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viernes, 30 de noviembre de 2012

Mercedes-Benz LA 1112

Aunque no un pionero en esto de los vehículos de transporte de carga con tracción total, sí fue en su momento un vehículo que rompió con varios paradigmas en el transporte y no tuvo mayor competencia.
Presentaba un bastidor reforzado y de gran resistencia para transporte en todo terreno siendo ideal para construcción, obras viales, minería, obrajes, cañaverales, etc.
Así y todo, su principal cliente y usuario fueron las fuerzas armadas, especialmente el Ejército Argentino.
Como se puede ver en la imagen izquierda, fue tapa de la revista Velocidad del año 1967.
Se produjeron en total, 457 unidades.

Lugar de producción: Planta Mercedes Benz, Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1967.
Término de producción: 1974.
Origen: Argentina.
Cabina: Semifrontal metálica sobre bastidor, 2 puertas, suspensión mediante 2 tacos de goma delanteros y ballesta transversal trasera
 
Motor: OM 321, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5100
Diámetro x carrera (mm): 95 x 120
Potencia (HP SAE): 120 a 3000 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 33 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 20,8 a 1.
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Consumo gasoil a régimen máximo (g/CVh): 214
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x4 mediante cardanes y caja de transferencia con reenvío.
Embrague: GFX-310K monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Caja de velocidades: MB G3/36 -5 8,98
Velocidades: 5 de avance y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 8,98 / 2° 4,78 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00. M.A.: 8,29.
Diferenciales: MB HL4/24 D-3,6 40:7
Compresor: monocilíndrico comandado por arbol de levas
Frenos de servicio: hidráulico con servocámara de aire (Combinado)
Freno de estacionamiento: de mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras. Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales.
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: de disco, 8 agujeros, 7Jx20".
Neumáticos: 9.00x20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Dinamo: 300W. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V/4CV

                             Dimensiones
Entre ejes (mm): 3600 / 4200
Radio de giro (M): 12,9 / 14,4
Voladizo delantero (mm): 1110
Voladizo trasero (mm): 1047 / 1130
Ancho (mm): 2298
Alto (mm): 2509
Trocha delantera (mm): 1920
Trocha trasera (mm): 1746
                              Capacidades
Tanque de combustible: 140 litros.
Aceite motor: 14 Litros
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5
Litros Diferencial: 9
Litros Agua: 25 Litros
Dirección: 1 Litro.
                                                        Pesos
Peso bruto total (Kg): 11000
Peso máx. admisible eje delantero (Kg): 3600
Peso máx. admisible eje trasero (Kg): 7600
Carga admisible eje delantero (Kg): 1320
Carga admisible trasera (Kg): 6210
Carga admisible total (Kg): 7330
Capacidad máxima de tracción (Kg): 25000

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mercedes Benz L/LS 1112.


Según el institucional de los 60 años de Mercedes-Benz en Argentina: "el 16 de diciembre de 1964, se realiza la presentación oficial del chasis de este modelo, en un evento realizado en el Golf Club de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de cerca de 650 invitados, entre los que se contaba el embajador de la República Federal de Alemania en nuestro país. Los días posteriores se presentó a su vez a los concesionarios Mercedes-Benz de todo el país, proveedores y carroceros.
El 4 de marzo de 1965 se entregó a ventas la primera unidad de este modelo. El mismo se ofrecía tanto en versión chasis con así también con cabina".
Según la publicidad de la época: "Reúne las mayores ventajas para el transportista, jamás ofrecidas hasta la fecha por un vehículo de fabricación nacional. Nuevo! por su diferencial y caja de cambios de avanzado diseño, ambos reforzados. Nuevo! por sus frenos de más espesor y mayor superficie de frenado.
Nuevo! por su robusto bastidor, totalmente remachado y por sus ejes delantero y trasero con notables innovaciones técnicas y elevada capacidad de carga.
Nuevo! por su lujosa cabina con "confort de coche de turismo", parabrisas panorámico, aislación anti sonora y antitérmica, asiento individual del conductor regulable en tres posiciones, tablero de instrumentos de fácil lectura, efectiva ventilación y calefacción sin molestas corrientes de aire.
Nuevo modelo 1112, diseñado y fabricado bajo las más rigurosas normas tecnológicas y estrictos controles de calidad".
Así, 1965 no solamente era la mitad de la década de los 60's sino que también fue el año elegido por Mercedes Benz Argentina en el cual presentaba el 1112.
Este camión, se caracterizó por montar dos motores muy distintos entre sí: el OM321 y luego el OM352.
La incorporación de éste último motor fue la antesala del laureado modelo 1114, por lo que muchos tildaron al 1112 de "conejillo de indias" en la transición entre los motores "Carboneros" (popularmente como se los conocía a los de inyección indirecta) y los de inyección directa, más comunes a nuestra realidad.
A este modelo le corresponde un hito dentro de la historia de la marca en Argentina: el 14 de octubre de 1966 se exportaron a Chile cinco camiones L 1112 con cabina dormitorio, siendo ésta la primera exportación de este tipo desde nuestro país y por supuesto, la primera de la marca.
A partir de este modelo, ya no existirían equivalencias entre las líneas alemana y argentina de camiones de Mercedes-Benz, ya que este modelo fue un desarrollo local de Mercedes-Benz Argentina; no existiendo en Alemania.
Se fabricaron un total de 8515 unidades de la versión chasis y 5351 de la versión con cabina.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Origen: Argentina.
Cabina: semifrontal metálica sobre bastidor, 2 puertas, suspensión mediante 2 tacos de goma delanteros y ballesta transversal trasera.

Mercedes Benz L 1112 (OM 321):
Comienzo de producción: 1965.
Término de producción: 1968.

Motor: OM 321, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 95 x 120
Potencia (HP SAE): 120 a 3000 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 33 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 20,8:1.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Consumo gasoil a régimen máximo (g/CVh): 214
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: 5 velocidades sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,08 / 2° 4,78 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00. M.A.: 6,29
Diferencial: Eaton de 2 velocidades, accionamiento eléctrico mediante palanca.
Relación final. 7:48 = 1:6,85.
Frenos de servicio: hidráulico con servo cámara de aire (Combinado)
Freno de estacionamiento: de mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Eje delantero: rígido direccional en "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga.
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: de disco, 8 agujeros, 7Jx20".
Neumáticos: 9.00x20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Dinamo: 300W. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV


                                               Dimensiones:
Entre ejes (mm):          3600        4200        4830
Radio de giro (M):       12,9        14,4          15,9
Voladizo delantero (mm):             1110
Voladizo trasero (mm): 1047       1130       1400
Ancho (mm):                                 2298
Alto (mm):                                    2509
Trocha delantera (mm):                1920
Trocha trasera (mm):                    1746

Capacidades
Tanque de combustible: 140 litros.
Aceite motor: 14 Litros
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros
Diferencial: 9 Litros
Agua: 25 Litros
Dirección: 1 Litro.

Mercedes Benz L/LS 1112 (OM 352):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1968
Término de producción: 1974.

Motor: OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP (SAE): 120 a 2900 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 35 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
*Versión LS diponible sólo en la distancia entre ejes de 3600 mm.

Mercedes Benz LS 1112 del A.C.A.

Colaboraciones: Rodolfo Muñoz / Archivo de Autos

lunes, 26 de noviembre de 2012

Iveco Stralis ATN 490S46T

Puertas con ángulo de apertura de 90º, Estructura en perfiles de acero estampado. - Suspensión neumática en 4 puntos y amortiguadores; Visera externa en el parabrisas y faros de largo alcance y rompe niebla en el paragolpes; Computadora de a bordo. Cabina dormitorio techo bajo con cortinas; Medidor de consumo instantáneo + presión de turbo; Asiento del conductor con suspensión neumática; Ventilación forzada con calefacción; Tacógrafo electrónico semanal para 3 conductores, Visera parasol retráctil en el vidrio de la puerta del conductor; Tomacorriente 12V para celular y encendedor de cigarrillos; Alzacristales eléctricos; Cierre eléctrico; Radio AM/FM CD player; Bocina neumática; Aire acondicionado; Heladera; Tanque de aluminio de 600 lt; Porta rueda de auxilio; Sistema de gestión de flota: Iveco Flota Fácil.
Cantidad: 14 a 2010

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Origen: Italia
Inicio de Fabricación: 2010
Fin de fabricación: 201X

Motor Iveco FPT Cursor 13 Euro III
Diesel 4 tiempos
Turboalimentado y con intercooler
6 cilindros en línea
Cilindrada 12.880 cm3
4 válvulas por cilindro. Camisas húmedas removibles.
Diámetro x recorrido del pistón: 135 x 150 mm.
Potencia Máxima 460 cv (338 kW) a 1.900 rpm
Torque Máximo 229 kgfm (2.250 Nm) a 1.100 a 1.400 rpm
Sistema de combustible inyección directa, control electrónico
Combustible: Gas oil
Alimentación Inyectores con bomba integrada.
Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Lubricación: bomba de engranajes con doble filtro de aceite e intercambiador de calor incorporado al sistema de refrigeración.
Refrigeración: circulación forzada de agua, en circuito presurizado con tanque de expansión. 460 NR embrague electromagnético de ventilador.
Ruedas y neumáticos
Rueda a disco 8,25 x 22,5” con aros de protección de las tuercas en las ruedas delanteras.
Neumáticos radiales 295/80 R22,5” sin cámara.
Embrague “Heavy Duty” Monodisco seco a diafragma con comando hidráulico, doble-asistido y de regulación automática. Diámetro de 430 mm.
Volúmenes y abastecimientos
Depósito de combustible: 1 x 600 lt de aluminio.
Cárter de aceite con filtro: 32 l
Caja de cambios: 10,5
Dirección hidráulica: 3,0 l
Eje trasero: 21,5 l (4x2/6x2).
Sistema de refrigeración: 50l
Caja de cambios 16 marchas sincronizadas hacia adelante y 2 marchas reversas
Manual: ZF 16 S 2280 TO con Servoshift y Over Drive. Rel. 13,80 / 11,54 / 9,49 / 7,93 / 6,53 / 5,46 / 4,57 / 3,82 / 3,02 / 2,53 / 2,08 / 1,74 / 1,43 / 1,20 /
Suspensión Delantera Ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Frenos Tipo S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia. Señal indicadora de desgaste de las cintas de frenos de los ejes trasero y delantero. Drenaje automático de agua en el secador. Diámetro de los tambores: 419,1 mm. Superficie total de frenado: 4x2 5.328 cm2 Eje delantero: 2.280 cm2 Eje trasero: 3.048 cm2. Válvula sensible a la carga montada en el eje trasero. Opcional: ABS sistema antibloqueo de freno.
Freno adicional (opcional) ZF Intarder® con potencia máxima de frenado 563 cv.
Freno motor Iveco Turbo Brake ITB + Combined Exhaust Brake (CEB) con potencia máxima de frenado 415 cv a 2.400 rpm.
Dirección
Tipo esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión de la bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. Número de vueltas batiente a batiente: 5. Ángulo de giro: 52º.
Cabina Avanzada con sistema de basculación a 60º, comando hidráulico con operación mecánica. 1,00 / 0,84 Reversa 12,92 / 10,8 Automatizada (sólo versiones 460 cv): ZF 16AS 2630 TO Rel: 14,12 / 11,68 / 9,54 / 7,89 / 6,52 / 5,39 / 4,57 / 3,78 / 3,09 / 2,56 / 2,09 / 1,73 / 1,43 / 1,18 / 1,00 / 0,827 Reversa 13,07 / 10,81 Salida trasera del lado derecho para toma de potencia.
Árbol de Transmisión
410cv (4x2 rigido) – Dana Albarus serie SPL 250 Tubular de dos tramos con soporte elástico intermedio. Con juntas universales sobre cojinetes de agujas. 410cv (4x2/6x2) – Dana Albarus serie SPL 250 460cv (4x2/6x2) – Dana Albarus serie C2060 Tubular de un tramo deslizante con juntas universales sobre cojinetes de agujas.
Sistema Eléctrico 24V Baterías 2x12V 160Ah en serie. Motor de arranque 5,5kW Alternador 24V 90A. Llave de corte general.
Chasis Formado por dos largueros planos en sección “C” de acero Fe E 490 de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros.
Eje Delantero Iveco 5876 Viga I (doble T) en acero forjado con rodamientos de los cubos en baño de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg.
Eje Trasero reducción simple tipo portante con carcasa de acero y perfiles estampados y soldados con buje magnético. 4x2/6x2 – MS 33.186. Opcional: Iveco 451391 con reducción en los cubos (sólo p/ 4x2) Capacidad máxima: 4x2 – 13.000 kg.
Dimensiones (mm) 490S41T Techo bajo
Distancia entre ejes 3.500
Largo total 5.975 5
Ancho total 2.497
Altura – sin carga (con climatizador) 3.177
Voladizo delantero 1.410
Voladizo trasero 1.025
Trocha eje delantero 2.042
Trocha eje trasero 1.811
Despeje con carga (eje trasero) 213 (reducción simple) / 281 (red. en los cubos)
Radio de giro (paredes) 7.150
Posición de la 5ª rueda 530
Altura de la 5ª rueda al suelo (sin carga) 1.385
Pesos (kg) Techo bajo
Peso en orden de marcha 7.270**
Eje delantero 4.885
Eje trasero 2.385
Peso Bruto Técnico Total – PBT Técnico 20.000 (19.700*)
Capacidad técnica – eje delantero 8.000 (7.100*)
Capacidad técnica – eje trasero 13.000 (12.600*)
Peso Bruto Total Combinado – PBTC 46.000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT 60.000

(*) Cargas admitidas por los neumáticos. (**) Vehículo base sin opcionales, con abastecimiento completo de lubricantes, dos tanques de combustible al 90% de capacidad, rueda y neumático de auxilio, con dotación completa, sin conductor, tolerancia de + 0 – 5%.

Desempeño − Transmisión Over Drive 490S46T
Velocidad máxima – Reducción de serie 3,40 116 km/h
Capacidad máxima de subida 54% con PBTC de 46.000 kg

sábado, 24 de noviembre de 2012

Iveco Stralis ATN 490S41T

Camión equipado con cabina frontal, puertas con ángulo de apertura de 90º, Estructura en perfiles de acero estampado. - Suspensión neumática en 4 puntos y amortiguadores; Visera externa en el parabrisas y faros de largo alcance y rompe niebla en el paragolpes; Computadora de a bordo. Cabina dormitorio techo bajo con cortinas; Medidor de consumo instantáneo + presión de turbo; Asiento del conductor con suspensión neumática; Ventilación forzada con calefacción; Tacógrafo electrónico semanal para 3 conductores, Visera parasol retráctil en el vidrio de la puerta del conductor; Tomacorriente 12V para celular y encendedor de cigarrillos; Alza cristales eléctricos; Cierre eléctrico; Radio AM/FM CD player; Bocina neumática; Aire acondicionado; Heladera; Tanque de aluminio de 600 lt; Porta rueda de auxilio; Sistema de gestión de flota: Iveco Flota Fácil.
Cantidad: 107 a 2010

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Origen: Italia
Inicio de Fabricación: 2010
Fin de fabricación: 2015
Chasis: dos largueros planos en sección “C” de acero Fe E 490 de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros.

Motor Iveco FPT Cursor 13
Diesel cuatro tiempos, turboalimentado y con intercooler
6 cilindros en línea
Cilindrada (cm3) 12.880 
4 válvulas por cilindro. Camisas húmedas removibles.
Diámetro x recorrido del pistón (mm): 135 x 150.
Potencia Máxima 415 Cv (305 kW) a 1.900 rpm
Torque Máximo 204 kgfm (2.000 Nm) a 1.100 a 1.400 rpm
Cumple con Euro III.
Combustible: Gas oil
Inyección directa, control electrónico
Alimentación Inyectores con bomba integrada.
Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Lubricación: bomba de engranajes con doble filtro de aceite e intercambiador de calor incorporado al sistema de refrigeración.
Refrigeración: circulación forzada de agua, en circuito presurizado con tanque de expansión. 410 NR ventilador viscostático
Ruedas y neumáticos
Rueda a disco 8,25 x 22,5” con aros de protección de las tuercas en las ruedas delanteras.
Neumáticos radiales 295/80 R22,5” sin cámara.
Embrague “Heavy Duty” Monodisco seco a diafragma con comando hidráulico, doble-asistido y de regulación automática. Diámetro de 430 mm.
Volúmenes y abastecimientos
Depósito de combustible: 1 x 600 lt de aluminio.
Cárter de aceite con filtro: 32 l
Caja de cambios: 10,5
Dirección hidráulica: 3,0 l
Eje trasero: 21,5 l (4x2/6x2).
Sistema de refrigeración: 50l
Caja de cambios 16 marchas sincronizadas hacia adelante y 2 marchas reversas
Manual: ZF 16 S 2280 TO con Servoshift y Over Drive. Rel. 13,80 / 11,54 / 9,49 / 7,93 / 6,53 / 5,46 / 4,57 / 3,82 / 3,02 / 2,53 / 2,08 / 1,74 / 1,43 / 1,20 /
Suspensión Delantera Ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Frenos Tipo S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia. Señal indicadora de desgaste de las cintas de frenos de los ejes trasero y delantero. Drenaje automático de agua en el secador. Diámetro de los tambores: 419,1 mm. Superficie total de frenado: 4x2 5.328 cm2 Eje delantero: 2.280 cm2 Eje trasero: 3.048 cm2. Válvula sensible a la carga montada en el eje trasero. Opcional: ABS sistema antibloqueo de freno.
Freno adicional (opcional) ZF Intarder® con potencia máxima de frenado 563 cv.
Freno motor Iveco Turbo Brake ITB + Combined Exhaust Brake (CEB) con potencia máxima de frenado 415 cv a 2.400 rpm.
Dirección esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión de la bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. Número de vueltas batiente a batiente: 5. Ángulo de giro: 52º.
Cabina Avanzada con sistema de basculación a 60º, comando hidráulico con operación mecánica. 1,00 / 0,84 Reversa 12,92 / 10,8 Automatizada (sólo versiones 460 cv): ZF 16AS 2630 TO Rel: 14,12 / 11,68 / 9,54 / 7,89 / 6,52 / 5,39 / 4,57 / 3,78 / 3,09 / 2,56 / 2,09 / 1,73 / 1,43 / 1,18 / 1,00 / 0,827 Reversa 13,07 / 10,81 Salida trasera del lado derecho para toma de potencia.
Árbol de Transmisión
410cv (4x2 rígido) – Dana Albarus serie SPL 250 Tubular de dos tramos con soporte elástico intermedio. Con juntas universales sobre cojinetes de agujas. 410cv (4x2/6x2) – Dana Albarus serie SPL 250 460cv (4x2/6x2) – Dana Albarus serie C2060 Tubular de un tramo deslizante con juntas universales sobre cojinetes de agujas.
Eje Delantero Iveco 5876 Viga I (doble T) en acero forjado con rodamientos de los cubos en baño de aceite. Capacidad máxima: 8.000 kg.
Eje Trasero Reducción simple tipo portante con carcasa de acero y perfiles estampados y soldados con buje magnético. 4x2/6x2 – MS 33.186. Opcional: Iveco 451391 con reducción en los cubos (sólo p/ 4x2) Capacidad máxima: 4x2 – 13.000 kg.
Sistema eléctrico 24V. Baterías 2x12V 160Ah en serie. Motor de arranque 5,5 kW Alternador 24V 90A. Llave de corte general

Dimensiones (mm) 490S41T Techo bajo
Distancia entre ejes 3.500
Largo total 5.975 5
Ancho total 2.497
Altura – sin carga (con climatizador) 3.177
Voladizo delantero 1.410
Voladizo trasero 1.025
Trocha eje delantero   2.042
Trocha eje trasero 1.811
Despeje con carga (eje trasero) 213 (reducción simple) / 281 (red. en los cubos)
Radio de giro (paredes) 7.150
Posición de la 5ª rueda 530
Altura de la 5ª rueda al suelo (sin carga) 1.385
Pesos (kg) Techo bajo
Peso en orden de marcha 7.270**
Eje delantero 4.885
Eje trasero 2.385
Peso Bruto Técnico Total – PBT Técnico 20.000 (19.700*)
Capacidad técnica – eje delantero 8.000 (7.100*)
Capacidad técnica – eje trasero 13.000 (12.600*)
Peso Bruto Total Combinado – PBTC 46.000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT 60.000

(*) Cargas admitidas por los neumáticos. (**) Vehículo base sin opcionales, con abastecimiento completo de lubricantes, dos tanques de combustible al 90% de capacidad, rueda y neumático de auxilio, con dotación completa, sin conductor, tolerancia de + 0 – 5%.

Desempeño − Transmisión Over Drive 490S41T
Velocidad máxima – Reducción de serie 3,40 117 km/h
Capacidad máxima de subida 41% con PBTC de 46.000 kg

jueves, 22 de noviembre de 2012

Iveco Stralis 490S42T

Camión pesado orientado al segmento de transporte de cargas peligrosas, entre otras cosas. Equipado con cabina avanzada con sistema de basculación a 60º, comando hidráulico con operación mecánica, puertas con ángulo de apertura de 90º, Estructura en perfiles de acero estampado. - Suspensión neumática en 4 puntos y amortiguadores; visera externa en el parabrisas y faros de largo alcance y rompe niebla en el paragolpes; computadora de a bordo. cabina dormitorio techo bajo con cortinas; medidor de consumo instantáneo + presión de turbo; asiento del conductor con suspensión neumática; ventilación forzada con calefacción; tacógrafo electrónico semanal para 3 conductores, visera parasol retráctil en el vidrio de la puerta del conductor; tomacorriente 12V para celular y encendedor de cigarrillos; alza cristales eléctricos; cierre eléctrico; radio AM/FM CD player; bocina neumática; aire acondicionado; heladera; tanque de aluminio de 600 lt; porta rueda de auxilio; Sistema de gestión de flota: Iveco Flota Fácil.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de Fabricación: 2004
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Italia
Chasis 2 largueros planos en sección “C” de acero Fe E 490 de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros.

Motor Iveco FPT Cursor 13 Euro III
Diesel 4 tiempos, control electrónico,
Sobrealimentación: turbocompresor e intercooler
6 cilindros en línea
Cilindrada 12880 cm3
4 válvulas por cilindro. Camisas húmedas removibles.
Diámetro x recorrido del pistón: 135 x 150 mm.
Potencia Máxima 420 cv (309 kW) a 1900 rpm
Torque Máximo 204 kgfm (2.000 Nm) a 1100 a 1400 rpm
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: Gas oil
Alimentación Inyectores con bomba integrada.
Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Lubricación: bomba de engranajes con doble filtro de aceite e intercambiador de calor incorporado al sistema de refrigeración.
Refrigeración: circulación forzada de agua, en circuito presurizado con tanque de expansión.
Tracción trasera
Embrague "Heavy Duty" monodisco seco a diafragma con comando hidráulico, doble-asistido y de regulación automática. Diámetro de 430 mm.
Caja de cambios 16 marchas sincronizadas hacia adelante y 2 marchas reversas
Manual: ZF 16 S 2280 TO con Servoshift y Over Drive. Rel. 13,80 / 11,54 / 9,49 / 7,93 / 6,53 / 5,46 / 4,57 / 3,82 / 3,02 / 2,53 / 2,08 / 1,74 / 1,43 / 1,20 / 1,00 / 0,84 Reversa 12,92 / 10,8
Salida trasera del lado derecho para toma de potencia.
Suspensión delantera Ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Frenos S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia. Señal indicadora de desgaste de las cintas de frenos de los ejes trasero y delantero. Drenaje automático de agua en el secador. Diámetro de los tambores: 419,1 mm. Superficie total de frenado: 4x2 5.328 cm2 Eje delantero: 2.280 cm2 Eje trasero: 3.048 cm2. Válvula sensible a la carga montada en el eje trasero. Opcional: ABS sistema antibloqueo de freno.
Freno adicional (opcional) ZF Intarder® con potencia máxima de frenado 563 cv.
Freno motor Iveco Turbo Brake ITB + Combined Exhaust Brake (CEB) con potencia máxima de frenado 415 cv a 2400 rpm.
Árbol de Transmisión 420cv (4x2 rigido) – Dana Albarus serie SPL 250 Tubular de dos tramos con soporte elástico intermedio. Con juntas universales sobre cojinetes de agujas. 410cv (4x2/6x2)
Eje Delantero Iveco 5876 Viga I (doble T) en acero forjado con rodamientos de los cubos en baño de aceite. Capacidad máxima: 8.000 kg.
Eje Trasero reducción simple tipo portante con carcasa de acero y perfiles estampados y soldados con buje magnético. 4x2/6x2 – MS 33.186. Opcional: Iveco 451391 con reducción en los cubos (sólo p/ 4x2) Capacidad máxima: 4x2 – 13000 kg.
Ruedas y neumáticos
Rueda a disco 8,25 x 22,5" con aros de protección de las tuercas en las ruedas delanteras.
Neumáticos radiales 295/80 R22,5" sin cámara.
Dirección esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. N° de vueltas batiente a batiente: 5. Ángulo de giro: 52º.
Sistema Eléctrico Tensión 24V Baterías 2x12V 160 Ah en serie. Motor de arranque 5,5 kW Alternador 24V 90A. Llave de corte general.

Volúmenes y abastecimientos
Depósito de combustible: 1 x 600 lt de aluminio.
Cárter de aceite con filtro: 32 l
Caja de cambios: 10,5
Dirección hidráulica: 3,0 l
Eje trasero: 21,5 l (4x2/6x2).
Sistema de refrigeración: 50 l
Dimensiones (mm) 490S42T Techo bajo
Distancia entre ejes 3500
Largo total 5975
Ancho total 2497
Altura – sin carga (con climatizador) 3177
Voladizo delantero 1410
Voladizo trasero 1025
Trocha eje delantero 2042
Trocha eje trasero 1811
Despeje con carga (eje trasero) 213 (reducción simple) / 281 (red. en los cubos)
Radio de giro (paredes) 7150
Posición de la 5ª rueda 530
Altura de la 5ª rueda al suelo (sin carga) 1385
Pesos (kg) Techo bajo
Peso en orden de marcha 7.270**
Eje delantero 4.885
Eje trasero 2.385
Peso Bruto Técnico Total – PBT Técnico 20.000 (19.700*)
Capacidad técnica – eje delantero 8.000 (7.100*)
Capacidad técnica – eje trasero 13.000 (12.600*)
Peso Bruto Total Combinado – PBTC 46.000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT 60.000

(*) Cargas admitidas por los neumáticos. (**) Vehículo base sin opcionales, con abastecimiento completo de lubricantes, dos tanques de combustible al 90% de capacidad, rueda y neumático de auxilio, con dotación completa, sin conductor, tolerancia de + 0 – 5%.

Desempeño − Transmisión Over Drive 490S42T
Velocidad máxima – Reducción de serie 3,40 117 km/h
Capacidad máxima de subida 41% con PBTC de 46000 kg

martes, 20 de noviembre de 2012

Mercedes-Benz OH 1314

Oficialmente, el primer OH que vio la luz a fines de 1987 y comercializado a partir del año siguiente.
Vale destacar que estos chasis de motor trasero venían siendo testeados desde mediados de 1983 y pasaron por rigurosas pruebas de confiabilidad y calidad antes de ver la luz.
Como respuesta a la incursión de El Detalle con su revolucionario OA 101, los Zanello y Ferroni, la marca no se podía quedar atrás y tenía que dejar de lado a los tradicionales buses semifrontales y frontales de motor delantero por los de motor traseros, más ergonómicos y mejor resueltos para el transporte urbano de pasajeros.
La foto nos ilustra el primer prototipo de 1986, carrozado por ALA bajo las órdenes de Mercedes-Benz Argentina. Una de las diferencias con los de serie, era la altura del chasis es menor que los de los fabricados posteriormente.
Se produjeron una cantidad de 1569 unidades, cuyas performances en 1°ra marcha 8 km/h y en 5°ta marcha de 83,7 km/h.
Agradecimiento especial por el material a Claudio Gazzera y a Andrés Moranzoni.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1987
Fin de Fabricación: 1990
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cc): 5675
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE @ RPM): 145 a 2800
Par motor (kgm SAE @ RPM): 41 a 2000
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch comandada por engranajes.
Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: a circulación forzada, bomba a engranajes
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: GF 310 monodisco seco Ø 310mm, accionamiento hidráulico
Caja de velocidades: G3/40-5/7.5
Velocidades: 5 + 1 de retroceso
Eje delantero: VL 3/7 D-5
Eje trasero: HH4/12D -10/43:7
Corona/Piñón 43:7/40:7
Desmultiplicación: 5,714/6,857
Desmultiplicación avance: 7.508/3.986/2.301/1.367/1 Retroceso: 6.93
Suspensión eje delantero: ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora.
Suspensión eje trasero: ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora.
Frenos: a aire, circuito independiente para eje delantero y eje trasero.
Superficie de frenado: EPET (total) 312/212/435
Freno de estacionamiento: actuando en las ruedas traseras, por cámara acumuladora de fuerza elástica accionada neumáticamente.
Dirección: ZF 8062 con asistencia hidráulica
Neumáticos (medidas): 9.00x20" 14 telas
Llantas (medida tipo): 7.00x20" a disco
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 180Ah. Alternador: 90A 14V. Motor de arranque: 12V 4CV

ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 210
Diferencial (litros): 5,25
Caja de cambios (litros): 5
Sistema de dirección hidráulica (litros): 8,5
Sistema de refrigeración (litros): 25
Carter máx./min - Filtro de aceite (litros): 14/10 - 2,5

PESOS Y CAPACIDADES
Peso bruto máximo eje delantero (kg): 5000
Peso bruto eje trasero (kg): 8500
Peso bruto total del vehículo (kg): 13000

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 4600 / 5170
Voladizo trasero (mm): 2932 / 2932
Voladizo delantero (mm): 2032 / 2032
Longitud total (mm): 9554 / 10134
Altura libre eje delantero (mm): 252
Ancho máximo delantero (mm): 2470
Trocha delantera (mm): 1971
Dist. extremo bast. a ext. ca. (mm): 86
Altura libre eje trasero (mm): 277
Trocha trasera (mm): 1817
Ancho máximo en ruedas traseras (mm): 2382
Longitud del centro del volante a centro (mm): 1384 / 1384
Longitud disponible detrás del volante (mm): 8915 / 8486
Distancia entre centro eje tras hasta el volante (mm): 5954 / 6554

domingo, 18 de noviembre de 2012

Magirus-Deutz 210 EV 120

Concebido como el único autoportante de motor delantero fabricado por DECA Deutz en el país y para caminos de ripio y tierra, compartía impulsor con los camiones y el 200RS de motor trasero, el famoso V8 refrigerado a aire BF8L413.
El diseño del volante de 3 rayos era similar al de los Mercedes-Benz de la época y no varió en años, siendo de mayor diámetro que el de sus "hermanos" de motor trasero.
Disponible en dos distancias entre ejes.
Fue carrozado por Camecas, Cametal, D.I.C siendo apodado "pajarera" (debido a que en 1973 cuando aún los transportistas estaban acostumbrados a las ventanillas comunes chicas, que se abrían todas sin paño fijo.
Cuando aparecieron unas nuevas masivamente, por el formato de las ventanillas, daban la impresión de ser una jaula).
Cantidad: 5 (/5020 en 1973) & 104 del 74' al 78'.

Lugar de fabricación:

Comienzo fabricación: 1973
Fin de Fabricación: 1978
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo autoportante, chasis de tubos de acero.

Motor: Deutz F8L413 F
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: delantero, longitudinal.
Cilindrada (cm3): 12800
N° de cilindros: 8 en V
Diámetro x carrera (mm): 125 x 130
Potencia (HP SAE @ RPM): 210 @ 2500
Par Motor (mKg @ RPM): 90 @ 1600
Relación de compresión: :1
Contenido carter máximo (litros): 14
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: Inyeccion directa
Sistema de refrigeración del aceite: radiador adosado
Bomba inyectora comandada por engranajes al árbol de levas.
Alimentación de aire: Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Tracción: 4x2 Trasera
Caja de velocidades: Eaton
Velocidades: 4 + M.A.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico.
Diferencial: Dana / Eaton alta y baja
Suspensión delantera: ballestas semielípticas y cuatro amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora antirrolido.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas y cuatro amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora antirrolido.
Dirección: hidráulica ZF 8062
Ruedas: llantas de discos de acero ventiladas de 8.00x22"
Neumáticos: 11.00x22" reforzados con 14 telas de nylon
Sistema eléctrico: 24V. Batería 2x12V 90Ah. Alternador 90A 12V. Motor de arranque: 7,5CV 24V (9 dientes).

DIMENSIONES (verificar)
Largo (mm): 11970
Ancho (mm): 2600
Distancia entre ejes (mm): 5020 / 6900
Trocha delantera (mm): 1967
Trocha trasera (mm): 1822
Voladizo delantero (mm):
Voladizo trasero (mm):

viernes, 16 de noviembre de 2012

El Detalle OA 103

Junto al OA 102 y éste OA 103 solo existieron en la 1º generación de chasis de buses OA de El Detalle. Como el de la foto fueron concebidos para prestar servicios urbanos diferenciales.
Un solitario OA 103 fue a dar a la empresa Santiagueña El Sol, que presta un servicio interurbano con cabecera en la Madre de Ciudades, la capital provincial.
Hubo OA 103 "urbanizados" circularon también en la 44. 15 ómnibus El Detalle-Deutz de la variante OA 103, fueron distribuidos en muy baja escala y radiados en poco tiempo.
Detalle: Capacidad 43 pasajeros sentados.

Lugar de fabricación: Carupá, Tigre, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1989
Fin de Fabricación: ¿1992?
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor. Puertas: 1/2/3

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / kW): 157 @ 2400 RPM
Par Motor (mKg DIN): 50
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Opcional: Deutz BF6L 913 C sobrealimentado de 192 cv.

Cajas Allison MT 643
Eaton-Clark FS - 4005 A
Frenos de servicio: a aire efecto directo, doble circuito
Suspensión delantera: neumática, 2 amortiguadores y barras reactores (2 longitudinales y 1 en V).
Suspensión trasera: neumática, 4 amortiguadores y barras reactoras (2 longitudinales y 1 en V.) y barra estabilizadora.
Dirección: ZF 8062 asistida hidráulicamente
Neumáticos: 10.00 x 20/14 telas
Llantas (medianas/tipo): 7.00 x 20 de disco.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

Dimensiones
Largo: 11375 mm.
Ancho: 2500 mm.
Altura Total: 3015 mm.
Distancia entre ejes: 6170 mm.
Trocha delantera: 1860 mm.
Trocha trasera: 1780 mm.
Tanque de Combustible Capacidad: 245 litros.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ford F-600 (1961-1967).


Foto tomada de la web.
En los albores de la década del 60', y centrándonos específicamente en el año 1961, Ford Motor de Argentina lanza al mercado un importante exponente del crecimiento de la industria automotriz argentina, a la postre referente en su segmento y producto de larga duración en el mercado nacional.
Según la publicidad del diario El Litoral de 1962: "El transporte de ganado es otra clara prueba, de la que el camión Ford F-60 sale siempre airoso! cada detalle ha sido "pensado", para darle una unidad de formidable consistencia, aún bajo las condiciones más duras! Sus bastidores son más fuertes y rígidos y los elásticos más largos, extra flexibles y reforzados, para ofrecer mayor resistencia y estabilidad. ¡Todo el chasis es más sólido y sin pesos muertos!.
La dirección permanece "viva": ideal para viajes cortos, maniobras difíciles y mayor seguridad. El motor Ford V-8 carrera corta, es potente y mantiene una constante fuerza de reserva. Está fabricado para funcionar a la perfección con nafta común, lo que representa mayor economía. Usted notará a primera vista la comodidad de la cabina... y la disfrutará realmente después de permanecer varias horas frente al volante.
¡El camión Ford F-600 tiene todo listo para cargar más, viajar más y ganar más, con mucho menos esfuerzo!".
Y según Ariel Martínez, socio gerente de la empresa Tomás León y Cía de Gral Pico: "Los camiones Ford F-600 de nuestra flota nos dan constantes satisfacciones. Su potencia brinda gran arrastre y mayor rapidez, y nos permite hacer mayor cantidad de viajes, mientras el ganado llega más pronto en mejores condiciones y sin perder peso. Además, no hay apuro ni camino difícil de los que no salgan".
Las cosas estaban empezando a cambiar y tras el fomento de radicación de empresas extranjeras que se venia dando desde el gobierno de turno, la filial de la empres estadounidense se "ataja" ofreciendo un camión acorde a las necesidades del momento.
Así, es uno de los productos que a la postre termina inaugurando la planta situada en la localidad de General Pacheco.
El camión se ofreció con el tradicional motor V8 naftero, y a partir de 1964 con el Perkins 6-354 Diésel, del cual se resaltaban las bondades y ventajas que ofrecía.

Lugar de Fabricación: General Pacheco, partido de Tigre, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1961
Fin de Fabricación: 1967
Origen: Estados Unidos
Carrocería: Metálica, 2 puertas sobre bastidor.

Motor: Ford V8 292.
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 4785
N° de cilindros: 8 en V.
Diámetro x carrera (mm): 95.2 x 83,8
Potencia (HP SAE): 160 a 4000 r.p.m.
Par motor (kgm): 37,3 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,0 a 1.
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Sistema de enfriamiento: circulación de agua
Lubricación: forzada
Filtro de aceite: de flujo total.
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Combustible: nafta común.
Sistema de combustible: carburador Holley RX 7214A, 2 bocas.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: monodisco en seco
Caja de cambios: CV-432 Tipo Vauxhall.
Velocidades: 4 velocidades + M.A. (Sincronizadas de 2° a 4°)
Relaciones: 1° 7,06 / 2° 3,33 / 3° 1,71 / 4° 1,00 M.A.: 7,06.
Diferencial: EATON 161 de 1 velocidad. Relación: 6,2 a 1. (opcional 6,8 a 1)
Opcional: EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 5,82/8,11 a 1 (opcional 6,33/811 a 1).
Eje delantero: rígido, direccional de sección en "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, de acción progresiva.
Frenos: hidráulicos con servo asistencia por vacío.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades.
Dirección: Sector y sin fin, semireversible.
Relación dirección: 23,2 a 1
Llantas: A disco, 6 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8.25x20" 10 telas. Opcional: 9.00x20"
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 30A. Batería: 2x6V 55Ah. Generador: 450W 30A

CAPACIDADES
Peso neto del chasis con cabina (kg): 2829
Peso bruto máximo vehicular (kg): 9080
Capacidad eje delantero (kg): 2270
Capacidad eje trasero (kg): 6810

ABASTECIMIENTOS
Aceite motor (litros): sin filtro 4,75
Filtro de aceite (litros): 0,85
Tanque de Gas-Oil (litros): 68
Refrigerante (litros): 13,8

                                     Dimensiones:
Entre ejes (mm):      3960    4420    4930
Largo total (mm):    5800    6410    7630
Trocha delantera:                 1.980 mm
Trocha trasera:                     1.800 mm
Ancho:                                 2.290 mm
Ancho cabina:                      2270 mm
Alto:                                     2240 mm
Voladizo delantero:               850 mm
Voladizo trasero (mm): 99    134    188
Despeje al suelo:                   650 mm
Despeje diferencial:              280 mm

Motor Perkins 6-354:
Mismos datos excepto.
Comienzo de producción: 1964.
Fin de producción: 1967

Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127.
Potencia (HP @ RPM): 135 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba: C.A.V. rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: gas oil
Filtrado de combustible: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.
Foto obtenida de la web.

La Capital (Rosario); 1961 / Colaboración: Coche Argentino



Material: John Llyod (EE.UU.)
Foto oficial Ford Argentina año 1961.



lunes, 12 de noviembre de 2012

Tecin Rosenbauer CONDOR III TLF 3000

La autobomba Tecin Rosenbauer CONDOR III TLF 3000, fue junto a su hermana "Águila"  sobre mecánica de Mercedes-Benz 1214, uno de los poquísimos intentos de fabricar autobombas íntegramente en el país utilizando componentes de modelos nacionales.
Con respecto al equipamiento poseía una bomba Rosenbauer NH20 con todos los mandos e instrumentos tablero funcionando, tanque de 3000 litros, 2 devanaders, pantallas para materiales, asientos automaticos, mastil de iluminacion marca GERHO de 9 mtrs. de altura, barral luminico sonoro marca FEDERAL SONIC.

Comienzo de fabricación: 1982
Fin de fabricación: 19XX
Origen: Argentina
Carrocería: autobomba sobre bastidor

Motor: Mercedes-Benz OM 352.
Ciclo: Diesel, cuatro tiempos,  válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5.675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia: 140HP (SAE) a 2.800 r.p.m.
Par motor: 41 Kgm (SAE) a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: Inyección directa
Alimentación: Bomba inyectora rotativa comandada por engranajes.
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 4x2 trasera
Transmisión: Manual G3/36-5/8,98
Velocidades: 5 sincronizadas
Embrague: monodisco especial para autobombas.
Sistema de frenado: Mixto
Frenos: a aire comprimido con dos circuitos independientes.
Freno de estacionamiento: a aire comprimido, como freno de seguridad.
Dirección: Hidráulica ZF 8062
Llantas: a discos de 7.00 x 20''
Neumáticos: 9.00 x 20''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

CAPACIDADES
Sistema de enfriamiento (litros): 25
Caja de cambio (litros): 5
Diferencial (litros): 5
Dirección (litros): 3,25
Cárter (máximo/mínimo) (Litros): 14/10
Filtro de aceite (litros): 2,5
Capacidad de lastre (kg): 12000 kg

DIMENSIONES
Largo (mm): 9220
Ancho (mm): 2380
Alto (mm): 2455
Distancia entre Ejes (mm): 4570
Trocha Delantera (mm): 1986
Trocha Trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 1650
Voladizo trasero (mm): 2600


Capacidad de carga (kg): 3000 ltrs
tanque de espuma no, uso de bidones de 20 ltrs. por practicidad

http://vehiculo.mercadolibre.com.ar/MLA-427159429-mercedes-benz-autobomba-tecin-rosenbauer-bomberos-_JM

sábado, 10 de noviembre de 2012

Arbus SL 701

Con poquísimos cambios respecto al modelo SL 751 6x2, pero sin el eje balancín, manteniendo el poderoso V10.
Los únicos seis chasis que se fabricaron fueron a pedido de T.A.C. para la línea Mendoza-Chile.
Corto y de dos ejes para la montaña.
Nadie más los pidió antes de que se desactivaran los motores de origen Deutz y la serie SL.
Un reemplazo casi directo de este modelo, podría aproximarse al NG2 y del cual se hizo un solo chasis ya con motor Mercedes-Benz.
Cabe destacar que el modelo NG2 era del tipo "conjunto independiente", es decir 100% autoportante, mientras que el SL 701 era de configuración "plataforma", idéntica a la de los Arbus 10.
Se fabricaron un total de 6 unidades.

Lugar de fabricación: Ruta 7 Km 790, San Luis, Provincia de San Luis.

Comienzo fabricación: 1994
Fin de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo
Chasis: Plataforma; bastidor tubular de acero

Motor: Deutz F10L413
Ubicación: trasera.
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
N° de cilindros: 10 en "V"
Cilindrada (cc): 14130
Diámetro x carrera (mm): 125 x 130
Potencia (HP @ RPM): 300 @ 2650
Par motor (Nm @ RPM): 902 @ 1200
Relación de compresión: 16,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Orden de encendido: 1-5-3-7-9-2-4-6-8-10.
Mínimo consumo de combustible: 214 g/KwH
Sistema de refrigeración: aire por turboventilador
Combustible: Gas oil
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco, accionamiento hidráulico
Caja de cambios: ZF S6
Velocidades: 6 adelante + M.A.
Relaciones: 1° 6,98 / 2° 4,06 / 3° 2,74 / 4° 1,89 / 5° 1.31 / 6° 1. M.A. 6,43.
Frenos (delanteros / traseros): circuito neumático para cada eje.
Freno de estacionamiento: actuación en las ruedas traseras.
Eje trasero: Eaton
Eje delantero: rígido direccional, en acero forjado
Suspensión delantera: combinada. Neumática, complementada por ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos
Suspensión trasera: combinada. Neumática, complementada por ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos
Dirección: ZF Servocom
Llantas: de discos de 8.00x22''
Neumáticos: 11.00x22''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Motor de arranque: 9 kW. Alternador: 38A.

ABASTECIMIENTOS
Aceite de motor total (litros): 22,5
Tanque de combustible (litros): 300
Dirección (litros): 3,5
PESOS
Peso del chasis (Kg.): 5700
Peso admisible eje delantero (Kg): 6000
Peso admisible eje trasero (Kg): 10600
Peso admisible total (Kg): 16600
DIMENSIONES
Largo (mm): 13405
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3800
Distancia entre ejes (mm): 7510
Trocha delantera (mm): 1967
Trocha trasera (mm): 1822
Voladizo delantero (mm): 2580
Voladizo trasero (mm): 3654

Imagen y datos: Raul Vich (Chaco) / Solobus 

jueves, 8 de noviembre de 2012

Zanello MFAB 418 C

Otro de los intentos e inventos Zanello. Los chasis 418 C se iban a carrozar, a priori, por intermedio de YPEC. Era un contratiempo, por un lado desde Zanello se proyectaba carrozar chasis (montar una carrocera) y por otro Perticara llevarse la producción del modelo 418 C.
Cosas de Zanello. En este caso, no pasó la fase de prototipo y quedó como vemos, en los planos nomás, siendo proyectado con carrocería San Antonio Augusto PM.

Lugar de producción: Las Varillas, provincia de Córdoba.
Comienzo de producción: 1994
Término de producción: 1994
Origen: Argentina.

Motor: Cummins 6 CTA 8.3
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 8270
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 114 x 135
Relación de Compresión: :1
Potencia (HP): 245
Régimen (r.p.m): 2200
Par Motor (mKg): 97,1
Régimen (r.p.m): 1500
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Caja de velocidades: manual sincronizada
Velocidades: 6 + M.A.
Embrague: monodisco en seco de 15'' accionado hidroneumáticamente
Tracción: Trasera (6x2/8x2)
Capacidad Combustible (litros): 200?
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11800
Peso máximo admisible eje de apoyo trasero (Kg.): 6500
Peso máximo total admisible (Kg.): 24800
Largo (mm): 13630
Ancho (mm): 2400
Altura del bastidor (mm): 1490 / 1690
Distancia entre Ejes (mm): 6750
Distancia entre Ejes trasera (mm): 1480
Trocha Delantera (mm): 2060
Trocha Trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2300
Voladizo trasero (mm): 3100
Radio de giro (M): 11,21
Frenos (Delanteros / Traseros): Neumáticos. Superficie de frenado: 6060 cm2
Dirección: servohidráulica
Eje delantero: tubular direccional. Capacidad de carga: 6500 kg.
Suspensión Delantera: neumática 2 pulmones, 2 amortiguadores, 1 válvula niveladora
Eje trasero: cónico-helicoidal. Relación: 4,11:1. Capacidad de carga: 11800 kg.
Suspensión Trasera: neumática 4 pulmones, 4 amortiguadores, 2 válvulas niveladora
Llantas: a disco 7.50 x 20.00 / 11.00 x 22.00
Neumáticos: 11.00 x 20 / 11.00 x 22
Generador Eléctrico: 24V. Batería: 2 x 12V 135Ah
Detalle: 55 asientos

martes, 6 de noviembre de 2012

Mercedes-Benz L/LK 1514

A fines del año 1977, Mercedes Benz de Argentina lanza al mercado, un híbrido entre su ya mítico 1114 y el 1517 presentado en 1974.
Para ello decidió mezclar el motor del 1114 con la cadena cinemática del 1517, haciendo un camión de reparto apto para grandes cargas.
Los primeros salieron con techo bajo, luego recibieron las cabinas panorámicas igual que el resto de la gama.
El gran problema que tuvo este vehículo fue que el precio era muy elevado, por lo cual la gente seguía optando por el 1114, y en el caso de necesitar más camión, compraban el 1517 que de paso les ofrecía más potencia. A pesar de su poca difusión, se produjo durante 8 años.
Algunos datos de performance para destacar, era su velocidad (km/h) con caja de velocidades G3/36-5/8,98 con relación 48:7, en primera marcha a regimen máximo a par motor máximo de 6,2 y en quinta marcha a regimen máximo de 78,1. 
La máxima pendiente superable (en %) en primera velocidad a regimen de par motor máximo (15000 kg) de 26,3.
Se produjo una cantidad de 853 unidades hasta 1985.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1977.
Término de producción: 1985.
Origen: Argentina.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Cilindrada (cm3): 5675
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Lubricación: forzada por bomba a engranajes.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: MB GFK 310 K de Ø 310mm (12"), monodisco en seco, de accionamiento mecánico.
Caja de velocidades: MB G 3/60 5-6,1
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 4,116 / 2° 3,341 / 3° 2,131 / 4° 1,417 / 5° 1,00. M.A.: 5,636.
Eje trasero: MB HL 5/27 10.
Tipo: Portante de 2 velocidades con mando electro neumático en la palanca.
Corona/piñón: 40:7. Relación de transmisión: 5,957 / 9,107 (6,860 / 8,820 opc.)
Eje delantero: MB VL 3/4 - 5. Tipo: Sección tipo "I", rígido.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales de efecto progresivo con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Freno de servicio: hidráulico de circuito independientes con asistencia neumática. Posteriormente neumático completo.
Freno de estacionamiento: accionamiento mecánico con servo asistencia neumática, sobre las ruedas traseras.
Dirección: ZF 4062, bolillas recirculantes y tornillo sinfín de accionamiento hidráulico.
Llantas: 7,5Jx20"
Neumáticos: 10.00x20" 16 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah

Pesos                         Orden de marcha (DIN 70020)                Peso bruto vehicular recomendado
Eje delantero (kg):                                                                                            5000
Eje trasero (kg):                                                                                               10600
Del vehículo (kg):                           4360                                                         15000

Abastecimientos
Tanque de gasoil (litros): 140 (opcional 210)
Carter aceite motor máx/min (litros): 14/10
Filtro de aceite (litros): 3
Caja de velocidades máx/min (litros): 5
Diferencial (litros): 10,5
Dirección (litros): 3,25
Sistema de enfriamiento (litros): 25

Dimensiones: 
                              LK1514/36         LK1514/42        L1514/42       L1514/48
Entre ejes:             3600mm               4200mm           4200mm        4850mm
Largo total:           5685mm               6457mm           6457mm        7447mm
Voladizo Trasero: 1140mm              1140mm           1140mm         1500mm
Voladizo Delantero:                                       1117mm
Trocha delantera:                                             1941mm
Trocha Trasera:                                                1817mm
Ancho cabina:                                                  2350mm
Ancho total ruedas traseras:                            2422mm
Alto:                                                                2509mm.

Mercedes Benz L1514/36 techo panorámico con cabina dormitorio Petre, opción original desde agencia.