jueves, 6 de noviembre de 2014

El Detalle OA 101 GNC

Sobre el popular OA 101 y considerando los enormes problemas de provisión de combustibles líquidos y energéticos en general (cortes de luz prolongados) del país en plena crisis hiperinflacionaria de fines de los 80's, Deutz Argentina y El Detalle desarrollaron en conjunto esta versión de chasis de omnibus pero alimentado por gas natural comprimido, algo que la competencia también venia experimentando.
Mientras que en el resto del mundo se optaba por experimentar y adoptar en cierta forma este tipo de combustibles mucho más limpios que el gasoil y la nafta, en nuestro país fue por las malas (como se mencionó en el párrafo anterior). 
Esta unidad tuvo como destino la provincia de Mendoza, aquejada como pocas por la polución ambiental del particulado que salía de la combustión de combustibles fósiles y con una interesante participación de este tipo de vehículos, por aquel momento.
En cuanto al desarrollo, Alberto Grande fue parte importante del mismo y según su testimonio "participe haciendo la instalación de los 10 cilindros de GNC y la totalidad de las cañerías de alta presión que unía todos los cilindros, las 2 bocas de llenado y el sistema de consumo (reductor de presión y carburador)". Las 20 unidades producidas fueron en su totalidad a Mendoza.
Agradecimiento especial por el material a Aníbal F. Trasmonte y a Alberto Grande. 

Lugar de fabricación: Km 3,5 Ruta 197, Carupá, Tigre, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1990
Fin de Fabricación: circa 1992
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo. Puertas: 1/2/3

Motor: Deutz BF6L913, árbol de levas lateral
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (HP SAE / kW @ RPM): 131 / 98 @ 2800
Par Motor (mkg DIN @ RPM): 50 @ 1650
Relación de compresión: 13:1
Sistema de combustible: carburador IMPCO
Combustible: gas natural comprimido
Filtro de combustible: Micro esferas de bronce prensado
Reductor de presión (de 200bar a 0,4 Kpa)
Limitador de RPM: Bosch de comando mecánico
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco, cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Tracción: 4x2 trasera
Caja automática: ALLISON MT 643
Velocidades: 4 avance y 1 retroceso.

Opcional: EATON FS 5005-A
Embrague: Monodisco seco, Ø 320 mm y accionamiento mecánico.
Velocidades: 5 avance y 1 retroceso.

Eje delantero: Rockwell Braseixos FD931
Eje trasero: Eaton 19050 SS. Relación: 6,14:1. Opcional: 4,88:1

Eje delantero: EATON E 1200 I.
Diferencial: EATON 230605. Relación: Standard: 5,57: I. Opcional: 4,88:I.

Suspensión delantera: neumática, 2 amortiguadores y barras reactores (2 longitudinales y 1 en V).
Suspensión trasera: neumática, 4 amortiguadores y barras reactoras (2 longitudinales y 1 en V.) y barra estabilizadora.
Freno de servicio: a aire, de doble circuito y efecto.
Freno de estacionamiento/emergencia: sobre eje trasero, mediante cámara de resortes accionado neumáticamente.
Frenos (delanteros / traseros): tambor de Ø 15", ancho 6" / tambor de Ø 15", ancho 8 5/8"
Dirección: ZF 8062 hidráulica
Neumáticos: 10.00 x 20"/14 telas Llantas (medianas/tipo): 7.00x20" de disco.
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 143Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 4CV/3kW.

CAPACIDADES
Combustible: 10 tubos de 18m3 C/U
Aceite de motor total (litros): 17,5
Peso chasis eje delantero (Kg): 4510
Peso chasis eje trasero (Kg): 9250
Peso Vacío (Kg.): 13700

DIMENSIONES
Largo (mm): 9805 / 10375 / 11638
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 3015
Distancia entre ejes (mm): 4600 / 6170 / 5170
Trocha delantera (mm): 1860
Trocha trasera (mm): 1780
Voladizo delantero (mm): 1870
Voladizo trasero (mm): 3335
Altura libre eje trasero (mm): 250
Altura libre eje delantero (mm): 230
Altura piso interior dde calzada (mm): 920