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martes, 30 de abril de 2013

SIAM di Tella Aclo

Para 1963, la empresa S.I.A.M. (cuyas siglas correspondían a Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas) presentó el camión Thornycroft Trusty en versiones 4x2 y 6x4 de tres ejes con una capacidad de carga de 8,5 y 13,5 toneladas respectivamente.
Eran los primeros en su tipo fabricados en el país, bajo licencia de las empresas inglesas Aclo y Thornycroft.
Destinados desde un primer momento al transporte de cargas pesadas, movimientos de tierra, volcadores de 8 y 14 metros cúbicos, construcciones, obras civiles de infraestructura como puentes, oleoductos, caminos, minería, petróleo, etc. y por sobre todo, para usos militares también.
Originalmente y en su tierra, las versiones de este ACLO (AEC en las islas británicas) se llamaban Mogul (4x2) y Majestic (6x4).

Lugar de fabricación: San Martín, partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires

Comienzo Fabricación: 1963
Término de Fabricación: 196X
Origen: Reino Unido
Carrocería: Convencional, camión sobre bastidor de dos puertas

Motor Aclo RKN V.590 para el modelo 6x4.
Ciclo: Diésel cuatro tiempos.
N° de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 120 x 142
Cilindrada (cm3): 9636
Potencia (HP @ RPM): 160 @ 2000
Par Motor (mKg @ RPM): 64 @ 1100
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga
Lubricación por presión con bomba a engranajes
Compresor: bicilíndrico de 34 litros y válvulas de freno tipo "E" separadas
Tracción: 4x2 / 6x2

Caja de 6 velocidades y marcha atrás montada directamente sobre el motor.
Embrague mono disco seco de 406 mm. forrado con ferodo.
Transmisión a cardan tubular con juntas universales
Suspensión delantera: elásticos semielípticos de acero especial de 88.9 mm x 1160 mm de largo.
Suspensión trasera: boguies montado sobre dos elásticos semielípticos invertidos de acero especial de 127 mm x 1370 x 1470 mm de largo.

GB4LA/RA (tractor)                     2GB4LA/RA (rígido)
Largo (mm): 6250 (aprox) / 8560 --- 5950 / 9531
Ancho (mm): 2423
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm): 4077 / 5875 --- 3675 / 5650
Voladizo delantero (mm): 1518
Trocha delantera (mm): 1887
Trocha trasera (mm): 1775
Voladizo delantero (mm): 825?
Despeje al suelo (mm): 775?
Peso arrastre (gross weight) (kg): 36000
Peso máximo eje delantero (kg): 6000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 10000 / 130000
Máximo GVW (Kg): 16000 / 19000
Eje delantero: sección en "I" de acero forjado
Freno: a tambores de 121 x 197 mm sistema "S" cam. Circuito neumático doble.
Dirección: levas y engranajes de dos rodillos de dirección
Llantas: a discos de 10 agujeros de 22''
Neumáticos: 11.00x22''
Sistema eléctrico: 24V Batería: 2x12V/65Ah. Motor de arranque: 24V 7HP
Prestaciones
Carga 4x2 (Tn): 8,5


Fuente: AutoHistoria / Jorge (San Rafael)

Imágenes del catálogo del vehículo en inglés

Significado de las siglas:
GB4LA Goods Bonneted 4-wheel Left-hand control Air brakes (Mogul)
GB6LA Goods Bonneted 6-wheel Left-hand
control Air brakes (Majestic). 3GB6LA





domingo, 28 de abril de 2013

SIAM Di Tella Thornycroft Trusty

Para 1962, la empresa S.I.A.M. (cuyas siglas correspondían a Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas) presentó el camión Thornycroft Trusty en versiones 4x2 y 6x4 de tres ejes con una capacidad de carga de 8,5 y 13,5 toneladas respectivamente.
Primeramente importados desde el Reino Unido y a la brevedad nacionalizados, eran los primeros en su tipo fabricados en el país, bajo licencia de las empresas inglesas Aclo y Thornycroft.
Destinados desde un primer momento al transporte de cargas pesadas, movimientos de tierra, volcadores de 8 y 14 metros cúbicos, construcciones, obras civiles de infraestructura como puentes, oleoductos, caminos, minería, petróleo, etc. y por sobre todo, para usos militares también.
Lamentablemente, la producción de estos vehículos estuvo atada a los vaivenes de la economía del país y a que la producción automotriz de SIAM di Tella dejaba de ser central para la empresa.

Lugar de fabricación: Planta Siam, Monte Chingolo, partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: fines de 1962
Término de Fabricación: 1967
Origen: Reino Unido
Carrocería: Camión sobre bastidor. Puertas: 2

Thornycroft Trusty VKN Q6 4x2
Motor Thornycroft VKN/Q6 para la versión de dos ejes.
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 120 x 143,5
Cilindrada (cm3): 9630
Relación de Compresión: 17,5:1.
Potencia (HP @ RPM): 170 @ 2200
Par Motor (mKg @ RPM): 62,3 @ 1200
Sistema de Combustible: inyección directa.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga
Lubricación por presión con bomba a engranajes
Tracción: 2WD trasera
Caja de 6 velocidades y marcha atrás montada directamente sobre el motor.
Embrague monodisco seco de 406 mm. forrado con ferodo.
Transmisión a cardán tubular con juntas universales
Suspensión
Delantera: elásticos semielípticos de acero especial de 88.9 x 1160 mm de largo.
Trasera: Elásticos semielípticos con auxiliar de carga.

DIMENSIONES
Largo (mm): 6280
Ancho (mm): 2590
Alto (mm): 1950
Distancia entre ejes (mm):  5260
Freno: Neumático de doble circuito, tambores en ambos ejes.
Freno de mano: Mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: Sector y sin fin.
Llantas: A disco, 10 agujeros, 7Jx22"
Neumáticos: 11.00x22"
Sistema eléctrico: 24V. Dínamo:24V/300W. Batería: 2x12V/65Ah. Motor de arranque: 24V 7HP
Prestaciones
Carga (Tn): 8,5.
Thornycroft Trusty RKN V.590 6x4
Mismos datos excepto:
Motor: Aclo RKN V.590
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 120 x 142
Cilindrada (cm3): 9636
Relación de compresión: 17:1.
Potencia (HP @ RPM): 160 @ 2000
Par Motor (mKg @ RPM): 64 @ 1100.
Sistema de combustible: inyección directa.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga
Lubricación por presión con bomba a engranajes
Suspensión delantera: elásticos semielípticos de acero especial de 88.9 mm x 1160 mm de largo.
Suspensión trasera: Bogie montado sobre dos elásticos semielipticos invertidos de acero especial de 127 x 1370 y 1470 mm de largo.
Largo (mm): 8360
Distancia entre ejes (mm): 5260 + 1371
Carga 6x4 (Tn): 13,5

Fuente: AutoHistoria
El Litoral (Santa Fe); mediados de 1962, donde se hace el anuncio de la pronta producción local.

viernes, 26 de abril de 2013

Mercedes-Benz OH 1521L-Sb

Otro chasis orientado para el servicio del transporte urbano de pasajeros.
Ampliamente extendido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata, que ya exigía modelos de piso bajo, motor trasero y accesibilidad, por obligatoriedad y sentido común.
Aprovechó el vacío que generó la caída de El Detalle en sus ventas y posterior desaparición para afirmarse en un segmento de chasis medianamente grandes el cual la marca se integró muy tarde.
Carrozado por los establecimientos EiVar, Ugarte con su modelo "Europeo", La Favorita, Galicia y Ottaviano. Cantidad producida: 121 unidades.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1999.
Término de producción: 2002.
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 366 LA
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor e intercooler
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133
Potencia (HP RPM): 210 @ 2000
Par motor (KgM RPM): 65 @ 1400
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Relación de compresión: 18:1
Sentido de rotación (vista de frente): horario
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, por bomba y radiador.
Filtros de gasoil: reemplazables con separador de agua estándar.
Filtros de aire: seco con indicador de restricción.
Filtros de aceite lubricante con elemento reemplazable.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, accionamiento hidroneumático
Caja de velocidades: automática Allison MT
Velocidades: 4 + M.A.?
Relación Final: 5,3:1
Frenos (delanteros / traseros): tambor. Circuito neumático. 
Suspensión delantera: neumática, pulmones
Eje delantero: Eaton
Suspensión trasera: neumática, pulmones
Eje trasero: Eaton
Dirección: ZF asistida hidráulicamente
Llantas: a disco de 7.50x20''
Cubiertas: 10.00 R 20 PR 16
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 28V 80A.

CAPACIDADES
Capacidad combustible (litros): 210
Capacidad del sistema, inclusive filtros (litros): 17
Caja de cambios (litros): 15
Carcaza diferencial (eje trasero): 16
Dirección hidráulica (litros): 8,2
Sistema de refrigeración (litros): 27
PESOS
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 5000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 10000
Peso máximo total admisible (Kg.): 15000

DIMENSIONES
Largo (mm): 10400? /
Ancho (mm): 2496
Alto (mm): 3200
Distancia entre Ejes (mm): 5200
Trocha Delantera (mm): 2120
Trocha Trasera (mm): 1959?
Voladizo delantero (mm): 2400
Voladizo trasero (mm): 2500

miércoles, 24 de abril de 2013

Scania P 114 GB 4x2 NZ 320 / 330

Chasis para tráfico de larga y corta distancia en superficies accidentadas pavimentadas y sin pavimentar. La capacidad técnica de carga es más alta que la permitida por la ley (G). Adaptación del chasis: (B) Básico, chasis sin adaptación especial. Su altura es normal (N) y suspensión de ballestas en las partes delantera y trasera (Z). Posee cabina baja adelantada (P), facilitando la entrada y la salida del habitáculo, algo que es ideal para las aplicaciones forestales, de construcción, minería y el transporte local: El parabrisas vertical da como resultado un volumen interior superior al de la cabina P de la Serie 3.
De fábrica, con configuración 4x2.
Instrumentos: tacógrafo de 7 días y 2 conductores; tacómetro, manómetros de aceite y de los circuitos neumáticos. Temperatura del motor y carga de baterías.

Lugar de fabricación: Colombres, Departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.

Comienzo fabricación: noviembre de 1998
Fin de Fabricación: 2002?
Origen: Suecia
Cabina: CP19 metálica, sobre bastidor de 2 puertas con dormitorio.
Chasis: de acero de alta resistencia, 9,5mm de espesor y refuerzo de 8mm.

Motor: DC11 Euro II
Ciclo: Diesel 4 tiempos turbocomprimido
Cilindrada (cm3): 10700
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 140
Válvulas por cilindro: 4
Potencia (CV DIN): 320
Régimen (r.p.m): 1600 a 1900
Par Motor (mKg): 153 a 1000 RPM
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil

Motor: DC11 Euro II
Ciclo: Diesel 4 tiempos turbocomprimido
Cilindrada (cm3): 10700
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 140
Válvulas por cilindro: 4
Potencia (CV DIN): 330
Régimen (r.p.m): 1600 a 1900
Par Motor (mKg): 153 a 1000 RPM
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil

Tracción: 4x2 Trasera

Caja de cambio: GR801
Velocidades: 8 + M.A.
Embrague: monodisco con accionamiento hidráulico servoasistido por aire

Caja de cambio: GR900
Velocidades: 9 (8+1 más 1 extra reducida)
Embrague: monodisco con accionamiento hidráulico servoasistido por aire

Caja de cambio: GRS900
Velocidades: 14 (12 mas dos extra reducidas)
Relaciones: 1 crawler: 16.38, 2 crawler: 13.28, 1: 11.27, 2: 9.14, 3: 7.17, 4: 5.81, 5: 4.62, 6: 3.75, 7: 3.01, 8: 2.44, 9: 1.91, 10: 1.55, 11: 1.23 y 12: 1.00, 1ma: 14.74 2ma: 11.95. M.A.: 11,90
Embrague: monodisco con accionamiento hidráulico servoasistido por aire

Eje delantero: AM 60, rígido de sección en "I".
Cardán: Scania P 400, de un solo tramo con unión estriada.
Diferencial: R780, simple reducción con traba.
Frenos (delanteros / traseros): aire, 4 circuitos independientes con válvula sensible a la carga, tambores en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: Spring Brake en eje tractor y delantero.
Freno motor (kW / CV): 218 / 296 a 2300 RPM
Compresor (cm3): 600, bicilíndrico.
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, barra estabilizadora y 2 amortiguadores hidráulicos.
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, barra estabilizadora y 2 amortiguadores hidráulicos.
Dirección: SH40L03 asistida hidráulicamente.
Neumáticos: 295/70 R 22.5"
Llantas: a disco, 10 agujeros, 7Jx22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador:

ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 2x300?
Capacidad de aceite (litros): 30
Caja de velocidades (litros): 15,4
Líquido refrigerante (litros): 50
Diferencial (litros): 12,5
Embrague (litros): 0,4
CAPACIDADES
Peso Vacío (Kg.):
Peso bruto total (kg): 68000
DIMENSIONES
Largo (mm): ¿10000?
Ancho (mm): ¿2550?
Alto (mm): ¿3000?
Distancia entre Ejes (mm): ¿5000?
Trocha Delantera (mm): 2xxx
Trocha Trasera (mm): 1xxx

lunes, 22 de abril de 2013

TATSA D8 4C

Según TATSA "Ideal para servicios de turismo y transporte ejecutivo".
Pero, de la única manera que algún vehículo del exterior tuviera lugar en Camión Argentino, es que fuese armado por alguna empresa argentina en el exterior, lo cual lo ubicaría en el lugar de "rareza" y/o algo no muy común, globalización mediante. Es así, que desde el otro lado del "charco" llega este minibus, de origen chino.
Se trata nada más ni nada menos de otro de los tantos acuerdos estratégicos o joint ventures firmados por los Cirigliano (Dueños de TATSA). La empresa Plaza tiene un número significativo de estas unidades, usadas para viajes interurbanos, no muy extensos.
Equipado con aire acondicionado de origen; sistema de calefacción bajo asiento; limitador de velocidad (60-90 km/h) de origen; protección electrónica del motor de origen; comando electrónico de apertura de puertas de origen; mini bar + baño opcional; audio + video de origen; bauleras de origen y porta equipaje de origen.

Lugar de fabricación: Pan de Azucar, República Oriental del Uruguay

Inicio de fabricación: 2011
Fin de fabricación: 2014
Origen: China

MOTOR CUMMINS ISB e170
Ubicación Trasero
Norma anticontaminación EURO III-IV-V
Cilindros 4 en línea, verticales
Potencia máxima 125 kW (170 CV) @ 2500 rpm
Par motor máximo 600 Nm @ 1200 - 1600 rpm
Sistema de combustible inyección directa
Combustible gas oil
Refrigeración agua
Tracción 4x2 trasera
TRANSMISION QIJIANG Gear S6-80 manual
Velocidades 6 adelante + M.A.
SUSPENSION NEUMATICA con pulmones, barra estabilizadora
EJE DELANTERO Dana-Dong Feng Ibean. Capacidad máxima 3500 Kg (7716 lb)
EJE TRASERO Dana-Dong Feng. Tipo carcaza flotante. Capacidad máxima 8000 Kg (17637 lb)
FRENOS DELANTEROS / TRASEROS
Sistema Neumático con circuitos independientes
Tipo Campana
CAPACIDADES Tanque de combustible 160 litros (42,3 US gal)
Neumáticos radiales de 255/70R 22,5"
Llantas de discos de 22,5''
SISTEMA ELECTRICO Tensión nominal 24V. Alternador 24V 110A. Baterías 2x12V

DIMENSIONES
Distancia entre ejes 3800 mm (12,4 ft)
Longitud total 8 m (26,24 ft)
Ancho externo 2480 mm (8,1 ft)
Radio de Giro≤ 12 m (39,3 ft)
PESOS
Peso bruto total 10750 Kg (23700 lb)
Peso bruto eje delantero 3850 Kg (8488 lb)
Peso bruto eje trasero 6900 Kg (15212 lb)
Peso en orden de marcha 7150 Kg (15763 lb)

sábado, 20 de abril de 2013

Dimex D 1416

El camión mediano D1416 está equipado con un motor Cummins 6BTAA-Euro II, un turbodiesel con intercooler (posenfriador). Montaba una infinidad de piezas OEM (genéricas, por así llamarlo) que se podían encontrar relativamente fácil en el mercado, lo cual a pesar de su baja escala de producción, fue un modelo medianamente difundido.
El eje cardán es un Spicer 1550 y el eje trasero un Meritor-Rockwell R-19230 de 8626 kilogramos de capacidad y doble velocidad (4,88:1 y 6,80:1).
En el tren posterior, cada paquete principal es de 14 hojas, con uno auxiliar de cuatro.
Rivalizaba en el segmento de los camiones medianos con el Ford Cargo de idéntica denominación, entre otros.
Aunque con un precio menor al de la competencia, no pudo hacer pie en un mercado que transitaba por diversos vaivenes y tras la salida de la crisis de 2001, se dio de baja su producción y comercialización.
Montaba cabina Dimex HTQ, de chapa de acero galvanizada y estampada, capot en resina plástica. El tablero de instrumentos constaba de nivel de combustible, velocímetro, temperatura líquido refrigerante y tacómetro.
Opcional: Suspensión neumática de cabina.

Lugar de fabricación: Mercedes, partido de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1998
Término de Fabricación: 2003
Origen: Argentina
Chasis: Largueros y travesaños de perfil "C" remachados en frío

Motor Cummins 6BTAA Euro II
Alimentación: turbocompresor
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Cilindrada (cm3): 5900
Potencia (HP @ RPM): 162 @ 2600
Par torsor máximo (kgm @ RPM): 58 @ 1500
Relación de compresión: 16,5 a 1
Sistema de combustible: inyeción directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Refrigeración: circulación de agua y radiador aspirado
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico
Transmisión 4x2 trasera
Embrague Spicer SAS/1401 monodisco en seco cerámico de 356 mm accionamiento mecánico.
Caja de velocidades: manual Eaton-Fuller FS-4205B
Velocidades 5 adelante y una de retroceso.
Relaciones: 6,99; 3,78; 2,18; 1,28 y 1,00 de 1ra a 5ta y una de retroceso 6,99:1.
Eje delantero: Meritor-Rockwell FC.941, rígido direccional.
Suspensión delantera: Elásticos de ocho hojas, de 4086 kilogramos de capacidad.
Suspensión trasera: Paquete principal de 14 hojas, con uno auxiliar de cuatro.
Diferencial: Meritor - Rockwell R-19230 de 2 velocidades. Reducción: 4,88:1 y 6,80:1.
Frenos doble circuito neumático con leva y tambor, del tipo Q-Plus.
Freno auxiliar es de escape, con accionamiento electroneumático.
Dirección Hidraulica. TRW - TAS 40 // ZF 8095
Neumáticos: 10.00x20" (16 telas).
Llantas: discos de acero de 7,50x20", 10 agujeros.
Sistema eléctrico 24V. Batería: 2x12V.

Capacidad de carga (Kg)
Carga máxima eje delantero: 4086
Peso bruto total PBT 12712
Capacidad combustible
Tanques de gasoil (litros): 204
Refrigerante del motor (litros): 20,7
Carter aceite motor (litros): 16,5
Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 4877
Largo total cabina (mm): 2811
Largo total (mm): 7777
Largo útil bastidor(mm): 4966
Ancho (mm): 2230
Voladizo delantero (mm): 995
Voladizo trasero (mm): 1905

jueves, 18 de abril de 2013

Iveco EuroCargo 120E17

Intentó ser el sucesor del 120E15.
Combinaba como en otros casos de la marca, el motor de 170 CV con las prestaciones y capacidad del 120E15, más conocido.
En el paquete de opcionales se ofrecía cortacorriente y escotilla de techo para ventilación.
Contaba con una cabina tipo frontal abatible 60 grados, mediante accionamiento hidráulico; estructura autoportante, totalmente insonorizada y estanca con suspensión en 4 puntos con amortiguadores telescópicos. Pared posterior vidriada.
Lo dejó "out" la post-crisis del 2001, donde los camiones medianos tirando a livianos ya no gozaban de tanta popularidad y poco pudo hacer frente a la competencia.
Generalmente, este tipo de modelos se producían única y exclusivamente para exportación, cumpliendo con cuotas de mercado de países que lo requirieran (como por ejemplo Brasil y Venezuela) cuando en algunos casos no podían cubrir la producción local.
Debido a todo lo anteriormente mencionado, apenas se fabricaron aproximadamente unas 28 unidades.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 2002
Fin de Fabricación: 2003
Origen: Italia
Carrocería: frontal metálica sobre bastidor de dos puertas.
Chasis: largueros de perfil en U con travesaños remachados y abulonados.

Motor: 8060.45 R Euro II.
Alimentación: turbodiésel con intercooler.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5861
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 104 x 115
Potencia (CV @ RPM): 170 @ 2700
Par Motor (mkg @ RPM): 44 @ 1400
Relación de compresión: 18,05 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua, radiador y ventilador
Lubricación: circulación forzada
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: Fitchel & Sachs hidráulico monodisco en seco 13'' a diafragma
Caja de velocidades: EATON FS-4205-A manual
Velocidades: 5 (2 a 5 sincronizadas) + M.A.
Relación Final: 8,05/4,35/2,45/1,48/1,00 RM 8,05
Eje delantero: Iveco 5842 doble T en acero estampado, visor nivel de aceite. Capacidad máxima 4600 kg.
Eje trasero: Meritor RS-19-220 portante de doble velocidad, caja central en chapa de acero estampado. Capacidad máxima de 8600 kg. Relaciones de transmisión: alta 4,56 / baja 6,36
Frenos de servicio: neumático, circuitos independientes para ejes delanteros y traseros. S-cam a tambor.
Frenos de estacionamiento: a resortes (Spring-break) neumáticos de comando manual.
Freno motor: válvula a la salida del turbo neumático de pie.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas con ballestín auxiliar.
Dirección: ZF 8095 Servocom hidráulica servoasistida
Llantas: a disco 7x20"
Neumáticos: radiales 9.00Rx20"
Sistema eléctrico: 24V. Alternador: 45A. Batería: 2x12V 100Ah.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 150
Caja de cambios (litros): 6
Sistema de refrigeración (litros): 23
Dirección hidráulica (litros): 3
Aceite en cárter, filtros y canalizaciones (litros): 11,5
PESOS
Peso total a tierra (Kg.): 12000
Capacidad máxima de tracción (Kg.): 20000
Peso en orden de marcha (Kg.): 4410/4480/4550
Peso en orden de marcha en el eje delantero (Kg.): 2735/2780/2820
Peso en orden de marcha en el eje trasero (Kg.): 1675/1700/1730
DIMENSIONES 3690/4185/4815
Largo (mm): 6113/7755/8385
Ancho (mm): 2390
Alto (mm): 2725
Distancia entre ejes (mm): 3690/4185/4815
Trocha delantera (mm): 1925
Trocha trasera (mm): 1830
Voladizo delantero (mm): 1290
Voladizo trasero (mm): 1133/2280/2280
Despeje delantero (mm): 285
Despeje trasero (mm): 250
Radio de giro (mm): 6600/7300/8100

martes, 16 de abril de 2013

El Detalle OA 106

Minibús y último producto de la marca, presentado en 1999; posicionado para el transporte urbano de pasajeros con capacidad para 29 asientos.
No pudo hacer frente a las enormes deudas de la compañía con sus consecuentes problemas económicos y mucho menos a la competencia (OH 1115) imperante en el momento.
Esta característica intermedia le permite ser apto tanto para el servicio diferencial como para el normal de las líneas urbanas, ya que cuenta con motor trasero ecológico (cumple las normas Euro II) y suspensiones neumáticas.
Capacidad Optima Pax 22 / 29. Se fabricaron cerca de 11 unidades. Material: Rodolfo Muñoz - fuente La Nación

Lugar de fabricación: Km 3,5 Ruta 197, Carupá, Tigre, Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1997?
Término de Fabricación: 2002
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor. Puertas: 1/2

MOTOR Cummins 4B3.9 TAA
Posicionamiento/Ubicación Trasero
Ciclo Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3) 3920
Diámetro x carrera (mm) 102 x 120
Potencia Máxima @ r.p.m. 142 CV - 2700 rpm
Par Motor Max. @ r.p.m. 487 Nm - 1500 rpm
Sistema de combustible Inyección directa
Orden de inyección 1-3-4-2
Combustible Gas Oil
Refrigeración Agua

TRANSMISIÓN
Allison AT 545, Tipo Automática
4 velocidades de avance y 1 de retroceso.

* Opcional: Eaton FSO 4305
Embrague Monodisco en seco mecánico
Manual de  5 marchas hacia adelante y 1 para atrás.
Relación Final Eje Trasero 5.57 : 1 / 4.11 : 1

SUSPENSION

Delantera: Neumática, 2 amortiguadores y barras reactoras
Trasera: Neumática, 2 amortiguadores y barras reactoras, más barra estabilizadora en el trasero.
FRENOS
De Servicio, aire de doble circuito.
Delanteros/Traseros: Discos/tambores.
Superficie de frenado del/tras/total (cm2): 1720/2140/3860
EJES
Eje trasero: Eaton 15040S, 2 velocidades (alta y baja) que soporta un peso nominal de 6800 kilogramos.
Eje delantero: Eaton S46LF soporta un peso de 4500 kilogramos.
RODADO    Llanta 19,5 x 6,75    Neumáticos 245/70 R 19,5
DIRECCION ZF 8095 de accionamiento hidráulico
SISTEMA ELECTRICO: 24V. Batería: 2x12V 110 A/h en serie. Alternador: 24V 70A.

PESOS
     Orden de marcha (descargada) / unidad cargada
Eje delantero (kg): 2050 / 3315
Eje trasero (kg): 3920 / 5785
Total (kg): 5970 / 9190
CAPACIDADES
Capacidad de combustible (lts) 160
Refrigerante (litros): 15
Cárter incluido filtro de aceite (lts): 10,5
DIMENSIONES urbano / diferencial
Largo (mm) 8010
Ancho (mm) 2400
Alto (mm) 2725
Distancia entre ejes (mm) 3750
Voladizo delantero (mm) 1980
Voladizo trasero (mm) 2280
Altura libre eje delantero (mm) 156
Trocha delantera (mm) 2003
Trocha trasera (mm) 1748
Altura libre interior del pasillo (mm) 1975 / 1850
Altura piso interior desde calzada (mm) 635 / 760

domingo, 14 de abril de 2013

Ferroni FDC-2563

Denominado con las siglas FDC (Ferroni Detroit Chasis), no poseía mayores variantes con respecto a sus "hermanos" de la gama, con la salvedad que presentaba un motor Detroit Diesel Series 50 con el sistema DDEC (electrónico, sin regulador mecánico y capaz de realizar diagnósticos auto verificadores y monitoreo continuo de otros componentes del sistema) con una distancia entre ejes diferente (6300 mm).
Volviendo al sistema DDEC, el "Modulo de Control Electrónico (ECM)", procesa las señales de entrada de los sensores de temperatura refrigerante, temperatura aceite motor, presión de aceite, nivel de refrigerante, posición del acelerador, temperatura del aire (en admisión), temperatura del combustible, presión en admisión (turbo compresión) y velocidad del vehículo.
Una de las grandes contras además de ser escasísimo (ver abajo cantidad), es que su planta impulsora pese a ser muy buena, tenía consumos muy elevados y repuestos igualmente caros, aunque ya era de cuatro tiempos abandonando el ciclo de dos tiempos tradicional de la marca.
A diferencia de otros modelos, este no fue exportado y los dos chasis fabricados permanecieron en el país.
Bastidor construido con perfiles conformados en acero, ensamblados por medio de remaches, bulones y botones de soldadura, con refuerzos en la zona motor.

Lugar de fabricación: Pajas Blancas, Unquillo, Departamento Colón, Provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1994
Fin de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: Detroit Diesel 50 K28 DDEC III (5047-EK50)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza (SOHC)
Alimentación: turbocomprimido con intercambiador aire-aire
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 8500
N° de Cilindros: 4 en línea, 4 válvulas por cilindro
Diámetro x carrera (mm): 130 x 150
Potencia (HP / kW @ RPM): 250 / 187 @ 2100
Par Motor (Nm / lb.ft @ RPM): 1058 / 780 @ 1200
Relación de compresión: 16,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa controlada electrónicamente
Orden de inyección: 1-3-2-4
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua, circulación forzada.

Tracción: 4x2 Trasera

Caja de velocidades: automática Allison B400
Velocidades: 6 adelante + M.A. 
Relaciones: 1° 3.49:1 / 2° 1.86:1 / 3° 1.41:1 / 4° 1.00:1 / 5° 0.75:1 / 6° 0.65:1. M.A.: 5.03:1
Caja de velocidades: Allison MT 647, engrane constante
Velocidades: 4 + M.A. 
Relaciones: 1° 3,58:1 / 2° 2,09:1 / 3° 1,39:1 / 4° 1:1. M.A: 5,67:1.

Caja de velocidades: manual Spicer TSP 120-7A 
Velocidades: 7 adelante + M.A.
Caja de velocidades: manual Spicer 1410-2A
Embrague: Spicer, bidisco en seco de 15,5'' con accionamiento servo hidráulico
Velocidades: 10 adelante + M.A.

Eje delantero: Rockwell FE 844, direccional en "I"
Diferencial: Rockwell RS 23-145. Relación de transmisión (caja manual): 3,73 a 1.
Relación de transmisión (caja automática): 4,55 a 1/3,73 a 1
Frenos (delanteros / traseros): Masters de 152/178 mm de ancho de cinta.
De servicio: aire comprimido, circuito independiente para eje delantero, trasero y estacionamiento.
Freno de estacionamiento: actuación sobre las ruedas traseras.
Freno motor: Jake Brake. Comando actuación: Sistema DDEC. Forma operación: retirar presión sobre pedal acelerador.
Tanques de aire: 4 de 86 dm3. Separados para cada circuito.
Suspensión delantera neumática: 2 pulmones, paralelogramos deformables (4 barras tensoras longitudinales y 1 transversal) y 2 amortiguadores de doble efecto y 1 válvula de control de altura (válvula de suspensión).
Suspensión trasera neumática: 4 pulmones, un paralelogramo deformable (2 barras tensoras de un punto de intersección y 2 longitudinales), 4 amortiguadores de doble efecto y 2 válvulas de control de altura (válvulas de suspensión).
Dirección: ZF 8063 asistida hidráulicamente
Llantas: disco de aluminio 7.50x20.00"
Neumáticos: 10,00 x 20''/14 telas
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: Delco. Motor de arranque 24V 6.6 kW.

CARGAS MÁXIMAS ADMISIBLES (KG):
Eje delantero (kg): 5250
Eje trasero (kg): 10900
Total (kg): 16000
ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 300
Cárter aceite motor min/máx. (litros): 21 / 18
Dirección hidráulica (litros): 3,5
Capacidad total de aceite con filtros (litros): 28
Líquido refrigerante (litros): 17
DIMENSIONES
Largo (mm): 11470
Ancho (mm): 2200
Distancia entre Ejes (mm): 6300
Trocha delantera (mm): 2090
Trocha trasera (mm): 1850
Voladizo delantero (mm): 2020
Voladizo trasero (mm): 3150

http://igor.chudov.com/manuals/Detroit-Diesel/Series-50-Diesel-Engine-Transit-Models.pdf

http://www.candbsales.com/Images/Interior/engineered%20products/detroit%20series%2060%20brochure.pdf

viernes, 12 de abril de 2013

Ford Cargo 1722


Camión semipesado indicado para el transporte de media y larga distancia.
Llegado durante la década de 1990 como importado desde sus primeros años de comercialización en el país, hacia 1999 empezó a ser producido localmente el modelo 1722, complementando la gama extrazona.
Tuvo una competencia muy dura en los Mercedes-Benz (especialmente los 1720 y 1723) y Dimex de similar potencia, los Volkswagen (con los que compartía infinidad de piezas) y los Iveco Eurocargo.
El tablero de instrumentos, con velocímetro separado del tacógrafo, permite una fácil visualización de todas las informaciones.
El odómetro digital incluye kilometraje total, kilometraje parcial, reloj y código de fallas del motor.
Estuvo disponible en dos configuraciones (rígido y tractor), con tres distancias entre ejes: 3700mm, 4300mm y 4800 mm.
Según el fabricante, era apto para múltiples usos como volcador, recolección de residuos, desobstructor, transportes de media y larga distancia, con acoplados o semirremolques.
Apenas 2 años se extendió fabricación nacional, ya que debido a la crisis que se avecinaba en el país, volvió a ser importado hasta el presente.
Hasta el momento, fue el único modelo de la gama Cargo fabricado en el país y resultó ser el último camión fabricado en Argentina por la marca del "óvalo azul".
En cuanto a sus prestaciones, daba unos 103 km/h de velocidad máxima y una pendiente máxima superable de 19,8 %.
Cantidad: 474 (total), desglosados en 402 para la versión de /3500 entre ejes, 55 para la versión de /4300 entre ejes y 17 para la versión de /4800 entre ejes.

Lugar de producción: General Pacheco, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1999.
Término de producción: 2000.
Origen: Reino Unido
Cabina: metálica 2 puertas sobre bastidor, frontal abatible 60° con suspensión mecánica de 4 apoyos.

Motor: Cummins 6CTAA, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: turbocompresor c/ Intercooler
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 114 x 135
Cilindrada (cm3): 8270
Potencia (CV DIN): 218 a 2200 r.p.m.
Par motor (Nm): 863 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión:: 17,3 a 1.
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: Bosch A-2000 lineal.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Refrigeración: por agua con radiador aspirado.
Filtro de aire: tipo seco, elementos filtrantes de papel micrométrico y cartucho de seguridad.
Sentido de rotación: antihorario (visto de frente al volante)
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco orgánico, Eaton de accionamiento hidráulico. Diámetro 365mm (14")
Caja de velocidades: Eaton FS 6306 A
Velocidades: 6 sincronizadas de avance y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 9,01 / 2° 5,27 / 3° 3,22 / 4° 2,04 / 5°1,36 / 6° 1,00. M.A.: 8,63.
Diferencial: Arvin Meritor MD 23-245 portante de 2 velocidades, doble reducción con engranajes hipoidales. Relación: 4,10/5,59
Suspensión delantera: barra estabilizadora, ballestas parabólicas y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Suspensión trasera: barra estabilizadora, ballestas principales y auxiliares parabólicas y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Frenos de servicio: neumático, doble circuito con leva tipo "S" a tambor y válvula sensible de carga.
Freno de estacionamiento: mecánico de accionamiento mediante resorte y válvula de acción progresiva actuante en el eje trasero, comando neumático en el tablero de instrumentos.
Dirección: ZF 8097 de tipo hidráulico con bolillas recirculantes.
Llantas: Acero estampado, 10 agujeros, 7,5Jx20" o 7,5Jx22,5"
Neumáticos: 10.00x20" o 275/80 R22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 100Ah. Alternador: 28V 80A.

Capacidades volumétricas:
Tanque de gas-oil: 275 litros (en 3760mm entre ejes 2x275 litros)
Carter de motor (con filtro): 19,5 litros
Foto interior de cabina.
Caja de velocidades: 9 litros.
Eje trasero: 18 litros.
Sistema de enfriamiento: 28 litros.
Dirección hidráulica: 3,6 litros.
                                                     Pesos:
Peso orden de marcha 1722/37  1722/43  1722/48
Eje delantero:              3591kg   3396kg   3458kg.
Eje trasero:                  2209kg   1915kg   1992kg
Total:                           5800kg   5311kg   5450kg
Peso bruto homologado
Eje delantero:                               6000kg
Eje trasero:                                  10800kg
Total:                                           16800kg
Capacidad máxima de tracción:  33000kg

                                          Dimensiones:
Dist e/ ejes (mm):  3760         4340    4800
Largo total (mm):  6297         8019    8631
Radio de giro (M): 16,1          17,10   18,96
Voladizo trasero (mm): 1029  2171    2323 
Alto (mm):                                  2980
Voladizo delantero (mm):           1508
Trocha delantera (mm):               2090
Trocha trasera (mm):                   1830
Despeje al suelo (mm):                 380

Publicidad de la gama Cargo 1998 - Revista Nueva. El mismo producto poco después empezó a fabricarse en el país

Foto del motor Cummins.

miércoles, 10 de abril de 2013

Magirus-Deutz 200 D24 FK/FS.

Imagen tomada de la web.
Lanzado en 1971, fue el único competidor del Fiat 697 hasta la llegada del Scania L111 a mediados de los 70's.
Ofrecía características bastantes inusuales para el mercado argentino: motores V8, diferenciales con 3 velocidades, caja de 6ta, etc.
La mayor parte de los pocos fabricados se destinaron a las reparticiones estatales, empresas de transportes especiales, y concesionarios de mantenimiento ferroviario.
Se fabricaron un total de 182 unidades.

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1971
Término de Fabricación: 1976
Origen: Alemania
Carrocería: Frontal, metálica sobre bastidor, 2 puertas, rebatible, opcional dormitorio con 2 literas.

Motor
Deutz F8L413, árbol de levas central
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 8 en V
Cilindrada (cm3): 11290 
Diámetro x carrera (mm): 120 x 125
Potencia (HP SAE): 210 a 2500 r.p.m.
Par Motor (kgm @ RPM): 66 @ 1300
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-7-2-4-6-8.
Alimentación: bomba Bosch PE A 90 410LS 2211
Refrigeración: Aire, por turbina comandada por correa.
Combustible: Gas-Oil
Transmisión: 6x4 a las ruedas traseras
Embrague: Fichtel & Sachs G 380 KR/GSZ, monodisco en seco de accionamiento hidráulico (15" diámetro).
Caja de velocidades: ZF AK 6-80/5
Velocidades: 6 sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso.
Opcional: 12 velocidades + 2 de retroceso con multiplicadora GV-80.
Relaciones:  1° 9,00 / 2° 5,18 / 3° 3,14 / 4° 1,93 / 5° 1,34 / 6° 1,00
Opcional GV-80:  Alta: 7,52 / 4,33 / 2,62 / 1,63 / 1,11 / 0,835
Eje delantero: eje rígido de sección "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales semielípticas y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Ejes traseros: 2 ejes motrices Eaton 30D3, de 3 velocidades con diferencial compensador.
Relación: 5,57 / 6,66 / 7,75 (Opcional: 6,50 / 7,77 / 9,04.)
Suspensión trasera: Ballestas semielípticas soportadas por balancines. Barras de reacción.
Freno: Marca DECA, neumático de circuito independiente, tipo expansión interna, tambor en las 6 masas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras, freno para remolque (bigote).
Freno motor: Mariposa en el sistema de escape.
Dirección: ZF 8065 hidráulica de bolillas recirculantes, bomba ZF-Eaton.
Llantas: A disco, 10 agujeros, 7Jx20" (Opcional: 8Jx20").
Neumáticos: 10.00x20" 14 telas (Opcional: 11.00x20" 14 telas)
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 154Ah. Alternador: Bosch H 7612 E11 RL 28x17 28V 80A. Motor de arranque: Bosch KE 4462 H, 6 HP/24V.
Tanque de combustible: 200 litros.
PESOS
Total admisible (kg): 23500
Máximo de remolque (Kg): 21500
Total admisible del camión con remolque (kg): 45000
Capacidad de carga del chasis c/ cabina (Kg): 16800 
Peso del chasis con cabina (Kg): 6700
ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 400
Cárter aceite motor (litros): 22,5

                                        Dimensiones:            FS                         FK
                                        Entre ejes:             2850mm                3500mm
                                        Entre ejes motrices:             1290mm
                                        Largo total:           6085mm                 6935mm
                                        Ancho:                                 2500mm
                                        Alto:                                     2700mm
                                        Trocha delantera:                 1967mm
                                        Trocha trasera:                     1830mm
                                        Diámetro de giro:      16m.                     17,5m
Imagen tomada de la web.

Fuente: Mecánica Automotriz N°395, Marzo de 1971, colaboración auto-historia.com.ar

lunes, 8 de abril de 2013

Zanello BC

Dentro de la efímera serie de chasis de larga distancia, tras los primeros LFC, uno de los modelos presentados fue el BC. Las dos letras representaban lo siguiente: B=BOGGIE C=CUMMINS Aunque el Cummins todavía era opcional, lo supieron tener algunos pocos ejemplares, ya que todavía Zanello se decantaba por ofrecer su motor propio, el W85T DE 205 CV.

Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento, Provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1990
Fin de Fabricación: 199X
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor.

Motor: W85T
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 8500
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 114 x 135
Potencia (HP): 205
Régimen (r.p.m) :2200??
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m): 2000?
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa

Motor: Cummins 6 CTA 8.3
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 8270
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 114 x 135
Relación de Compresión:
Potencia (HP): 245
Régimen (r.p.m): 2200
Par Motor (mKg): 97,1
Régimen (r.p.m): 1500
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa

Caja de velocidades: manual sincronizada
Velocidades: 6 + 1
Embrague: monodisco en seco de 15'' accionamiento hidroneumático.
Tracción: Trasera
Capacidad Combustible (litros): 220
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11800
Peso máximo total admisible (Kg.): 18300
Largo (mm): 11900
Ancho (mm): 2200
Altura de bastidor (mm): 1490/1690
Distancia entre Ejes (mm): 6500
Trocha Delantera (mm): 2060
Trocha Trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2300
Voladizo trasero (mm): 3100
Radio de giro (M): 10,81
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor. Circuito neumático.
Superficie de frenado: 6060 cm2
Dirección: servohidráulica Eje delantero: tubular direccional.
Capacidad de carga: 6500 kg.
Eje delantero: Zanello en viga "I" direccional.
Suspensión Delantera: neumática con pulmones
Eje trasero: Zanello cónico-helicoidal. Relación: 4,11:1. Capacidad de carga: 11800 kg.
Suspensión Trasera: neumática con pulmones
Llantas: a disco 7.50 x 20.00 / 8.00 x 22.00
Neumáticos: 11.00 x 20 / 11.00 x 22
Generador Eléctrico: 24V. Batería: 2 x 12V 135 Ah. Detalle: 46 asientos reclinables con minibar / 44 asientos reclinables con baño y minibar.

IMAGEN: DANILO HOMS

sábado, 6 de abril de 2013

Cametal LI-3574

Contaba con un tipo de carrocería a elección: Jumbus II.
Fue uno de los últimos autoportantes producidos por la empresa. Respecto de los modelos producidos, del LI 3574 se produjo una sola unidad, cuyo dato es el siguiente: SCANIA 6x2 3574-001005 EL RAPIDO ARGENTINO JUMBUS.

Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, Santa Fe.

Comienzo fabricación: 198X
Fin de Fabricación: 198X
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo autoportante

Motor: Scania D11
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127x145
Cilindrada (cm3): 11000
Máxima velocidad del motor: 2000 rpm
Refrigeración: circulación forzada de agua
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal
Combustible: Gas-Oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Tracción: 6x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: ¿ZF?
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Relaciones: 1° 4,17 / 2° 2,21 / 3° 1,66 / 4° 1,27 / 5° 1,00. M.A.: 5,67
Frenos (delanteros / traseros): Tambor.
Freno de servicio: circuito neumático para cada eje.
Freno de emergencia: actuación en el eje trasero.
Eje delantero: CAMETAL direccional.
Eje trasero: EATON
Suspensión delantera: CAMETAL independiente neumática
Suspensión trasera: CAMETAL independiente neumática
Dirección: asistida ZF
Llantas: discos de acero de 22,5"
Neumáticos: 11,00x22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 24V 120A.

CAPACIDADES
Tara (kg): 13250
Peso admitido eje delantero (Kg.): 6500
Peso admitido eje trasero (Kg.): 6000
Peso admitido eje trasero motriz (Kg.): 11000
Peso admitido total (Kg.): 23500

ABASTECIMIENTOS
Tanque de gasoil (litros): 300
Dirección (litros): 3,8
Aceite motor (litros): 25
Refrigerante (litros): 47
Diferencial (litros): 11
Embrague hidráulico (litros): 0,33

DIMENSIONES
Largo (mm): 14000
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3720 / 4600
Distancia entre ejes (mm): 7400
Trocha delantera (mm): 2250
Trocha trasera (mm): 1xxx
Voladizo delantero (mm): 2565
Voladizo trasero (mm): 2910

jueves, 4 de abril de 2013

Cametal LI-3566

Unidad única que contaba con un solo tipo de carrocería, la Nahuel III S. Fue uno de los primeros autoportantes producidos por la empresa. Respecto del modelo producido, del LI 3566 se produjo una sola unidad, cuyo dato es el siguiente: MWM 6x2 3566-001003 ÁLVAREZ HERMANOS NAHUEL III S.
Un usuario llamado "Lucho", que fue chofer del vehículo, nos cuenta lo siguiente: "No fue un Cametal puro, la mecánica fue provista por el concesionario S.A.I. (M. Benz.) quienes estaban interesados en volver a tener como clientes a empresas de larga distancia dado que habían vendido varios O-317 y la oferta de entonces de M. Benz no servía para las empresas de punta (O-170 y 5 cilindros). Hasta ese momento le comprábamos esos chasis a ellos, y vinieron con esta oferta del Cametal.
Lo compraron entre dos subcontratados, pero lamentablemente la mecánica era usada. El motor MWM era un V8 con doble turbo que, creo, andaba por los 340HP. Buena potencia si hubiera sido cierta (Como leerán más abajo) porque lo más potente en ese momento era el Scania DS-11 con 303HP (K-112). La caja sí era nueva, una ZF de 6 velocidades con alta y baja en la misma.
Puntas de eje del delantero y eje loco eran de Deutz, y el eje motriz de algún modelo de FIAT caído en el soplete. Salvo este último, los delantero y trasero eran independientes lo cual le brindaba al coche un excelente confort de marcha. Esto fue trabajo de Cametal copiado de los Neoplan doble piso. El coche lo entregan en los primeros días de febrero del 86, hacía poco que había ocurrido la tragedia del transbordador espacial. Lo retiran de Cametal, toman la vieja ruta 9 y el acceso, pero no llegan a la autopista por rotura de motor. Eso le valió al coche el mote de "El Challenger": Apenas salió, explotó.
Luego de reparado y para dar la primera vuelta en servicio me piden a mi si podía salir con el mismo y ver qué pasaba. ¡El coche caminaba fuerte, no había problemas de temperatura ni presión de aceite, pero al llegar a Mar de Ajó y revisarlo cuando cargaba gasoil tuve que agregarle 20 litros de aceite!, creo que cargaba cerca de 40 litros el cárter. El viaje de regreso fue también sin problemas en ruta, no recuerdo el tema del aceite en este caso porque se encargaron sus propietarios.
Luego de renegar bastante con ese motor con varias reparaciones decidieron reemplazar el MWM por un Scania, casi le tienen que poner un Deutz F8L413 ante la negativa de la empresa sueca en vender un motor nuevo, pero al final lo consiguieron. No volví a manejar ese coche poque ya me habían entregado mi K-112, pero el comentario de todos era que con el nuevo motor se lo notaba más potente y caminador. Resumiendo, el trabajo de Cametal fue excelente, el problema fue la mecánica externa"
.
Algunos datos más del aspecto de la unidad: era ya con la librea verde oscura, pero tenía las ventanillas totalizadas en dorado, único con ventanillas así, y se imaginaran los que no pudieron verlo como quedaría esa combinación dorado-verde inglés oscuro.

Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario, Santa Fe.

Comienzo fabricación: 1986
Fin de Fabricación: 1986
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo autoportante

Motor LI 3566: MWM ¿TDB234 o TBD236?.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: dos turbocompresores
N° de cilindros: 8 en V, a 60°.
Diámetro x carrera (mm): 128 x 140
Cilindrada (cm3): 14400
Potencia (kW / HP @ RPM): 255 / 346 a 2300
Par máximo (kgm): a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 15 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de inyección: 1-5-3-7-2-4-6-8
Combustible: gas oil
Refrigeración: circulación forzada de agua.
Filtro de aire: seco, con válvula.
Lubricación: forzada con intercambiador de calor.
Tracción: 6x2 trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 380mm (15").
Caja de velocidades: ZF 6-S 80/9,0
Velocidades: 6 sincronizadas de avance y 1 de retroceso.
Desmultiplicaciones ZF 6-S 80: 9,0 / 5,18 / 3,14 / 2,08 / 1,44 / 1
Frenos (delanteros / traseros): Tambor. Circuito neumático para cada eje.
Eje delantero: CAMETAL direccional, con puntas de eje Deutz.
Eje de arrastre: Deutz, con puntas de eje Deutz.
Eje trasero: Eaton, con alta y baja de relación 10/45.
Suspensión delantera: CAMETAL independiente neumática
Suspensión trasera: CAMETAL independiente neumática
Dirección: hidráulica ZF asistida. 53 grados de giro (ángulo máximo).
Llantas: discos de acero de 22,5"
Neumáticos: 11,00x22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 24V 120A.

CAPACIDADES
Tara (kg): 13250
Peso admitido eje delantero (Kg.): 6500
Peso admitido eje trasero (Kg.): 5000
Peso admitido eje trasero motriz (Kg.): 9750
Peso admitido total (Kg.): 21250

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300
Aceite motor (litros): 40
Refrigerante (litros): 70
Dirección (litros): 1

DIMENSIONES
Largo (mm): 14000
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 4600
Distancia entre ejes (mm): 6600
Trocha delantera (mm): 2250
Trocha trasera (mm): 1788
Voladizo delantero (mm): 2565
Voladizo trasero (mm): 2910

Fuente: http://www.china-power-contractor.cn/Technical-Specification-of-Series-DEUTZ-MWM-TBD234-Diesel-Engine.html

martes, 2 de abril de 2013

Cametal LI-3969 / CI-3974 - LI-3974

Contaba con dos tipos de carrocerías diferentes a elección: CX 40 o Jumbus II.
Dentro del variopinto portfolio de productos completos que fabricaba Cametal, el LI-3969 y específicamente el LI-3974 y CI-3974 fue el más fabricado y difundido. Fue uno de los últimos autoportantes producidos por la empresa.
Entre ambas denominaciones apenas se podían percibir minímas diferencias como las dimensiones del chasis (léase distancia entre ejes, largo total, altura), siendo que la mecánica era la misma y permaneciendo invariable.
Cantidad producida LI-3969: tres chasis cuyos datos son los siguientes -> 3969-001046 EL SERRANO JUMBUS II, 3969-001050 TURISMO EL LITORAL JUMBUS II y 3969-001055 TURISMO GONZALEZ JUMBUS II. 
Mientras que LI-3974 y CI-3974, se produjeron veintitres unidades con los siguientes datos de chasis -> 3974-001006 CENTRAL SAENZ PEÑA JUMBUS 2, 3974-001008 SAN JUAN JUMBUS PC CI, 3974-001009 SAN JUAN CX 40, 3974-001011 SAN JUAN JUMBUS PC CI, 3974-001032 BALUT JUMBUS II, 3974-001033 BALUT JUMBUS II, 3974-001034 EL CONDOR CX 40, 3974-001035 EL CONDOR CX 40, 3974-001036 EL CONDOR CX 40, 3974-001037 EL CONDOR JUMBUS, 3974-001038 EL CONDOR JUMBUS, 3974-001039 EL CONDOR JUMBUS, 3974-001040 LEBLANC JUMBUS II PM, 3974-001041 EXPRESO SINGER JUMBUS II, 3974-001042 C.A.T. JUMBUS II, 3974-001043 C.A.T. JUMBUS II, 3974-001044 MICRO JUMBUS, 3974-001045 EL NORTE JUMBUS II, 3974-001048 EL SERRANO JUMBUS II, 3974-001049 EL PRACTICO JUMBUS II, 3974-001052 EL SERRANO JUMBUS II, 3974-001053 TURISOL JUMBUS II y 3974-001054 EL PRACTICO JUMBUS II.

Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, Santa Fe.

Comienzo fabricación: 1987
Fin de Fabricación: 1993
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo autoportante.

Motor: Detroit Diesel 6V-53T
Alimentación: turbocompresor
Ciclo: Diesel 2 tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 5300
N° de Cilindros: 6 en V
Diámetro x Carrera (mm): 98 x 114?
Potencia (HP @ RPM): 260 @ 2200?
Par Motor (Nm @ RPM): 914 @ 1600?
Relación de compresión: 18 a 1?
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Filtro de gasoil: roscado, primario y secundario.
Filtro de aceite: flujo total, sin filtro de derivación
Refrigeración: circulación de agua
Tracción: trasera
Caja de velocidades: automática Allison MT654
Velocidades: 5 + M.A.
Relaciones: 1° 4,17 / 2° 2,21 / 3° 1,66 / 4° 1,27 /& 5° 1,00. M.A.: 5,67
Eje delantero: Cametal a paralelogramo articulado.
Eje trasero: EATON
Suspensión delantera: CAMETAL independiente neumática
Suspensión trasera: CAMETAL independiente neumática
Frenos (delanteros / traseros): tambores. Circuito de aire comprimido por cada eje.
Freno de estacionamiento: con actuación en las ruedas traseras ¿freno eléctrico con electroimán. 600 caballos de fuerza?
Dirección: asistida ZF
Llantas: discos de acero de 22,5"
Neumáticos: 11,00x22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 12V 65A. Arranque: 12V

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300?
Cárter aceite motor min / máx. (litros): 11,4 / 15,1
Transmisión (litros): 12,5
Líquido refrigerante (litros): 13,2
Dirección (litros): 8,5
Lavaparabrisas (litros): 5
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.):
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.):
Peso máximo total admisible (Kg.): 15000
DIMENSIONES
Largo (mm): 14000
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3720 / 4600
Distancia entre ejes (mm): 6900 / 7400
Trocha delantera (mm): 2250
Voladizo delantero (mm): 2565
Voladizo trasero (mm): 2910

IMAGEN: SOLOBUS / S. FANER