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domingo, 30 de septiembre de 2012

TATSA D9.8 midibus 4C

Midibus urbano el cual de origen posee comando electrónico de apertura de puertas, protección electrónica del motor, limitador electrónico de velocidad 60-90 km/h, espacio destinado a silla de ruedas, sistema de arrodillamiento, rampa para discapacitados automática. Aire acondicionado y cámaras de estacionamiento y seguridad interior como opcionales.

Lugar de fabricación: San Martín, provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: 2009
Fin de fabricación: 2012
Origen: Argentina
CARROCERIA Tipo Low Entry. Estructura Semi Monocoque

MOTOR MWM 4,12 TCE | CUMMINS ISB e170
Ciclo Diesel 4 tiempos
Norma anticontaminación EURO III-IV-V
Ubicación Trasero
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 110 kW (150 HP) @ 2200 rpm | 125 kW (170 HP) @ 2500 rpm
Par motor máximo 550 Nm (405 lb,ft) @ 1200 - 1700 rpm | 600 Nm (442 lb.ft) @ 1200 - 1600 rpm
Sistema de combustible inyección directa
Combustible Gas oil
Refrigeración agua
Tracción 4x2 trasera
TRANSMISIÓN automática ALLISON S-2100
Velocidades 5 + M.A.
EJE DELANTERO DANA – Spicer E07061. Capacidad máxima 6350 Kg (14000 lb)
EJE TRASERO DANA – Spicer RSH-44. Capacidad máxima 10432 Kg (23000 lb)
FRENOS DELANTEROS / TRASEROS Sistema Neumático. Tipo Disco
DIRECCIÓN Tipo Hidráulico
CAPACIDADES tanque de combustible 190 L (50,2 US gal)
Neumáticos RADIALES 275/80R 22,5"
Llantas 9.00x22,5''
SISTEMA ELÉCTRICO tensión nominal 24V. Alternador 24V 80A. Baterías 2x12V

PESOS
Peso bruto total 11502 Kg
Peso Bruto Total Eje Delantero 4053 Kg
Peso Bruto Total Eje Trasero 7449 kg
Peso en Orden de Marcha 7960 Kg
DIMENSIONES
Largo 9800mm
Distancia entre ejes 5000 mm
Ancho externo 2500 mm
Radio de giro 7,53 m
Trocha delantera 2300 mm
Trocha trasera 1990 mm
Voladizo delantero 2400 mm
Voladizo trasero 2400 mm

viernes, 28 de septiembre de 2012

Omnibus Decaroli Deutz

Según la publicación de la revista "Velocidad" de noviembre de 1965.
El primero, sin denominación conocida alguna, reemplazó los largueros y travesaños por una estructura reticulada de caños de perfil cuadrados cuyas resistencias a la torsión y la flexión son mucho más grandes que en los chasis convencionales.
Así el chasis es una gran viga única construida  mediante cuatro largueros que integran el profuso reticulado que los relaciona en sentido transversal como longitudinal.
Éstos largueros se cortan por debajo del chasis para dejar paso a los ejes y una compleja estructura recibe y distribuye las cargas en esa zona.
Cuenta con una capacidad de 41 asientos.
Agradecimiento a José Luis Murgo por la colaboración.

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, provincia de Buenos Aires
Lugar de fabricación: Rosario, departamento Rosario, provincia de Santa Fe

Comienzo fabricación: 1965
Fin de Fabricación: 1969
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo autoportante. Puertas: 1
Chasis: Bastidor tubular de acero

Motor: Deutz BF6L 514
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 7983
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (HP): 165 (SAE) / 182
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mkg @ RPM): 46 @ 1200
Relación de compresión: 15,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: aire
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: ZF
Velocidades: 5 (5ta directa y sincronización de las superiores)
Relación Final: 4,88:1
Frenos (delanteros / traseros): Tambores.
Freno de servicio: circuito neumático.
Eje delantero: Eje rígido direccional
Eje trasero: de propulsión.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos.
Dirección: ZF-Gemmer con re-envío
Llantas: discos de acero 7.00x20''
Neumáticos: 9.00x20''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 55A 12V. Motor de arranque de 6CV/24V (9 dientes).

Velocidad máxima (km/h): 108

ABASTECIMIENTOS
Capacidad Combustible (litros): 200
PESOS
Capacidad de carga del chasis (Kg.): 9670
Peso admisible sobre el eje delantero (Kg.): 5500
Peso admisible sobre el eje trasero (Kg.): 9800
DIMENSIONES
Largo (mm): 11740
Ancho (mm): 2500
Distancia entre Ejes (mm): 6000
Trocha Delantera (mm): 1936
Trocha Trasera (mm): 1704

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Zanello UZAB 134 C

Minibús poco difundido por Zanello y diseñado por Humberto Perticara. Como rasgo distintivo, fue carrozado por la villagalvense Saldivia bajo el modelo LAS2. Contaba con 3 versiones de interior:
* 1- 22 asientos+chofer+omnibar+ baño.
* 2- 25 asientos+conductor+minibar
* 3- 25 asientos. Volumen de bodegas con chasis original 3,5 mts cúbicos, equipamientos de carrocería: 2 calefactores centrales y un calefactor-desempañador delantero, letrero de ruta electrónico maximo 10 palabras, reloj electrónico, omnibar, 6 parlantes distribuídos en los canales de iluminación, faros antiniebla, escotillas de emergencia, y opcional cabina conductor. Ademas traía todo preparado para instalar y conectar el aire acondicionado, stereo y 1 monitor para video, press control para los neumáticos, entre otras cosas... O sea todo lo de un grande pero a menor escala.

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento Unión, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 1994
Fin de fabricación: 1995?
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo
Puertas: 1

Motor: Cummins 4BT
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Ubicación: Trasero
Cilindrada (cm3): 3900
N°de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 106,9 x 124
Relación de Compresión: 17,5:1
Potencia (HP @ RPM): 120  @ 2300
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m): 1600
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Sistema de alimentación: Intercooler, postenfriado

Motor: MWM 4 punto 10
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Ubicación: Trasero
Cilindrada (cm3): 4300
N°de Cilindros: 4 en línea
Válvulas por cilindro: 2
Diámetro x Carrera (mm): 103 x 129
Relación de Compresión: 15,9:1
Potencia (HP @ RPM): 140 @ 2600
Par Motor (mKg): +40 aprox.
Régimen (r.p.m): 1600
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa con bomba rotativa
Sistema de alimentación: Intercooler

Caja de velocidades: manual Eaton (Opcional automática)
Velocidades: 5 + M.A.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico
Capacidad Combustible (litros): 160.
A convenir mayor capacidad.
Frenos (delanteros / traseros): Cinta / Cinta
Freno de servicio: Neumático Freno de estacionamiento: neumático con resorte acumulador. 
Suspensión delantera: Neumática. 2 Pulmones, 2 amortiguadores y una válvula niveladora. Suspensión trasera: Neumática. 4 Pulmones, 4 amortiguadores y dos válvulas niveladoras.
Eje delantero: tubular direccional. 2800 Kg de capacidad.
Eje trasero: de tracción, con relación 5,125:1. 5600 Kg/6000 Kg de capacidad.
Dirección: ZF 8062 servohidráulica
Llantas: disco de 6,00 x 16
Neumáticos: 7,50 x 16. Opcionales: 2,15 / 75 R 17,5''
Generador Eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135 Ah.

PESOS EN ORDEN DE MARCHA
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 550
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 2480
Peso máximo total admisible (Kg.): 3030
Largo (mm): 7770
Ancho (mm): 2350
Distancia entre Ejes (mm): 3900
Trocha delantera (mm): 2100
Trocha trasera (mm): 1820

lunes, 24 de septiembre de 2012

Mercedes-Benz OH 1526

Chasis de larga distancia, sucesor del OH 1419/60 de principios de los 80's, cercano a la serie O, pero por debajo de las plataformas autoportantes debido a su configuración (estructura vs chasis de la serie OH en este caso, importante diferencia), precio, entre otras características.
Contaba con una versión de 7000mm de distancia entre ejes (larga) y carrozado 4x2 brinda una capacidad de 42 asientos reclinables bodegas de 8m3 con bar y toilette. Sin estos últimos servicios de bar y toilette, la capacidad aumenta a 45 asientos. La bodega con 8m3 brinda espacio suficiente para todo lo que se necesita transportar en un ómnibus de esta categoría.
Cabe destacar que las dos imágenes, corresponden al prototipo de presentación, el cual fue carrozado por la rosarina Cametal y que de los coches de serie fabricados, no tenían el frontal de fábrica o en ciertos casos, era removido por el carrocero. Así que toda una rareza...
El acreditado motor OM 355/5A de 260HP tiene potencia suficiente como para accionar equipos especiales utilizados en este servicio como ser, el compresor del equipo de aire acondicionado. el diseño del sistema de suspensión desarrollado especialmente para el servicio de larga distancias garantiza un elevado grado de confort y seguridad de marcha en todo tipo de caminos como si también una larga vida útil.
En la imagen de la izquierda, se puede ver la particularidad de que el primero fabricado, era una suerte de "mini-monobloco" con frente y culata de fábrica, la cual posteriormente y en los demás chasis fabricados, era removida o directamente no venía, dejando así en este último caso, a libre interpretación y construcción del carrocero.
Con respecto a los carroceros, fueron terminados por DIC, Cametal, Cayetano Caruso, Imeca, San Antonio, Bimet y Suyai. En ciertos casos, algunos sufrieron la adaptación para agregado de tercer eje, quedando así una configuración 6x2. Se fabricaron 333 unidades en 5 años.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1987
Fin de Fabricación: 1993
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 355/5 A
Alimentación: turbocompresor
Ubicación: trasero
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 9650
N° de cilindros: 5 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 128 x 150
Potencia (CV DIN 70020 @ RPM): 231 @ 2100
Par Motor (Nm / kgm @ RPM): 940 / 96 @ 1300
Relación de compresión: 15 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal y regulador centrífugo
Combustible: Gas-Oil
Lubricación: forzada, bomba de engranajes.
Filtro de aceite: elemento de papel descartable de flujo total
Filtro de gasoil: primario de papel y secundario de papel. Prefiltro de malla filtrante.
Refrigeración: circulación forzada de agua, con termostato y bomba centrífuga.
Orden de encendido: 1-2-4-5-3
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: GF380 monodisco en seco 380mm de diámetro accionado hidroneumáticamente.
Caja de velocidades: manual ZF-S6 - 90/6,98. Relación: 3,666:1
Velocidades: 6 + 1 M.A.
Desmultiplicación avance: 6,98/4,06/2,74/1,89/1,3101
Corona/Piñón: 44,12. Desmultiplicación: 3,686
Eje delantero: de puño VL 3/7 D-5
Eje trasero: hipoide HH4/05D-10/44:12
Frenos (delanteros / traseros): a aire, circuito independiente para eje trasero y eje delantero.
Freno adicional: freno motor de accionamiento neumático.
Freno de estacionamiento: cámara acumuladora de fuerza elástica accionada neumáticamente.
Suspensión delantera: ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora
Suspensión trasera: ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora
Dirección: ZF 8062 hidráulica de esferas circulantes
Llantas: a disco 8.00x20''
Neumáticos: 11,00x20'' 16 telas
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 90A 14V. Motor de arranque: 24V 5,5KW.

Velocidad máxima (Km/H): 112
Máxima pendiente superable (%): 28

DIMENSIONES
Largo (mm): 11944
Ancho (mm): 2471
Distancia del suelo eje delantero (mm): 311
Distancia del suelo eje trasero (mm): 276
Distancia entre ejes (mm): 5200 / 7000
Trocha delantera (mm): 1946
Trocha trasera (mm): 1845
Voladizo delantero (mm): 2012
Voladizo trasero (mm): 2932
Radio de giro (M): 13,8

CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 140 p/traslado
Accionamiento del embrague (litros): 0,3
Carter máx./min (litros): 19/15
Filtro de aceite (litros) 3,3
Sistema de enfriamiento (litros): 32
Diferencial (litros): 10
Dirección (litros): 8,5
Caja de velocidades (litros): 13

PESOS
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 5000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 10600
Peso máximo total admisible (Kg.): 15000

Datos: Claudio Gazzera, Andrés Moranzoni / manual de 1993.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Mercedes-Benz OH 1522

Idéntico a su hermano mayor, pero con un motor más pequeño - el OM 355/5 - (220 HP contra 260 HP), resultó más efímero y escaso, fabricado durante apenas unos años.
Por supuesto, coincidiendo con el cese de fabricación del OH 1526.
No tuvo sucesor directo e inmediato y Mercedes-Benz dedicó todos sus esfuerzos a producir chasis urbanos e importando desde otros países los de larga distancia.
Saldivia y Lucero de Rosario, entre otros, se dedicaron a carrozarlos en sus establecimientos.
Se fabricaron 98 unidades en dos años.
CRÉDITOS FOTO: Frigerio Panizo / Gazzera

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1991
Fin de Fabricación: 1993
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 355/5
Ubicación: trasera
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 5 en línea.
Cilindrada (cm3): 9650
Diámetro x carrera (mm): 128 x 150
Potencia (HP SAE): 212 a 2200 r.p.m.
Par motor (Kgm): 78 a 1400 r.p.m.
Refrigeración: forzada de agua, bomba centrífuga.
Lubricación: forzada por bomba a engranajes.
Filtro de aceite: elemento de papel descartable, flujo total.
Filtro de gasoil: primario y secundario, ambos de papel.
Prefiltro de combustible: de malla filtrante.
Sistema de combustible: inyección directa.
Flujo de gasoil provisto por bomba inyectora lineal.
Orden de encendido: 1-2-4-5-3.
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 2WD trasera
Embrague: GF380 monodisco en seco 380mm de Ø, hidroneumático servoasistido.
Caja de velocidades: manual ZF-S6 - 90/6,98
Velocidades: 6 + 1 M.A.
Desmultiplicación avance: 6,98/4,06/2,74/1,89/1,3101
Corona/Piñón: 44,12
Desmultiplicación: 3,686
Eje delantero: de puño rígido VL 3/7 D-5
Eje trasero: hipoide HH4/05D-10/44:12
Frenos (delanteros / traseros): a aire, circuito independiente para eje trasero y eje delantero.
Freno adicional: freno motor de accionamiento neumático.
Freno de estacionamiento: cámara acumuladora de fuerza elástica accionada neumáticamente.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Dirección: ZF 8062 hidráulica de esferas circulantes
Llantas: a disco 8.00''x20''
Neumáticos: 11,00''x20'' 16 telas
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 90A 14V. Motor de arranque: 24V 5,5KW.

PESOS
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 5000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 10600
Peso máximo total admisible (Kg.): 15000

CAPACIDAD
Tanque combustible (litros): 140 (sólo para traslado).
Carter máx./min. (litros): 19/15
Filtro de aceite (litros) 3
Sistema de enfriamiento (litros): 32
Diferencial (litros): 10
Dirección (litros): 8,5
Caja de velocidades (litros): 13

DIMENSIONES
Largo (mm): 11944
Ancho (mm): 2446
Distancia entre Ejes (mm): 5200 / 7000
Trocha Delantera (mm): 1947
Trocha Trasera (mm): 1843
Voladizo delantero (mm): 2012
Voladizo trasero (mm): 2932
Distancia libre del suelo eje delantero (mm): 311
Distancia libre del suelo eje trasero (mm): 276
Radio de giro (M): 13,8

jueves, 20 de septiembre de 2012

Ranquel 3,6T

En el año 1989, Imetal S.A. una empresa que era propiedad de Massey Ferguson de Argentina, decide re-lanzar un modelo que ha hecho historia en nuestro país, el Rastrojero, pero bajo la marca Ranquel.
Acompañando ésta decisión, también produce el Frontal bajo la misma marca, algo a lo que estaba acostumbrado justamente éste modelo era a los cambios de marca, ya que el mismo modelo se comercializó en Argentina bajo 4 marcas distintas, Borgward, Rastrojero, IKA y éste Ranquel.
Para éste lanzamiento se producía un cambio importante, al ofrecerse dos modelos, el tradicional con el motor Indenor, y el 3.6T que montaba un Perkins PF6-305. No tuvo mucha difusión gracias a la realidad del momento, una inflación galopante, un mercado externo casi nulo, un mercado interno devastado, y la amenaza de lo que se venía, la apertura de las importaciones.
A pesar de eso, quedan bastantes sobrevivientes gracias a la calidad que siempre tuvo éste producto, algo limitado frente a su principal competidora, la F-350 y un poco más chico que el Mercedes Benz L608D, pero aguantador como pocos!
Cabe destacar que el instrumental de tablero está compuesto por indicadores de aguja como velocímetro con odómetro tota y parcial; termómetro temperatura de agua de enfriamiento, indicador de presión de aceite de lubricación; indicador de nivel de combustible, reloj a cuarzo. Llavas tecla de luces de posición; limpiaparabrisas y lavaparabrisas.
Luces testigo de precalentamiento de arranque, carga del alternador, freno de estacionamiento, balizas, luz alta y luces de giro.
Foto: Rodolfo Muñoz.

Lugar de producción: Imetal, Pocito, provincia de San Juan / Granadero Baigorria, Santa Fe.

Comienzo de producción: 1989.
Término de producción: 1995.
Origen: Argentina.
Carrocería: Metálica, frontal no abatible, 2 puertas sobre bastidor.
Bastidor: largueros paralelos de sección "U", unidos por travesaños progresivos.

Motor: Perkins PF6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV DIN): 92,8 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,3 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de inyección: indirecta con cámara de turbulencia.
Bomba: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Monodisco en seco a resortes. Diámetro: 279,4mm (11"), accionamiento hidráulico.

Caja de velocidades: manual
Velocidades: 4 sincronizadas hacia adelante y 1 marcha atrás.
Relaciones: 1° 7,06 / 2° 3,33 / 3° 1,71 / 4° 1,00. M.A.: 4,10.

Caja de velocidades (otra disponible): FAE 475
Velocidades: 5 hacia adelante y 1 marcha atrás.

Eje delantero: rígido direccional, sección en "I".
Suspensión delantera: elásticos semielípticos, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Eje trasero: tipo portante con palieres flotantes.
Diferencial: Dana 70 tipo helicoidal
Suspensión trasera: elásticos semielípticos, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Freno de servicio: hidráulico servoasistido de doble circuito a tambor en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: tuerca y sin fín a bolillas, asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco, 6 agujeros, 6,5J x 16"
Neumáticos: 6,50x16" (10 telas).
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Baterías: 2x6V 90Ah. Alternador: 12V 35A.
Motor de arranque: 4CV. Precalentamiento de arranque: termoarranque de tipo llama.

Abastecimientos
Carter motor (incl. filtro) (litros): 13,7
Tanque de combustible (litros): 95
Circuito de refrigeración (litros): 11,5
Dimensiones:
Largo total: 5360mm.
Ancho: 2140mm.
Altura: 2260mm.
Distancia entre ejes: 2800mm.
Trocha delantera. 1730mm.
Trocha trasera: 1588mm.
Despeje mínimo: 200mm.
Radio de giro: 5,40 Mts.
Caja de carga:
Largo: 3250mm
Ancho: 1900mm
Altura: 500mm.
Distancia del piso al suelo: 960mm.
Peso en orden de marcha (kg): 2490.
Capacidad de carga (kg): 3600.
Velocidad máxima. 95Km/h.
Caja de carga original de fábrica: Material: Madera y acero.

martes, 18 de septiembre de 2012

Magirus-Deutz 245RS12 A / 245RS13 A

Chasis de ómnibus apto para servicios de pasajeros de media y larga distancia, el cual estaba un escalón debajo del venidero 280RS, contando con el motor V8 Deutz refrigerado a aire. Disponible en dos versiones: 245 RS 12A y 245 RS 13A. Se lo podía pensar como una evolución del 200RS12. Es por ello, que contaba con muchas similaridades respecto a los demás modelos de Magirus-Deutz, utilizaba muchos componentes afines a la gama.
El cese de producción se dio con el fin de la licencia y la creación de IVECO a nivel mundial. Decaroli lo discontinuó a comienzos de la década de 1980. Para octubre de 1979 el 245RS en su versión 13A tenía un precio indicativo de lista de $165 millones de pesos de aquel momento.
Según la publicidad de la época, este chasis se ofrecía con una "nueva capacidad de bodega gracias a su estructura que se integra formando un sólido conjunto, con la subestructura de elevación de piso, garantizando de origen su robustez y quedando así, listo para carrozar".
San Antonio con su modelo Imperial), D.I.C. con su modelo Panorama Internacional III y Cametal con su modelo Nahuel II fueron algunos de los establecimientos carroceros que "vistieron" estos chasis.
Para poder cumplir con ciertas disposiciones que atañen a las unidades de servicios de larga distancia, contaban con baño y tapa de registro del A.A. situada en la parte media-derecha de la cola.
Mientras que empresas como Cacorba SAT (ver arriba a la izquierda), El Cóndor Empresa de Transporte S.A. (a la derecha), Transportes Automotores La Estrella SRL, El Tigre Bis SRL y T.A.T.A. contaron con este tipo de chasis.
Cantidad producida: 1339 unidades (ambas versiones). Fue exportado a Chile.

Comienzo fabricación: 1974
Fin de Fabricación: 1978/1980
Origen: Alemania/Argentina
Carrocería: colectivo autoportante, chasis de tubos de acero.

Motor: Deutz F8L413
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: Trasero
Cilindrada (cm3): 11300
N° de Cilindros: 8 en "V"
Diámetro x carrera (mm): 120 x 125
Potencia (HP SAE): 245 @ 2500 RPM
Par Motor (mKg @ RPM): 71 @ 1600
Sistema de combustible: Inyeccion directa
Bomba inyectora comandada por engranajes al árbol de levas.
Combustible: Gas-Oil
Sistema de refrigeración del aceite: radiador adosado
Alimentación de aire: Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Tracción: Trasera
Velocidades: ZF S 4/90 de 4 marchas
Embrague: monodisco en seco con mando hidraulico.
Relación Final (alta/baja): 4,88:1 / 6,65:1
Frenos: por aire comprimido en las ruedas.
Freno de emergencia: de mano actuando mecanicamente sobre las ruedas traseras.
Eje delantero: eje rígido.
Eje trasero: Eaton serie 18.200
Suspensión delantera: neumática con 2 fuelles delanteros y 4 elasticos semielipticos reducidos para la transmitir los empujes y centrar los ejes. Cuatro amortiguadores hidraulicos en el eje delantero.
Suspensión trasera: 4 fuelles traseros y 4 elasticos semielipticos reducidos para la transmitir los empujes y centrar los ejes y dos en el eje trasero.
Dirección: ZF 8062, hidráulica asistida
Ruedas: llantas de discos de acero ventiladas de 8.00x22"
Neumáticos: 11.00x22" reforzados con 14 telas de nylon
Sistema eléctrico: Batería 2x12V 90Ah. Alternador 90A 12V. Motor de arranque de 7,5CV/24V (9 dientes). Calefacción: calefactor Webasto de 12500 Kcal/h
Capacidad de la bodega (litros): 10000

Velocidad máxima (km/h): 117

ABASTECIMIENTOS
Contenido cárter máximo (litros): 22,5
Capacidad combustible (litros): 300
DIMENSIONES
Largo (mm): 12640
Ancho (mm): 2600
Distancia entre ejes (mm): 6900
Trocha delantera (mm): 1967
Trocha trasera (mm): 1822
Voladizo delantero (mm): 2460
Voladizo trasero (mm): 3100
PESOS
Peso del chasis (Kg.): 5570
Capacidad de carga del chasis (Kg.): 9670
Peso admisible sobre el eje delantero (Kg.): 6000
Peso admisible sobre el eje trasero (Kg.): 10600
Peso Total Admisible (Kg.): 16600

domingo, 16 de septiembre de 2012

Dodge DD-900

Cuando en 1979, ya fue lanzado el Dodge DD-1000, Chrysler-Fevre decide buscar con el motor Deutz, un hermano menor para abarcar las distintas posibilidades del mercado por aquellos años.
En aquel entonces la franja de los camiones más utilizados se encontraba en los 140 CV, por lo tanto deciden montar el Deutz F6L913 de 130 CV (cumpliendo con la norma CETIA), que no era otra cosa que el mismo motor del DD-1000 pero sin el turbocompresor.
Nace así el sucesor natural del Dodge DP-800, el DD-900, efímero debido a que VW posteriormente decide la compra del paquete accionario de Chrysler-Fevre y decide la finalización de la producción de camiones en el país.
Suele confundirse muchas veces el término Turborefrigerado, es decir refrigerado a aire con turbina (siendo de aspiración atmosférica) lo cual no es lo mismo que TurboDiesel.
Se fabricaron un total de 130 unidades.

Lugar de fabricación: Planta ex-Siam, Monte Chingolo, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1979.
Término de producción: 1980.
Origen: E.E.U.U. - Argentina.
Carrocería: camión sobre bastidor

Motor: Deutz F6L913, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV @ RPM): 130 a 2800
Par motor (kgm): 40 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turboventilador comandada por correas, radiador de aceite.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico, diámetro 330mm (13").
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 de avance, sincronizadas de 2° a 5°, y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 3,56 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. M.A.:6,81.
Diferencial: EATON 16220 de 2 velocidades, flotante con engranaje cónico hipoidal, con comando electro neumático. Relación: 6,33/8,81 a 1
Eje delantero: Rígido en sección "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga.
Frenos: a aire, circuito independiente para cada eje, tambor en las 4 masas mediante levas "S", traseros con "guitarras" auto regulables.
Compresor: monocilíndrico Tensa, comandado por engranajes.
Freno de estacionamiento: Campana y cinta de expansión a la salida de la caja.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 42A. Bateria: 2x6V 180Ah.
Dirección: Tornillo y sin fin, semireversible. Opcional: Asistida hidráulicamente.
Llantas: Artilleras de 5 rayos, 6,5Jx20". Neumáticos: 10.00x20".
Tanque de Gas-Oil: 140 litros.
Caja de velocidades: 7,2 litros.
Eje trasero: 11 litros.
Lubricación del motor: 16 litros.

Dimensiones
Entre ejes (mm): 4440 / 5000
Largo total (mm): 6840 / 7880
Voladizo delantero: 850mm.
Voladizo trasero (mm): 1550 / 2030
Alto: 2230mm.
Ancho cabina: 2090mm.
Ancho total: 2330mm.
Trocha delantera: 1790mm.
Trocha trasera (media): 1820mm.
Despeje delantero: 310mm.
Despeje trasero: 290mm.
Ancho chasis: 860mm.
Alto chasis: 960mm

Foto: Rodolfo Muñoz.
CHRYSLER PRESENTÓ SU NUEVO CAMIÓN DODGE DD 900
Chrysler Fevre Argentina presentó al periodismo especializado su nuevo camión mediano Dodge DD 900 que integra la categoría de doce toneladas. Esta unidad tiene un motor Deutz F6L-913 de 130 CV (Norma CETIA 3-1), turbo refrigerado por aire. Equipado de fábrica con ruedas artilleras, está provisto de un nuevo control de alta y baja de diferencial, electro neumático, que junto a los frenos de aire de gran capacidad y su dirección de potencia, le otorgan mayor seguridad y rapidez en la realización de las maniobras. La caja de velocidad es de cinco marchas sincronizadas y ejes traseros y delanteros de gran resistencia. Los largueros de gran módulo son muy resistentes, gracias a la altura del alma y refuerzo remachado a ella. El DD 900 posee una nueva fijación elástica de cabina con elementos absorbentes de la vibración, en su conexión con el chasis. El nuevo sistema de calefacción interior se completa con un panel de instrumentos a aguja y una alarma sonora de falta de presión de frenos. La dirección de la empresa anunció además que aumentará la producción de camiones en forma consistente para atender los requerimientos del mercado de transporte de carga de Argentina y como parte de su anunciado programa de expansión industrial.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Mercedes-Benz L/LS 1633


Otro producto de Mercedes-Benz Argentina perteneciente al segmento pesado, por arriba del 1620 pero debajo del 1938.
Diseñado para transportar cargas de 15 a 66 toneladas.
Disponible en versiones tractor (LS) - foto izquierda - y chasis rígido (L), con dos distancias entre ejes.
Dentro del equipamiento se destacaba el deflector de aire en el techo, compartimiento para equipaje y panel de instrumentos con check-point. Como elementos de confort tenía ventilación natural o forzada, asientos anatómicos, volante de diámetro reducido, revestimiento termo acústico y litera de 2x0,78 metros, con compartimiento de equipaje.
En aquel momento tenía un precio de lista de 84544 dólares para la versión L y 83037 dólares para la LS.
Durante 1993 tuvo un impasse en su manufactura, retornando al año siguiente.
Como la mayoría de los modelos, solía venir como opcional con gráficas e inscripciones en los laterales, para poder personalizarlo. Tras el cese de su fabricación en Argentina, comenzó a ser comercializado como importado de producción Mercosur.
Se fabricaron un total de 1230 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1990
Fin de Fabricación: 1996
Origen: Argentina
Carrocería: metálica, sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante. Puertas: 2.
Chasis: con largueros en "U" y travesaños perfilados

Motor: OM 449 LA
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor e intercooler
Cilindrada (cm3): 9973
N° de cilindros: 5 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Potencia (HP @ RPM): 330 @ 2100
Par Motor (mkg @ RPM): 130 @ 1000 a 1600
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch.
Orden de inyección: 1-2-4-5-3.
Combustible: Gas oil
Relación de compresión: 16,25 a 1
Ralentí bajo (RPM): 600
Refrigeración: agua, ventilador y termostato
Sentido de rotación: horario visto desde frente del motor.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: MFZ 430 tipo monodisco en seco, accionamiento hidroneumático.
Caja de velocidades: ZF 16 S 1650 con radiador de aceite.
Velocidades: 16 adelante + 2 M.A.
Relaciones: 1° 15,39 / 2° 13,09 / 3° 10,57 / 4° 9,00 / 5° 6,96 / 6° 5,92 / 7° 4,58 / 8° 3,90 / 9° 3,36 / 10° 2,86 / 11° 2,31 / 12° 1,96 / 13° 1,52 / 14° 1,29 / 15° 1,00 / 16° 0,85.  M.A.: 12,44/10,59
Relación Final: 3,83 (opcionales 3,43 o 4,22)
Eje delantero: VL3/30 DC-6,5, rígido de sección en "I".
Diferencial: HL 7/0,25 DC-13. Con reductores planetarios en las ruedas.
Suspensión delantera: elásticos, amortiguadores y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: elásticos, amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora (opcional L).
Frenos (delanteros / traseros): circuito neumático independiente para cada eje.
Freno estacionamiento: cámara de resorte acumulador con accionamiento neumático, sobre las ruedas traseras.
Dirección: ZF 8063 hidráulica, reducción 20,6:1.
Llantas: a disco, 10 agujeros, 8.5x22.5".
Neumáticos: 11,00x22"-16 PR / 295R80 22,5"
Sistema Eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 12V 70A.

ABASTECIMIENTO (LITROS)
Tanque de combustible (volumen nominal): 2x300
Aceite en el cárter, máx. / mín. 15/11
Filtro de aceite del motor: 1,3
Caja de cambios: 9
Carcaza del diferencial, eje trasero: 11
Dirección hidráulica: 3,5
Accionamiento de embrague: 0,3
Sistema de refrigeración: 30
Lavaparabrisas: 8

DIMENSIONES L/LS
Largo (mm): 8082 / 7106
Ancho (mm): 2430
Alto (mm): 2849 / 2838
Distancia entre ejes (mm): 5170 / 4550
Trocha delantera (mm): 1940
Trocha trasera (mm): 1817
Radio de giro (M): 19,1 / 16,9

PESOS
Tara versión L (kg): 6920 (4292 sobre eje delantero y 2628 sobre el posterior)
Tara versión LS (kg): 7020 (4140 sobre eje delantero y 2880 sobre el posterior)
Peso máximo total eje delantero (kg): 5300
Peso máximo total eje trasero (kg): 10600
Peso máximo total admisible (Kg.): 15800
Peso máximo total recomendable (Kg.): 45000
Capacidad máxima de tracción (Kg.): 66000

Velocidad máxima (Km/h): 109
Pendiente máxima con 45 toneladas de carga (%): 26

miércoles, 12 de septiembre de 2012

IVECO Stralis ATN 740S46TZ

Uno de los dos representantes más pesados de la ya gama pesada Stralis de Iveco.
En este caso, montando el motor de Cursor de 460 HP con 3500 + 1380 mm de distancia entre ejes. Con respecto a la cabina, es avanzada con sistema de basculación a 60º, comando hidráulico con operación mecánica y posee: - Puertas con ángulo de apertura de 90º, estructura en perfiles de acero estampado, suspensión neumática en 4 puntos y amortiguadores. Visera externa en el parabrisas y faros de largo alcance y rompeniebla en el paragolpes. Computadora de a bordo, cabina dormitorio techo bajo con cortinas, medidor de consumo instantáneo + presión de turbo. Asiento del conductor con suspensión neumática, ventilación forzada con calefacción, tacógrafo electrónico semanal para 3 conductores, visera parasol retráctil en el vidrio de la puerta del conductor.
Tomacorriente 12V para celular y encendedor de cigarrillos, alza cristales eléctricos, cierre eléctrico, radio AM/FM CD player, bocina neumática, aire acondicionado, heladera. Porta rueda de auxilio. Sistema de gestión de flota: Iveco Flota Fácil.
Cantidad: 16.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Origen: Italia
Inicio de Fabricación: 2010
Fin de fabricación: 20XX
Chasis: Formado por dos largueros planos en sección “C” de acero Fe E 490 de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros.

Motor FPT Cursor 13 Euro III, camisas húmedas removibles.
Diesel 4 tiempos, control electrónico
Sobrealimentación: turbocompresor e intercooler
6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro
Cilindrada total 12880 cm3
Diámetro x recorrido del pistón: 135 x 150 mm.
Potencia Máxima 460 cv (305 kW) a 1.900 rpm.
Torque Máximo 229 kgfm (2.2500 Nm) a 1.100 a 1.400 rpm.
Combustible gas oil
Sistema de combustible inyección directa
Alimentación Inyectores con bomba integrada.
Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Lubricación bomba de engranajes con doble filtro de aceite e intercambiador de calor incorporado al sistema de refrigeración.
Refrigeración circulación forzada de agua, en circuito presurizado con tanque de expansión.
Caja de cambios Manual ZF 16 S 2280 TO con Servoshift y Over Drive.
16 marchas sincronizadas hacia adelante y 2 marchas reversas. Rel. 13,80 / 11,54 / 9,49 / 7,93 / 6,53 / 5,46 / 4,57 / 3,82 / 3,02 / 2,53 / 2,08 / 1,74 / 1,43 / 1,20 / 1,00 / 0,84. Reversa 12,92 / 10,8.
Árbol de transmisión Dana Albarus serie C2060 Tubular de un tramo deslizante con juntas universales sobre cojinetes de agujas.
Eje delantero Iveco 5876 Viga I (doble T) en acero forjado con rodamientos de los cubos en baño de aceite. Capacidad máxima: 8.000 kg.
Suspensión delantera ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Eje trasero MERITOR RT 160E Reducción simple tipo portante con carcasa de acero y perfiles estampados y soldados con buje magnético. 6x4 – RT 160E. Capacidad máxima: 6x4 – 21000 kg. Diferenciales de reducción simple con bloqueo del diferencial. Relación de reducción: 3,91:1.
Suspensión trasera Cantilever, ballestas parabólicas, cuatro amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora. Capacidad máxima: 22000 kg (limitada a 21000 por los neumáticos).
Frenos S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia. Señal indicadora de desgaste de las cintas de frenos de los ejes trasero y delantero. Frenaje automático de agua en el secador. Diámetro de los tambores: 6x4 8.376 cm2. Eje delantero: 2.280 cm2. Eje trasero: 6.096 cm2 Válvula sensible a la carga montada en el eje trasero. Opcional: ABS sistema antibloqueo de freno.
Freno adicional (opcional) ZF Intarder® con potencia máxima de frenado 563 cv. Freno motor Iveco Turbo Brake ITB + Combined Exhaust Brake (CEB) con potencia máxima de frenado 415 cv a 2.400 rpm.
Ruedas y neumáticos
Ruedas a disco 8,25 x 22,5" con aros de protección de las tuercas en las ruedas delanteras. Neumáticos radiales 295/80 R22,5" sin cámara.
Dirección Esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión de la bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. Número de vueltas batiente a batiente: 5. Ángulo de giro: 52º. 
Sistema eléctrico Tensión 24V. Baterías 2x12V 160Ah en serie. Motor de arranque 5,5kW. Alternador 24V 90A. Llave de corte general.

Volúmenes y abastecimientos (litros)
Depósito de combustible: 1 x 600 de aluminio.
Cárter de aceite con filtro: 32
Caja de cambios: 10,5
Dirección hidráulica: 3,0
Eje trasero: 41 (6x4).
Sistema de refrigeración: 50
Dimensiones (mm) 740S46TZ Techo alto
Distancia entre ejes A+L 3500 + 1380
Largo total B 7165
Ancho total C 2576
Altura – sin carga (con climatizador) D 3765
Voladizo delantero E 1410
Voladizo trasero F 785
Trocha eje delantero G 2042
Trocha eje trasero 1891
Despeje con carga (eje trasero) H 231
Radio de giro (paredes) 9200
Posición de la 5ª rueda I 427
Altura de la 5ª rueda al suelo (sin carga) J 1382
Pesos (kg) Techo alto
Peso en orden de marcha 9160**
Eje delantero  5270
Eje trasero 4390
Peso Bruto Técnico Total – PBT Técnico 28100
Capacidad técnica – eje delantero 8000 (7100*)
Capacidad técnica – eje trasero 21000
Peso Bruto Total Combinado – PBTC 74000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT 80000

(*) Carga admitida por los neumáticos. (**) Vehículo base sin opcionales, con abastecimiento completo de lubricantes, dos tanques de combustible al 90% de capacidad, rueda y neumático de auxilio, con dotación completa, sin conductor, tolerancia de + 0 – 5%.

Desempeño − Transmisión Over Drive 740S46TZ
Velocidad máxima – Reducción de serie 3,91:1 108 km/h
Capacidad máxima de subida con PBTC de 74.000 kg 32%

lunes, 10 de septiembre de 2012

IVECO Stralis 740S41TZ

Uno de los dos representantes más pesados de la ya gama pesada Stralis de Iveco.
En este caso, montando el motor de Cursor de 410 HP con 3500 + 1380 mm de distancia entre ejes.
Con respecto a la cabina, es avanzada con sistema de basculación a 60º, comando hidráulico con operación mecánica y posee: - Puertas con ángulo de apertura de 90º, estructura en perfiles de acero estampado, suspensión neumática en 4 puntos y amortiguadores, visera externa en el parabrisas y faros de largo alcance y rompeniebla en el paragolpes, computadora de a bordo. Cabina dormitorio techo bajo con cortinas, medidor de consumo instantáneo + presión de turbo, asiento del conductor con suspensión neumática, ventilación forzada con calefacción, tacógrafo electrónico semanal para 3 conductores, visera parasol retráctil en el vidrio de la puerta del conductor, tomacorriente 12V para celular y encendedor de cigarrillos, alzacristales eléctricos, cierre eléctrico, radio AM/FM CD player. Bocina neumática, aire acondicionado, heladera, porta rueda de auxilio y sistema de gestión de flota: Iveco Flota Fácil.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de Fabricación: 2004
Fin de fabricación: 2015
Origen: Italia
Chasis: 2 largueros planos en sección “C” de acero Fe E 490 de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros.

Motor Iveco FPT Cursor 13 Euro III.
Ciclo Diesel 4 tiempos
Alimentación turbocompresor e intercooler
control electrónico, 4 válvulas por cilindro.
N° de cilindros: 6 cilindros en línea, camisas húmedas removibles.
Diámetro x recorrido del pistón (mm): 135 x 150.
Cilindrada total (cm3): 12880
Potencia Máxima (CV): 415 (305 kW) a 1900 rpm.
Torque Máximo (kgfm): 204 (2000 Nm) a 1100 a 1400 rpm.
Sistema de combustible: inyección directa. Alimentación de inyectores con bomba integrada.
Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Lubricación bomba de engranajes con doble filtro de aceite e intercambiador de calor incorporado al sistema de refrigeración.
Refrigeración circulación forzada de agua, en circuito presurizado con tanque de expansión.
Tracción: trasera
Caja de velocidades: ZF 16 S 2280 TO con Servoshift y Over Drive.
16 marchas sincronizadas hacia adelante y 2 marchas reversas.
Rel. 13,80 / 11,54 / 9,49 / 7,93 / 6,53 / 5,46 / 4,57 / 3,82 / 3,02 / 2,53 / 2,08 / 1,74 / 1,43 / 1,20 / 1,00 / 0,84. Reversa 12,92 / 10,8.
Árbol de Transmisión: Dana Albarus serie C2060 Tubular de un tramo deslizante con juntas universales sobre cojinetes de agujas.
Eje Delantero Iveco 5876 Viga I (doble T) en acero forjado con rodamientos de los cubos en baño de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg.
Suspensión delantera Ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Eje Trasero MERITOR RT 160E Reducción simple tipo portante con carcasa de acero y perfiles estampados y soldados con buje magnético. 6x4 – RT 160E. Capacidad máxima: 6x4 – 21000 kg. Diferenciales de reducción simple con bloqueo del diferencial. Relación de reducción: 3,91:1.
Suspensión trasera Cantilever, con ballestas parabólicas, cuatro amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora. Capacidad máxima: 22000 kg (limitada a 21000 por los neumáticos).
Frenos S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia.
Señal indicadora de desgaste de las cintas de frenos de los ejes trasero y delantero. Frenaje automático de agua en el secador.
Diámetro de los tambores: 6x4 8.376 cm2. Eje delantero: 2.280 cm2. Eje trasero: 6.096 cm2 Válvula sensible a la carga montada en el eje trasero.
Opcional: ABS sistema antibloqueo de freno.
Freno adicional (opcional) ZF Intarder® con potencia máxima de frenado 563 cv. Freno motor Iveco Turbo Brake ITB + Combined Exhaust Brake (CEB) con potencia máxima de frenado 415 cv a 2.400 rpm.
Dirección esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión de bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. N° de vueltas batiente a batiente: 5. Ángulo de giro: 52º.
Ruedas a disco 8,25 x 22,5" con aros de protección de las tuercas en las ruedas delanteras. Neumáticos radiales 295/80 R22,5" sin cámara.
Sistema Eléctrico Tensión 24V. Baterías 2x12V 160Ah en serie. Motor de arranque 5,5 kW. Alternador 24V 90A. Llave de corte general.

Pesos (kg) Techo bajo
Peso en orden de marcha 9060** 9160**
Eje delantero 5170
Eje trasero 4390 4390
Peso Bruto Técnico Total – PBT Técnico 28100
Capacidad técnica – eje delantero 8000 (7100*)
Capacidad técnica – eje trasero 21000
Peso Bruto Total Combinado – PBTC 70000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT 80000
Dimensiones (mm) 740S41TZ  Techo bajo
Distancia entre ejes A+L 3500 + 1380
Largo total 7165
Ancho total 2576 2
Altura – sin carga (con climatizador) 3177
Voladizo delantero 1410
Voladizo trasero 785
Trocha eje delantero 2042
Trocha eje trasero 1891
Despeje con carga (eje trasero) 231
Radio de giro (paredes) 9200
Posición de la 5ª rueda 427
Altura de la 5ª rueda al suelo (sin carga) 1382
Volúmenes y abastecimientos (litros)
Depósito de combustible: 1 x 600 de aluminio.
Cárter de aceite con filtro: 32
Caja de cambios: 10,5
Dirección hidráulica: 3,0
Eje trasero: 41 (6x4).
Sistema de refrigeración: 50

(*) Carga admitida por los neumáticos. (**) Vehículo base sin opcionales, con abastecimiento completo de lubricantes, dos tanques de combustible al 90% de capacidad, rueda y neumático de auxilio, con dotación completa, sin conductor, tolerancia de + 0 – 5%.

Desempeño − Transmisión Over Drive
Velocidad máxima – Reducción de serie 3,91:1 102 km/h
Capacidad máxima de subida  con PBTC de 74.000 kg 28%

sábado, 8 de septiembre de 2012

Iveco Stralis AT 740S42TZ - TRAC AT 3500 / ATN 740S42TZ - TRAC AT 3500

Uno de los dos representantes más pesados de la ya gama pesada Stralis de Iveco.
En este caso, montando el motor de Cursor de 420 HP con 3500 + 1380 mm de distancia entre ejes. Con respecto a la cabina, es avanzada con sistema de basculación a 60º, comando hidráulico con operación mecánica y posee: - Puertas con ángulo de apertura de 90º, Estructura en perfiles de acero estampado, Suspensión neumática en 4 puntos y amortiguadores. Visera externa en el parabrisas y faros de largo alcance y rompe niebla en el paragolpes, computadora de a bordo.
Cabina dormitorio techo bajo con cortinas. Medidor de consumo instantáneo + presión de turbo. Asiento del conductor con suspensión neumática. Ventilación forzada con calefacción, tacógrafo electrónico semanal para 3 conductores, visera parasol retráctil en el vidrio de la puerta del conductor, tomacorriente 12V para celular y encendedor de cigarrillos, alza cristales eléctricos. Cierre eléctrico, radio AM/FM CD player, bocina neumática. Aire acondicionado, heladera, porta rueda de auxilio. Sistema de gestión de flota: Iveco Flota Fácil.
Cantidad: 378 ATN 740S42TZ - TRAC AT 3500

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de Fabricación: 2007
Fin de fabricación: 2010?
Origen: Italia
Chasis: 2 largueros planos en sección “C” de acero Fe E 490 de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros.

Motor FPT Cursor 13 Euro III.
Diesel 4 tiempos
control electrónico
Turboalimentado y con intercooler
Cilindrada total 12880 cm3
6 cilindros en línea, camisas húmedas removibles.
4 válvulas por cilindro.
Diámetro x recorrido del pistón: 135 x 150 mm.
Potencia Máxima 420 cv (309 kW) a 1900 rpm.
Torque Máximo 204 kgfm (2000 Nm) a 1100 a 1400 rpm.
Sistema de combustible inyección directa
Alimentación Inyectores con bomba integrada.
Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de combustible.
Lubricación bomba de engranajes con doble filtro de aceite e intercambiador de calor incorporado al sistema de refrigeración.
Refrigeración circulación forzada de agua, en circuito presurizado con tanque de expansión.
Caja de cambios manual: ZF 16 S 2280 TO con Servoshift y Over Drive.
16 marchas sincronizadas hacia adelante y 2 marchas reversas. Rel. 13,80 / 11,54 / 9,49 / 7,93 / 6,53 / 5,46 / 4,57 / 3,82 / 3,02 / 2,53 / 2,08 / 1,74 / 1,43 / 1,20 / 1,00 / 0,84. Reversa 12,92 / 10,8.
Árbol de Transmisión Dana Albarus serie C2060 tubular de un tramo deslizante con juntas universales sobre cojinetes de agujas.
Eje delantero Iveco 5876 Viga I (doble T) en acero forjado con rodamientos de los cubos en baño de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg.
Suspensión delantera ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Eje Trasero Meritor RT 160E reducción simple tipo portante con carcasa de acero y perfiles estampados y soldados con buje magnético. 6x4 - RT 160E. Capacidad máxima – 21000 kg. Diferenciales de reducción simple con bloqueo del diferencial. Relación de reducción: 3,91:1.
Suspensión trasera Cantilever, ballestas parabólicas, cuatro amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora. Capacidad máxima: 22000 kg (limitada a 21000 por los neumáticos).
Frenos S-Cam, neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, circuitos independientes para freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia. Señal indicadora de desgaste de las cintas de frenos de los ejes trasero y delantero. Frenaje automático de agua en el secador. Diámetro de los tambores: 6x4 8.376 cm2. Eje delantero: 2.280 cm2. Eje trasero: 6.096 cm2 Válvula sensible a la carga montada en el eje trasero. Opcional: ABS sistema antibloqueo de freno.
Freno adicional (opcional) ZF Intarder® con potencia máxima de frenado 563 cv. Freno motor Iveco Turbo Brake ITB + Combined Exhaust Brake (CEB) con potencia máxima de frenado 415 cv a 2400 rpm.
Dirección esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. N° vueltas batiente a batiente: 5. Ángulo de giro: 52º.
Ruedas a disco 8,25x22,5" con aros de protección de las tuercas en las ruedas delanteras.
Neumáticos radiales 295/80 R22,5" sin cámara.
Sistema eléctrico tensión 24V. Baterías 2x12V 160Ah en serie. Motor de arranque 5,5 kW. Alternador 24V 90A. Llave de corte general.

Volúmenes y abastecimientos (litros)
Depósito de combustible: 600 de aluminio.
Cárter de aceite con filtro: 32
Caja de cambios: 10,5
Dirección hidráulica: 3,0
Eje trasero: 41 (6x4).
Sistema de refrigeración: 50
Dimensiones (mm) 740S42TZ Techo alto
Distancia entre ejes A+L 3500 + 1380
Largo total B 7165
Ancho total C 2576
Altura – sin carga (con climatizador) D 3.765
Voladizo delantero E 1410
Voladizo trasero F 785
Trocha eje delantero G 2042
Trocha eje trasero 1891
Despeje con carga (eje trasero) H 231
Radio de giro (paredes) 9200
Posición de la 5ª rueda I 427
Altura de la 5ª rueda al suelo (sin carga) J 1382
Pesos (kg) Techo alto
Peso en orden de marcha 9160**
Eje delantero  5.270
Eje trasero 4.390
Peso Bruto Técnico Total – PBT Técnico 28.100
Capacidad técnica – eje delantero 8.000 (7.100*)
Capacidad técnica – eje trasero 21.000
Peso Bruto Total Combinado – PBTC 74000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT 80000

(*) Carga admitida por los neumáticos. (**) Vehículo base sin opcionales, con abastecimiento completo de lubricantes, 2 tanques de combustible al 90% de capacidad, rueda y neumático de auxilio, con dotación completa, sin conductor, tolerancia de + 0 – 5%.

Desempeño − Transmisión Over Drive 740S42TZ
Velocidad máxima – Reducción de serie 3,91:1 108 km/h
Capacidad máxima de subida con PBTC de 74000 kg 32%

jueves, 6 de septiembre de 2012

Dodge D/DP-400


Foto: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/
Como nombramos anteriormente, en 1961 la empresa Fevre-Basset (controlada por Chrysler, la cual representaba a la marca estadounidense) comenzaba la producción integral y completa de camiones en el país.
Por ello, nos ocuparemos de la marca más costosa dentro del "tridente" (Dodge), con su modelo D/DP-400.
Según la publicidad de la época: "una gran e inolvidable experiencia comienza para usted, a medida que va conociendo al extraordinario Dodge! detalle a detalle irá transformándose ante sus ojos no bien vaya descubriéndole los secretos de su precisión "de reloj" y su fortaleza de acero!.
Surgido de un proceso industrial en el cual cada una de las etapas es objeto de múltiples contralores, el Dodge va cobrando vida y funcionamiento "de reloj" asegurando la "famosa calidad" Dodge.
Por eso, Dodge es funcionamiento de precisión durante años y años de rudo trabajo. En su zona hay un concesionario Dodge. Visítelo hoy mismo y descubra la precisión y fortaleza del Dodge!".
Originalmente montando el conocido motor Continental 251 naftero, en el transcurso de su vida comercial, sufrieron dos importantes restylings en su parte delantera: pasaron de tener cuatro luces a solamente dos, una nueva rejilla y la opción de dos motores nuevos a partir de 1965: un naftero y otro Diesel de origen Perkins.
Así, su producción se extendió durante 7 años.
A posteriori, sería esta la única marca sobreviviente hasta la década del 80' cuando Volkswagen compra el paquete accionario y decide el cese de la fabricación de los camiones, acabando con casi 21 años de producción.
En cuanto a cifras de fabricación, el D 400 totalizó 11754 y para DP 400, 3742 unidades producidas de las tres marcas.

Lugar de fabricación: San Justo, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: metálica sobre bastidor, 2 puertas.
Bastidor: con refuerzos laterales.

Dodge D-400 (Motor Continental)
Inicio de producción: 1961.
Término de producción: 1964.

Motor: Plymouth Continental 251, válvulas laterales
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea, inclinado 30°
Cilindrada (cm3): 4113
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 117,5
Potencia (CV @ RPM): 125 a 3600
Par motor (kgm @ RPM): 29,8 a 1600
Relación de compresión: 6,8 a 1
Sistema de combustible: 1 carburador Carter de una boca.
Combustible: nafta común
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Filtro de aire: de tipo seco
Refrigeración: agua, ventilador de 4 paletas.
Lubricación: circulación forzada
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de cambios: CV-432 sincro-silenciosa
Velocidades: 4 hacia adelante + M.A. (sincronizadas de 2° a 4°).
Relaciones: 1° 5,34 / 2° 3,06 / 3° 1,57 / 4° 1,00. M.A: 5,34
Diferencial: Eaton de 2 velocidades (alta y baja), flotante, corona y piñón hipoidales.
Eje delantero: rígido direccional, de sección en "I". Capacidad (kg): 2724
Suspensión delantera: elásticos longitudinales, amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales.
Frenos: hidráulico de accionamiento sobre las 4 masas.
Freno de estacionamiento: de campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Tanque de gasoil: detrás del asiento del conductor, capacidad 68 litros. (Opcional tanque exterior de 80 litros).
Llantas: a disco de 5 agujeros 6Jx20".
Neumáticos: 8,25x20"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 59Ah. Dinamo 12V 350W. Desde 1966: Alternador 12V 40A.

Dimensiones
Entre ejes: 3990mm (corto), 4450mm (largo).
Peso en orden de marcha: 2500kg/2580kg.
Carga útil: 3890/4010kg.
Máx. bruta permisible (kg): 8853
Max. bruta combinada (kg): 15430
Largo total (mm): 6096 / 6426
Voladizo trasero (mm): 127
Voladizo delantero (mm): 76,2
Ancho: 2210mm
Altura vacío: 2240mm
Altura cargado: 2110mm
Trocha delantera: 1830mm
Trocha trasera: 1710mm
Dodge D-400 (Motor Slant Six):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1965.
Término de producción: 1968.

Motor: Slant Six RG, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: 1 carburador Holley de 2 bocas


Cilindrada (cc): 3687
N° cilindros: 6 en línea, inclinado 30°
Diámetro x carrera (mm): 86,4 x 104,8
Potencia (CV SAE): 137 a 4000 r.p.m
Par motor (kgm SAE): 28,5 a 2400 r.p.m
Relación de compresión: 7,3:1.
Combustible: nafta
Refrigeración: agua, radiador
Lubricación: forzada, bomba de engranajes
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 59Ah. Alternador: 12V 40A

Dodge DP-400 (Perkins 6-305):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1962
Término de producción: 1966.

Motor: Perkins 6-305, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Cilindrada (cm3): 5000
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 30,1 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: rotativa CAV.
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba y ventilador.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 279,4mm (11").
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 59Ah. Alternador: 12V 40A



1963

Ceremonia de terminado de la unidad N° 10000 y pre entrega en la planta de San Justo.
Fotos oficiales de Chrysler Argentina.

martes, 4 de septiembre de 2012

Scania T 112H 6x2

Inyector de alcohol anticongelante, cuyo objetivo es de prevenir el congelamiento del agua condensada en el sistema de frenos se prevé un dispositivo de inyección de alcohol operado automáticamente por el regulador de presión.
Dentro del equipo extra, contaba con freno de estacionamiento y emergencia en el eje delantero para aumentar el efecto de frenado de estacionamiento o emergencia, el eje delantero se provee con cilindros de freno de resortes; conexión de freno para acoplado con equipo de freno para acoplado con sistema de doble tubería y presión de 5 bar; válvulas de freno de control manual para freno de acoplado.
Otros componentes que ofrecía la empresa eran el capot con cubierta interior de aislación acústica especial, dos limpiaparabrisas de operación continua, lavaparabrisas de 2 boquillas, operado eléctricamente, placa soporte de patente trasera y llanta de auxilio; neumático, cámara y protector para rueda de auxilio armada, criquet hidráulico de 12 toneladas de capacidad y juego de herramientas.
El panel cuenta con instrumentos ubicados centralmente frente al conductor, panel de instrumentos modular, del tipo quita y pon. Instrumento integrado combinado que permite la lectura de presión de aceite del motor, temperatura del líquido de refrigeración, tensión eléctrica, tacómetro, nivel de combustible y presión en ambos circuitos neumáticos del freno de servicio.
Lámparas de advertencia para viraje, luces destelladoras de emergencia, presión de aceite del motor, nivel de liquido refrigerante, presión neumática del sistema de frenos, carga de baterías, freno de estacionamiento aplicado y filtro de aire obstruido.
Con respecto al equipamiento eléctrico, consta de luces de viraje color naranja, caja de fusibles, interruptor para luz alta, con lámpara de control en panel instrumentos, dispositivo de advertencia acústica, que indica baja presión de freno, contacto de luz de stop operado mecánicamente; luces de posición, blancas, agrupadas con las de viraje y ubicadas sobre los extremos de cada guarda barro; luces indicadoras de ancho en las esquinas del techo, blancas adelante rojas atrás.

Lugar de fabricación: Colombres, departamento Cruz Alta, Tucumán

Comienzo fabricación: 1982
Fin de Fabricación: 1993.
Origen: Suecia
Cabina: CT13 o CT19 convencional sobre bastidor, 2 puertas.
Bastidor: F 954. Altura (larguero): 270 mm. Espesor del material (larguero): 9,5 mm. Altura (refuerzo): 251. Espesor del material (refuerzo): 4. Ancho del bastidor en la parte delantera (mm): 900.  Largueros estampados en frío, de sección en "U" y profundidad uniforme.

Motor: DN11 01
Ciclo: Diesel 4 tiempos, y aspiración normal
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera: 127 x 145 mm
Cilindrada: 11 dm3
Máxima velocidad del motor: 2200 rpm
Potencia máxima a 2200 rpm*: 149 kW (203 CV DIN)
Par motor máximo a 1200 rpm*: 760 Nm (77 Kgm DIN)
Relación de compresión: 16:1
Sistema de combustible: inyección directa
Consumo de combustible mínimo plena carga**: 227 g/kWh
Capacidad de aceite del motor, máx./min: 25/21 dm3
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Filtro gasoil: en paralelo y adicional Racor, filtro separador.

Motor: DS 11 15
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Alimentación: turbocompresor accionado por gases de escape
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127x145
Cilindrada (dm3): 11,02
Máxima velocidad del motor: 2000 rpm
Potencia máxima a 2000 rpm*: 224 kW (305 CV DIN)
Par motor máximo a 1300 rpm*: 1235 Nm (126 Kgm DIN)
Relación de compresión: 15:1
Consumo de gasoil mínimo plena carga**: 204 g/kWh
Capacidad de aceite del motor, máx./min: 25/21 dm3
Filtro gasoil: en paralelo y adicional Racor, filtro separador.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: mecánica, regulador centrífugo.
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: circulación forzada de agua
Lubricación: forzada, bomba de engranajes.
Filtro de aceite: doble acción, ciclónico y centrífugo, flujo total.
Filtro de aire: tipo seco, con elemento de seguridad.
* Los valores entre paréntesis corresponden a las unidades equipadas con Intercooler.

Tracción: 6x2 Trasera
Embrague: K229-9. Diámetro: 420mm monodisco seco, maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante. Niple externo para la lubricación del cojinete de desembrague. Presión del pedal reducida al mínimo por acción de un servo hidráulico
Caja de velocidades: GR870
Velocidades: 10. 1° 13,51 / 6° 3,19 / 2° 10,07 / 7° 2,38 / 3° 7,56 / 8° 1,78 / 4° 5,66 / 9° 1,34 / 5° 4,24 10° 1,00. M.A: 13,77 / 3,25
Frenos (delanteros / traseros): tambor.
Freno de Servicio: neumático de circuito independiente.
Freno de estacionamiento: Neumático mediante tambor tipo "Spring Brake".
Freno motor: neumático mediante mariposa a la salida del Turbo.
Eje delantero: AM 60. Rígido de sección en "T".
Eje trasero motor: AD90, carcaza de acero estampado con tapón de drenaje de aceite magnético.
Eje trasero motor opcional: AD100.
Tren reductor: R752 con eje AD90 y relaciones 4,13 a 1 y 4,71 a 1.
Piñón y corona cónicos de reducción simple, hipoidales con dentado helicoidal fresados Gleason. Piñón soportado por cojinetes a rodillos resistentes a deformación, corona soportada por 2 cojinetes a rodillos remachados a la brida del porta corona. Satélites y planetario de diferencial de dientes rectos, sobre arandelas de desgaste de acero tratado.
Palieres con estrías en ambos extremos y de tipo flotante.
Eje trasero con reducción en los cubos: tren reductor RP830 y eje trasero AD100 con relación de transmisión del reductor en los cubos 2,83 a 1. Relación de reducción total: 4,78 a 1 y 5,88 a 1.
Traba de diferencial: accionada electro neumáticamente desde el puesto de comando y lámpara de advertencia.
Eje trasero de apoyo: AS 90, de tubo de acero. Brazos de balancín de acero fundido y montados sobre rodamientos reforzados. Brazo de balancín conectado a la parte trasera, y montados en rodamientos.
Suspensión delantera: eje rígido, elásticos semielípticos, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: eje rígido, elásticos semielípticos, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Dirección: SH 40L03 hidráulica asistida
Llantas: artilleras de 6 rayos, 8.00Jx20".
Neumáticos: 11.00x20" 16 PR / 12.00x20" 18 PR.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 55Ah. Fusibles: 8 y 16A

ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 300
Cárter aceite motor (litros): 25
Refrigerante (litros): 47
Diferencial (litros): 11,5
Caja de velocidades (litros): 11,5
Dirección hidráulica (litros): 3,8
Embrague hidráulico (litros): 0,33
PESOS Y CAPACIDADES
Peso máx. admisible eje delantero (Kg.): 6500 / 7000
Peso máx. admisible eje trasero (Kg.): 20000
Peso máximo total admisible (Kg.): 26500 / 27000
DIMENSIONES
Largo total (mm): 7990
Distancia entre ejes (mm): 3800
Voladizo trasero (mm): 900
Radio de giro (mm): 7990
Alto (mm): 2855
Ancho (mm): 2490
Voladizo delantero (mm): 1360
Despeje al suelo (mm): 330
Distancia entre ejes trasero (mm): 1315