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sábado, 22 de marzo de 2014

Dodge D/DP-500

  
En el año 1967, Chrysler-Fevre lanza en el país el Dodge D/DP-500: una evolución del D/DP-400 previo, que en realidad se trató más una apuesta a defender la única marca que quedaba del "tridente" original.
Fue uno de los modelos que inauguró la nueva planta de Monte Chingolo (ex S.I.A.M.).
El camión podía montar tres motores: el naftero "Slant Six" en los D-500 y D-500 4x4 (rebautizado como "Slant Work") y los Diesel Perkins 6-305 en el DP-500, o el Perkins 6-354 Fase I en el DP-500 Special.
En su vida comercial, tuvo versión aparecida entre (1967-1970, ver abajo a la derecha) un restyling a principios de la década del 70' (imagen al pie del artículo), con rejilla y luces de posición nuevas.
Siempre, manteniendo la misma cabina "Sedan Custom" equipada con dos apoyabrazos, visera parasol dual de velocidad variable, asiento y respaldo de goma esponjosa, tapizado de material plástico, aletas de ventilación en ambas puertas, parabrisas envolvente de cristal inastillable y luneta trasera de cristal inastillable de 93,17 x 34,88 cms.
Se fabricaron en total, 5140 unidades del DP 500 y 4561 del D 500.
También tuvo una versión doble tracción, la cual desarrollaremos en el siguiente artículo.

Lugar de producción: Monte Chingolo, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.
Origen: Estados Unidos

Dodge D-500 :
Comienzo de producción: 1966.
Término de producción: 1978.

Motor: Slant Work, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, inclinados 30°
Diámetro x carrera (mm): 86,4 x 104,8.
Cilindrada (cc): 3687.
Potencia (CV SAE) 137 a 4000 r.p.m.
Par motor (KgM SAE): 28,5 a 2400 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3:1.
Alimentación: 1 carburador Holley de 2 bocas.
Combustible: nafta
Filtro de aire: seco
Filtro de aceite: elemento reemplazable
Refrigeración: agua, mediante radiador y ventilador de 4 paletas.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de cambios: 4 relaciones (sincronizadas de 2° a 4°)
Relaciones: 1° 5,34 / 2° 3,06 / 3° 1,57 / 4° 1,00. M.A: 5,34
Diferencial: Eaton de 2 velocidades (alta y baja). Tipo flotante, corona y piñón hipoidales.
Eje delantero: rígido direccional, de sección en "I"
Suspensión delantera: elásticos longitudinales, amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales.
Frenos: hidráulico de accionamiento sobre las 4 masas.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Tanque de gasoil: detrás del asiento del conductor, capacidad 68 litros. (Opcional tanque exterior de 80 litros).
Dirección: sector y sin fin, semi reversible.
Llantas: a disco de 6 agujeros 6Jx20".
Neumáticos: 8,25x20"
Sistema eléctrico: 12V. Alternador 14V 42A. Batería: 2x6V 59Ah

                      Dimensiones
Entre ejes: 3990mm (corto), 4450mm (largo).
Peso en orden de marcha: 2500kg/2580kg.
Carga útil: 3890/4010kg.
Largo total: 6096mm/6426mm
Voladizo trasero: 127mm
Voladizo delantero: 76,2mm.
Ancho: 2210mm
Altura vacío: 2240mm
Altura cargado: 2110mm
Trocha delantera: 1830mm
Trocha trasera: 1710mm

Dodge DP-500 (Perkins 6-305):
Mismos datos excepto:

Motor: Perkins 6-305.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cc): 5000
N° de cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta C.A.V.
Combustible: Gas oil
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 279,4mm (11").

Dodge DP-500 Special:
Mismo datos excepto:
Comienzo de producción: 1972
Término de producción: 1973.

Motor: Perkins 6-354 Fase I
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindros: 6 en línea., válvulas a la cabeza.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada (cc): 5800.
Potencia (HP): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor (kgm): 38 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Distribución: por cadena.