Página de inicio

domingo, 20 de mayo de 2012

Mercedes Benz LA 1114/LAS 1114


Sucesor del LA 1112 y paralelamente al exitoso 1114 de calle y con tracción simple, Mercedes Benz Argentina fabricaba el LA/LAS 1114 para uso "off-road" (fuera de camino).
Si bien el fin por el cual era construido y su destino era casi por completo las fuerzas armadas, existieron también clientes particulares que seleccionaron esta opción específica debido a la dureza de los terrenos y condiciones climáticas donde debían desempeñar sus funciones.
Otra importante porción de la producción se oriento hacia la exportación a distintos países de Sudamérica (entiéndase Bolivia, Chile, Perú), ya que no todas las plantas Mercedes Benz de éste lado del charco lo produjeron.
En la imagen de la derecha, aunque no visible, el epígrafe reza lo siguiente: "Único camión argentino con tracción a las cuatro ruedas todoterreno" siendo promocionado de esa manera (algo no del todo cierto, pero quizá el más conocido entre los fabricados en el país).
Se fabricaron en total 2238 unidades.
Agradecimiento especial por el material a Andrés Moranzoni.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Origen: Argentina.
Comienzo de producción: 1972.
Término de producción: 1983.
Cabina: Semifrontal metálica sobre bastidor, 2 puertas, suspensión mediante 2 tacos de goma delanteros y ballesta transversal trasera.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Cilindrada (cm3): 5675.
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora lineal, comandada por engranajes.
Filtro de combustible: doble, sellado.
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x4 mediante cardanes y caja de transferencia con reenvío.
Embrague: GFX 310K, de Ø 280mm (11") monodisco en seco, accionamiento mecánico.
Caja de cambios: MB G3/36 -5 8,98
Velocidades: 5 de avance y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 8,98 / 2° 4,78 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00    M.A.: 8,29.
Diferenciales: MB HL4/24 D-3,6 40:7
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
Compresor: monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno estacionamiento: de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: L 3,5 K tuerca con tornillo y sin fin. A partir de 1979: ZF 8062 servoasistida hidráulicamente.
Llantas: a disco de 8 agujeros, 7Jx20"
Neumáticos: 9.00x20" 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV

CAPACIDADES
Tanque de Gas Oil: 140 Litros.
Aceite motor: 14 Litros               
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros           
Diferencial: 9 Litros
Agua: 25 Litros                            
Dirección: 1 Litro.

PESOS
Peso bruto total (Kg): 11000
Carga admisible total (Kg): 7330
Carga admisible eje delantero (Kg): 1320
Carga admisible eje trasero (Kg): 6210
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 3600
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 7600
Capacidad máxima de tracción (Kg): 25000

                               Dimensiones:
LA1114/42                                     LAS1114/36
Entre ejes: 4200mm                       Entre ejes: 3600mm    
Largo total: 6515mm                     Largo total: 5845mm
Radio de giro: 18400mm               Radio de giro: 14200mm
Ancho: 2350mm                            (No hay variaciones c/ respecto a los demás datos)
Alto: 2550mm
Despeje delantero: 281mm                                  
Despeje trasero: 278mm                                     
Trocha delantera: 1880mm                                                          
Trocha trasera: 1746mm                                      
Altura de bastidor: 900mm                                  
Voladizo delantero: 1117mm                                
Voladizo trasero: 2455mm