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sábado, 30 de noviembre de 2013

Techniques & Supplies W-3000

Basándose en la mecánica (chasis, motor y transmisión) de Mercedes-Benz, allá por la década del 90', la empresa Techniques & Supplies, la cual está ubicada en el norte del conurbano bonaerense, fabricó este modelo de autobomba.
Reformas de chasis mediante (acortamiento de distancia ente ejes) y con la construcción de diseño modular para la cisterna y el equipamiento contra incendios.

Lugar de producción: Av. Uruguay 3382, Beccar, provincia de Buenos Aires

Comienzo de producción: 1991
Término de producción: 199X?.
Origen: Argentina.

Motor: Mercedes-Benz OM 366.
Ciclo: Diésel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cc): 5958
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de Combustible: inyección directa lineal
Sistema de lubricación: a circulación forzada, bomba a engranajes
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Filtro de aire: Cartucho de papel en seco.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V". Combustible: Gas-Oil
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Caja de cambios: MB G 3/40-5/7,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 6,08 / 2da: 4,78 / 3ra: 2,75 / 4ta: 1,66 / 5ta: 1,00 M.A.: 6,29.
Diferencial: Eaton HL4/24 D-7,6 de 2 velocidades de accionamiento eléctrico mediante palanca. Relación final. 48:7
Eje delantero: MB VL 3/7 D-5, rígido de sección "I".
Suspensión delantera: Ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V/4CV
Capacidad cisterna (litros): 3000

DIMENSIONES
Entre ejes: 3639mm
Largo total: 5845mm
Radio de giro: 13600mm
Ancho: 2350mm
Alto: 2509mm
Despeje delantero: 305mm
Despeje trasero: 280mm
Trocha delantera: 1920mm
Trocha trasera: 1746mm
Altura de bastidor: 839mm
Voladizo delantero: 1117mm
Voladizo trasero: 2200mm
Tanque de Gas Oil (litros): 140.

jueves, 28 de noviembre de 2013

LGP Diesel

La empresa LGP (Lo Giudice-Pace) tras la desaparición de la estatal IME, se encarga de mantener con vida lo poco que quedaba del Rastrojero Diésel y su gama de productos.
En 1984 se suma a su línea de productos el camión utilitario basado en el "frontalito" de IME del cual se realizan pocas unidades pero en cuya base -chasis- Lo Giudice-Pace desarrollan un minibús carrozado por José Troyano y Cía.
La novedosa propuesta estaba basada en el chasis LGP 91 que contaba con una distancia entre ejes de 2.80 metros, rodado 750-16, una capacidad de 19 asientos + chofer y acompañante.
El minibús estaba orientado al transporte de personal a fábricas, escolares y turismo. Curiosamente, resultó ser el único producto de LGP que tuvo un comercial en televisión, siendo difundido en la TV rosarina. Desconocemos si se produjeron muchas unidades de este vehículo pero sin dudas (aunque olvidado y desconocido) fue un valioso desarrollo de la industria regional.

Lugar de producción: Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1984.
Término de producción: 1984.
Origen: Argentina.
Carrocería: minibús frontal, sobre bastidor.

Motor: Indenor XDP 6.90.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 3168
Potencia (CV DIN): 67,5 a 4000 r.p.m.
Par motor (Kgm): 18,3 a 1.850 r.p.m.
Diámetro x Carrera (mm): 90 x 83.
Relación de compresión: 22 a 1.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: RotoDiesel R34.62.051.
Combustible: Gas oil
Refrigeración: A agua, bomba centrífuga comandada por correa.
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras
Embrague: Monodisco en seco a diafragma de accionamiento hidráulico, Diámetro:279,4mm (11").
Caja de velocidades: ZF (Fabricada por Borgward Argentina)
4 velocidades sincronizadas y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 5,07 / 2da: 2,51 / 3ra: 1,47 / 4ta.: 1,00 M.A.: 4,40.
Eje delantero: rígido de sección "I".
Suspensión delantera: Ballesta longitudinal y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Eje trasero: Diferencial portante Dana 70. Relación final: 5,13.
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Frenos: Hidráulicos circuitos independientes, tambor en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: Mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: Tuerca y sin fin a bolillas recirculantes.
Llantas: A disco, 6 agujeros, 4,5J x 16"
Neumáticos: 7,50x16" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V/45A. Batería: 1x12V/90Ah.

Dimensiones
Entre ejes (mm): 2800.
Largo total (mm): 5360
Ancho (mm): 2140
Alto (mm): 2260mm.
Trocha delantera (mm): 1730
Trocha trasera (mm): 1469
Voladizo delantero (mm): 1220
Voladizo trasero (mm): 1480.
Capacidad de carga: 3.500 Kg.

Material: Adrián Yódice (Buses Rosarinos)

martes, 26 de noviembre de 2013

LGP 91

La primera "resurrección" del Rastrojero la realizó la empresa del sur del gran Rosario Lo Giudice-Pace. Aunque en un primer momento se esperaba que la producción empezara en 1982, la concesión de la marca y las matrices se demoraron casi años, lo cual le produjo graves problemas económicos y legales a la empresa.
En 1984 se suma a su línea de productos el camión utilitario basado en el "frontalito" de IME del cual se realizan pocas unidades pero en cuya base -chasis- Lo Giudice - Pace desarrollan un minibús carrozado por José Troyano y Cía.
Con respecto al IME original, no presentaba cambio alguno.
Lo curioso es que la producción estuvo a cargo de un grupo de concesionarios, que sin línea de montaje y empleando a sólo 30 operarios, realizaban el armado de los Rastrojeros.

Lugar de producción: Viila Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1984.
Término de producción: 1986.
Origen: Argentina.
Carrocería: Metálica, frontal, 2 puertas sobre bastidor.

Motor: Indenor XDP 6.90, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 3160
Diámetro x Carrera (mm): 90 x 83.
Potencia (CV DIN) : 67,5 a 4.000 r.p.m.
Par motor (kgm DIN): 18,3 a 1.850 r.p.m.
Relación de compresión: 22 a 1.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: RotoDiesel R34.62.051.
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua, bomba centrífuga comandada por correa.
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: Monodisco en seco a diafragma de accionamiento hidráulico, Diámetro:279,4mm (11").
ZF (Fabricada por Borgward Argentina)
Velocidades: 4 sincronizadas y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 5,07 / 2da: 2,51 / 3ra: 1,47 / 4ta.: 1,00 M.A.: 4,40.
Eje delantero: rígido direccional de sección "I".
Suspensión delantera: Ballesta longitudinal y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Eje trasero: Diferencial portante Dana 70. Relación final: 5,13.
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Frenos: Hidráulicos circuitos independientes, tambor en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: Mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: Tuerca y sin fin a bolillas recirculantes.
Llantas: A disco, 6 agujeros, 4,5J x 16"
Neumáticos: 6,50x16" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V/45A. Batería: 2x 12V/90Ah.

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 2600.
Largo total (mm): 5360
Ancho (mm): 2140
Alto (mm): 2260.
Trocha delantera (mm): 1730
Trocha trasera (mm): 1469
Voladizo delantero (mm): 1220
Voladizo trasero (mm): 1480.
Capacidad de carga (kg): 3500

domingo, 24 de noviembre de 2013

Electrobus (Parte II)

Historia: La privatización. En 1979 el servicio de trolebuses de Rosario se privatiza y es concesionado a la empresa Martín Fierro. Esta asume el compromiso de poner en valor el sistema con la renovación de la flota que tenía como mínimo 20 años a cuestas.
La empresa se aboca al “reciclado” de viejos trolebuses -algunos fueron reparados, y otros recarrozados- además gestiona la compra de cinco unidades ZIU 0 Km a la por entonces Unión Soviética.
Los titulares de Martin Fierro manifestaban por aquellos años que traer trolebuses del exterior no era una tarea sencilla ni conveniente en lo económico y al carecer nuestro país de producción y desarrollo de estos vehículos, hacía desventajosa la operación del sistema.
Por lo antes expuesto -a partir de 1980- la concesionaria se aboca a la construcción de sus propios troles utilizando chasis reformados de micrómnibus y carrozándolos en sus propios talleres dotándolos de equipo eléctrico y tracción recuperado de otros coches en desuso.
No obstante, a pesar de las críticas de los usuarios, el trolebús recuperó su funcionalidad, ya que además de las líneas M y K se volvió a implementar la H. Pronto M y H quedaría unidas.
Hacia 1981 el sistema funcionaba en su totalidad recorriendo de Norte a Sur y de Este a Oeste la ciudad, con algunos viejos Fiat, los reciclados, los flamantes rusos y los de construcción propia.
En enero de 1981, Martín Fierro crea su Departamento de Desarrollo de Vehículos Eléctricos el cual comienza a realizar distintos ensayos de baja y alta potencia para tracción eléctrica. Sus objetivos no se limitaban únicamente al trole convencional. Para enero de 1982 se construye el primer prototipo, vehículo eléctrico que en lugar de tomar energía desde la red –como el trolebús- es propulsado por un banco de baterías. Trabajaron en el desarrollo el equipo integrado por los ingenieros Darío Rocha, Enrigue Fongi y Juan Carlos Galarraga sumado a un grupo de técnicos entre los que se encontraba Gustavo Abuab. Y en abril de 1983 se termina el segundo prototipo, esta vez sobre chasis de minibús Mercedes Benz L608D (imágenes), más pequeño que el primero (hecho sobre un 1114) y por ende más liviano.

Lugar de fabricación: Rosario, Departamento Rosario, provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1983
Término de producción: 1983.
Origen: Argentina.

Motor: de corriente continúa. Potencia 38 KW.
Equipo Eléctrico: Tensión de alimentación: 200V
Velocidad nominal 1500 RPM y máxima de 3000 RPM
Baterías: Plomo-acido de placas tubulares especiales para tracción con capacidad de 120Ah
Control de Potencia: Chopper de armadura y de campo tiristorizados.
Control analógico-digital con opción de microprocesador
Transmisión: 4x2 trasera, cardanes de dos tramos con soporte intermedio.
Caja de cambios: G2/24/5-6,71
5 marchas sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 6,71 / 2da: 3,88 / 3ra: 2,32 / 4ta: 1,42 / 5ta: 1,00 M.A.: 6,55.
Diferencial: HL 2/5 4,5 Relación final: 4,30
Eje delantero: VL 1/3 2,1
Suspensiones: Delantera: Ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Trasera: Ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Frenos: Hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito. Compresor de aire monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno de estacionamiento: Mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Caja de cambios: 3,4 litros.
Diferencial: 3,5 litros.
Dirección: Caja a bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: A disco de 6 agujeros, 7,5J x 16”
Neumáticos: 7.50x16” de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah Alternador: 12V 55A.

Dimensiones:
Alto: 2325mm
Ancho: 2100mm
Despeje delantero: 236mm
Despeje trasero: 190mm
Voladizo delantero: 120mm
Voladizo trasero: 157mm
Trocha delantera: 1760mm
Trocha trasera: 1540mm
Ancho entre largueros: 800mm

MATERIAL: Buses Rosarinos (Adrian Yódice) / Pedro Sotelo

viernes, 22 de noviembre de 2013

Electrobus (Parte I)

Historia: La privatización. En 1979 el servicio de trolebuses de Rosario se privatiza y es concesionado a la empresa Martín Fierro. Esta asume el compromiso de poner en valor el sistema con la renovación de la flota que tenía como mínimo 20 años a cuestas.
La empresa se aboca al “reciclado” de viejos trolebuses -algunos fueron reparados, y otros recarrozados- además gestiona la compra de cinco unidades ZIU 0 Km a la por entonces Unión Soviética. Los titulares de Martin Fierro por aquellos años decían que traer trolebuses del exterior no era sencillo ni conveniente en lo económico y al carecer nuestro país de producción y desarrollo de estos vehículos, hacía desventajosa la operación del sistema.
Por lo antes expuesto -a partir de 1980- la concesionaria se aboca a la construcción de sus propios troles utilizando chasis reformados de micrómnibus y carrozándolos en sus propios talleres dotándolos de equipo eléctrico y tracción recuperado de otros coches en desuso.
No obstante, a pesar de las críticas de los usuarios, el trolebús recuperó su funcionalidad, ya que además de las líneas M y K se volvió a implementar la H. Pronto M y H quedaría unidas.
Hacia 1981 el sistema funcionaba en su totalidad recorriendo de Norte a Sur y de Este a Oeste la ciudad, con viejos Fiat, los reciclados, los flamantes rusos y los de construcción propia.
En enero de 1981, Martín Fierro crea su Departamento de Desarrollo de Vehículos Eléctricos el cual comienza a realizar distintos ensayos de baja y alta potencia para tracción eléctrica. Sus objetivos no se limitaban únicamente al trole convencional. Para enero de 1982 se construye el primer prototipo, vehículo eléctrico que en lugar de tomar energía desde la red –como el trolebús- es propulsado por un banco de baterías. Trabajaron en el desarrollo el equipo integrado por los ingenieros Darío Rocha, Enrigue Fongi y Juan Carlos Galarraga sumando un grupo de técnicos entre los que se encontraba Gustavo Abuab.
Etapa de Pruebas: Pasada la mitad de 1983, el Electrobus realizó viajes de prueba en la línea M captando la atención de todos los usuarios de la misma quienes no salían de su asombro al ver que no estaba vinculado a la red aérea.
Por las razones antes expuestas, esta unidad experimental solamente cubría una parte del recorrido -desde San Martin y Muñoz hasta Corrientes y Salta- y los pasajeros no abonaban boleto. De inmediato los medios de comunicación hicieron notas difundiendo las bondades de este emprendimiento, Pero la unidad experimental no contaba con habilitación municipal y de inmediato se prohibió su circulación.
El proyecto era ambicioso y requería del apoyo de instituciones y empresas que le dieran sustento invirtiendo en el mismo. Mientras tanto la empresa ya estaba trabajando en una tercer unidad experimental que nunca salió a la calle.
Paralelamente se estaba gestando un plan de producción seriada para la construcción de 15 unidades más y el futuro reemplazo de los troles por Electrobuses. A pesar de los esfuerzos y el nivel técnico alcanzado, la propuesta no encontró el eco esperado y el Proyecto Electrobus debió abandonarse.
En 1984 los troles rusos fueron retirados del servicio por falta de mantenimiento adecuado y repuestos. Las pocas unidades reconstruidas iban saliendo de servicio y los Fiat se despidieron tras 25 años de noble labor. Las autoridades municipales del gobierno encabezado por el Intendente Horacio Usandizaga dictaron un acta de defunción a la línea M de trolebuses: El 4 de noviembre de 1984 permitiéndole a la Empresa Martin Fierro operar la misma con unidades automotoras.
El reducido parque de vehículos eléctricos apenas alcanzaba a cubrir las necesidades de la única línea sobreviviente, la K.
Este vehículo tenía algunos componentes mecánicos de LO 1114.

Lugar de fabricación: Rosario, Departamento Rosario, provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1982
Término de producción: 1982.
Origen: Argentina.

Motor: de corriente continúa. Potencia 38 KW.
Equipo Eléctrico: Tensión de alimentación: 200V
Velocidad nominal 1500 RPM y máxima de 3000 RPM
Baterías: Plomo-acido de placas tubulares especiales para tracción con capacidad de 120Ah
Control de Potencia: Chopper de armadura y de campo tiristorizados.
Control analógico-digital con opción de microprocesador
Transmisión: 4x2 trasera, cardanes de dos tramos con soporte intermedio.
Caja de cambios: G2/24/5-6,71
5 marchas sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 6,71 / 2da: 3,88 / 3ra: 2,32 / 4ta: 1,42 / 5ta: 1,00 M.A.: 6,55.
Diferencial: HL 2/5 4,5 Relación final: 4,30
Eje delantero: VL 1/3 2,1
Suspensiones: Delantera: Ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Trasera: Ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Frenos: Hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito. Compresor de aire monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno de estacionamiento: Mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Caja de cambios: 3,4 litros.
Diferencial: 3,5 litros.
Dirección: Caja a bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: A disco de 6 agujeros, 7,5J x 16”
Neumáticos: 7.50x16” de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah Alternador: 12V 55A.
Tracción: 4x2 Trasera
Caja de cambios (litros): 5
Diferencial (litros): 5
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 4500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 7600
Peso máximo admisible (Kg.): 11000
Ancho (mm): 2362
Alto (mm): 2850
Trocha Delantera (mm): 1969
Trocha Trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 1117

Material: Adrián Yodice (BusesRosarinos) - Créditos en imágenes, correspondientes a autores.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mercedes-Benz Pizzo OC 1214 MAU

¿Proyecto? sobre el modelo OC 1214, desarrollado por el establecimiento metalúrgico Pizzo SRL varios años después del cese de su fabricación el cual incluía múltiples reformas las cuales enumeraremos a continuación.
Cambio de la posición del conjunto motor (mantenía el mismo impulsor); alargues de voladizos delanteros reforzados con SAE 1010 laminado en caliente con material de alargue E 380 TM y voladizos traseros con material de refuerzo tipo cajón SAE 1020 y material de alargue E380 TM.
Uso de cardán original y tapa caja de velocidades de O 170; caja selectora originaria de OH 1314 y poleas paletas embudo original del O 170.
Del cálculo se encargó el ingeniero Decaroli y fue aprobado por el ingeniero Aníbal Omar Bordoli de la subsecretaría de transporte de la nación.
Por último, las siglas "MAU" significan "Motor Atrás Urbano".

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, Provincia de Buenos Aires.
Lugar de modificación: Rosario, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Comienzo fabricación: 1989
Fin de Fabricación: 1989
Origen: Argentina

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
N° cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza.
Potencia (HP SAE/CV DIN): 145/130 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Relación de compresión: 17:1
Lubricación: circulación forzada, bomba a engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Filtro de aceite: elemento de papel descartable, flujo total.
Filtro de gasoil: primario y secundario de papel, prefiltro de malla filtrante.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: GF310 monodisco en seco. Diámetro: 310 mm. Accionamiento mecánico ajustable.
Caja de velocidades: G 3/40 - 5,75
Velocidades: 5 sincronizadas + M.A.
Relación transmisión: 1° 7,50 / 2° 3,98 / 3° 2,30 / 4° 1,38 / 5° 1,00. M.A. 6,93.
Relación Final: 8:39 a 1
Eje delantero: de tipo "puño".
Diferencial: hipoide.
Frenos de servicio: hidráulico de circuito independiente para cada eje
Freno de estacionamiento: accionamiento mecánico, sobre las ruedas traseras
Freno motor: de accionamiento neumático.
Dirección: ZF 8062 hidráulica, tuerca y tornillo sin fin de bolillas recirculantes y registro automático.
Neumáticos: 9.00 x 20'' 12 telas
Llantas: a disco 7.00 x 20''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 180Ah. Alternador 14V 55A por correa trapezoidal.

PESOS
Peso admisible total (kg): 12600
Peso admisible sobre el eje delantero (kg): 4725
Peso admisible sobre el eje trasero (kg): 7980
DIMENSIONES
Largo (mm): 9550 / 9680 / 10120
Ancho (mm): 2324
Alto (mm): 2300
Distancia entre ejes (mm): 4600 / 4730 / 5170
Trocha delantera (mm): 1986
Trocha trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 2200
Voladizo trasero (mm): 2750
Ángulo de ataque/salida: 16°/9°

Plano provisto por Claudio Gazzera.

lunes, 18 de noviembre de 2013

IndaBra IG 106

Casi una década tuvo que pasar para que la legendaria El Detalle fabricara en Brasil, tras su instalación en el lejano 1991.
Uno de los tres modelos fabricados por IndaBra fue este "gemelo" (por así llamarlo) del efímero OA 106, el cual se exportó en cierto número a Chile (como se puede observar en la imagen de la derecha).
Éstos tenían una particular leyenda que decía "Carrocería El Detalle; chasis Indabra (izquierda)"; seguramente puesta para generar alguna identificación en el público chileno que recordara que en el fondo se trataba ni más ni menos que de un producto El Detalle (marca con una interesante y extensa presencia en el país trasandino desde los 70's).
Fue uno de los primeros "midibuses" hechos en suelo brasilero.
La empresa brasilera Eletra, ubicada en Bairro Montanhão de São Bernardo do Campo, fabricó con carrocería Marcopolo Viale sobre uno de estos chasis una versión híbrida la cual tenía un motor Diésel International HS2,8L de 103 CV (77 kW) @ 2200 rpm, con un régimen de 900 rpm, EURO 2, generador trifásico de potencia nominal de 60 kW @ 1800 rpm autoventilado alimentado con baterías de Pb-ácidas.
Aunque la idea y el concepto eran plausibles y dignas, su styling no era el más agraciado (foto, a la derecha),
presentando un voladizo trasero muy corto y con dimensiones de chasis alteradas a las del original de fábrica; resultando con un largo de 8560mm, ancho de 2472mm y con una distancia entre ejes de 5980mm.
Capacidad Optima de pasajeros: 22 / 29

Lugar de fabricación: Gravataí, Rio grande do Sul, Brasil.

Comienzo Fabricación: 1999
Término de Fabricación: 2007
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor. Puertas: 1/2

Motor: Cummins 4B3.9 TAA Euro II
Posicionamiento/Ubicación: Trasero
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 3920
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia máxima @ r.p.m: 142 CV @ 2700
Par motor max. @ r.p.m: 487 Nm @ 1500
Relación de compresión: 17,5:1
Sistema de combustible Inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal, mecánica
Combustible: Gas Oil
Tracción: 2WD trasera
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad.
Refrigeración: circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Transmisión: automática Allison AT 545
Velocidades: 4 de avance y 1 de retroceso.
Eje delantero: Eaton (modelo S46LF)
Eje trasero: Eaton 15040S de 2 velocidades (alta y baja)
Relación final diferencial: 5.57 a 1 / 4.11 a 1
Suspensión delantera: neumática con pulmones.
Suspensión trasera: neumática con pulmones, 2 amortiguadores y barras reactoras, más barra estabilizadora en el trasero.
Freno de servicio: a aire de doble circuito
Frenos delanteros/traseros: discos/tambores
Dirección: ZF asistida hidráulicamente
Neumáticos: 245/70 R 19,5
Llantas: 6,75x19,5"
Sistema eléctrico: tensión 24V. Batería: 2x12V 150Ah.

DIMENSIONES
Largo (mm) 8010
Ancho (mm) 2400
Alto (mm) 2725
Distancia entre ejes (mm) 3750
ABASTECIMIENTOS
Capacidad de Combustible (litros): 160
Cárter aceite motor (litros): 10,4
Líquido refrigerante (litros): 17,4
PESOS
Peso nominal eje delantero (kg): 4500
Peso nominal eje trasero (kg): 6800
Peso bruto total (kg): 10900

Foto: Jose Luis Valdivia (chile)

sábado, 16 de noviembre de 2013

LGP Lo Giudice-Pace SRL

En 1982 la sociedad Lo Giudice-Pace (Lo Giudice Pace S R L - CUIT 30-61523034-7) adquirió los rezagos de producción del Rastrojero y se abocó a ensamblarlos en una planta establecida en Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe.
Tras el cese de producción de IME -Industrias Mecánicas del Estado- en el año 1980, desaparece del mercado un producto legendario de nuestra industria como lo fue el Rastrojero Diésel y su hermano mayor el camión Frontalito.
Tiempo después, la firma Lo Giudice - Pace S.R.L. de Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe) gana la licitación adquiriendo al gobierno nacional el remanente de piezas, maquinarias y rezagos para el armado de este utilitario lo cual se llevaría a cabo en dicha localidad vecina a Rosario.

Según la desaparecida revista Su Auto n° 35 de enero de 1983, ya daba como un hecho un cable fechado en Rosario que la agencia oficial TELAM había difundido un 15 de enero de aquel año, el cual aseguraba que los activos de la liquidada IME serían reutilizados por L.G.P. en Villa Gobernador Gálvez. 
También, esta misma noticia (ver recorte, a la derecha) supondría brindar 2000 puestos de trabajo directos, incrementando la producción que tenia la ex IME (según estudios de mercado realizados por L.G.P.). 
L.G.P. también había informado que gestionó ante la secretaría de Industria y Comercio de la Nación la autorización para actuar como terminal y hacer uso de la marca. 
Por su parte, los voceros y responsables de L.G.P. se oponían a las versiones que por aquella época afirmaban que "el Rastrojero había perdido actualidad y sea reemplazado por otro producto en el mercado".
Cabe recordar que los bienes de IME habían sido trasladados a galpones propiedad de L.G.P. en Villa Gobernador Gálvez. Esta reapertura significaba poder mantener la producción de la empresa Borgward Argentina, quien tenía la licencia de fabricación de los productos Ricardo (motores Indenor que usaban los Rastrojero Diesel, tanto sea pick up como camiones frontales).

Otra vez en las calles A fines de 1983, reaparece en las calles el Rastrojero en versión pick up, esta vez bajo la marca LGP Diésel. Ésta no era la última versión producida por la industria estatal, sino la anterior que tenía en su frontal una doble parrilla. La caja era de madera y en la parte posterior se identificaba con la leyenda LGP.
Pero el emprendimiento pronto se enfrentó con serios problemas económicos y legales - la concesión de la marca y las matrices se demoraron tres años -, y terminó por cerrar sus puertas en 1986.
Y el Rastrojero tendría que esperar hasta 1989 para ver su último intento de resurrección, esta vez en manos del fabricante de tractores Massey Ferguson, quienes se hicieron cargo tanto de la pickup como del frontalito.

Agradecimiento especial a Gustavo Feder (Autohistoria).

jueves, 14 de noviembre de 2013

Agrale 9200 TCE.

Otro de los modelos de camión con cabina frontal avanzada, extendida y rebatible con traba de seguridad, llave, alarma sonora y luz testigo, que fueron nacionalizados por el fabricante del sur brasileño.
Dentro del equipamiento estándar incluye calefacción con comando digital, tacómetro eléctrico semanal, alarma de velocidad a los 80 km/h, radio stereo con MP3 y faros delanteros con led's.
En cuanto a sus componentes mecánicos, recurre a muchos elementos OEM del mercado (entiéndase el motor MWM, ejes Meritor, caja Eaton, etc).
La foto de la izquierda corresponde al stand de la empresa en la Agroactiva de 2014 que se realizó en Cañada de Gómez.

Lugar de fabricación: Ruta 5 km 89.500 Mercedes, Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 201X
Origen: Brasil
Chasis: Escalera en acero LNE 38 - Perfil "C" remachados en frío.
Cabina: Avanzada, extendida y rebatible con traba de seguridad, llave, alarma sonora y luz testigo, metálica de 2 puertas.

MOTOR: MWM 4.12 TCE
Tipo: Diesel, 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral, Turbo After cooler.
Nivel de Emisiones: EURO III
Nº de cilindros: 4
Cilindrada (cm³): 4800
Potencia Máxima: 110 kW (150 cv) a 2.200 rpm
Torque máximo: 550 Nm 1.300 a 1.700 rpm
Relación de compresión: 16,8:1
Sistema de combustible: inyección electrónica Common Rail
Refrigeración: líquida (agua)
Combustible: gas oil
TRANSMISIÓN: 2WD trasera
Embrague tipo: monodisco a seco de accionamiento hidráulico. Diámetro externo del disco: 330 mm
Caja de Cambios: EATON FSO 4405 C
Nº de marchas: 5 hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones de caja: 1ª 5,762:1, 2ª 2,640:1, 3ª 1,528:1, 4ª 1,00:1, 5ª 0,77:1. M.A. 5,238:1
Eje trasero: MERITOR MS 13113 de tipo rígido en acero estampado.
Relación de reducción estándar: 4,10:1
Suspensión delantera: ballestas parabólicas progresivas, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos de doble acción.
Suspensión trasera: resortes semi-elípticos progresivos de doble fase progresiva, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos de doble acción.
Freno de servicio: tambores en ambos ejes de accionamiento neumático tipo S-Cam delantero y trasero.
Freno de estacionamiento: Spring Brake 24'' con actuación en ruedas traseras.
Freno motor: accionamiento electro-neumático.
Dirección: hidráulica ZF Servocom 8090
Cubiertas: 215/75 R17,5”.
Llantas: 6.00 x 17,5”
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 100Ah. Alternador: 14V 90A.
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 150
Cárter del motor (litros): 9,2
Sistema de refrigeración (litros): 20
PESOS
Peso bruto total – PBT (kg): 9200
Carga útil + carrocería (kg): 8620
Peso en vacío (kg): 3100
Peso en el eje delantero s/carrocería (kg): 2120
Peso en el eje trasero s/carrocería (kg): 980
Carga máxima en eje delantero (kg): 3200
Carga máxima en eje trasero (kg): 6000
Capacidad máxima tracción (kg): 11800
DIMENSIONES
Largo total (mm): 7385
Ancho total (mm): 2170
Altura total (mm): 2470
Ancho total e/ espejos (mm): 2680
Distancia entre ejes (mm): 4350
Despeje al suelo (mm): 208
Trocha delantera (mm): 1884
Trocha trasera (mm); 1654
Voladizo delantero (mm): 1380
Voladizo trasero (mm): 1500

martes, 12 de noviembre de 2013

IndaBra IG 101

Equivalente al conocido OA 101 de El Detalle.
La historia de este modelo como del resto está relacionada a la llegada de El Detalle (como INDABRA) a Brasil fue muy con mucha expectativa y al final poco se hizo.
El predio se ubicaba sobre la ruta BR 290 en Gravataí, 30km después de Porto Alegre mano hacia Florianópolis.
Hasta todavía se encuentra los carteles, y la fabrica abandonada. Así como apareció, desapareció sin mucho alarde.
Cabe destacar que varias de las piezas que llevaban este Indabra como los El Detalle argentinos eran comunes y provistas desde Brasil (ej: los vidrios FANAVID, motores Cummins, ejes, etc).

Lugar de fabricación: Gravataí, Rio grande do Sul, Brasil.

Comienzo fabricación: 2000
Fin de Fabricación: 2007
Origen: Argentina

Motor: Cummins 6 CTTA 8,3
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Ubicación: Trasero
Cilindrada (cm3): 8300
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 114 x 135
Potencia (HP): 217 @ 2700 RPM
Par Motor (Nm): 800 @ 1400 RPM
Tracción: 4x2 Trasera
Refrigeración: agua, radiador con ventilador
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal
Tracción: 2WD trasera

Caja automática: ALLISON MT 643
Velocidades: 4 de avance y 1 de retroceso.
Opcional: EATON FS 5005-A
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico.
Velocidades: 5 de avance y 1 de retroceso.

Eje delantero: Rockwell Braseixos FD931
Suspensión delantera: neumática, 2 amortiguadores y barras reactores (2 longitudinales y 1 en V).
Diferencial: Eaton 19050 SS. Relación: 6,14:1. Opcional: 4,88:1
Suspensión trasera: neumática, 4 amortiguadores y barras reactoras (2 longitudinales y 1 en V.) y barra estabilizadora.
Frenos (delanteros / traseros): tambor
Freno de servicio: circuito neumático para cada eje.
Freno de emergencia: accionamiento en las ruedas traseras
Dirección: ZF 8062 hidráulica
Neumáticos: 10.00x20 14 telas
Llantas (medianas/tipo): 7.00x20" de disco.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 160 Ah.

ABASTECIMIENTOS
Capacidad Combustible (litros): 245
CAPACIDADES Y PESOS
Peso chasis eje delantero (Kg): 4510
Peso chasis eje trasero (Kg): 9250
Peso Vacio (Kg.): 13700
DIMENSIONES
Largo (mm): 9805 / 10375 / 11638
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 3015
Distancia entre Ejes (mm): 4600 / 6170 / 5170
Trocha Delantera (mm): 1860
Trocha Trasera (mm): 1780
Voladizo delantero (mm): 1870
Voladizo trasero (mm): 3335
Altura libre eje trasero (mm): 250

domingo, 10 de noviembre de 2013

Mercedes-Benz LA 1419

Dentro de la gama nacional de camiones producidos por Mercedes-Benz Argentina a partir de los primeros años de la década del 90'.
El único disponible en doble tracción (4WD) e ideal para transitar en terrenos con barro, arena, nieve o muy escarpados era éste LA 1419.
Surgido de una re-ingeniería en base al L 1619 contemporáneo (al sacarle el eje trasero de 2 velocidades) quedaba como 1419 y tuvo como clientes a las empresas Edenor, Edesur, contratistas de obras, hidrogrúa, entre otros.
Así era muy apropiado para rubros como actividades forestales, minería, uso militar (llama la atención que no tuviese cabida en éste último rubro debido a la política presupuestaria de la época para las fuerzas armadas), exploración y explotación petrolera, entre otros tantos labores.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1992
Fin de Fabricación: 1992
Origen: Argentina
Carrocería: Camión sobre bastidor
Bastidor (Chasis): tipo escalera, remachado

Motor: OM 366 A.
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Ubicación: delantero longitudinal.
Cilindrada (cm3): 5958
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Potencia (CV SAE @ RPM): 190 a 2600
Par motor (kgm @ RPM): 41 a 1600
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Combustible: Gas-Oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de Combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes
Filtros de aire secos con indicador de restricción.
Filtros de aceite lubricante con elemento reemplazable
Filtros de combustible reemplazables con separador de agua estándar
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Tracción: 4x4
Embrague: monodisco en seco de accionamiento de accionamiento hidráulico, 13" de diámetro.
Caja de transferencia: VG500, recibe movimiento desde la caja de velocidades
Caja de velocidades: G 3/60 5-6,1
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Eje delantero: AL4/4-48:7. Rígido motriz de una sola velocidad.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Eje trasero: MB HL4 Rígido motriz de una sola velocidad.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora. (Opcional).
Frenos: a tambor en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente para cada eje, sistema Spring-Brake.
Frenos de estacionamiento: accionamiento neumático comandado por pulsador, accionamiento sobre las ruedas traseras.
Compresor: Knorr Bremse monocilíndrico comandado por correa
Dirección: ZF asistida hidráulicamente.
Llantas: A disco 10 agujeros, 7,5Jx20".
Neumáticos: 10.00x20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 180Ah. Arranque: 12V 4kW

DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 4500
Largo total (mm): 6966
Ancho (mm): 2320
Trocha delantera (mm): 1941
Trocha trasera (mm): 1817
Voladizo delantero (mm): 1331
Voladizo trasero (mm): 2450
PESOS
Peso admisible total (kg): 14000
Peso admisible sobre el eje delantero (kg): 4500
Peso admisible sobre el eje trasero (kg): 7600
Carga máxima útil con equipo (kg): 9030.
Peso Bruto Total Combinado (kg): 27000.
Abastecimientos (litros)
Tanque de combustible (volumen nominal): 300
Sistema de refrigeración: 25
Caja de velocidades: 5
Aceite motor: 17
Lavaparabrisas: 8

viernes, 8 de noviembre de 2013

Agrale 13000

Presentado en su país de origen en 2011, durante un par de años se importó desde allí hasta que en 2013 se nacionalizó su producción.
Es el primer camión del segmento mediano fabricado por la empresa brasilera en el país, orientándose a un uso urbano y de ruta con múltiples opciones de carrozado.
De fábrica se ofrece únicamente en versión 4x2, aunque también existe la 6x2.
Su equipamiento de serie consta de freno motor; barra estabilizadora trasera; cilindro neumático aux. del embrague; apoyo de cabeza; conversor 24V/12V; faro antiniebla; ventilación forzada y defroster; tacógrafo digital.
ÍTEMS OPCIONALES: Conjunto cama y complementos; sistema de aire caliente; eje trasero con reducción simple; Kit-Neumático 14000 volquete; aire acondicionado; tanque de combustible 300lt colores sólidos (Amarillo, Verde, Azul); colores Metálicos (Plata, Gris, Marrón).

Lugar de fabricación: Mercedes, partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Brasil
Carrocería: Avanzada, extendida y rebatible de accionamiento hidráulico, con traba de seguridad, llave, alarma y luz testigo, de acero, 2 puertas.

Motor: MWM 6.10 TCA
Norma anticontaminación: EURO III
Cilndros: 6 en línea
Cilindrada (cm³): 6.450
Potencia: 127 kW (173CV) a 2.400 rpm
Torque: 680 Nm  de 1.400 a 1600 rpm
Sistema de combustible: Inyección directa. Bomba Inyectora mecánica.
Relación de compresión: 16,3:1.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 70Ah. Alternador: 28V 90A.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: Monodisco a seco de accionamiento hidráulico. 365 mm de diámetro.
Caja de velocidades: EATON FS 5406A
Velocidades: 6 + 1 M.A.
Relaciones de caja: 1ª 9,01:1; 2ª 5,27:1; 3ª 3,22:1; 4ª 2,04:1; 5ª 1,36:1; 6ª 1,00:1. M.A. 8,63:1.
Eje delantero: SIFCO 4.2 de tipo viga en "I" en acero forjado.
Eje trasero: MERITOR MS 19230 de tipo rígido en acero estampado.
Relación de reducción estándar: 4,56/6,36:1
Relación de reducción opcionales: 4,88/6,80:1 (Doble velocidad) -- 4,63:1/4,88:1/5,29:1 (Meritor MS19145 - Simple)
Suspensión delantera: ballestas parabólicas progresivas y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: elásticos semi-elípticos progresivos de doble acción y barra estabilizadora.
Cubiertas: 275/80 R22,5”.
Llantas: 7.50 x 22,5”.
Freno de servicio: Accionamiento neumático tipo "S Cam", delantero y trasero a tambor.
Freno de estacionamiento: Spring Brake 30”
Freno motor: Accionamiento electro neumático.
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 210
Cárter del motor (litros): 18,7
Caja de velocidades (litros): 9,2
Diferencial (litros): 18,2
Sistema de refrigeración (litros): 20.
PESOS
Peso bruto total – PBT (kg): 13000
Carga útil + carrocería (kg): 8620
Peso en vacío (kg): 4.380
Carga máxima eje delantero (kg): 4200
Carga máxima eje trasero (kg): 9000
Capacidad máxima tracción (kg): 20700
DIMENSIONES
Largo total (mm): 8670
Ancho total delantero (mm): 2340
Ancho total trasero (mm): 2402
Altura total (mm): 2660
Ancho total e/ espejos (mm): 2990
Distancia entre ejes (mm): 4800
Despeje al suelo (mm): 213
Trocha delantera (mm): 2030
Trocha trasera (mm); 1830
Voladizo delantero (mm): 1520
Voladizo trasero (mm): 2880

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Materfer BU 1116 LE

El único intento más o menos serio de un colectivo propulsado a GNC medianamente masivo y de una empresa de origen argentino. Carrocería modelo "Águila" de laterales de Chapa Galvanizadas Soldadas a la Estructura. Cartel Indicador de Destino con leds de Programación Electrónica. Rampa para Discapacitados Manual o Automática. Iluminación Interior con leds de Bajo Consumo.
Pasajeros Sentados: 33 a 37, Pasajeros Parados: 59 a 54, Pasajeros en Total: 92 + el chofer. 2 Puertas laterales.

Lugar de fabricación: ?

Inicio de fabricación: 2013?
Fin de fabricación: 20XX?
Origen: Argentina

MOTOR FPT: Cursor 8 CNG
6 Cilindros
Sist. de Inyección Secuencial Multipunto.
Inyección Electrónica (Extra Euro V).
POTENCIA Máxima (KW RPM): 200 (268 HP) @ 2000
Torque máximo (Nm RPM) 1100 @ 1100 - 1650
Cilindrada (Cm3): 7800
Eje directriz DANA SPICER.
Transmisión ALLISON TORQMATIC, Automática T310R con retardador.
Eje delantero DANA SPICER E 1462W.
Trocha: 2095 mm. Capacidad máx.: 6625 kg.
Eje Trasero DANA SPICER. Modelo Heavy S25-171.
Trocha: 1830 mm. Capacidad máx.. 10500 kg.
Relación diferencial 6,14 / 6,14 / 1
Tanques GNC - Capacidad de Gas (litros): 800. Autonomía: 600 Km.

MOTOR FPT NEFN60: ENT-G-Tector
6 Cilindros
Sist. de Inyección Secuencial Multipunto.
Inyección Electrónica (EXTRA EURO V).
POTENCIA MÁXIMA 147 KW (197 HP) a 2700 rpm.
TORQUE MÁXIMO 650 Nm a 1250
Cilindrada (Cm3): 5900
Eje directriz DANA SPICER.
Transmisión ALLISON TORQMATIC, Automática T270R, opción retardador.
Eje delantero DANA SPICER E 1462W.
Trocha: 2095 mm. Capacidad máx.: 6625 kg.
Eje trasero DANA SPICER. Modelo 23060 S
Trocha: 1850 mm. Capacidad máxima: 10.500 kg.
Relación Diferencial: 5,57/1
Tanques GNC Capacidad de Gas: 600 Lts. Autonomía: 600 Km.

Frenos a aire comprimido de tambor. Marca: DANA SPICER.
Diámetro: 381 mm. Sist.: Neumático. Freno de Serv.: De aire, ef. directo, doble circuito.
Freno de Estac.: Spring-Brake con liberación neumática.
Diámetro de llantas: 571,5 mm.
Neumáticos radiales. Medidas: 275 / 80R / 22,5’’.
Dirección Hidráulica Marca ZF 8095.
Suspensión Neumática Delantera: con dos pulmones de aire. Dos amortiguadores.
Suspensión Trasera: con cuatro barras tensoras. Cuatro pulmones de aire. Cuatro amortiguadores.
Sistema Eléctrico 24V. Baterías: 2 x 12V en serie 160Ah. Alternador: 70A 28V.
Piso bajo (Low Entry): 80,7% de Superficie para pasajeros parados en baja.
Dos puertas dobles - Una delantera y una central cercana al eje trasero.
DIMENSIONES
Largo (mm): 11.230
Ancho (mm): 2.600
Alto (mm): 3.064

lunes, 4 de noviembre de 2013

Mercedes-Benz OF 1214 G

La marca de la "estrella de tres puntas" tuvo el privilegio de que a mediados de la década del 80' construya el primer colectivo del país propulsado con Gas Natural Comprimido (incluso antes que los OH 1314 y 1316, siendo éstos sucesores).
Quizá por la ya acuciante inflación y problemática energética en la que en un futuro cercano se veía la posibilidad de alimentar a los vehículos por GNC o por una estricta decisión de mercado; éste era el prototipo de chasis OF 1214 fue producido por Cametal con el modelo de carrocería "Nahuel II U".
Aquel primer vehículo, fue el que se puede ver en la imagen de la izquierda, con los colores blancos de franjas celestes y azules, cuya foto pertenece al libro de los 60 años de Mercedes-Benz Argentina de 2012.
Al tiempo, circuló en las líneas 162 y posteriormente la 7, en ese orden. Pero posteriormente partió hacia la línea 502 de la ciudad bonaerense de Campana (su último destino antes de desaparecer.
Fue después de la caducidad de la 7, hacia 1998-99) y en la actualidad no se conoce su paradero.
Imagen gentileza de Osvaldo S. Abner y Alejandro Scartaccini. Imagen libro 50 años de Mercedes-Benz Argentina.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires

Comienzo fabricación: 1984/5
Fin de Fabricación: 1984/5
Origen: Argentina

Motor: M 352 G, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Otto cuatro tiempos, árbol de levas lateral
Ubicación: delantero
Cilindrada (cm3): 5958
N° de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 133
Relación de Compresión: 12 a 1.
Potencia (HP/RPM): 145 @ 2.800
Par Motor (mKg/RPM): 43 @ 1.600
Refrigeración: circulación forzada de agua por termostato y bomba de agua centrífuga
Filtro de combustible: Micro esferas de bronce prensado
Combustible: G.N.C.
Sistema de alimentación: por depresión
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Regulador de presión: Tartarini- Super + Piu.
Mezclador de Gas: Rodagas - M 950 G
Limitador de RPM: Bosch de comando mecánico
Tracción: 4x2 Trasera
Caja de cambio: G 3/40 5/7,5 (opcional G 3/36 5/8,98)
Velocidades: 5 + 1 retroceso
Eje delantero: VL 3/7 D:5
Eje trasero: hipoide HL 4/24 D 7,6/40:7. Piñón y corona: 40:7 (opcional 48:7)
Desmultiplicación: 5,174 (opcional 6,857)
Suspensión delantera: Ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora
Suspensión trasera: Ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora
Frenos: A aire, circuito independiente para eje delantero y trasero.
Freno de estacionamiento: sobre las ruedas traseras.
Freno de servicio: accionamiento a aire con válvula de doble circuito.
Dirección: ZF 8062 hidráulica
Llantas: de disco 7.00x20''
Neumáticos: 9.00x20'' 14PR
Sistema eléctrico: 12V. Alternador 14V 55A. Batería: 1x12V 180Ah. Motor de arranque: 12V 3,5KW.

ABASTECIMIENTOS
Cilindros de gas (m3 c/u): 7 de 15 - Presión 200 bar.
Sistema de enfriamiento (litros): 25
Caja de cambio (litros): 5
Diferencial (litros): 5
Dirección (litros): 3,25
Cárter (máximo/mínimo) (Litros): 14/10
Filtro de aceite (litros): 2,5

DIMENSIONES
Largo (mm): 9220
Ancho (mm): 2380
Distancia entre Ejes (mm): 4570
Trocha Delantera (mm): 1986
Trocha Trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 1650
Voladizo trasero (mm): 2600
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 5000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 7600
Peso máximo admisible total (Kg): 12000
Peso de la unidad de serie (según DIN 70020) (kg): 4092

Velocidad máxima 40.7 - 90 km/h pendiente máxima 27,9%
Velocidad máxima 43.7 - 83 km/h pendiente máxima 30.3%
Velocidad máxima 48.7 - 75 km/h pendiente máxima 34.3%

Cantidad: ¿1?
Revista Su Auto Noviembre 1985 - Colaboración Coche Argentino (José Luis Murgo)

sábado, 2 de noviembre de 2013

Iveco CC 170E24

Casi como una novedad para las fiestas de fin de año y después de un tiempo importante en el cual no hubo mayores novedades, Iveco comienza la producción del cual debería ser naturalmente, el sucesor del CC170E22.
Cantidad: 1 (a diciembre de 2013)

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: diciembre de 2013
Término de fabricación: 2013
Origen: Argentina
Chasis: escalera, 2 largueros estampados en sección "C", vinculados por travesaños estampados, abulonados y remachados en el alma de los largueros.

Motor: F4A Tector Euro III
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Turbocomprimido
Ubicación: delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 6450
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 103 x 129
Potencia (CV DIN): 240 a 2600 RPM
Par Motor (mKg): 67 a 1600 RPM
Relación de compresión: 16,3:1
Refrigeración: líquida (agua)
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bosch lineal con regulador de velocidad y bomba alimentadora incorporados.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Sachs monodisco en seco de 14'' a diafragma accionado hidráulicamente servoasistido.
Caja de velocidades: Eaton FS-5206 A 2870.9
Velocidades: 6 sincronizadas + M.A:
Relación: 1° 9,01 / 2° 5,27 / 3° 3,32 / 4° 2,04 / 5° 1,36 / 6° 1,00. M.A.: 8,36
Eje delantero: Iveco 5872 de viga I (doble T) en acero estampado con visor de nivel de aceite.
Capacidad máxima: 7100 kg.
Suspensión delantera: Ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora. Capacidad máxima (kg): 6600
Eje trasero: Rockwell Meritor MS 23-240 de doble velocidad. Caja central en chapa de acero estampado. Relaciones: alta 4,88 - baja 6,65.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, con ballestín auxiliar. Amortiguadores hidráulicos telescópicos (solo versión tractora = T) y barra estabilizadora. Capacidad máxima: 11500 kg.
Frenos: tipo S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia.
Freno de estacionamiento: a resortes tipo Spring-brake de accionamiento neumático de comando manual. Freno motor inteligente: válvula de salida al turbo con accionamiento neumático de pie.
Freno de remolque: independiente, a señal moderable de accionamiento neumático de comando manual.
Dirección: esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. Ángulo de giro: 52º.
Llantas: a disco de 10 agujeros, 8,25Jx22,5"
Neumáticos: 1000x20.00 R20 / 1100x20.00 R20 / sin cámara 275/80 R22,5" (opc. 295/80 R22.5").
Capacidad máxima delantera / trasera (std): 6500 kg. / 11600 kg
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 110Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 5 kW. Alternador: 28V 70A. Llave de corta corriente batería opcional.

Dimensiones (mm) 170E24
Distancia entre ejes (mm): 4815 / 3690
Largo Total (mm): 8385 / 6223
Ancho (mm): 2454
Altura (mm): 3106
Trocha eje trasero (mm): 1820
Trocha eje delantero (mm): 1971
Espacio libre eje delantero (con carga) 280
Espacio libre eje trasero (con carga) 213
Voladizo delantero (mm): 1290
Voladizo trasero (mm): 2280 / 1243
Radio de giro (dirección) (mm): 7400 / 6700
Despeje delantero (mm): 310
Despeje trasero (mm): 244
Altura superior bastidor (mm): 1120
Posición de la 5ª rueda (mm): 1350 - 500
Pesos
Peso en orden de marcha (kg): 4940 / 5030
Eje delantero (kg): 3060 / 3120
Eje trasero (kg): 1880 / 1910
Peso total a tierra (kg): 17000
Capacidad máxima de tracción (kg): 40000
Volúmenes y abastecimientos (litros) 
Depósito de combustible: 280.
Cárter de aceite con filtro: 21
Caja de cambios: 9
Dirección hidráulica: 3
Carcaza del diferencia (Eje trasero): 18
Sistema de refrigeración: 23

Velocidad máxima (km/h): 100 con 40 Tn de peso.
Pendiente máxima (con 17 tn de peso): 42,5%
Pendiente mínima (con 40 tn de peso): 18%