martes, 13 de enero de 2015

Produccion de origen argentino en el exterior: IndABra

Aunque resulte llamativo y raro, hubo y hay productos diseñados y pensados en el país, de marcas argentinas, que se han fabricado en el exterior. Así, encontramos el caso de Grosspal, que exportó a Enasa en Bolivia, kits para ensamblar camiones. Posteriormente, El Detalle, se estableció en Brasil bajo la denominación de Indabra con muy poco suceso, debido a las múltiples e injustificadas trabas a los productos argentinos en aquel país.
Últimamente, la empresa TATSA ha establecido armadurías en Uruguay, México y Estados Unidos, para expandir sus negocios, con productos específicos para aquellos mercados. Hasta ahí, los escasos e infructuosos intentos de expandirse en otros mercados.

Frente del predio de la empresa, visto desde la colectora de la BR 290.

La génesis de la Indabra es El Detalle, uno de los principales y tradicionales fabricantes de autobuses de Argentina, fundada hace más de 40 años como fabricante de carrocerías de autobuses. El Detalle de llegó a Brasil en 1991, cuando compró una fábrica (una empresa de cosméticos) que no había sido abierta. El detalle se instaló en suelo "Gaúcho". Recientemente, tres brasileros que han trabajado décadas en la industria automotriz decidió a "devolver a la vida" a lndabra. Y no sólo eso, que invirtieron una parte de sus ahorros en el negocio. Fanfa Luiz, fue director de relaciones públicas de General Motors, Pablo Meira, quien dirigió algunas empresas, incluyendo más de Allison Francisco Pedro Neto, compró el 24% del negocio. Dos argentinos, originarios de El Detalle, quedaron con el 76% del control.
Indabra se especializa en chasis para el tráfico urbano. Cuenta con una tecnología que cumple con lo que es deseable (calidad y confort en el acto de transportar), aunque principalmente en Brasil y otros países en desarrollo, existe una dificultad en la materialización de esto. El hecho es que lndabra ofrece chasis, por ejemplo, equipados con suspensión neumática y rampas, elementos cuyo mérito es no dejar de lado a los pasajeros de edad avanzada, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, para que todas las personas tengan fácil acceso a los autobuses.
Además de Líbano, otros países están recibiendo el chasis lndabra. "Chile, nuestro primer cliente en América Latina, va a importar 48 unidades del IG 106 a través de una cooperativa que opera los operadores de buses en Santiago", dice Meira. "También hemos cerrado un contrato para exportar 15 autobuses a Tahití". El modelo IG 106 chasis se utilizará para Maeva, el grupo responsable de la reestructuración del transporte en el archipiélago.
Como parte de El Detalle, armó en un predio pegado a la ruta BR 290, 30 km pasando Porto Alegre mano hacia Florianópolis, cerca de Gravataí, Rio Grande do Sul, diversos modelos de chasis idénticos a los de El Detalle (una suerte de subsidiaria brasuca). lndabra tenía un área de 65000 metros cuadrados, con 8500 de metros cuadrados de área construida. Todavía se encuentran los carteles y la fabrica abandonada, así como apareció, desapareció sin mucho alarde. Fabricaron el primer minibús de Brasil junto con Neobus. Así, se mantuvieron simultáneamente ambas fábricas, aunque si prestabas atención luego del '94 en una parte de los OA 101 podías ver en los cristales la leyenda FANAVIND - made in br*zil -. De hecho en el '98 La Favorita pone un sticker en las lunetas de los MB 1621 de piso bajo con la leyenda "Fabricado totalmente en Argentina" y como fondo había una Bandera Argentina.

Aparentemente, este fabricante quiso retomar su producción en serie, aunque fracasó estrepitosamente: "Un fabricante de chasis retoma su producción en Brasil. Es Indabra de Gravataí (RS). En esta nueva etapa, su primer acuerdo fue con el Líbano para la exportación de 130 autobuses. En este lote e la carrocería del vehículo sería Caio / Induscar.". El recorte, a la izquierda, a grandes rasgos describe un poco de la historia de El Detalle en Argentina, a sus dueños argentinos que poseen el 76% de las acciones (Sergio Franchini 60% y Néstor Méndez 16%) y el 24% dividio entre los tres componentes brasileros. Se ve que eran arriesgados los tres, ya que querían pasar de 18 empleados a unos 200 con una capacidad instalada de 30 unidades diarias. El recorte se supone que es de algún diario estadual de Rio Grande do Sul, ya que no hay mayores referencias (hasta el momento).

Modelos fabricados: IG 101, IG 105, IG 106.
Desde la planta de Tigre, se exportaron a Brasil 2 OA 105. Uno de ellos posee la siguiente info: Línea: 372 R (Brasil)
Interno: 4 1933
Empresa: Desconocida
Chasis: OA105 Largo Ed. 2001
Procedencia: Tigre - Buenos Aires
Carrocera: El Detalle
Datos de: http://www.milbus.com.br/revista_portal/revista_cont.asp?656
http://www.omnibus.com.br/af77.htm

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