Página de inicio

viernes, 18 de mayo de 2012

Mercedes Benz L/LK/LS 1114


Un verdadero mito de la industria nacional: otro camión que repitió la fórmula de perdurar muchos años, varias décadas y modificando muy poco de su esencia siendo así muy exitoso.
Como consigna, el libro institucional de los 60 años de Mercedes-Benz Argentina: "De inmediato se convirtió en un suceso de ventas; de aquellas 205 unidades producidas en un primer período incompleto en 1967, el crecimiento fue exponencial: 958 unidades al año siguiente, 3057 en 1972; el récord de 4035 en 1974, para llegar a un total de 36427 unidades hasta fines de 1981 (lo que se dice un campeón de ventas)".
Durante sus 24 años de vida comercial, solamente tuvo algunos cambios estéticos como diferentes parrillas (de la metálica, pasó a la plástica), bordes de los faros, y otras que pasaremos a detallar:
1977 - Cambia el parabrisas y techo (Panorámico)
1982 - Se agrega una escobilla más, para pasar a ser tres en total.
1984 - Con el cambio de las llantas a las de 10 agujeros, se ensanchan los guardabarros, y se incorpora una escotilla en el techo.
El equipamiento estaba compuesto de instrumental con 2 relojes: velocímetro y cuenta kilómetros; mientras que en el otro indica la presión de aceite, aire, nivel de combustible, temperatura y giros (izquierda-derecha).
En cuanto a la cabina, contaba con calefacción, ventilación y desempañador.
Fue comercializado en versiones "L" (rígido común), "LS" (cabina extendida) y "LK" (volcador).
Con estas pocas variantes, se transformó en un verdadero "indestructible", objeto de admiración y cierto culto por parte de choferes, camioneros y hasta del común de la gente.
Cantidad producida: 46000 unidades

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1967.
Término de producción: 1992.
Origen: Argentina.
Bastidor: largueros de perfil en "U" con travesaños remachados.
Cabina: semifrontal metálica sobre bastidor, 2 puertas, suspensión mediante 2 tacos de goma delanteros y ballesta transversal trasera.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5675
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE / CV DIN): 140 / 130 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE / DIN): 41 / 37 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Caja de cambios: MB G 3/40-5/7,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,08 / 2° 4,78 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00  M.A.: 6,29.
Velocidades (km/h): 1° 10,4 / 2° 23,7 / 3° 41,2 / 4° 68 / 5° 94. M.A. 13,7
Diferencial: Eaton HL4/24 D-7,6 de 2 velocidades de accionamiento eléctrico mediante palanca.
Relación final. 48:7
Eje delantero: MB VL 3/7 D-5, rígido de sección "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
A partir de 1984: Neumático de circuito independiente.
Compresor: monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno estacionamiento: de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
A partir de 1977: hidráulico de accionamiento neumático sobre las ruedas traseras.
A partir de 1984: neumático sobre las ruedas traseras, accionamiento mediante pulsador.
Dirección: L3,5K tuerca con tornillo y sin fin. A partir de 1979: ZF 8062 servoasistida hidráulicamente.
Llantas: A disco de 8 agujeros, 7Jx20"
A partir de 1984: A disco de 10 agujeros, 7Jx20".
Neumáticos: 9.00x20" 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV

Dimensiones:
              L/LS/LK 1114/42    L1114/48      LS/LK 1114/36 
Entre ejes:    4200mm             4830mm           3639mm
Largo total:   6515mm            7515mm           5845mm
Radio de giro: 15200mm        16900mm         13600mm
Ancho:                                     2298mm (1984: 2350mm)  
Alto:                                        2509mm
Despeje delantero:                   305mm
Despeje trasero:                       280mm
Trocha delantera:                    1920mm                      
Trocha trasera:                        1746mm
Altura de bastidor:                    839mm
Voladizo delantero:                 1117mm
Voladizo trasero: 2455mm      2650mm             2200mm

ABASTECIMIENTOS
Tanque de Gas Oil: 140 Litros.
Aceite motor: 14 Litros               
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros           
Diferencial: 9 Litros
Agua: 25 Litros                           
Dirección: 1 Litro.
Aquí se puede ver el LS1114/42, para los escépticos!!