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sábado, 30 de junio de 2012

Scania K 112


Otro de los productos importantes de la casa sueca, parte fundamental del llamado "Programa Scania" el cual fue orgullosamente producido en la planta de Colombres, en el interior de la Provincia de Tucumán, que fue duro rival de los Mercedes-Benz de la década de 1980 e incluso los Decaroli también contemporáneos.
Se ofreció en las siguientes versiones: T31AA 3ejes, C30AA 2ejes, C31AA 2ejes, C31KK 2ejes y CM52AA e incluso con tres opciones de motor (DN11 01, DS11 15 y DS 11 18). También fue armado en otro país de la región al mismo tiempo.
De las configuraciones ofrecidas, una de ellas era de tipo chasís para autobús de un sólo piso y doble eje trasero. Los instrumentos están ubicados centralmente frente al conductor y el panel de instrumentos del tipo "quita y pon". Instrumento integrado combinado que permite la lectura de presión de aceite del motor, temperatura del liquido de refrigeración, tensión eléctrica, tacómetro motor, nivel de combustible y presión en ambos circuitos neumáticos del freno de servicio.
Lámparas de advertencia para: viraje, luces de cruce, presión de aceite del motor, nivel de líquido refrigerante, presión neumática del sistema de frenos, carga de baterías, freno de estacionamiento aplicado y filtro de aire obstruido.
Los cables de la instalación eléctrica estaban agrupados en mazos revestidos con tubos plásticos y que terminan en conectores que facilitan la desconexión y revisión de los diferentes conductores. Aislación moldeada durable, conductores marcados con anillos de identificación individual.  
Con el objetivo de prevenir el congelamiento del agua condensada en el sistema de frenos se provee un dispositivo de inyección de alcohol operado automáticamente por el regulador de presión.
El equipamiento extra se componía de extensión derecha de panel de instrumentos con espacio para central eléctrica de distribución, mazo de cables de extensión para relocalizar la central eléctrica de distribución, dispositivo neumático de elevación del vehículo compuesto de válvula para elevar temporalmente la distancia del piso del vehículo al suelo (hasta 70mm) actuando sobre la suspensión neumática y polea extra en el extremo del cigueñal para impulsar el equipo de aire acondicionado. Carroceras como DIC, Metalsur, YPEC, Troyano, El Detalle, Imeca, San Antonio, Cametal (foto El Lucero) y Aerobus (el cual marcó un quiebre estilístico notorio) "vistieron" este chasis.
Concebido como ómnibus de media y larga distancia, fue el sucesor del exitoso BR 116 y como aquel, también contó con una versión urbana (ver imagen al final del texto; fue exhibido también en la Expo '84 en el Stand de Scania), aunque se fabricaron no más de 15 unidades.
Siguiendo con el urbano, fue fabricado en 1982 y presentado en febrero de 1983 en Mendoza junto a un "hermano" con carrocería San Antonio.
La característica del chasis Scania K112 KK31, significa que es de suspensión a ballestas, N5200 se refiere a la distancia entre ejes de fábrica, y por alguna oculta y oscura razón no fue presentado hasta 1984 en Buenos Aires y estuvo mucho tiempo guardado en Tucumán junto al de Cametal y otro carrozado por San Antonio también.
Imagen publicitaria del K112 urbano.

Lugar de fabricación: Colombres, departamento Cruz Alta, Tucumán.

Comienzo fabricación: 1982
Fin de Fabricación: 1992
Origen: Suecia
Bastidor: F806 con suspensión neumática / F800 con suspensión de ballestas.

Tipo DN11 01 motor estándar
Diesel de 4 tiempos, y aspiración normal
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera: 127 x 145 mm
Cilindrada: 11 dm3
Máxima velocidad del motor: 2200 rpm
Potencia máxima a 2200 rpm*: 149 kW (203 CV DIN)
Par motor máximo a 1200 rpm*: 760 Nm (77 Kgm DIN)
Relación de compresión: 16:1
Sistema de combustible: inyección directa
Consumo de combustible mínimo plena carga**: 227 g/kWh
Capacidad de aceite del motor, máx./min: 25/21 dm3
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4

Tipo DS11 15 motor opcional
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor accionado por gases de escape
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera: 127 x 145 mm
Cilindrada: 11 dm3
Máxima velocidad del motor: 2000 rpm
Potencia máxima a 2000 rpm*: 224 kW (305 CV DIN)
Par motor máximo a 1300 rpm*: 1235 Nm (126 Kgm DIN)
Relación de compresión: 15:1
Sistema de combustible: inyección directa
Consumo de combustible mínimo plena carga**: 204 g/kWh
Capacidad de aceite del motor, máx/min: 25/21 dm3
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4

Tipo DS 11 18 motor opcional
Turbocompresor accionado por los gases de escape
Ciclo: Diesel de 4 tiempos
Sistema de combustible: inyección directa
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera: 127 x 145 mm
Cilindrada: 11 dm3
Máxima velocidad del motor: 2100 rpm
Potencia máxima a 2100 rpm*: 224 kW (305 CV DIN)
Par motor máximo a 1300 rpm*: 1210 Nm (123 Kgm DIN)
Relación de compresión: 15:1
Consumo de combustible mínimo plena carga**: 204 g/kWh
*Perfomance neta según normas BS Au 141ª. ISO 1585, SAE J270 y “Nutzleistung” según norma DIN 70020 junto con las reglamentaciones de emisión de humos BS Au 141ª. ECE Reg. 24 Federal Register y 72/306/EEC.
** Correa de ventilador desacoplada
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4

Tracción: 4x2/6x2 Trasera
Embrague: bidisco en seco con masa elástica. Accionamiento por mecanismo servocontrolado, hidroneumático.
Caja de velocidades: G760, engranajes helicoidales, constantemente engranados y lubricados.
Velocidades: 5 adelante sincronizadas y 1 de retroceso.
Árbol de transmisión: eje tubular reforzado, balanceado dinámicamente.
Diferencial: engranaje de reducción simple, cónicos de dientes helicoidales. Piñón apoyado sobre 3 rodamientos de rodillos. Semiejes totalmente flotantes.
Frenos: de acción directa de aire comprimido con circuito independiente para eje delantero, trasero,  estacionamiento y emergencia. Palanca de freno con engranaje de sinfín para fácil ajuste.
Freno motor: actúa automáticamente y simultáneamente con el freno de servicio disminuyendo el desgaste de cintas.
Eje delantero: en aleación de acero, perfil "I" forjado en caliente con extremidades endurecidas y templadas. Pernos maestros deslizan en bujes de acero revestidos en bronce.
Eje trasero: con diferencial cónico de simple reducción, engranajes helicoidales, sistema Gleason.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, pernos roscados y bujes con retenes de goma.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, pernos roscados y bujes con retenes de goma.
Suspensión neumática: en el eje delantero está compuesto por dos fuelles del tipo lóbulos rodantes montados en un soporte. En el eje trasero por cuatro fuelles del tipo lóbulos rodantes montados sobre dos largueros solidarios. Estabilizador en el eje delantero y trasero.
Dirección: hidráulica modelo SH 40L03, columna montada sobre goma.
Neumáticos: 11,00-20/16PR / 11,00-22/16PR
Llantas: de disco 8,0-20 /8,0-22
Sistema eléctrico: 24V. Alternador: 24V 55A. Baterías: 2x12V 135A.

CAPACIDADES
Tanque de gasoil (litros): 300
Dirección (litros): 3,8
Aceite motor (litros): 25
Refrigerante (litros): 47
Diferencial (litros): 11

DIMENSIONES
Largo (mm): 8775 / 10705 / 11775
Ancho (mm): 2475
Distancia entre ejes (mm):  3270 / 5200 / 6270
Trocha delantera (mm): 2071
Trocha trasera (mm): 1830
Carga máxima en el eje delantero (kg): 6500
Carga máxima en el eje trasero (kg): 11000
Peso bruto del vehículo (kg): 17500
Pendiente máxima: 0.287

Cantidad:
K 112 - CM52AA /520: 21 unidades (entre 1984-85 hasta 1987)
K 112 - C63KK /630: 313 unidades (1984-1991)
K 112 - T31AA 3ejes /3070+1275: ? (1985 a 1992)
K 112 - C31AA . 2ejes /3070: ? (1984 a 1992)
K 112 - C31KK . 2ejes /3070: ? (1991 a 1992)

Imagen: Héctor Kachuk
Scaneo propio de la revista Parabrisas N°106, Marzo de 1987.