Para 1963, la empresa S.I.A.M. (cuyas siglas correspondían a Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas) presentó el camión Thornycroft Trusty en versiones 4x2 y 6x4 de tres ejes con una capacidad de carga de 8,5 y 13,5 toneladas respectivamente.
Eran los primeros en su tipo fabricados en el país, bajo licencia de las empresas inglesas Aclo y Thornycroft.
Destinados desde un primer momento al transporte de cargas pesadas, movimientos de tierra, volcadores de 8 y 14 metros cúbicos, construcciones, obras civiles de infraestructura como puentes, oleoductos, caminos, minería, petróleo, etc. y por sobre todo, para usos militares también.
Originalmente y en su tierra, las versiones de este ACLO (AEC en las islas británicas) se llamaban Mogul (4x2) y Majestic (6x4).
Lugar de fabricación: San Martín, partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires
Comienzo Fabricación: 1963
Término de Fabricación: 196X
Origen: Reino Unido
Carrocería: Convencional, camión sobre bastidor de dos puertas
Motor Aclo RKN V.590 para el modelo 6x4.
Ciclo: Diésel cuatro tiempos.
N° de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 120 x 142
Cilindrada (cm3): 9636
Potencia (HP @ RPM): 160 @ 2000
Par Motor (mKg @ RPM): 64 @ 1100
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga
Lubricación por presión con bomba a engranajes
Compresor: bicilíndrico de 34 litros y válvulas de freno tipo "E" separadas
Tracción: 4x2 / 6x2
Caja de 6 velocidades y marcha atrás montada directamente sobre el motor.
Embrague mono disco seco de 406 mm. forrado con ferodo.
Transmisión a cardan tubular con juntas universales
Suspensión delantera: elásticos semielípticos de acero especial de 88.9 mm x 1160 mm de largo.
Suspensión trasera: boguies montado sobre dos elásticos semielípticos invertidos de acero especial de 127 mm x 1370 x 1470 mm de largo.
GB4LA/RA (tractor) 2GB4LA/RA (rígido)
Largo (mm): 6250 (aprox) / 8560 --- 5950 / 9531
Ancho (mm): 2423
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm): 4077 / 5875 --- 3675 / 5650
Voladizo delantero (mm): 1518
Trocha delantera (mm): 1887
Trocha trasera (mm): 1775
Voladizo delantero (mm): 825?
Despeje al suelo (mm): 775?
Peso arrastre (gross weight) (kg): 36000
Peso máximo eje delantero (kg): 6000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 10000 / 130000
Máximo GVW (Kg): 16000 / 19000
Eje delantero: sección en "I" de acero forjado
Freno: a tambores de 121 x 197 mm sistema "S" cam. Circuito neumático doble.
Dirección: levas y engranajes de dos rodillos de dirección
Llantas: a discos de 10 agujeros de 22''
Neumáticos: 11.00x22''
Sistema eléctrico: 24V Batería: 2x12V/65Ah. Motor de arranque: 24V 7HP
Prestaciones
Carga 4x2 (Tn): 8,5
Fuente: AutoHistoria / Jorge (San Rafael)
Imágenes del catálogo del vehículo en inglés
Significado de las siglas:
GB4LA Goods Bonneted 4-wheel Left-hand control Air brakes (Mogul)
GB6LA Goods Bonneted 6-wheel Left-hand
control Air brakes (Majestic). 3GB6LA
Eran los primeros en su tipo fabricados en el país, bajo licencia de las empresas inglesas Aclo y Thornycroft.
Destinados desde un primer momento al transporte de cargas pesadas, movimientos de tierra, volcadores de 8 y 14 metros cúbicos, construcciones, obras civiles de infraestructura como puentes, oleoductos, caminos, minería, petróleo, etc. y por sobre todo, para usos militares también.
Originalmente y en su tierra, las versiones de este ACLO (AEC en las islas británicas) se llamaban Mogul (4x2) y Majestic (6x4).
Lugar de fabricación: San Martín, partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires
Comienzo Fabricación: 1963
Término de Fabricación: 196X
Origen: Reino Unido
Carrocería: Convencional, camión sobre bastidor de dos puertas
Motor Aclo RKN V.590 para el modelo 6x4.
Ciclo: Diésel cuatro tiempos.
N° de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 120 x 142
Cilindrada (cm3): 9636
Potencia (HP @ RPM): 160 @ 2000
Par Motor (mKg @ RPM): 64 @ 1100
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga
Lubricación por presión con bomba a engranajes
Compresor: bicilíndrico de 34 litros y válvulas de freno tipo "E" separadas
Tracción: 4x2 / 6x2
Caja de 6 velocidades y marcha atrás montada directamente sobre el motor.
Embrague mono disco seco de 406 mm. forrado con ferodo.
Transmisión a cardan tubular con juntas universales
Suspensión delantera: elásticos semielípticos de acero especial de 88.9 mm x 1160 mm de largo.
Suspensión trasera: boguies montado sobre dos elásticos semielípticos invertidos de acero especial de 127 mm x 1370 x 1470 mm de largo.
GB4LA/RA (tractor) 2GB4LA/RA (rígido)
Largo (mm): 6250 (aprox) / 8560 --- 5950 / 9531
Ancho (mm): 2423
Alto (mm):
Distancia entre Ejes (mm): 4077 / 5875 --- 3675 / 5650
Voladizo delantero (mm): 1518
Trocha delantera (mm): 1887
Trocha trasera (mm): 1775
Voladizo delantero (mm): 825?
Despeje al suelo (mm): 775?
Peso arrastre (gross weight) (kg): 36000
Peso máximo eje delantero (kg): 6000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 10000 / 130000
Máximo GVW (Kg): 16000 / 19000
Eje delantero: sección en "I" de acero forjado
Freno: a tambores de 121 x 197 mm sistema "S" cam. Circuito neumático doble.
Dirección: levas y engranajes de dos rodillos de dirección
Llantas: a discos de 10 agujeros de 22''
Neumáticos: 11.00x22''
Sistema eléctrico: 24V Batería: 2x12V/65Ah. Motor de arranque: 24V 7HP
Prestaciones
Carga 4x2 (Tn): 8,5
Fuente: AutoHistoria / Jorge (San Rafael)
Imágenes del catálogo del vehículo en inglés
Significado de las siglas:
GB4LA Goods Bonneted 4-wheel Left-hand control Air brakes (Mogul)
GB6LA Goods Bonneted 6-wheel Left-hand
control Air brakes (Majestic). 3GB6LA