casi al mismo tiempo, se conoció una variante frontalizada del clásico Ford B-7000.
Ambos chasis fueron conocidos en la jerga como "Frontalitos" y fueron provistos de una serie de carrocerías cuyo formato general no variaba demasiado del de los colectivos con trompa, salvo en su sección delantera, que fue convenientemente adaptada a los lineamientos de los nuevos chasis, con el agregado lateral (en muchos casos) de enormes, horribles y antiestéticas ventanillas laterales que deformaban un diseño ya de por si, muy "a la fuerza".
Con el nuevo frontal y la posición de la columna de dirección, se permitía un total aprovechamiento del espacio utilizable: este modelo venia con el bajo frente provisto de fábrica. O sea, equipado con una pequeña tapa pivotante en la cual se tenía acceso al motor para realizar los mantenimientos periódicos: aceite motor, fluidos para accionamiento hidráulico del embrague, frenos, refrigeración, etc.
Al bajo frente provisto de fábrica, se le sumaban luces dobles y una pequeña parte de los parantes para después agregarle el resto de la carrocería. Se incluía también para su posterior carrozado, el sistema limpiaparabrisas eléctrico de tipo pantógrafo, de dos velocidades.
De serie, montaba un asiento hidráulico con cojín y respaldar compuesto de tiras de goma.
En la carrocería La Independencia fueron llevados a 5170 mm por Taller Rotari, agregándose un tercer cardan antes de ser carrozados.
En los chasis de 4830 mm la transmisión entre la caja y el diferencial se hacía por intermedio de un cardán dividido en dos tramos con un apoyo en el chasis, el cual poseía un rodamiento.
En el caso del bastidor de 5170 mm el cardán tenía tres tramos y dos apoyos de los mencionados.
De aquí deriva lo que vulgarmente se llama 3 cardanes.
Fue exportado a Perú con gran suceso y aún sigue en servicio en varias líneas de Lima, principalmente con carrocería El Detalle.
Cantidad producida: OC 1214/483 & OC 1214/517: 2450 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1978
Fin de Fabricación: 1984
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor.

Motor: OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cc): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 145 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Alimentación de aire: filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Lubricación: a circulación forzada, bomba a engranajes
Refrigeración: agua, por bomba centrífuga con termostato
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: GFX 310K de accionamiento hidráulico
Caja de cambios: G3/36 5/8,98
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Desmultiplicación: 8,98 / 4,769 / 2,754 / 1,66 / 1,00. Retroceso: 8,29.
Frenos de estacionamiento: a aire comprimido.
Freno motor: a pedido. Accionamiento neumático por válvula, a la salida del múltiple de escape.
Freno de pie: a aire de dos circuitos diferentes con sistema adicional de seguridad.
Dirección: ZF 8062 hidráulica, de doble articulación cardánica, tuerca y tornillo sin fin de bolillas recirculantes con registro automático.
Eje delantero: VL3 /D-5
Eje trasero: HL 4/24 D 7,6 48:7. Opcional 40:7
Suspensión delantera: eje rígido, elásticos longitudinales y amortiguadores reforzados
Suspensión trasera: eje rígido, elásticos longitudinales y amortiguadores reforzados
Neumáticos: delanteros simpes, traseros duales 9.00x20" 12 telas.
Llantas: de disco 7.00x20"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 55A Alternador: 14V. Motor de arranque: 4CV 12V.

PESOS Y DIMENSIONES
Largo (mm): 7700 / 8460 / 8820
Ancho (mm): 2400
Alto (mm): 2300
Distancia entre ejes (mm): 4200 / 4830 / 5170
Trocha delantera (mm): 1986
Trocha trasera (mm): 1746
Altura mínima delantera/trasera (mm): 305/280
Ø mínimo giro en trocha (mm): 15640 / 17890 / 19110
Ø mínimo giro (mm): 16240 / 18490 / 19710

Capacidad carga del chasis (kg): 8157 / 8100 / 8056
Peso admisible total (kg): 12000
Peso admisible sobre el eje delantero (kg): 4500
Peso admisible sobre el eje trasero (kg): 7600

CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 210
Cárter (litros): 14
Radiador con sistema de calefacción (litros): 25
Caja de velocidad (litros): 5
Filtro de aceite (litros): 2,5
Dirección (litros): 3,25
Eje trasero (litros): 5

PENDIENTES SUPERABLES (en %)
Con 48:7 en 1° 36, 18, 10, 5, 3.
Con 40:7 en 1° 30, 15, 8, 4, 2.

Publicidad de 1985 de Villa Diego (alias "los blancos"), donde presentan sus servicios hasta el Cementerio de Villa Gobernador Gálvez, con sus OC 1214, que ya tenían varios años de uso.