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sábado, 8 de noviembre de 2014

Carrocerías Exclusivas Cedino

Tomando la base (llámese chasis, motor, transmisión y el resto de los elementos) del Mercedes-Benz LO 813D; Carrocerías Exclusivas (que pertenecía a la empresa Tecno-Ref) realiza un replanteo en el layout original.
Así, deciden trasladar hacia la parte trasera la planta impulsora, para ganar en comodidad para el conductor y diseñar una carrocería con un agresivo frente, proyectado en forma de cuña (resultando moderno y agradable).
En cuanto a la culata, terminaba siendo ciega aunque con cierta armonía, que se terminaba rompiendo por el enorme tamaño de las luces traseras puestas verticalmente a los costados.
El interior carrozable es de 8 metros de largo (7 desde el respaldo de la butaca del conductor hacia el fondo) por 225 de ancho y una altura interior de 1,83 m).
La carrocería esta construida en aluminio y plástico con aislación de poliuretano expandido (súper liviana y aerodinámica por sus formas y su baja altura).
Se fabricaron aproximadamente 12 unidades.

Lugar de producción: Rosario, departamento Rosario, provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1995
Término de producción: 1997/8.
Origen: Alemania.
Cabina: semifrontal metálica de dos puertas.

Motor: Mercedes-Benz OM 364 A, árbol de levas lateral
Ubicación: trasera
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 4 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Cilindrada (cm3): 3972
Potencia (CV @ RPM): 130 a 2.600
Par motor (Nm @ RPM): 392 a 1500
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Filtro de aire: de tipo seco.
Refrigeración: agua, mediante bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Consumo específico grupo 3 urbano / interurbano (l/km): 0,30 / 0,24
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, cardanes de dos tramos con soporte intermedio.
Embrague: MFZ310 monodisco en seco, accionamiento hidráulico con bomba de pedal y bombín auxiliar.
Caja de velocidades: G3/50
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 6,71 / 2da: 3,88 / 3ra: 2,32 / 4ta: 1,42 / 5ta: 1,00 M.A.: 6,55.
Diferencial: HL 2/5 4,3. Relación final: 4,30
Eje delantero: VL 1/3 2,1
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto. (Opcional barra estabilizadora.)
Frenos: hidráulico con circuito independiente, servo de aire comprimido para cada circuito. Compresor de aire monocilíndrico.
Delanteros: Disco    Traseros: Tambor.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Dirección: sector y sinfín (Opcional: Asistida hidráulicamente).
Llantas: A disco de 6 agujeros, 8,5J x 17,5”
Neumáticos: 6.00x17,5” de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 55A. Batería: 1 x12V 135Ah.

Dimensiones:
Tanque de combustible (litros): 100
Carter, con filtros inclusive (litros): 11
Caja de velocidades (litros): 5
Diferencial (litros): 2
Entre ejes (mm): 4250
Largo total (mm): 8441
Ancho (mm): 2210
Alto (mm): 2850
Trocha delantera (mm): 1760
Trocha trasera (mm): 2540
Voladizo delantero (mm): 1120
Radio de giro (mts.): 15,2

Pesos:
Peso máximo total chasis (Kg.): 2570
Peso máximo total admisible eje delantero (Kg.): 2500
Peso máximo total admisible eje trasero (Kg.): 5600
Peso máximo total admisible (Kg.): 7900

jueves, 6 de noviembre de 2014

El Detalle OA 101 GNC

Sobre el popular OA 101 y considerando los enormes problemas de provisión de combustibles líquidos y energéticos en general (cortes de luz prolongados) del país en plena crisis hiperinflacionaria de fines de los 80's, Deutz Argentina y El Detalle desarrollaron en conjunto esta versión de chasis de omnibus pero alimentado por gas natural comprimido, algo que la competencia también venia experimentando.
Mientras que en el resto del mundo se optaba por experimentar y adoptar en cierta forma este tipo de combustibles mucho más limpios que el gasoil y la nafta, en nuestro país fue por las malas (como se mencionó en el párrafo anterior). 
Esta unidad tuvo como destino la provincia de Mendoza, aquejada como pocas por la polución ambiental del particulado que salía de la combustión de combustibles fósiles y con una interesante participación de este tipo de vehículos, por aquel momento.
En cuanto al desarrollo, Alberto Grande fue parte importante del mismo y según su testimonio "participe haciendo la instalación de los 10 cilindros de GNC y la totalidad de las cañerías de alta presión que unía todos los cilindros, las 2 bocas de llenado y el sistema de consumo (reductor de presión y carburador)". Las 20 unidades producidas fueron en su totalidad a Mendoza.
Agradecimiento especial por el material a Aníbal F. Trasmonte y a Alberto Grande. 

Lugar de fabricación: Km 3,5 Ruta 197, Carupá, Tigre, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1990
Fin de Fabricación: circa 1992
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo. Puertas: 1/2/3

Motor: Deutz BF6L913, árbol de levas lateral
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (HP SAE / kW @ RPM): 131 / 98 @ 2800
Par Motor (mkg DIN @ RPM): 50 @ 1650
Relación de compresión: 13:1
Sistema de combustible: carburador IMPCO
Combustible: gas natural comprimido
Filtro de combustible: Micro esferas de bronce prensado
Reductor de presión (de 200bar a 0,4 Kpa)
Limitador de RPM: Bosch de comando mecánico
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco, cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Tracción: 4x2 trasera
Caja automática: ALLISON MT 643
Velocidades: 4 avance y 1 retroceso.

Opcional: EATON FS 5005-A
Embrague: Monodisco seco, Ø 320 mm y accionamiento mecánico.
Velocidades: 5 avance y 1 retroceso.

Eje delantero: Rockwell Braseixos FD931
Eje trasero: Eaton 19050 SS. Relación: 6,14:1. Opcional: 4,88:1

Eje delantero: EATON E 1200 I.
Diferencial: EATON 230605. Relación: Standard: 5,57: I. Opcional: 4,88:I.

Suspensión delantera: neumática, 2 amortiguadores y barras reactores (2 longitudinales y 1 en V).
Suspensión trasera: neumática, 4 amortiguadores y barras reactoras (2 longitudinales y 1 en V.) y barra estabilizadora.
Freno de servicio: a aire, de doble circuito y efecto.
Freno de estacionamiento/emergencia: sobre eje trasero, mediante cámara de resortes accionado neumáticamente.
Frenos (delanteros / traseros): tambor de Ø 15", ancho 6" / tambor de Ø 15", ancho 8 5/8"
Dirección: ZF 8062 hidráulica
Neumáticos: 10.00 x 20"/14 telas Llantas (medianas/tipo): 7.00x20" de disco.
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 143Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 4CV/3kW.

CAPACIDADES
Combustible: 10 tubos de 18m3 C/U
Aceite de motor total (litros): 17,5
Peso chasis eje delantero (Kg): 4510
Peso chasis eje trasero (Kg): 9250
Peso Vacío (Kg.): 13700

DIMENSIONES
Largo (mm): 9805 / 10375 / 11638
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 3015
Distancia entre ejes (mm): 4600 / 6170 / 5170
Trocha delantera (mm): 1860
Trocha trasera (mm): 1780
Voladizo delantero (mm): 1870
Voladizo trasero (mm): 3335
Altura libre eje trasero (mm): 250
Altura libre eje delantero (mm): 230
Altura piso interior dde calzada (mm): 920

martes, 4 de noviembre de 2014

Agrale MT 27.0

Prototipo que data del año 2013, pero que en 2014 con la expansión del Metrobus porteño vio incrementadas sus chances de pasar a producción definitiva en serie. Este objetivo lo logró y pasó a ser una realidad en las calles argentinas.
A continuación reproducimos una nota de FM Santamaría 88.1 de la localidad bonaerense de Mercedes: "Agrale construye un bus articulado en Mercedes y lo mostró en la ciudad: La firma Agrale exhibió en Mercedes un bus articulado montado en un chasis de la empresa y que comenzará a recorrer las calles de la ciudad autónoma de Buenos Aires dentro de pocos meses. Así lo informó en “Parte del Aire” el ingeniero Ignacio Armendáriz, gerente de Agrale y agregó que el chasis es fabricado en Mercedes. "El transporte urbano de pasajeros demanda más capacidad” dijo Armendáriz y comentó las características de este bus articulado que mide 18 metros de largo, con capacidad para 27 toneladas y 160 pasajeros. Armendáriz comentó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires circulan 10 mil buses de los cuales el 35 por ciento son buses Agrale, “la mayoría de ellos realizados en Mercedes” dijo el gerente de la empresa. "Agrale está a la vanguardia del transporte público urbano y estas unidades articuladas comenzarán a circular en los próximos meses en CABA y muy probablemente en el Metrobus".
Así, pasó a producción en 2015 y con el cambio de normas anticontaminación, este modelo se mantuvo, adaptando un motor que cumple con la Euro V.
Cantidad producida: 7 unidades (5 Euro V).

Lugar de producción: Ruta 5 km 89,5 Mercedes, Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 2014.
Término de producción: ----
Origen: Argentina
Chasis: Low entry (estructural)

Motor: MWM MaxxForce 7.2H Euro III / Euro V
Ubicación: trasera
Aspiración: Turbo-Intercooler
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 7200
Diámetro x Carrera (mm): 105 x 137
Potencia (CV): 330 (242,6 kW) @ 2200 rpm
Torque (Nm): 1300 (133 Kgf.m) @ 1600 rpm
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de Combustible: Inyección directa
Tipo: Common Rail de 1800 bar.
Combustible: gas oil
Peso seco de motor (kg): 527       
Consumo específico grupo 95 urbano [l/km]: 0,40
Consumo específico grupo 95 interurbano [l/km]: 0,68
Compresor de aire: accionado por engranajes
Tracción: 2WD trasera
Caja de velocidades: Allison T375R
Velocidades: 6 + M.A.
Relaciones: 1° 3.49; 2° 1.86; 3° 1,41; 4° 1,00; 5° 0,75; 6° 0,65. M.A. 5,03.
Eje delantero: rígido direccional en "I".
Suspensión delantera: neumática con pulmones
Suspensión trasera: neumática con pulmones y barra estabilizadora.
Frenos: de discos adelante y tambores atrás.
Freno motor: Electroneumático a la salida del escape.
Freno de servicio: circuito neumático para cada eje.
Freno de estacionamiento: Spring Brake 30''.
Neumáticos radiales: 275/70R22.5
Llantas: de discos 22,5''.
Dirección: Hidráulica ZF SERVOCOM 8097
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 200Ah. Alternador: 140A. Arrancador: 24V.
DIMENSIONES
Largo (mm): 17500
Ancho (mm): 2490
Distancia entre ejes (mm): 5250 / 6762
Peso Bruto Total (Kg): 9240
Peso total orden de marcha (Kg): 1840 / 2380 / 5020
Capacidad de carga (kg): 27000
CAPACIDADES DE ABASTECIMIENTO (L)
Tanque de combustible: 300
Depósito de urea (Arla 32): 38
Cárter motor c/ filtro: 18,7
Caja de Cambio: 9,2
Diferencial: 21

Datos: CNRT

domingo, 2 de noviembre de 2014

Agrale MT 17.0 Bogie

Versión de tipo bogie del chasis más fabricado por la marca brasilera.
Cabe destacar de que este proyecto (así como todos los demás chasis de motor trasero, con accesibilidad y piso bajo) son de origen argentino; ya que en Brasil sólo se ofrecen chasis de motor delantero y piso alto.
Una gran ventaja para nuestro país, con respecto a la casa matriz.
Muy útil para el transporte urbano, interurbano y especial como para transporte de turismo.
No se tiene mayores precisiones acerca de la producción o si pasó la fase de prototipo.

Lugar de fabricación: Mercedes, Provincia de Buenos Aires

Comienzo de fabricación: 2009
Fin de fabricación: 20XX -todavia en 2012
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: MWM MaxxForce 4.8 Euro III
Control de emisiones: pos-tratamiento de gases por Reducción Catalítica Selectiva (SCR)
Cilindrada (cm³): 7122
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 105 x 137
Potencia Máxima (CV): 274 (201 kw) a 2200 rpm
Torque máximo (Nm): 950 a 1200/1600 rpm
Sistema de inyección electrónica: COMMON RAIL
Relación de compresión: 16,8:1
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Dirección de rotación: anti-horario (lado del volante)
TRANSMISIÓN 4x2 trasera
Caja de cambios: Eaton FSBO 6406A
Nº de marchas: 5 adelante + M.A.
Relaciones: 1° 7,05:1 / 2° 4,13:1 / 3° 2,52:1 / 4° 1,60:1 / 5° 1,00:1 / 6° 0,78:1 / Rev. 6,75:1
Suspensión delantera: Totalmente neumática
Suspensión trasera: Totalmente neumática
Amortiguadores delanteros - traseros: telescópicos de doble acción
Eje delantero: DANA E1462XW de tipo viga "I" en acero forjado
Eje trasero: DANA S25 171 tipo flotante
Relación de reducción Standard: 5,57 : 1
FRENOS
Freno de Servicio: Disco (delantera)- Tambor/ "S CAM" Neumático (trasera)
Freno Motor (Accionamiento/Actuación): Electroneumático/Tubo de escape
Freno estacionamiento: Spring brake 30”
DIRECCIÓN Hidráulica ZF SERVOCOM 8097
NEUMÁTICOS 275/80R22,5”
RUEDAS 7,50"x22,5”
SISTEMA ELÉCTRICO 24V. Bateria: 2x12V 135Ah. Alternador: 28V 80A

ABASTECIMIENTO (L)
Tanque de combustible (Diesel S50): 210 litros
Cárter de motor - Volumen c/ filtro: 18,7 litros
Caja de Cambio - Volumen: 17 litros
Diferencial - Volumen: 14,5 litros
Volumen de agua: 7,0 litros (sin radiador)
DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 7000
Largo total (mm): 12550
Ancho (mm): 2540
Trocha delantera (mm): 2154
Trocha trasera: 1835
Voladizo delantero (mm): 2300
Voladizo trasero (mm): 3250
PESOS Y CAPACIDADES
PBT - Peso Bruto Total: 17325 Kg
Peso chasis en orden de marcha: 5703 Kg
Capacidad máxima de tracción: 17325 Kg
Carga Máxima Eje Delantero: 6500 Kg
Carga Máxima Eje Trasero: 11300 Kg