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viernes, 6 de abril de 2012

Dodge DP-800

En el año 1968, la empresa Fevre y Basset, licenciatario de Chrysler en Argentina, decide lanzar al mercado un camión "Heavy Duty" según la tendencia del mercado en ésa época. Las razones reales, eran, poder competir con el nuevo Ford F-700 con llantas 8 agujeros y frenos a aire.
En 1973 Ford comienza a producir el F-700 con llantas artilleras, y Dodge hizo lo mismo utilizando la misma mecánica de base, pero reemplazando las llantas por unas "de artillería" de 5 rayos, que en la época se creía elemento indispensable para un camión de "servicio pesado".
Contaba con: parabrisas envolvente con cristal inastillable de una sola pieza, visera parasol izquierda y derecha, lavaparabrisas, asiento móvil con respaldo volcable y regulable, dos espejos externos, alfombra de goma, indicador de virajes, luz destelladora de emergencia, apoyabrazos en ambas puertas, ventiletes en ambas puertas, calefactor y desempañador, tablero acolchonado con panel de instrumentos compuesto de: tacómetro, velocímetro, odómetro, indicadores de temperatura de agua, carga de batería, nivel de combustible y presión de aceite, manómetro para el sistema de frenos, alarma sonora por baja presión, sistema de frenos radio con antena (OPCIONAL). Se fabricaron un total de 13811 unidades.

Lugar de fabricación: Planta Monte Chingolo, partido de Lanús, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1968.
Fin de Fabricación: 1981.
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: convencional dos puertas, camión sobre bastidor

Motor: Perkins 6-354-2
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98.43 x 127
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP SAE): 140 @ 2400
Par motor (Nm): 423 a 1250 r.p.m.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Relación de compresión: 16 a 1
Combustible: Gas-Oil
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad..
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación.
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa CAV, a diafragma, presión de trabajo 35 a 55 KPa.
Compresor: Tensa, accionado mediante árbol de levas.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de velocidades: FAE 475
Velocidades: 5 de avance (2° a 5° sincronizadas) y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,92 / 2°  3,98 / 3°  2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. M.A. 6,81
Diferencial: Eaton de 2 velocidades. Piñón y corona: 6:39.
Eje delantero: rígido direccional, en forma de "I".
Frenos: a aire, circuito para cada eje.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Llantas: A disco 8 agujeros y 20".   1974: Artilleras de 5 rayos y 20" de diámetro.
Neumáticos: 900.00 x 20'' 16 telas, opcional 1000.00 x 20'' 16 telas.
Dirección: Tornillo y sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Alternador:

DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 4440 / 5000.
Largo total (mm): 6840 / 7880.
Voladizo delantero (mm): 850.
Voladizo trasero (mm): 1550 / 2030.
Alto (mm): 2230
Ancho cabina / ancho total (mm): 2090 / 2330
Trocha delantera (mm): 1790
Trocha trasera (media): 1820mm.
Despeje delantero / trasero (mm): 310 / 290
Ancho / alto chasis (mm): 860 / 960
Diámetro de giro aprox (M): 17,20

CAPACIDAD
Capacidad de tanque de combustible (litros): 140
Capacidad de radiador (litros): 13
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18

CAPACIDAD DE CARGA:
Eje delantero / eje trasero (kg): 3556 / 8620
Elásticos: delanteros-cada uno- -1451kg traseros-cada uno -con elástico auxiliar- -5815kg
Peso bastidor con cabina: --3659kg -- 3709kg -- 3724kg
Carga máxima sobre bastidor (carrocería + carga útil): 8517kg / 8467kg + 8452kg
Peso bruto vehicular (bastidor+carrocería+carga útil): 12176kg + 12176kg + 12176kg
Capacidad de arrastre: con 20% de pendiente, en 1° baja. (calculada con un coeficiente p/ caminos en estado regular de 0,5 y neumáticos 10.00x20) ---> 18332kg

Tabla de velocidades en km/h con régimen máximo de motor y neumáticos 10.00x20'':
     alta baja
1º 11,7 8,4
2º 20,3 14,6
3º 34,0 24,5
4º 55,0 39,6
5º 81,0 58,3

Material AutoHistoria
Datos complementarios: Facundo Purita