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miércoles, 4 de abril de 2012

TATSA Puma D 10.5

El Puma D 10.5 está equipado con el motor Diesel de inyección directa (turbo intercooler) ubicado en la parte trasera del bus. La construcción de la caja es una estructura combinada de tubos de acero cuadrados, rectangulares y chapas, constituyendo un conjunto conocido como técnica semimonocoque. La unión del lateral con el techo se realiza con un tubo especial de forma lenticular que perfila el radio externo. El chasis es una plataforma para ómnibus urbano de piso super bajo, con largueros escalonados para poder lograr el ascenso y descenso a 40 cm de la calzada. La rigidez torsional y flexural del conjunto se logra al unir esta plataforma con la carrocería, constituyendo una estructura del tipo semimonocoque. El material empleado en la construcción es el acero, del tipo SID MLC 380. El vehículo cuenta con un espacio para sillas de ruedas y un soporte isquiático. El interior del bus posee modernos revestimientos constituidos por laminado plástico complementado con piezas moldeadas en plástico reforzado con fibra de vidrio. Los materiales plásticos son ignífugos. El entorno del conductor está constituido por un receptáculo envolvente conteniendo el panel de instrumentos y controles.
Chasis estructura portante. con largueros escalonados para poder lograr el ascenso y descenso a 40 centímetros de la calzada. El material empleado en la construcción es el acero, del tipo SID MLC 380. Detalle Cantidad de puertas: 2. Asientos: 35

Lugar de fabricación: San Martín, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de fabricación: 2008
Fin de fabricación: 2011
Origen: Argentina
Carrocería tipo Low Entry. Estructura autoportante

Puma D 10.5 6 cilindros
Motor: Deutz BF6M 1013 FC Euro III
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación trasera.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 108 x 130
Potencia (HP): 210 a 2300 RPM
Relación de comprensión: 10,5:1
Sistema de combustible: inyección directa.

Puma D 10.5 4 cilindros
Motor: Deutz BF4M 1013 FC Euro III.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación trasera.
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diametro x carrera (mm): 108 x 130
Potencia (HP): 190 a 2300 RPM
Relación de comprensión: 17,5:1
Sistema de combustible: inyección directa.

Transmisión Automática ALLISON TORQMATIC  T 270
Velocidades: 5 + M.A.
Con control electrónico y embrague de cierre (lock-up)
Diferencial: simple reducción. Capacidad de carga de 10442 kg (23000 libras),
Suspensión delantera y trasera neumática compuesta por fuelles neumáticos, utilizando uno por mano en el eje delantero y dos por mano en el trasero, con válvula de altura constante. El eje delantero se complementa con un amortiguador hidráulico por mano mientras que el trasero utiliza dos.
Frenos delanteros: disco SN7 Knorr Bremse. Diámetro 430 mm
Frenos traseros: tipo tambor
Campanas: DANA SPICER. Diámetro 381 mm
Neumáticos: radiales sin cámara.
Dirección: ZF Servocom hidráulico
Sistema eléctrico: tensión 24V. Alternador 12V 80Ah. Baterías: 2x12V 175Ah

Prestaciones
Peso max. admitido (Kg) 17000
Velocidad máxima (Km/h): 90
Pasajeros sentados: 32/23
Dimensiones
Largo: 10500mm
Distancia entre ejes: 5170mm
Longitud: 10833mm
Voladizo delantero: 2363mm
Voladizo trasero: 3300mm
Ancho externo: 2500mm