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viernes, 30 de diciembre de 2022

Anexo: documentos exportación Mercedes-Benz OH 1621 a México

Según publicó el diario La Nacion, en diciembre de 2022: "De Argentina a México: cuál es el producto nacional que aterriza en el país azteca. Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra un nuevo logro en el mercado y reafirma su liderazgo en términos de calidad de producto con la exportación de chasis argentinos. Con más de 70 años de trayectoria en el país, la compañía apuesta al exterior tras ampliar su mercado en México. Exportará por primera vez los chasis para buses OH 1621/55, un modelo que surgió a partir de un desarrollo exclusivo para el mercado argentino a fines del 2015 con Euro 5. Es decir, por el momento es la única planta que fabrica este modelo en el mundo.
El chasis OH 1621/55 low entry se produce para buses urbanos, el cual incluye un motor trasero 4 cilindros de 210 caballos, suspensión neumática, motor trasero, y caja automática, pensado para mayor confort del pasajero. Esto significa que las unidades de industria nacional estarán destinadas al transporte de pasajeros, precisamente en la ciudad turística de Mérida, Yucatán.
Producción local de excelente calidad Abastecer la demanda de buses en México confirma, una vez más, la calidad y seguridad de la producción de vehículos pesados en Argentina, respaldada con un equipo de trabajadores expertos. Desde 1953 hasta la fecha, Mercedes-Benz Camiones y Buses fabricó más de 110.000 chasis de buses en la planta de Virrey del Pino.
“Desde hace varios meses estamos trabajando en este proyecto, por lo que destacamos el gran compromiso de los colaboradores de Mercedes-Benz Camiones y Buses que diariamente trabajan en el Centro Industrial, y que gracias a ellos se pudo llevar a cabo esta exportación, cumpliendo con el plazo requerido” concluye Gysin.
Una vez más, la compañía reafirma el compromiso con sus clientes brindándoles confianza y seguridad a través de sus productos de altísima calidad"
.

sábado, 10 de diciembre de 2022

Bibliografía Camión Argentino

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SECCIÓN NACIONALES MANUALES Y AFINES

Bedford motor 300 (nafta), TD; TC, S y R (manual de reparaciones)
Mercedes-Benz LO 1114
Mercedes-Benz L 1114 / 1514 / 1518
Dodge D500 - DP600 - DP800
Chevrolet C50 - C60
Mercedes-Benz OH
Instrucciones para el montaje de superestructuras (Mercedes-Benz Argentina)
Iveco Euro V: Stralis Cursor 9 / Stralis Cursor 13 / Tector Attack 
Iveco Euro V: Trakker Cursor 9 / Trakker Cursor 13 / Vertis
Scania T112 / R112
Scania T113 / R113
Scania R660 / R770 (diferencial)
Scania GR y GRS (caja de velocidades)

IMPORTADOS
Eurotrakker AD410
Daily 2019

lunes, 31 de octubre de 2022

No pudieron ser: Toyota en Sauce Viejo (1981)

Lo que pareciera ser, un manotazo de ahogado bajo un contexto económico y productivo completamente adverso en épocas de "plata dulce" y donde los importadores de marcas que arribaron en la segunda mitad de los 70's trataron de sobrevivir a toda costa y como fuere. Muchos fueron los intentos infructuosos de marcas foráneas para radicarse industrialmente en Argentina: Mitsubishi con Fiat V.I., Daihatsu y ahora desarrollaremos acerca de Toyota con Fiat V.I. y la subsidiaria agrícola, ambas instaladas por aquel momento en Sauce Viejo. A continuación, la transcripción de la nota de la revista Su Auto de 1981.

"Primero fueron rumores sobre Volkswagen, luego Juan María Courard (Ford) dijo que hace un año "puede ser" cuando se lo consultó sobre la utilización de la planta paralizada de Sauce Viejo. Pero el sol no salió y quedó simplemente como otra propuesta destinada al archivo y al olvido. El avispero se alteró con fuerza (léase oficialmente con Renault que fue la única interesada real. El proyecto se concibió en 1980 y se preveía la fabricación de motores y transmisiones, formando grupos mecánicos que serían trasladados a Córdoba para el armado en los automóviles. Los planes establecían el inicio para 1982 y si bien en todos los medios allegados se consideraba inminente su puesta en marcha (se contaba con la aprobación de la Régie), dos factores desencadenaron en el cese de las tratativas. Ocurre que, si bien la planta es de propiedad de Fiat, los terrenos son del gobierno provincial y al estar inactiva imposibilita a la empresa italiana escriturar esos bienes como propios, existiendo además un diferendo por los impuestos eximidos. En pocas palabras, sería como comprar una casa sin los papeles en regla. Un precio elevado terminó por ahuyentar a Renault.
Y apareció en escena Toyota, avalado por la reconocida capacidad y tacto nipones. Instalar una fábrica, prácticamente de la nada en la Argentina de hoy no es algo fácilmente comprensible, aunque si plausible. La intención es fabricar utilitarios y también automóviles porque se estima que, de seguir el actual arancel, como se deslizó (protección de 55%), sería bastante complicado "mantener y acrecentar el nivel de penetración de los importados, al menos con las cifras que aspiraría Toyota (privilegiada por el ranking). Además, los japoneses no se rinden y no se conocen antecedentes de “abandonos” de mercados por más condiciones adversas y ajenas que se presentaran. Favorece esta idea el intercambio con Brasil, pudiendo construir competitivamente. Un elevado stock en las playas del importador abastecería las demandas hasta la puesta en marcha de la planta productora (¿fines de 1983, inicios de 1984?).
Mientras, en la región se aguarda con fe la decisión positiva de los directivos de la Casa Matriz que, en un tiempo más, entrarían en diálogo firme (con planes y trazos) con los similares de Fiat Vehículos Industriales y las autoridades nacionales y provinciales"
.

Los períodos de crisis son siempre caldos de cultivo para los rumores malintercionados o carentes de interés. Ninguno se puede desechar por cuanto la inestabilidad reinante alcanza un nivel tal que el habitante común, además de convertirse en economista, pierde noción de lo que puede o no ser factible en tiempos de de cordura, si es que todavía alguien los recuerda. “En este cuadro angustiante existen un par de proyectos que merecen, en una sensación que va de la sorpresa a la esperanza, que se les preste la atención debida. Mientras Citroën Argentina intenta comenzar a producir el otrora codiciado “patito feo” en Mercedes (Pcia. de Bs. As.) tratando de conciliar las exigencias de permisos entre la Casa Matriz y el Gobierno Nacional, el secretario de Industria Luís Gotihe expresaba que la reactivación estaba en marcha “porque hay sectores trabajando a pleno, como en el caso de la maquinaria agrícola en las zonas de Córdoba y Santa Fe y en las empresas pequeñas y medianas”. Casi simultáneamente la Unión Industrial Argentina se declaraba en estado de emergencia mostrando así su discontinuidad por la política de control de precios con duros términos —"pone a la industria camino de la quiebra"- acercando la posibilidad del lockout. A todo esto, el hervidero automovilístico llegó a la máxima temperatura cuando se comentó la posibilidad de que Toyota se instale en el país, ya no como una simple armadura o ensambladora (todos los proyectos fueron rechazados por Industria, que ratificó la vigencia plena del Régimen de Reconversión, Ley 21932, en cuarto a la integración de autopartes nacionales) sino como una planta de fabricación con idénticos derechos y obligaciones que las ahora afincadas, fundamentalmente respecto al 80% de componentes nacionales sobre el total de la producción por marca.
Siempre de acuerdo con las versiones circulantes, el lugar elegido por los directivos de la firma japonesa (segunda en el mundo y líder en su país con 2.300.000 unidades fabricadas en 1981) sería el Parque Industrial de Sauce Viejo, ubicado en las cercanías de la capital de la Provincia de Santa Fe, a escasos kilómetros. Los meroriosos recordarán que allí estuvo instalada IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe S.A.) que fabricó durante su existencia (1960-1969) 32.628 unidades del modelo Auto Union, en las diferentes versiones a de aquel noble vehículo con motor de dos tiempos y tres cilindros dotados de una solida y vetusta carrocería. En ese mismo predio, en julio de de 1969, se inició la acción de Fiat (que compra las acciones de la DKW) en la zona, creando así un importante flujo de mano de obra e industrias paralelas proveedoras. Allí se trasladó la fábrica de tractores que había comenzado sus actividades en Ferreyra (Córdoba) el 16 de agosto de 1954. En la actualidad, esta planta continúa con los tractores a un ritmo aletargado por la coyuntura (ya parece permanente) que se sobrevive. En los terrenos lindartes se decidió establecer (proveniente también de Córdoba y motivada por razones prácticas) el área camiones (1973) y finalmente motores (1976), completándose la aspiración de concentrar en un mismo terreno plantas afines. Esta trílogía, Tractores, Motores y Camiones, cobró tal magnitud que convirtió al centro Industrial en uno de los primeros del país, con 4.100 personas trabajando y 1.089 máquinas-herramientas distribuidas en 77 hectáreas. En el año 1976 las instalaciones de camiones y Motores albergaban 1.931 empleados. La superficie ocupada era de 16415 m2 y 20.120 m* para cada una de ellas. El panorama se completaba con 4.740 m2 cubiertos de servicios auxiliares, 42.336 m* de playas y calles mejoradas y niveladas. Para dar una idea del complejo industrial, hoy deshabitado y vacío, se puede agregar que en su momento tuvo cuatro líneas de montaje de motores (C3 y 221), camiones y chasis. La más larga (camiones) era de 90 metros y 10 estaciones.
El día negro fue el 4 de enero de 1979, pues allí en una reunión realizada en Turín se tomó la inconcebible decisión de que las plantas de Camiones y Motores retornaran a Ferreyra, cuando ambas estaban instaladas y operando en Sauce Viejo, dando un paso atrás tan inexplicable como político, en base a una dudosa mejora en la rentabilidad. En la práctica significó una erogación de 35 millones de dólares (por el traslado) y el correspondiente deterioro en la industria local basada en pequeñas y medianas empresas, las que en su mayoría concentraron ambiciosamente su producción para constituirse en proveedores exclusivos, no pudiendo sobreponerse a lo que significó el cese de pedidos. Sin embargo, sera injusto y erróneo achacarle a Fiat la responsabildad por una crisis que no sólo abarcó el transporte y el agro, sinotodos los estratos de la economía argentina, bajo un plan cuyos testigos se encuentran a cada paso y cuyo juicio de valor se realiza acaloradamente, en los días que corren, con una continua disputa epistolar.
El otro eslabón de esta historia lo constituye, por extraño que parezca, Brasil. En ese país Fiat posee el verdadero, aunque nunca reconocido, polo automotriz latinoamericano, en el estado de Minas Gerais. En 1974 comenzaron las tratativas y el 9 de julio de 1976 se inició la fabricación del 147.
La planta industrial, ubicada a 9 kilómetros de Belo Horizonte, cubre un área de 2.000.000 de metros cuadrados con más de 350.000 cubiertos. Si bien la fillal mantiene muy buenos niveles de venta, la rentabilidad no es tan evidente con pérdidas de 122 millones de dólares para el último ejercicio económico. La empresa también es titular, desde 1977, de la ex FNM (Fábrica Nacional de Motores) que en algún momento fuera del Estado Nacional, con el consiguiente fracaso Financiero, que motivó la vuelta a manos privadas con Alfa Romeo en 1968.
Han perdido más que nosotros”, dijo Giovanni Agnelli, Presidente del Consejo de Administración del Holding, refiriendose a las subsidiarias sudamericanas. De acuerdo a la política seguida por la empresa en diferentes mercados (incluida Argentina) no es descabellado pensar en la intención de desligarse, aunque más no sea gradualmente o compartiendo riesgos, de esta situación embarazosa que le permitiría concentrar los esfuerzos en el Viejo Continente, donde es la marca más vendida con una participación del 13,5% del total, Fiat Automoveis S.A, está formada por la Casa Matriz de Turin (60% de las acciones) y el estado de Minas Gerais (40%). Hace algún tiempo se comentó la posibilidad de que la cuota italiana disminuyera en favor de la brasileña, pero luego fue desmentida. Un cable reciente daba cuenta de que Toyota intentaría integrar la sociedad y ésta es precisamente la otra punta del ovillo de una madeja voluminosa e incierta que no permite dilucidar los vericuetos que recorrería, aunque parece existir un detalle interesante para tener en cuenta: la legalización de la práctica del régimen de intercambio de autopiezas, uno a exportar poruno a importar (en lugar del 3 a 1 vigente por Decreto 203/79) y la perspectiva de que los propios autopartistas se acojan al mismo sistema compensatorio, Brasil, que exige idéntica integración que la Argentina, posee una planta de Toyota formada en enero de 1958, decir sólo dos años después de haberse creado el GEIA (Grupo Ejecutivo de Industria Automotriz), destinado a promover la radicación de multinacionales. Se fabrica una versión del todoterreno Land Cruiser, denominado Bandeirante que monta un propulsor Mercedes-Benz (OM 314). Aunque se pensó que éste sería el primer paso para la creación de un moderno e importante complejo, se quedaron únicamente con la modesta cifra de 4300 unidades anuales, de un modelo con limitadas posibilidades. En este sentido resulta coherente pensar en la necesidad de Toyota de conseguir una buena plaza para instalar un Centro Operativo. Brasil se presenta más atrayente (octavo productor mundial) por la estabilidad económica y normalización política (elecciones en breve) que favorece las inversiones. También influyen las expectatvas de crecimiento del mercado interno y la estimulante promoción a las exportaciones, factores que no se encuentran en la misma proporción que en la Argentina.
Avanzando un poco más en elterreno de las hipótesis, tratando de disminuir el inevitable margen de error, se podría preguntar si puede tener éxito una empresa japonesa en otro país, con personas con un estilo de vida completamente diferente, incertidumbre políica con las fluctuaciones económicas y cambiarias que alteran el comportamiento del mercado y con escasas posibilidades de automatización. Es decir, con una serie de imprevistos o situaciones que no son contempladas habitualmente ni en los países industrializados, ni mucho menos en Japón. Además no se debe descartar la elevada carga impositiva (cercana al 42% por unidad) que obsesivamente denunció el presidente de ADEFA, Carlos Mandry, pero n el consiguiente eco oficial. En cuanto a las exportaciones, salvo SEVEL con el Fiat Europa, lo demás no es mayormente destacable. Es realmente una pena que las dificultades cambiarias y legales bajen la rentabilidad de esta área. No se puede aseverar sobre el futuro de los japoneses en la Argentina (Dahaitsu también busca instalarse en Berazategui, ex Peugeot) porque si bien el primer pensamiento recae en suponer arriesgado trabajar con obreros no japoneses, el sistema de gestión los diferencia con ventaja, respecto de otras firmas en paises como los Estados Unidos (donde por caso, nacieron los famosos "buzones de sugerencias”. Uno de los pilares de la flosofa empresarial japonesa es incentivar las ideas e inicialvas para que prevengan y se motiven "de abajo", limitando el accionar de los funcionarios a través del arbitraje y discernimiento de las propuestas más válidas. Indudablemente, los expertos en managment tendrán material interesante para analizar las conductas y los resultados obtenidos.

viernes, 21 de octubre de 2022

Anexo: documentos cierre Cametal

 Del diario La Capital, de abril de 1995. Momentos muy tristes en medio de una crisis económica grave.





miércoles, 19 de octubre de 2022

Anexo: documentos Iveco exportación a Brasil

 Allá por 1998, la filial local de Iveco realizó exportaciones de EuroCargo, EuroTech y EuroTrakker al vecino país. En total, unas 400 unidades fueron enviadas.



miércoles, 12 de octubre de 2022

Iveco 170G21

Según se informó a la prensa, por parte de la subsidiaria local: "Será un producto de exportación para América Latina. Entre los mercados confirmados figuran Colombia, Chile, Perú y República Dominicana. “Conocemos las necesidades de nuestros clientes en la región y es por eso que nuestras expectativas con este vehículo son altas”. afirmó Danilo Fetzner, Director Comercial de Iveco BUS en América Latina. Se fabricará íntegramente en la planta de Ferreyra, Córdoba, con capacidad para 48 pasajeros. Iveco promete “una gran comodidad” y afirma que está pensado para transporte urbano e interurbano de corta y media distancia, segmento donde se concentra actualmente el mercado de buses argentino".
Francisco Spasaro, Director Comercial de IVECO para Argentina aseguró: «En IVECO somos conscientes de que el medioambiente no puede esperar, sobre todo porque las acciones que tomemos no son de efecto inmediato. Hoy nos pone felices celebrar la Semana de la Movilidad Sustentable con un nuevo producto en la familia Natural Power como el 170G21, que nos ayuda a seguir trabajando en pos de generar un impacto positivo en las comunidades de las que somos parte«

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2022
Fin de fabricación: 202X
Origen: Argentina
Bastidor: largueros de Acero Fe E490, planos con perfil en "C" tipo escalera y travesaños curvos remachados.

Motor: FPT Industrial F4GFE601A*C
Nivel de emisiones: EURO VI
Familia del motor: NEF 6
Potencia del motor: 150 kW (204 HP) @ 2700 rpm
Torque máximo: 750 Nm @ 1400 rpm
Relación de Compresión: 10,3:1
Ciclo Otto 4 tiempos
Cilindrada [cm3]: 5880v Nº de cilindros: 6 en línea, verticales
Refrigeración: circulación forzada de agua, radiador.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: Eaton FS 5406-A
Relaciones: 1° 9,01; 2° 5,27; 3° 3,22; 4° 2,04; 5° 1,36; 6° 1,00. M.A.1 8,63.
Eje delantero: IVECO 5872/1 -
Eje rígido con sección doble “T”
Diferencial: Meritor MS 23-155
Relación en el puente: 5,86:1 Frenos: Neumáticos, tipo S-cam con ajuste automático, Sistema ABS de serie
Freno estacionamiento y emergencia por actuadores de resorte.
Frenos delanteros y traseros a TAMBOR: Área de frenado efectiva 4495 cm².
Suspensión delantera parabólica: amortiguador hidráulico Con barra estabilizadora
Suspensión posterior semielípticas doble hoja: Amortiguador hidráulico Sin Barra estabilizadora.
Dirección: ZF 8097 Servocom, hidráulica integral, con reducción variable.
Llantas: de acero, 7,5Jx22,5".
Neumáticos: radiales sin cámara275/80R22,5"
Sistema eléctrico: tensión 24V. Alternador: 28V 90A. Motor de arranque 4kW. Baterías: 2x12V 135Ah

sábado, 30 de julio de 2022

Iveco Stralis Hi Way 600S44T Y/P

Modelo de camión extrapesado, versión de suspensión neumática respecto al 600S44 TY común. Según mencionaba el fabricante en su sitio web: "Hi-Design & Aerodynamics combinación perfecta entre diseño y funcionalidad, gran eficiencia aerodinámica, bajo nivel de ruido en la cabina y bajo consumo de combustible. Hi-Confort & Ergonomics moderno diseño interior, con acabados de alto estándar; Ergonomía y confort para el conductor y material seleccionado por su calidad y durabilidad".

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 2022
Término de Fabricación: 202X
Origen: Argentina
Chasis: cuadro de sección de acero longitudinal en C, en acero Fe E 490 con trocha (mm) 1031-851-771, espesor (mm) 7,7, altura externa (mm) 304.4 y ancho externo (mm) 80.

Motor: Iveco FPT Cursor 13
Nº Cilindros 6 cilindros
Cilindrada Total 12.880 cm³
Diámetro x Curso 135x150 mm
Relación de compresión 16,5 (±0,8):1
Potencia máxima 440 cv - 324 kW (1.900 rpm)
Torque máximo 230 kgfm - 2.500 Nm (1.000 - 1.500 rpm)
Sistema de inyección Unidad individual de inyección (BOSCH N3 EUI)
Tracción: 6x2 trasera
Embrague: monodisco seco a diafragma de 430 mm (17”). Accionamiento hidráulico con doble accionamiento neumático.
Caja de velocidades: ZF 16AS2230TD automatizada
Número de marchas 16 al frente y 2 reversas
Eje delantero: IVECO 5876, viga rigida de acero forjado seccion doble "T"
Diferencial: MERITOR MS23-18X. Relación de reducción (serie) 2,85:1
Abastecimiento ejes traseros (Iitros) 19,00 eje posterior + 22,00 eje inetrmedio
Bloqueo de diferencial Auxiliar con elevación neumática
Frenos de servicio tambor "Scam", con indicador automático de desgaste de pastillas EBS y ESC Área efectiva de frenado 8.524,16 cm³
Frenos de estacionamento A resortes tipo “spring brake” en cámaras posteriores
FRENO-MOTOR CEB 415, Intarder 563, Total 978
Suspensión delantera Ballestas parabólicas. Amortiguadores Hidráulicos telescópicos de doble acción.
Suspensión trasera Neumática / 4 Pulmones por eje. Amortiguadores Hidráulicos Telescópicos.
Dirección: ZF 8097 Servecom, hidráulica de esferas recirculantes. Relación de reducción Central = 18:1 / extremos = 21:1
Sistema eléctrico: tensión nominal 24V. Batería: 2x12V 170Ah. Alternador 24V 90A con regulador incorporado

ABASTECIMIENTOS
Capacidad tanque de combustible 600 + 300 litros
Material del tanque Aluminio - formato retangular
Tanque de urea 55 litros
Cárter de aceite de motor 29 litros
Sistema de enfriamiento 64 litros

PESOS (KG)
Capacidad eje delantero (legal/técnico) 7100 / 7100
Capacidad eje trasero 21000 / 21000
Peso Bruto Total - PBT (técnico) 28200 / 28200
Peso Bruto Total - PBT (legal) 23000 / 23000
Peso Bruto Total Combinado - PBTC 60000 / 60000
Capac. Máx. de tracción - CMT 60000 / 60000
Peso en orden de marcha 8935 (techo alto) / 8970 (techo alto)

DIMENSIONES (mm)
Distancia entre ejes 3200 / 3500
Largo total 6877 / 7143
Ancho total 2825 / 2825
Ancho total trasero 2483 / 2483
Altura con climatizador techo alto D 3802 / 3802
Trocha delantera/trasera G 2085/1896 / 2085/1896
Voladizo delantero E 1410 / 1410
Voladizo trasero F 999 / 965
Radio de giro (de pared a pared) 6900 / 7420
Radio de giro (de neumático a neumático) 6160 / 6570
Posición de la rueda 5ª 108 / 206
Altura de rueda 5ª con (GVW) 1261 / 1261

jueves, 28 de julio de 2022

Iveco Stralis Hi-Way AT490S48T

Camión de la gama Hi-Road, nacionalizado en 2022. Cuenta con cabina Hi-Road de estructura de acero estampado, suspensión neumática de 4 puntos con basculación hidráulica a 60° con deflectores laterales, spoiler interior, visera parasol con luces led, luces rompe nieblas en el paragolpes y faros de largo alcance. El interior de la cabina Hi Road fue diseñado con la ergonomía de los ocupantes en mente, nuevos asientos preformados con suspensión neumática para ambos ocupantes y apoyabrazos para el conductor, tablero envolvente, toma 12V, dormitorio con cortinas y una confortable cama de material viscoelástico y box térmico además de convenientes espacios de almacenamiento distribuidos en todo el interior para un excelente confort de la vida a bordo.
El equipamiento de serie cuenta con aire acondicionado control manual, asiento conductor neumático con reposacabezas, asiento pasajero neumático, bocinas neumáticas, brazo de espejo que permite hasta una anchura de 2600mm, calentamiento de urea, caja isotérmica, cierre centralizado, climatizador, conexiones "triler", cortina transversal, vidrios eléctricos, espejos eléctricos calefaccionados, faros antiniebla-largas, limitador velocidad 90 km/h, llantas de acero, radio MP3 con USB, tanque de combustible de aluminio, suspensión cabina neumática, tacógrafo semanal, visera exterior, cabina larga (AT), techo alto. Equipamiento opcional dotado de deflectores de aire de techo y laterales, guardabarros tripartidos, cabina dormitorio techo bajo, heladera, porta rueda de auxilio y llantas de aluminio.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 2022
Término de Fabricación: 202X
Origen: Argentina
Chasis: 2 largueros planos en sección “C” de acero Fe E 490 de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros.

Motor: FPT Cursor 13, 4 válvulas por cilindro
Ciclo: Diesel 4 tiempos, cumple con Euro V
Control electrónico turboalimentado y con intercooler
N° de cilindros: 6 en línea, camisas húmedas removibles.
cilindrada total 12880 cm3.
Diámetro x carrera del pistón: 135 x 150 mm.
Sistema de combustible inyección directa Common-Rail.
Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Lubricación bomba de engranajes con doble filtro de aceite e intercambiador de calor incorporado al sistema de refrigeración.
Refrigeración: circulación forzada de agua, en circuito presurizado con tanque de expansión.
Relación de compresión: 15,9 a 1
Potencia (kW / CV @ RPM): 353 / 480 @ 1900
Par máximo (kgm / Nm @ RPM): 245 / 2400 @ 1000 - 1400
Embrague: Sachs "heavy duty" monodisco seco a diafragma con comando hidráulico, doble-asistido y regulación automática. Diámetro de 430 mm (17").
Manual: ZF 16AS 2230 TD con Servoshift y Direct Drive.
16 marchas sincronizadas hacia adelante y 2 marchas reversas
Relaciones: 1° 17,03 / 2° 14,12 / 3° 11,5 / 4° 9,54 / 5a 7,86 / 6a 6,52 / 7a 5,51 / 8a 4,57 / 9a 3,73 / 10a 3,01 / 11a 2,52 / 12a 2,01 / 13a 1,72 / 14a 1,43 / 15a 1,21 / 16a 1,00. M.A. 15,36 / 12,92.
Eje delantero Iveco 5876 viga doble T, en acero forjado con rodamientos de los cubos en baño de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg
Eje trasero Meritor MS 23-18X reducción simple tipo portante con carcasa de acero y perfiles estampados y soldados con buje magnético. Reducción del diferencial serie 3,40:1.
Suspensión delantera ballestas parabólicas de una etapa con topes de goma, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera ballestas semielípticas de 2 etapas con ballestín auxiliar, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora delantera estándar.
Frenos S-Cam con ABS (sistema antibloqueo), neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia. Señal indicadora de desgaste de las cintas de frenos de los ejes trasero y delantero. Drenaje automático de agua en el secador. Área de frenado trasera: 5422 cm2

MASAS Y CAPACIDADES
Peso Bruto Total - Técnico (kg): 29100
Peso Bruto Total Combinado - legal (kg): 55500
Capacidad máxima de Tracción - Técnica (kg): 60000 
Capacidad máxima eje delantero / eje trasero - Técnica (kg): 7100 / 22000
                                                                              3200                                   3500
Peso en orden de marcha (techo bajo / alto): 7509 / 7609                         8619  8719
Peso orden de marcha eje delantero / eje trasero (kg): 4962 - 5062 / 3622    4982 - 5082 / 3637  
Carga útil a PBTC Legal (techo bajo / alto): 46916 - 46816                    46881 - 46781

VOLUMENES Y ABASTECIMIENTOS
Depósito de combustible de aluminio: 550 + 220 lts (3200) / 600 + 300 (3500)
Cárter de aceite con filtro: 32 lts.
Caja de cambios: 12 lts.
Eje trasero: 21,5 lts.
Sistema de refrigeración: 41 lts
Depósito de urea: 55

DIMENSIONES
Paso (mm): 3200 / 3500
Longitud total (mm): 6877 / 7143
Ancho máximo (mm): 2496
Altura máxima (Techo Bajo/Alto*) (mm): 2876 / 3496
Altura de bastidor cargado (mm): 1034
Voladizo delantero - trasero (mm): 1410 - 999 / 1410 - 965
Altura eje delantero - eje trasero ambos al suelo (mm): 205 - 187
Trocha delantera - trasera (mm): 2085 - 1811
Diámetro de giro entre paredes (mm): 6900 / 7420
Espesor largueros (mm): 7,7
Altura máxima largueros (mm): 289
Ancho de ala larguero (mm): 80
Ancho externo bastidor (mm): 1031 - 851 - 771

martes, 26 de julio de 2022

Iveco Stralis Hi-Road AT490S44T

Camión de la gama Hi-Road, nacionalizado en 2022. Cuenta con cabina Hi-Road de estructura de acero estampado, suspensión neumática de 4 puntos con basculación hidráulica a 60° con deflectores laterales, spoiler interior, visera parasol con luces led, luces rompe nieblas en el paragolpes y faros de largo alcance. El interior de la cabina Hi Road fue diseñado con la ergonomía de los ocupantes en mente, nuevos asientos preformados con suspensión neumática para ambos ocupantes y apoyabrazos para el conductor, tablero envolvente, toma 12V, dormitorio con cortinas y una confortable cama de material viscoelástico y box térmico además de convenientes espacios de almacenamiento distribuidos en todo el interior para un excelente confort de la vida a bordo.
El equipamiento de serie cuenta con aire acondicionado control manual, asiento conductor neumático con reposacabezas, asiento pasajero neumático, bocinas neumáticas, brazo de espejo que permite hasta una anchura de 2600mm, calentamiento de urea, caja isotérmica, cierre centralizado, climatizador, conexiones "triler", cortina transversal, vidrios eléctricos, espejos eléctricos calefaccionados, faros antiniebla-largas, limitador velocidad 90 km/h, llantas de acero, radio MP3 con USB, tanque de combustible de aluminio, suspensión cabina neumática, tacógrafo semanal, visera exterior, cabina larga (AT), techo alto. Equipamiento opcional dotado de deflectores de aire de techo y laterales, guardabarros tripartidos, cabina dormitorio techo bajo, heladera, porta rueda de auxilio y llantas de aluminio.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 2022
Término de Fabricación: 202X
Origen: Argentina
Chasis: 2 largueros planos en sección “C” de acero Fe E 490 de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros.

Motor: FPT Cursor 13, 4 válvulas por cilindro
Ciclo: Diesel 4 tiempos, cumple con Euro V
Control electrónico turboalimentado y con intercooler
N° de cilindros: 6 en línea, camisas húmedas removibles.
cilindrada total 12880 cm3.
Diámetro x carrera del pistón: 135 x 150 mm.
Sistema de combustible inyección directa Common-Rail.
Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Lubricación bomba de engranajes con doble filtro de aceite e intercambiador de calor incorporado al sistema de refrigeración.
Refrigeración: circulación forzada de agua, en circuito presurizado con tanque de expansión.
Relación de compresión: 16,5 a 1
Potencia (kW / CV @ RPM): 324 / 440 @ 1900
Par máximo (kgm / Nm @ RPM): 229 / 2250 @ 1000 - 1300
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Sachs "heavy duty" monodisco seco a diafragma con comando hidráulico, doble-asistido y regulación automática. Diámetro de 430 mm (17").
Manual: ZF 16AS 2230 TD con Servoshift y Direct Drive.
16 marchas sincronizadas hacia adelante y 2 marchas reversas
Relaciones: 1° 17,03 / 2° 14,12 / 3° 11,5 / 4° 9,54 / 5a 7,86 / 6a 6,52 / 7a 5,51 / 8a 4,57 / 9a 3,73 / 10a 3,01 / 11a 2,52 / 12a 2,01 / 13a 1,72 / 14a 1,43 / 15a 1,21 / 16a 1,00. M.A. 15,36 / 12,92.
Eje delantero Iveco 5876 viga doble T, en acero forjado con rodamientos de los cubos en baño de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg
Eje trasero Meritor MS 23-18X reducción simple tipo portante con carcasa de acero y perfiles estampados y soldados con buje magnético. Reducción del diferencial serie 3,40:1.
Suspensión delantera ballestas parabólicas de una etapa con topes de goma, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera ballestas semielípticas de 2 etapas con ballestín auxiliar, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora delantera estándar.
Frenos S-Cam con ABS (sistema antibloqueo), neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia. Señal indicadora de desgaste de las cintas de frenos de los ejes trasero y delantero. Drenaje automático de agua en el secador. Área de frenado trasera: 5422 cm2
Dirección esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión de bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático.
Neumáticos: radiales 295/80R22,5" MIXTOS sin cámara
Llantas: de acero. Disco para neumáticos sin cámara medida 8,25x22,5" con aros de protección de tuercas en ruedas delanteras.
Sistema eléctrico 24V. Baterías 2x12V 170Ah en serie. Motor de arranque 5,5kW. Alternador 24V 90Ah. Llave de corte general.

VOLUMENES Y ABASTECIMIENTOS
Depósito de combustible de aluminio: 820 lts.
Cárter de aceite con filtro: 32 lts.
Caja de cambios: 12 lts.
Eje trasero: 21,5 lts.
Sistema de refrigeración: 38 lts
Depósito de urea: 55

DIMENSIONES
Paso (mm): 3500
Longitud total (mm): 5973
Ancho máximo (mm): 2496
Altura máxima (Techo Bajo/Alto*) (mm): 2876 / 3496
Altura de bastidor cargado (mm): 959
Voladizo delantero / trasero (mm): 1410 / 1025
Altura eje delantero / eje trasero ambos al suelo (mm): 205 / 210
Trocha delantera / trasera (mm): 2085 / 1811
Diámetro de giro entre paredes (mm): 7420
Diámetro de giro entre bordillos (mm): 6570
Espesor largueros (mm): 7,7
Altura máxima largueros (mm): 289
Ancho de ala larguero (mm): 80
Ancho externo bastidor (mm): 1031 - 851 - 771

MASAS Y CAPACIDADES
Peso Bruto Total - Técnico (kg): 18100
Peso Bruto Total Combinado - legal (kg): 49000
Capacidad máxima de Tracción - Técnica (kg): 60000 (según opcionales)
Capacidad máxima eje delantero / eje trasero - Técnica (kg): 7100 / 11000
Peso en orden de marcha (techo bajo / alto): 7509 / 7609
Peso en orden de marcha eje delantero / eje trasero (kg): 4906 - 5006 / 2603
Carga útil a PBTC Legal (techo bajo / alto): 41491 / 41391

domingo, 24 de julio de 2022

Iveco Stralis Hi-Way AT460S36T

Camión de la gama Hi-Road, nacionalizado en 2023. Cuenta con cabina Hi-Road de estructura de acero estampado, suspensión neumática de 4 puntos con basculación hidráulica a 60° con deflectores laterales, spoiler interior, visera parasol con luces led, luces rompe nieblas en el paragolpes y faros de largo alcance. El interior de la cabina Hi Road fue diseñado con la ergonomía de los ocupantes en mente, nuevos asientos preformados con suspensión neumática para ambos ocupantes y apoyabrazos para el conductor, tablero envolvente, toma 12V, dormitorio con cortinas y una confortable cama de material viscoelástico y box térmico además de convenientes espacios de almacenamiento distribuidos en todo el interior para un excelente confort de la vida a bordo.
El equipamiento de serie cuenta con aire acondicionado control manual, asiento conductor neumático con reposacabezas, asiento pasajero neumático, bocinas neumáticas, brazo de espejo que permite hasta una anchura de 2600mm, calentamiento de urea, caja isotérmica, cierre centralizado, climatizador, conexiones "triler", cortina transversal, vidrios eléctricos, espejos eléctricos calefaccionados, faros antiniebla-largas, limitador velocidad 90 km/h, llantas de acero, radio MP3 con USB, tanque de combustible de aluminio, suspensión cabina neumática, tacógrafo semanal, visera exterior, cabina larga (AT), techo alto. Equipamiento opcional dotado de deflectores de aire de techo y laterales, guardabarros tripartidos, cabina dormitorio techo bajo, heladera, porta rueda de auxilio y llantas de aluminio.

v Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 2022
Término de Fabricación: 202X
Origen: Argentina
Chasis: 2 largueros planos en sección “C” de acero Fe E 490 de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros.

Motor: FPT Cursor 9, 4 válvulas por cilindro
Ciclo: Diesel 4 tiempos, cumple con Euro V
Control electrónico turboalimentado y con intercooler
N° de cilindros: 6 en línea, camisas húmedas removibles.
cilindrada total 8710 cm3.
Diámetro x carrera del pistón: 117 x 135 mm.
Sistema de combustible inyección directa Common-Rail.
Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Lubricación bomba de engranajes con doble filtro de aceite e intercambiador de calor incorporado al sistema de refrigeración.
Refrigeración: circulación forzada de agua, en circuito presurizado con tanque de expansión.
Relación de compresión: 15,9 a 1
Potencia (kW / CV @ RPM): 265 / 360 @ 2200
Par máximo (kgm / Nm @ RPM): 163 / 1500 @ 1200 - 1650
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Sachs "heavy duty" monodisco seco a diafragma con comando hidráulico, doble-asistido y regulación automática. Diámetro de 430 mm (17").
Manual: ZF 16AS 2330 TD con Servoshift y Direct Drive.
16 marchas sincronizadas hacia adelante y 2 marchas reversas
Relaciones: 1° 17,03 / 2° 14,12 / 3° 11,5 / 4° 9,54 / 5a 7,86 / 6a 6,52 / 7a 5,51 / 8a 4,57 / 9a 3,73 / 10a 3,01 / 11a 2,52 / 12a 2,01 / 13a 1,72 / 14a 1,43 / 15a 1,21 / 16a 1,00. M.A. 15,36 / 12,92.
Eje delantero Iveco 5876 viga doble T, en acero forjado con rodamientos de los cubos en baño de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg
Eje trasero Meritor MS 23-18X reducción simple tipo portante con carcasa de acero y perfiles estampados y soldados con buje magnético. Reducción del diferencial serie 3,40:1.
Suspensión delantera ballestas parabólicas de una etapa con topes de goma, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera ballestas semielípticas de 2 etapas con ballestín auxiliar, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora delantera estándar.
Frenos S-Cam con ABS (sistema antibloqueo), neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia. Señal indicadora de desgaste de las cintas de frenos de los ejes trasero y delantero. Drenaje automático de agua en el secador. Área de frenado trasera: 5422 cm2
Dirección esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión de bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático.
Neumáticos: radiales 295/80R22,5" MIXTOS sin cámara
Llantas: de acero. Disco para neumáticos sin cámara medida 8,25x22,5" con aros de protección de tuercas en ruedas delanteras.
Sistema eléctrico 24V. Baterías 2x12V 170Ah en serie. Motor de arranque 5,5kW. Alternador 24V 90Ah. Llave de corte general.

VOLUMENES Y ABASTECIMIENTOS
Depósito de combustible de aluminio: 820 lts.
Cárter de aceite con filtro: 32 lts.
Caja de cambios: 12 lts.
Eje trasero: 21,5 lts.
Sistema de refrigeración: 38 lts
Depósito de urea: 55

DIMENSIONES
Paso (mm): 3500
Longitud total (mm): 5973
Ancho máximo (mm): 2496
Altura máxima (Techo Bajo/Alto*) (mm): 2876 / 3496
Altura de bastidor cargado (mm): 959
Voladizo delantero / trasero (mm): 1410 / 1025
Largo carrozable (mm): 5973
Altura eje delantero / eje trasero ambos al suelo (mm): 205 / 210
Trocha delantera / trasera (mm): 2085 / 1811
Diámetro de giro entre paredes (mm): 7420
Diámetro de giro entre bordillos (mm): 6570
Espesor largueros (mm): 7,7
Altura máxima largueros (mm): 289
Ancho de ala larguero (mm): 80
Ancho externo bastidor (mm): 1031 - 851 - 771

MASAS Y CAPACIDADES
Peso Bruto Total - Técnico (kg): 18100
Peso Bruto Total Combinado - legal (kg): 45000
Capacidad máxima de Tracción - Técnica (kg): 60000 (según opcionales)
Capacidad máxima eje delantero / eje trasero - Técnica (kg): 7100 / 11000
Peso en orden de marcha (techo bajo / alto): 7509 / 7609
Peso en orden de marcha eje delantero / eje trasero (kg): 4906 / 5006
Carga útil a PBTC Legal (techo bajo / alto): 37491 /37391

viernes, 22 de julio de 2022

Iveco Hi-Road AT200S44

Camión más liviano de la gama Hi-Road, nacionalizado en 2023, pero. Cuenta con cabina Hi-Road de estructura de acero estampado, suspensión neumática de 4 puntos con basculación hidráulica a 60° con deflectores laterales, spoiler interior, visera parasol con luces led, luces rompe nieblas en el paragolpes y faros de largo alcance. El interior de la cabina Hi Road fue diseñado con la ergonomía de los ocupantes en mente, nuevos asientos preformados con suspensión neumática para ambos ocupantes y apoyabrazos para el conductor, tablero envolvente, toma 12V, dormitorio con cortinas y una confortable cama de material viscoelástico y box térmico además de convenientes espacios de almacenamiento distribuidos en todo el interior para un excelente confort de la vida a bordo.
El equipamiento de serie cuenta con aire acondicionado control manual, asiento conductor neumático con reposacabezas, asiento pasajero neumático, bocinas neumáticas, brazo de espejo que permite hasta una anchura de 2600mm, calentamiento de urea, caja isotérmica, cierre centralizado, climatizador, conexiones "triler", cortina transversal, vidrios eléctricos, espejos eléctricos calefaccionados, faros antiniebla-largas, limitador velocidad 90 km/h, llantas de acero, radio MP3 con USB, tanque de combustible de aluminio, suspensión cabina neumática, tacógrafo semanal, visera exterior, cabina larga (AT), techo alto. Equipamiento opcional dotado de deflectores de aire de techo y laterales, guardabarros tripartidos, cabina dormitorio techo bajo, heladera, intarder ZF, porta rueda de auxilio y llantas de aluminio.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 2022
Término de Fabricación: 202X
Origen: Argentina
Chasis: 2 largueros planos en sección “C” de acero Fe E 490 de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros.

Motor: FPT Cursor 13, 4 válvulas por cilindro
Ciclo: Diesel 4 tiempos, cumple con Euro V
Control electrónico turboalimentado y con intercooler
N° de cilindros: 6 en línea, camisas húmedas removibles.
cilindrada total 12880 cm3.
Diámetro x carrera del pistón: 135 x 150 mm.
Sistema de combustible inyección directa Common-Rail.
Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Lubricación bomba de engranajes con doble filtro de aceite e intercambiador de calor incorporado al sistema de refrigeración.
Refrigeración: circulación forzada de agua, en circuito presurizado con tanque de expansión.
Relación de compresión: 16,5 a 1
Potencia (kW / CV @ RPM): 324 / 440 @ 1900
Par máximo (kgm / Nm @ RPM): 229 / 2250 @ 1000 - 1300
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Sachs "heavy duty" monodisco seco a diafragma con comando hidráulico, doble-asistido y regulación automática. Diámetro de 430 mm (17").
Manual: ZF 16S 2325 TD con Servoshift y Direct Drive.
16 marchas sincronizadas hacia adelante y 2 marchas reversas
Relaciones: 1° 17,03 / 2° 14,12 / 3° 11,5 / 4° 9,54 / 5a 7,86 / 6a 6,52 / 7a 5,51 / 8a 4,57 / 9a 3,73 / 10a 3,01 / 11a 2,52 / 12a 2,01 / 13a 1,72 / 14a 1,43 / 15a 1,21 / 16a 1,00. M.A. 15,36 / 12,92. Eje delantero Iveco 5876 viga doble T, en acero forjado con rodamientos de los cubos en baño de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg
Eje trasero Meritor MS 23-18X reducción simple tipo portante con carcasa de acero y perfiles estampados y soldados con buje magnético. Reducción del diferencial serie 3,40:1.
Suspensión delantera ballestas parabólicas de una etapa con topes de goma, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera ballestas semielípticas de 2 etapas con ballestín auxiliar, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora delantera estándar.
Frenos S-Cam con ABS (sistema antibloqueo), neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia. Señal indicadora de desgaste de las cintas de frenos de los ejes trasero y delantero. Drenaje automático de agua en el secador. Área de frenado trasera: 5422 cm2
Dirección esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión de bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático.
Neumáticos: radiales 295/80R22,5" MIXTOS sin cámara
Llantas: de acero. Disco para neumáticos sin cámara medida 8,25x22,5" con aros de protección de tuercas en ruedas delanteras.
Sistema eléctrico 24V. Baterías 2x12V 170Ah en serie. Motor de arranque 4,5kW. Alternador 24V 90Ah. Llave de corte general.

VOLUMENES Y ABASTECIMIENTOS
Depósito de combustible de aluminio: 820 lts.
Cárter de aceite con filtro: 32 lts.
Caja de cambios: 12 lts.
Eje trasero: 21,5 lts.
Sistema de refrigeración: 38 lts
Depósito de urea: 55

DIMENSIONES
Paso (mm): 4500
Longitud total (mm): 7690
Ancho máximo (mm): 2496
Altura máxima (Techo Bajo/Alto*) (mm): 2876 / 3496
Altura de bastidor cargado (mm): 1165
Voladizo delantero / trasero (mm): 1410 / 1780
Largo carrozable (mm): 5380
Altura eje delantero / eje trasero ambos al suelo (mm): 205 / 210
Trocha delantera / trasera (mm): 2085 / 1811
Diámetro de giro entre paredes (mm): 8700
Espesor largueros (mm): 7,7
Altura máxima largueros (mm): 289
Ancho de ala larguero (mm): 80
Ancho externo bastidor (mm): 1031 - 851 - 771

MASAS Y CAPACIDADES
Peso Bruto Total - Técnico (kg): 20000 (19700 admisible por cubiertas)
Capacidad máxima de Tracción - Técnica (kg): 60000 (según opcionales)
Capacidad máxima eje delantero / eje trasero - Técnica (kg): 8000 / 13000
Peso en orden de marcha (techo bajo / alto): 7620 / 7720
Peso en orden de marcha eje delantero / eje trasero (kg): 5070-4970 / 2650
Carga útil a PBT Técnico (techo bajo / alto): 12380 / 12280

miércoles, 20 de julio de 2022

Iveco Stralis Hi-Road AT200S36

Camión más liviano de la gama Hi-Road, nacionalizado en 2023. Cuenta con cabina Hi-Road de estructura de acero estampado, suspensión neumática de 4 puntos con basculación hidráulica a 60° con deflectores laterales, spoiler interior, visera parasol con luces led, luces rompe nieblas en el paragolpes y faros de largo alcance.
El interior de la cabina Hi Road fue diseñado con la ergonomía de los ocupantes en mente, nuevos asientos preformados con suspensión neumática para ambos ocupantes y apoyabrazos para el conductor, tablero envolvente, toma 12V, dormitorio con cortinas y una confortable cama de material viscoelástico y box térmico además de convenientes espacios de almacenamiento distribuidos en todo el interior para un excelente confort de la vida a bordo.
El equipamiento de serie cuenta con aire acondicionado control manual, asiento conductor neumático con reposacabezas, asiento pasajero neumático, bocinas neumáticas, brazo de espejo que permite hasta una anchura de 2600mm, calentamiento de urea, caja isotérmica, cierre centralizado, climatizador, conexiones "triler", cortina transversal, vidrios eléctricos, espejos eléctricos calefaccionados, faros antiniebla-largas, limitador velocidad 90 km/h, llantas de acero, radio MP3 con USB, tanque de combustible de aluminio, suspensión cabina neumática, tacógrafo semanal, visera exterior, cabina larga (AT), techo alto.
Equipamiento opcional dotado de deflectores de aire de techo y laterales, guardabarros tripartidos, cabina dormitorio techo bajo, heladera, porta rueda de auxilio y llantas de aluminio.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 2022
Término de Fabricación: 202X
Origen: Argentina
Chasis: 2 largueros planos en sección “C” de acero Fe E 490 de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros.

Motor: FPT Cursor 9, 4 válvulas por cilindro
Ciclo: Diesel 4 tiempos, cumple con Euro V
Control electrónico turboalimentado y con intercooler
N° de cilindros: 6 en línea, camisas húmedas removibles.
cilindrada total 8710 cm3.
Diámetro x carrera del pistón: 117 x 135 mm.
Sistema de combustible inyección directa Common-Rail.
Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Lubricación bomba de engranajes con doble filtro de aceite e intercambiador de calor incorporado al sistema de refrigeración.
Refrigeración: circulación forzada de agua, en circuito presurizado con tanque de expansión.
Relación de compresión: 15,9 a 1
Potencia (kW / CV @ RPM): 265 / 360 @ 2200
Par máximo (kgm / Nm @ RPM): 163 / 1500 @ 1200 - 1650
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Sachs "heavy duty" monodisco seco a diafragma con comando hidráulico, doble-asistido y regulación automática. Diámetro de 430 mm (17").
Manual: ZF 16S 2325 TD con Servoshift y Direct Drive.
16 marchas sincronizadas hacia adelante y 2 marchas reversas
Relaciones: 1° 17,03 / 2° 14,12 / 3° 11,5 / 4° 9,54 / 5a 7,86 / 6a 6,52 / 7a 5,51 / 8a 4,57 / 9a 3,73 / 10a 3,01 / 11a 2,52 / 12a 2,01 / 13a 1,72 / 14a 1,43 / 15a 1,21 / 16a 1,00. M.A. 15,36 / 12,92.
Eje delantero Iveco 5876 viga doble T, en acero forjado con rodamientos de los cubos en baño de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg
Eje trasero Meritor MS 23-18X reducción simple tipo portante con carcasa de acero y perfiles estampados y soldados con buje magnético. Reducción del diferencial serie 3,40:1.
Suspensión delantera ballestas parabólicas de una etapa con topes de goma, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera ballestas semielípticas de 2 etapas con ballestín auxiliar, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora delantera estándar.
Frenos S-Cam con ABS (sistema antibloqueo), neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia. Señal indicadora de desgaste de las cintas de frenos de los ejes trasero y delantero. Drenaje automático de agua en el secador. Área de frenado trasera: 5422 cm2
Dirección esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión de bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático.
Neumáticos: radiales 295/80R22,5" MIXTOS sin cámara
Llantas: de acero. Disco para neumáticos sin cámara medida 8,25x22,5" con aros de protección de tuercas en ruedas delanteras.
Sistema eléctrico 24V. Baterías 2x12V 170Ah en serie. Motor de arranque 5,5kW. Alternador 24V 90Ah. Llave de corte general.

VOLUMENES Y ABASTECIMIENTOS
Depósito de combustible de aluminio: 800 lts.
Cárter de aceite con filtro: 32 lts.
Caja de cambios: 12 lts.
Eje trasero: 21,5 lts.
Sistema de refrigeración: 38 lts
Depósito de urea: 55

DIMENSIONES
Paso (mm): 4500
Longitud total (mm): 7690
Ancho máximo (mm): 2496
Altura máxima (Techo Bajo/Alto*) (mm): 2876 / 3496
Altura de bastidor cargado (mm): 1165
Voladizo delantero / trasero (mm): 1410 / 1780
Largo carrozable (mm): 5380
Altura eje delantero / eje trasero ambos al suelo (mm): 205 / 210
Trocha delantera / trasera (mm): 2085 / 1811
Diámetro de giro entre paredes (mm): 8700
Espesor largueros (mm): 7,7
Altura máxima largueros (mm): 289
Ancho de ala larguero (mm): 80
Ancho externo bastidor (mm): 1031 - 851 - 771

MASAS Y CAPACIDADES
Peso Bruto Total - Técnico (kg): 20000 (19700 admisible por cubiertas)
Capacidad máxima de Tracción - Técnica (kg): 60000 (según opcionales)
Capacidad máxima eje delantero / eje trasero - Técnica (kg): 8000 / 13000
Peso en orden de marcha (techo bajo / alto): 7620 / 7720
Peso en orden de marcha eje delantero / eje trasero (kg): 5070-4970 / 2650
Carga útil a PBT Técnico (techo bajo / alto): 12380 / 12280

lunes, 25 de abril de 2022

Daihatsu Delta

Primeramente, importado desde Japón entre 1979 y 1983, pudo haber sido rival del Mercedes-Benz L608D, todos los modelos de Grosspal y quizá si se fabricaba perdurando en el tiempo podría haber sido rival también del Feresa entrerriano y por qué no, de otro proyecto frustrado como el también japonés Mitsubishi Canter.
Cabina amplia y cómoda con calefacción, pintada en tonos adecuados al relax de manejo, panel de instrumentos de fácil lectura, piso libre, las ruedas no invaden ningún sector operativo. Asientos mullidos, de respaldo alto y graduables con cinturones de seguridad.
Provisto con o sin caja de carga, se aseguraba una garantía de 1 año o 20000 km.
Disponible en versiones V-32-HC, chasis largo o corto.
Agradecimiento especial por la colaboración: Mauricio Uldane (Archivo de Autos).

Posible inicio de fabricación: 1981 o 1982
Posible fin de fabricación: 1989
Origen: Japón
Bastidor: tipo escalera, remachado. Tipo "Box Type".

Motor:
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Válvulas por cilindro: 2
Cilindrada (cc): 3289
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Válvulas por cilindro: 2
Relación de compresión: 16 a 1
Combustible: Gas-oil
Sistema de combustible: inyección indirecta
Orden de inyección: 1-4-3-2
Refrigeración: circulación forzada de agua, radiador y bomba
Filtro de aire: en baño de aceite.

Motor:
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 88 x 82
Cilindrada (cc): 1994
Potencia (CV DIN / kW): 95 / 70 a 5000 RPM
Válvulas por cilindro: 2
Combustible: Nafta super
Sistema de combustible: inyección indirecta
Orden de inyección: 1-4-3-2
Refrigeración: circulación forzada de agua, radiador y bomba
Filtro de aire: en baño de aceite.

Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco. Ajuste automático por cilindro hidráulico.
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante + M.A.
Suspensión: elásticos semielípticos con amortiguadores de doble acción reforzada.
Rodado: 700x16" de 10 telas.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 4700 / 5900
Distancia entre ejes (mm): /
Ancho (mm): 1860
Altura (mm): 1995
Despeje al suelo (mm): 785
Radio de giro máximo (mm): 5000
Capacidad de carga (kg): 4000

sábado, 23 de abril de 2022

Mitsubishi Canter

Primeramente importado desde Japón entre 1979 y 1983, pudo haber sido rival del Mercedes-Benz L608D, todos los modelos de Grosspal y quizá si se fabricaba también del Feresa entrerriano.
Pero la inestabilidad económica y política del país, además de la transición empresarial e industrial entre Fiat V.I. e Iveco (demorada respecto al plano internacional) terminaron por hacer naufragar un proyecto más que interesante para nuestra industria, pese a que se habló durante bastante tiempo en aquel momento.
Una vez iniciados los 90's y con la apertura del mercado automotor a las importaciones, volvió a entrar al país, pero ya era una nueva generación con un aspecto más moderno al de los 80's.
Respecto al equipamiento, contaba con indicadores como velocímetro con cuentakilómetros y cuentakilómetros parcial, nivel de combustible, temperatura del agua, reloj digital y luces de advertencia de presión de aceite, carga de la batería, luz de carretera, señal de giro, vacío de freno bajo, líquido de frenos y freno de mano.

Posible inicio de fabricación: 1984
Posible fin de fabricación: 1989
Origen: Japón
Bastidor: tipo escalera, remachado.

Motor: 4D30
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 3289
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Válvulas por cilindro: 2
Diámetro x carrera (mm): 100 x 105
Potencia (CV DIN / kW): 86 / 64 a 3500 RPM
Par Motor (kgm): 21,8 a 1800 RPM
Relación de compresión: 16 a 1
Combustible: Gas-oil
Sistema de combustible: inyección indirecta
Orden de inyección: 1-4-3-2
Refrigeración: circulación forzada de agua, radiador y bomba
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, accionamiento hidráulico.
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 5 adelante sincronizadas + M.A.
Relaciones: 1° 5,866 / 2° 3,028 / 3° 1,7 / 4° 1 / 5° 0,797. M.A.: 5,866.
Eje delantero: perfil en doble "T" horquilla invertida.
Suspensión delantera / trasera: ballestas semielípticas laminadas con amortiguadores hidráulicos de doble efecto en la delantera y trasera.
Diferencial: hipoide, palieres flotantes.
Frenos: hidráulicos, asistidos con servo y doble circuito.
Dirección: sector y sin fin
Llantas: 5.50x16"
Cubiertas: 700x16"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 100Ah. Alternador: 24V 50A. Arranque: 24V 5kW.

PESOS
Porte bruto (kg): 5500
Capacidad eje delantero (kg): 2900
Capacidad eje trasero (kg): 5300

ABASTECIMIENTOS
Tanque de gasoil (litros): 100
Cárter aceite motor (litros): 9
Refrigerante (litros): 8

DIMENSIONES
Largo total (mm): 5935 / 6685
Ancho (mm): 1800
Altura (mm): 2200
Distancia entre ejes (mm): 3400 / 3850
Trocha delantera (mm): 1435
Trocha trasera (mm): 1390

lunes, 3 de enero de 2022

Iveco Tector Autoshift 170-300

Camión producido por Iveco, el cual fue sometido a 63 simulaciones y pruebas funcionales, rodando más de 350.000 kilómetros, ofreciendo al mercado una opción de camión que buscará aunar durabilidad y costo operacional. Las habilitaciones fueron hechas en el Campo de Pruebas de Iveco, el primero de su tipo en América Latina, y en recorridos en rutas, sierras, vías urbanas, con y sin pavimentación, que pusieron a prueba la resistencia estructural del vehículo y el desempeño de la transmisión Eaton. “Hemos hecho una comparativa con los competidores y la relación del hermanado entre caja y motor, que tiene un litro más, se ha logrado una eficiencia y rendimiento superior a lo convencional, con una ahorro de combustible más urea respecto al 280 de hasta 8%”, confió Pardal. Su estructura de largueros y travesaños en forma de "escalera", cuenta con Espesor largueros de 6 mm, altura máx. de largueros de 302.4 mm, anchura de ala de largueros de 80 mm y ancho ext. bastidor entre largueros de 866 mm. Todas estas dimensiones son con neumáticos estándar y las masas están indicadas sin conductor, sin Quinta Rueda y con el combustible al 90%. La masa del vehículo variará en función de los opcionales seleccionados, packs comerciales y a la configuración de depósitos escogidos.
Equipamiento serie compuesto de los siguientes accesorios: alza cristales electrico, asiento conductor neumatico, tacografo, espejo electrico, cierre centralizado, aire acondicionado/climatizador, neumatico de auxilio, paragolpes trasero, corta corriente mecanico, faros rompeniebla (opcional), cabina techo elevado (opcional), llanta de aluminio (opcional) y Freno ABS.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2022
Fin de fabricación: 202X
Origen: Argentina

Motor: FPT Industrial
Nivel de emisiones: EURO V
Familia del motor: NEF 6 ID
Potencia del motor: 220 kW (300 CV) @ 2500 rpm
Torque máximo: 1050 Nm @ 1250 rpm
Relación de Compresión: 10,3:1 – Ciclo Diesel
Cilindrada [cm3]: 6728
Nº de Cilindros: 6, EN LINEA
Sistema de inyección: Common rail
Ciclo: DIESEL, 4 tiempo, Inyección directa
Caja de cambios: Eaton MHD ULTRASHIFT Plus 9M.
Relaciones: 1° 17,04 / 2° 11,87 / 3° 9,19 / 4° 6,85 / 5° 4,91 / 6° 3,53 / 7° 2,60 / 8° 1,94 / 9° 1,39 /10° 1. M.A.1 16,13.
Relación en el puente: 3,73:1
Neumáticos: estándar 275/80R22,5
Eje anterior: IVECO 5872/1 – Viga Forjada Seccion Doble T
Diferencial: Meritor MS 23-245.
Suspensión delantera parabólica: amortiguador hidráulico. Con barra estabilizadora.
Suspensión posterior semieliptica doble hoja: Amortiguador hidráulico. Con Barra estabilizadora.
Sistema de frenado: neumático, tipo S-cam con ajuste automático, Sistema ABS de serie.
Freno estacionamiento y emergencia por actuadores de resorte.
Frenos delanteros y traseros a tambor: Area de frenado efectiva 4495 cm².
Sistema eléctrico: tensión 24V. Potencia alternador V/A 28/90. Potencia de motor de arranque 4kW. Baterías: 2X12V 100Ah

Volúmenes de abastecimiento
Tanque de combustible 400
Carter y Motor 18L (19L CON FILTRO)
Caja de Cambios 9,5L
Sistema de Refrigeración 22L
Tanque de Arnox32 27L

Dimensiones (mm)
Paso (A)
Distancia entre ejes A   4185   4815   Tractor 3690
Largo B                       7484     8449      6185
Altura Techo Bajo/Alto 2756/3560 2756/3560 2756/3560
Longitud Carrozable   5047     6012      3560
Trocha delantera L      1986     1986      1986
Trocha Trasera            1832     1832      1832
Voladizo Delantero D 1362     1362      1362
Voladizo Trasero E      1937     2272     1133
Radio de giro entre ruedas 7460 8330 6770
Radio de giro pared a pared 8380 9190 7600
Despeje (eje delantero) 280     280       280
Despeje eje (eje trasero) 236    236      236
Línea de Carga (MLL) I 1075 1075    1075
Altura chasis (PBT) H     947   947      945
Altura desde el techo al chasis 1815 1815 1815
Ancho de Cabina sin/con retrovisor 2389/ 3089 2389/ 3089 2389/ 3092

Distribución de pesos (kg)
Paso 4185 4815 3690 Tractor
Tara Techo Bajo 5371 5571 5591
Peso eje delantero 3460 3454 3472
Peso eje trasero 2081 2030 2079
Peso eje delantero Cabina Techo Elevado 3550 3544 3512
Peso eje trasero Cabina Techo Elevado 2171 2120 2109
Tara Techo alto 5721 5664 5621
P.B.T 17000 17000 17000
Capacidad de carga eje anterior 6600 6600 6600
Capacidad de carga eje posterior 10400 10400 10400
Carga útil 11249 11149 11199
Capacidad máxima de Tracción 36000 36000 36000