Como se escribió en otro artículo, acerca de la radicación frustrada en 1959 de una fábrica de camiones y chasis de buses por parte de FIAT en el país, justamente éste era el modelo que pretendía producir la marca italiana (al menos, según aparece documentado).
Para el caso del camión OM Tigrotto, se preveía que para el tercer año, iba a comenzar la producción de este modelo (aprox para 1962), que debía alcanzar las 730 unidades (constantes) en los tres primeros años previstos para la fabricación, al menos según el decreto (3er a 5to año a partir de 1959). (Revista Carreteras. abril / junio de 1961).
Así mismo, además de la versión camión, el Tigrotto tuvo su versión omnibus, de la cual se tienen poquísimos registros y se sabe muy poco: El coche de la fotografía, carrozado por la firma Velox, fue presentado a comienzos de 1959 con la
intención de ser la primera de una gran cantidad de chasis del modelo Tigrotto (Tigrecito) que se intentó comercializar.
El lanzamiento al mercado estaba previsto para el primer trimestre de 1960 (aún como importado) pero, hasta donde sabemos, las buenas intenciones no pasaron del prototipo. Circuló un tiempo en la empresa Rastreador Fournier, por aquellos años prestataria de la línea 406 porteña.
Luego de un tiempo de evaluación, la unidad partió con rumbo desconocido. (agradecimiento Alejandro Scartaccini / Busarg).
Inicio previsto de fabricación: 1962.
Origen: Italia
Bastidor: formado por dos largueros rectos en chapa de acero T con travesaños remachados.
Motor: CO I D8
Ciclo: Diésel 4 tiempos.
Cilindros: 4 en línea, 5 bancadas.
Cilindrada (cm3): 4156
Diámetro x carrera (mm): 105 x 120
Relación de compresión: 16 a 1
Velocidad nominal: 1900 rpm
Torque (kgm @ rpm): 75 @ 1300
Potencia (HP @ RPM): 67 @ 2400
Filtro de aire: baño de aceite y prefiltro centrifugo
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal
Lubricación: forzada
Refrigeración: liquida
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco, a fricción
Caja de velocidades: manual, palanca en el volante.
Velocidades: 5 hacia adelante + 1 M.A.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores
Freno de servicio: hidroneumático de doble circuito
Freno de emergencia: mecánico
Llantas: artilleras de 20"
Neumáticos: 750x20".
Consumo de gasoil cada 100 km (litros): 17
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.
PESOS
Admisible delantero (kg): 2300
Admisible trasero (kg): 4100
Carga útil (tn): 3,3 tn
Peso bruto (tn): 6,5
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3000 / 3600
Largo total (mm): 5496 / 6425
Despeje al suelo (mm): 840
Altura (mm): 2270
Ancho (mm): 2070
Radio de giro (mm): 6500
Voladizo delantero (mm): 1025
Voladizo trasero (mm): 1064 / 1394
Para el caso del camión OM Tigrotto, se preveía que para el tercer año, iba a comenzar la producción de este modelo (aprox para 1962), que debía alcanzar las 730 unidades (constantes) en los tres primeros años previstos para la fabricación, al menos según el decreto (3er a 5to año a partir de 1959). (Revista Carreteras. abril / junio de 1961).
Así mismo, además de la versión camión, el Tigrotto tuvo su versión omnibus, de la cual se tienen poquísimos registros y se sabe muy poco: El coche de la fotografía, carrozado por la firma Velox, fue presentado a comienzos de 1959 con la
intención de ser la primera de una gran cantidad de chasis del modelo Tigrotto (Tigrecito) que se intentó comercializar.
El lanzamiento al mercado estaba previsto para el primer trimestre de 1960 (aún como importado) pero, hasta donde sabemos, las buenas intenciones no pasaron del prototipo. Circuló un tiempo en la empresa Rastreador Fournier, por aquellos años prestataria de la línea 406 porteña.
Luego de un tiempo de evaluación, la unidad partió con rumbo desconocido. (agradecimiento Alejandro Scartaccini / Busarg).
Inicio previsto de fabricación: 1962.
Origen: Italia
Bastidor: formado por dos largueros rectos en chapa de acero T con travesaños remachados.
Motor: CO I D8
Ciclo: Diésel 4 tiempos.
Cilindros: 4 en línea, 5 bancadas.
Cilindrada (cm3): 4156
Diámetro x carrera (mm): 105 x 120
Relación de compresión: 16 a 1
Velocidad nominal: 1900 rpm
Torque (kgm @ rpm): 75 @ 1300
Potencia (HP @ RPM): 67 @ 2400
Filtro de aire: baño de aceite y prefiltro centrifugo
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal
Lubricación: forzada
Refrigeración: liquida
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco, a fricción
Caja de velocidades: manual, palanca en el volante.
Velocidades: 5 hacia adelante + 1 M.A.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores
Freno de servicio: hidroneumático de doble circuito
Freno de emergencia: mecánico
Llantas: artilleras de 20"
Neumáticos: 750x20".
Consumo de gasoil cada 100 km (litros): 17
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.
PESOS
Admisible delantero (kg): 2300
Admisible trasero (kg): 4100
Carga útil (tn): 3,3 tn
Peso bruto (tn): 6,5
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3000 / 3600
Largo total (mm): 5496 / 6425
Despeje al suelo (mm): 840
Altura (mm): 2270
Ancho (mm): 2070
Radio de giro (mm): 6500
Voladizo delantero (mm): 1025
Voladizo trasero (mm): 1064 / 1394