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viernes, 8 de marzo de 2013

Scania P 114 GA 6x2 NA 330

Aprovechando que el mercado local demandaba camiones de doble eje trasero, Scania Argentina decidió a su P114 un eje. Iba exclusivamente apuntado a un segmento que tuvo un gran crecimiento a fines de los 90's, que requería camiones cada vez más grandes y con mayor capacidad.
Según el Ingeniero Guillermo Hugues, jefe de ingeniería de ventas de Scania: "Debido a que en el mercado, el 30% de los camiones 4x2 se les agregaba un tercer eje, venía con un eje neumático original de fábrica".
Ofrecido con una cabina frontal baja con dormitorio (P) y altura normal (N). Chasis para tráfico de larga y corta distancia en superficies accidentadas pavimentadas y sin pavimentar. La capacidad técnica de carga es más alta que la permitida por la ley (G). Articulado, chasis adaptado para tractocamión (A). Suspensión de ballestas en la parte delantera y suspensión neumática en la trasera (A), con regulación electrónica de altura.
El interior de la cabina contaba con asiento de conductor con suspensión neumática y ajustes varios, asiento de pasajero fijo, cinturones de seguridad inerciales, calefacción y ventilación, una cama, cortinas de parabrisas y puertas, parasol interior, gavetas varias, radio AM-FM pasa casete y luces de cortesía y lectura.
Los instrumentos del tablero se componían de tacógrafo de 7 días y 2 conductores, tacómetro, manómetros de aceite y circuitos neumáticos, temperatura de motor y carga de baterías.
El exterior de la cabina incluía parasol exterior, espejos retrovisores esféricos y paragolpes plásticos envolventes.
Mientras tanto, el equipo lumínico estaba dotado de luces de carretera halógenas, luces antiniebla y largo alcance en el paragolpes delantero y luz de marcha atrás.
Equipamiento opcional compuesto de retardador hidráulico de frenos, ABS, palancas de frenos de ajuste automáticas, llantas de aluminio, aire acondicionado, volante ajustable, asiento de pasajero con suspensión neumática, espejos calefaccionados, comando eléctrico para regulación de espejos retrovisores y levantavidrios eléctricos.
Motorización única de 330 CV.

Lugar de fabricación: Colombres, Departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.

Comienzo fabricación: noviembre de 1999
Fin de Fabricación: 2002?
Origen: Suecia
Carrocería: CP 19, frontal, metálica sobre bastidor de dos puertas con dormitorio.
Chasis: largueros de acero de 9,5 mm de espesor y refuerzo de 8 mm interior.

Motor: DC11 07, tapas de cilindro individuales
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor
Ubicación: delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 10700
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 140
Válvulas por cilindro: 4
Potencia (CV DIN / kW): 330 / 242
Régimen (r.p.m): 1600 a 1900
Par Motor (mkg @ RPM): 153 @ 1300
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch, de alta presión
Tracción: 6x2 trasera
Embrague: monodisco, accionamiento hidráulico servoasistido por aire
Caja de cambio: GRS900, totalmente sincronizadas.
Velocidades: 14 (12 mas dos extra reducidas)
Relaciones: 1 crawler: 16.38, 2 crawler: 13.28, 1: 11.27, 2: 9.14, 3: 7.17, 4: 5.81, 5: 4.62, 6: 3.75, 7: 3.01, 8: 2.44, 9: 1.91, 10: 1.55, 11: 1.23 y 12: 1.00, 1ma: 14.74 2ma: 11.95. M.A.: 11,90
Diferencial: portante R780 con 3,40 a 1 de relación (opc 3,08 a 1 y 3,80 a 1). Opcional: RP 832.
Cardán: Scania P 400, de un solo tramo con unión estriada.
Eje delantero: AM 60, rígido de sección en "I".
Eje de apoyo: levadizo.
Frenos (delanteros / traseros): a aire, 4 circuitos independientes con válvula sensible a la carga, tambores en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: Spring Brake en eje tractor y el delantero.
Compresor (cm3): 600, bicilíndrico
Freno motor (kW / CV): 218 / 296 a 2300 RPM
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, barra estabilizadora y 2 amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: neumática, apoyada sobre 4 fuelles y 4 amortiguadores hidráulicos.
Dirección: SH40L03 asistida hidráulicamente.
Neumáticos: 295/70 R 22.5"
Llantas: a disco, 10 agujeros, 7Jx22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 24V 65A.

PESOS
Peso mínimo eje delantero / eje trasero (kg): 3200 / 1800
Peso total permitido eje delantero / eje trasero (kg): 19000 / 40000
Peso vacío (Kg.): 7350
Capacidad de carga (kg): 16650
Peso bruto total (kg): 68000
Peso eje delantero (kg): 4620
Peso eje trasero (kg): 2330
Peso total (kg): 6950
Peso Bruto Vehicular (kg): 19000
Carga máxima eje delantero (kg): 8000
Carga máxima del eje trasero (kg): 13000
CAPACIDADES
Tanque de gas oil (litros): 2 x 300, en acero
Capacidad de aceite motor (litros): 30
Caja de velocidades (litros): 15,4
Líquido refrigerante (litros): 50
Diferencial (litros): 12,5
Embrague (litros): 0,4
DIMENSIONES

Largo (mm): 7090
Ancho (mm): 2490
Alto (mm): 2830 (bajo) / 3070 (alto)
Distancia entre ejes (mm): 3500
Distancia entre ejes traseros: 1335
Voladizo delantero (mm): 1495
Voladizo trasero (mm): 1115 / 780
Altura 5ta rueda desde suelo (mm): 1200
Despeje al suelo delantero / trasero (mm): 274 / 223



Agradecimiento: Matías Juan Laghezza