Página de inicio

sábado, 20 de julio de 2013

Iveco EuroTech Cursor 190E31

El primer camión que tuvo el orgullo de tener el conocido motor Cursor fabricado en la Argentina.
Dio origen posteriormente (varios años después) a toda una gama de modelos de camiones llamada Cursor a secas.
Su equipamiento incluía tacógrafo y cuenta revoluciones electrónicos, manómetro de aire sistema de frenos con luz testigo, dispositivo Iveco Control y regulador de velocidad cruise control.
Equipado con cabina frontal, dormitorio, abatible 60º. Estructura autoportante, totalmente insonorizada y estanca. Suspensión neumática en 4 puntos de amplio recorrido, con amortiguadores y barra estabilizadora.
Chasis de largueros perfil "U" unidos por travesaños remachados y abulonados en el alma con ganchos de maniobras anterior.
Apenas pudo sobrevivir a la crisis económica de 2001, siendo discontinuado un año después con una muy baja escala de fabricación. Disponible únicamente en configuración 4x2 de chasis rígido.
Cantidad producida: 211.
DATOS: RODOLFO MUÑOZ.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1999
Fin de fabricación: 2002
Origen: Italia/Argentina

Motor Cursor 8 F2BE0681B Euro II
Ciclo Diesel 4 tiempos
Cilindrada total (cm3): 7790 
N° de cilindros: 6 verticales en línea
Diámetro y recorrido (mm): 115 x 125
Relación de compresión: 16±:1
Potencia máxima / r.p.m.: 235 kW (310 CV) / 2400 r.p.m.
Par motor máximo / r.p.m.: 1200 Nm (123 Kgm) / 1300 r.p.m.
Consumo específico a cupla máxima: (+5%): 142 gr/CVh.
Sistema de combustible inyección directa.
Inyectores bomba Bosch PDE 30 con gerenciamiento EDC. Sobrealimentado mediante turbocompresor axial, con post enfriador del aire de admisión (After-Cooler).
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Refrigeración: Por agua
Compresor: bicilindrico de 460 cm3 comandado por engranajes
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco de 16'' a diafragma accionado hidráulicamente servoasistido.
Caja de velocidades: Eaton RT-8609-A
Velocidades: 9 adelante + 2 R.M.
Relación: 1° Red: 12,66 / 1° 8,48 / 2° 6,24 / 3° 4,64 / 4° 3,42 / 5° 2,48 / 6° 1,82 / 7° 1,36 / 8° 1,00 / R.M. baja: 12,03 / R.M. alta: 3,52.
Eje delantero: Iveco 5876 de viga I (doble T) en acero estampado con visor de nivel de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Eje trasero: Rockwell U-177 F portante de simple reducción. Caja central en chapa de acero estampado. Relación: 4,1:1. Capacidad máxima: 13000 kg.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, con ballestín auxiliar. Amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora opcional.
Frenos: tipo S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia.
Freno motor: mariposa a la salida del turbo de accionamiento neumático con pedalín.
Freno de estacionamiento: tipo Spring-brake de accionamiento neumático de comando manual.
Freno de remolque: independiente, señal moderable de accionamiento neumático de comando manual.
Dirección: esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco de 10 ajugeros, 8,25Jx22,5"
Neumáticos: radiales sin cámara 295/80 R22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 100Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 28V 45A. Llave de corta corriente batería opcional.

Dimensiones (mm)
Distancia e/ ejes (mm): 4500
Largo Total (mm): 7770
Ancho (mm): 2500
Altura (mm): 2954
Espacio libre eje delantero (c/ carga) 280
Espacio libre eje trasero (c/ carga) 213
Trocha eje trasero (mm): 1820
Trocha eje delantero (mm): 2042
Voladizo delantero (mm): 1380
Voladizo trasero (mm): 1890
Radio de giro (dirección) (M): 8,9
Altura superior bastidor (mm): 1100
Peso orden de marcha (kg):
En orden de marcha (kg):
Carga útil (kg): 12600
Peso total a tierra (kg): 19000
Capacidad máxima de tracción (kg): 45000
Volúmenes y abastecimientos (litros)
Depósito de combustible: 300 + 240
Cárter de aceite con filtro: 25,5
Caja de cambios: 7,8
Dirección hidráulica: 2,5
Carcaza del diferencia (Eje trasero): 18,5
Sistema de refrigeración: 26

Velocidad máxima (km/h): 112 con 45 Tn de peso.
Pendiente máxima (con 45 tn de peso): 25%