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viernes, 22 de febrero de 2013

Rastrojero Frontal M-91.

Colaboración: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/
Y llegó el turno del más pesado: el M-91 tenía una capacidad de carga de 3500 Kg, lo que lo convertía en rival directo de la Ford F-350, y en parte también del Mercedes Benz Transporter L608D (dos verdaderos referentes del segmento).
Para éste modelo, volvieron a cambiar la planta motriz, ésta vez para utilizar el Indenor XDP 6.90, un 6 cilindros que tuvo problemas de madurez: el motor fue lanzado con poco tiempo de desarrollo y era muy común que se doblara la tapa que era de aluminio, y que perdiera aceite por el retén de bancada.
Una mancha, para tan noble vehículo.


Lugar de producción: Córdoba, Provincia de Córdoba

Comienzo de producción: 1969.
Término de producción: 1979.
Origen: Argentina.
Carrocería: Metálica, frontal, 2 puertas sobre bastidor.

Motor: Indenor XDP 6.90, cigüeñal de 7 bancadas
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas verticales a la cabeza
Cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral de 5 apoyos
Cilindrada (cm3): 3160
Diámetro x Carrera (mm): 90 x 83.
Potencia (CV DIN): 67,5 a 4000 r.p.m.
Par motor: 18,3 kgm a 1850 r.p.m.
Relación de compresión: 22 a 1.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: RotoDiesel R34.62.051.
Combustible: Gas oil
Filtrado de aceite: por flujo total, cartucho
Refrigeración: agua, bomba centrífuga comandada por correa.
Filtro de combustible: TIDEM 136.900 T
Lubricación: forzada por bomba a engranajes accionado por árbol de levas
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras
Embrague: Monodisco en seco a diafragma de accionamiento hidráulico. Diámetro: 279,4mm (11").

Caja de velocidades: ZF S4-3A (Fabricada por I.K.A.-Renault),
Velocidades: 4 sincronizadas y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 3,54 / 2da: 2,31 / 3ra: 1,50 / 4ta: 1,00    M.A.: 3,15.

Desde 1975: ZF (Fabricada por Borgward Argentina)
Velocidades: 4 sincronizadas y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 5,07 / 2da: 2,51 / 3ra: 1,47 / 4ta.: 1,00   M.A.: 4,40.

Eje delantero: Eje rígido de sección "I".
Suspensión delantera: ballestas semielípticas longitudinales de 2 etapas y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Ángulo de avance: 3°. Comba: 1° 15°. Ángulo de giro: rueda exterior 34°.
Diferencial: portante Dana 70. Relación final: 5,13 a 1. Dientes de corona/piñón: 41/8.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas longitudinales de 2 etapas y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos: hidráulicos circuitos independientes, tambor en las 4 masas. Servoasistidos.
Freno de estacionamiento: Mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: Tuerca y sin fin a bolillas recirculantes. Relación de transmisión: 23,7 a 1.
Llantas: A disco, 6 agujeros, 4,5J x 16"
Neumáticos: 6,50x16" (12 telas).
Sistema eléctrico: 24V. Alternador: 12V 45A. Batería: 2x12V 90Ah.

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 2800
Largo total (mm): 5360
Ancho máximo (mm): 2140
Altura máxima (mm): 2260
Trocha delantera (mm): 1730
Trocha trasera (mm): 1469
Voladizo delantero (mm): 1220
Voladizo trasero (mm): 1480.
Radio de giro (mm): 5400

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 70
Líquido refrigerante (litros): 14,5
Aceite motor (litros): 6
Capacidad de carga (kg): 3500 Kg
Carga admisible sobre eje anterior (kg): 1832
Carga admisible sobre eje posterior (kg): 3928
Unidad vacía con 1/2 tanque de combustible, herramientas y ruedas de auxilio (kg): 2110
Velocidad máxima / ideal en ruta (km/h): 115 / 80 a 90