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miércoles, 10 de enero de 2024

Mercedes-Benz camiones y buses

En línea a la escision mundial de ambas empresas en dos unidades diferentes e independientes, denominándose así Mercedes-Benz AG y Daimler Truck AG. La ahora división Mercedes-Benz Camiones y Buses de Argentina se constituyó de esa manera en el país desde diciembre de 2021. Para ello, durante el 2023 Mercedes-Benz Camiones y Buses completó un ciclo de inversiones en el país por USD 50 millones. La inversión estuvo destinada a la adquisición de un totalmente nuevo e independiente centro logístico de autopartes y repuestos en Zárate, provincia de Buenos Aires.

“Poder anunciar los avances en nuestro nuevo centro logístico, en solo dos años operando como empresa independiente, es un orgullo para todos los que somos parte de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina", declaró Raúl Barcesat, Presidente y CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina.
También afirma que “terminar de construir este pedio para nuestro Centro logístico de autopartes y repuestos, realizar la infraestructura necesaria para que el día de mañana podamos operar como nosotros queremos. Este predio tiene la posibilidad de cualquier otro proyecto que tengamos en análisis, ha sido una inversión estratégica”.
Para finalizar “estimamos empezar a trabajar de manera independiente desde el segundo semestre de 2024, a manejar desde acá (por el nuevo Centro de logística en Zárate) todos los repuestos para ser distribuidos a los concesionarios mediante un sistema local (DMS) y según cada tipo de pedido de repuesto. En un año y medio nos constituimos como una nueva terminal automotriz, anunciamos una inversión final en el país por US$50 millones y completamos la primera exportación de nuestro chasis de buses a México”, aportó Barcesat.
Ante la posibilidad de ensamblar vehículos en formato IKD (Incompletely Knocked Down), el nuevo régimen que implementó el Gobierno para estimular inversiones, Barcesat comentó que “lo estamos teniendo en cuenta. Da la posibilidad que se traiga material extra Mercosur con un arancel diferencial, en lugar del 35 % sería del 14%, y el contenido local va en una escalera hasta los cinco años a llegar alrededor del 15%. Lo analizamos para ver cuán competitivo es y de ahí ver hacia donde poder producir y exportar, sobre todo, esto es algo fundamental. Nuestra perspectiva es no solamente producir para el mercado local sino apuntar a otros mercados e ir abriendo nuevos para exportar”.

EL ANUNCIO a fines de 2022, Mercedes-Benz Argentina anunciaba la compra de un terreno de 20 hectáreas para construir le edificación en este predio para trasladar parte de su operación desde la planta de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza. La división independiente Camiones y Buses de la automotriz alemana invertirá US$50 millones en total en su predio logístico en Zárate, donde podría ensamblar camiones con el nuevo régimen IKD (Incomplete Knock Down).

EN NÚMEROS, LA INFRAESTRUCTURA
Mercedes-Benz Camiones y Buses emplea de forma directa a más de 500 personas, sumadas a los más de 2.000 puestos de trabajo que genera a través de su gran Red Comercial, que cuenta con 24 concesionarios y más de 45 puntos de venta y posventa distribuidos en todo el país.
El Centro se ubica en el kilómetro 90 de la ruta nacional N°9, Zárate, provincia de Buenos Aires, próximo al puerto, sobre un área de 20 hectáreas con una superficie cubierta de 6.300 metros cuadrados y la construcción de otras obras de infraestructura requeridas para su operación en el predio de la compañía.