jueves, 14 de febrero de 2013

Tecin Rosenbauer Águila TLF 3000

La empresa TECIN SA Argentina I. y C. fabricante de equipos y sistemas de lucha contra incendios, construyó su primer autobomba en 1982. Esto fue posible gracias a la asociación con la empresa austriaca Konrad Rosenbauer K.G. de Linz, Austria. Así nació la autobomba TECIN Águila TLF 3000. La sociedad de TECIN y Rosenabuer quedó sellada con la conformación de una nueva empresa que se denominó TECIN-Rosenbauer SA. Los equipos Rosenbauer eran los que usaban TECIN en Argentina para armar sus equipos contra incendios. La empresa TECIN, armaba autobombas sobre chasis de fabricación nacional, como el Puma sobre un Ford 350. También lo hacían sobre chasis de otras marcas de camiones que se fabricaban en Argentina.
El paso decisivo lo dan cuando deciden realizar su primer autobomba integral, montada sobre un chasis de otra empresa. Crearon una comisión de estudio para el desarrollo de esa nueva autobomba. Los que integraron esa comisión fueron la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, Mercedes-Benz Argentina SA, Bomberos Voluntarios de Sarandí, Bomberos Voluntarios de Villa Ballester y TECIN-Rosenbauer SA.
La idea base era crear una autobomba moderna de uso urbano. La estética externa del Águila TLF 3000 es muy parecida a lo que eran las autobombas de los aeropuertos. Eso impactaba en el observador, porque no era habitual ver algo parecido en las ciudades. Opcionalmente se podía alojar dos bomberos más, llevando la tripulación a 9 hombres. Dos amplias puertas permitían el ascenso y descenso de los bomberos. Las puertas tenían accionamiento neumático por medio de un cilindro que funcionaba con aire comprimido, suministrado por el sistema de la autobomba.
En el techo tenía una ventana con vidrio polarizado laminado, que era expulsable en caso de accidente. Los dos asientos delanteros, para el chofer y el jefe de la dotación, eran marca Isiarg con accionamiento hidráulico con regulación de peso y posición. El asiento trasero, para cinco bomberos, era de relleno de espuma de poliéster, tapizados en cuerina. Se podían agregar dos trasportines para subir la dotación a 9 hombres. La autobomba Águila TLF 3000 tenía compartimientos con cortinas de aluminio herméticas indeformables para alojar elementos contra incendios, que normalmente portan las autobombas. El techo de la autobomba era transitable por los bomberos.

Lugar de fabricación: Munro, Provincia de Buenos Aires

Comienzo fabricación: 1982
Fin de Fabricación: 198X
Origen: Argentina
Carrocería: autobomba doble cabina de dos puertas

Motor: Mercedes-Benz OM 352.
Ciclo: Diésel, cuatro tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5675.
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128.
Potencia: 140HP (SAE) a 2.800 r.p.m.
Par motor: 41 Kgm (SAE) a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: Bomba inyectora rotativa comandada por engranajes.
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 4x2 trasera.
Embrague: monodisco especial para autobombas.
Transmisión: Manual G3/36-5/8,98
Velocidades: 5 sincronizadas + M.A.
Sistema de frenado: a aire comprimido con dos circuitos independientes.
Frenos: Tambor Freno de estacionamiento: a aire comprimido, como freno de seguridad.
Dirección: Hidráulica ZF 8062
Llantas: a discos de 7.00 x 20''
Neumáticos: 9.00 x 20'' de 12 telas
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

CAPACIDADES
Sistema de enfriamiento (litros): 25
Caja de cambio (litros): 5
Diferencial (litros): 5
Dirección (litros): 3,25
Cárter (máximo/mínimo) (Litros): 14/10
Filtro de aceite (litros): 2,5
Peso admisible total (kg): 12000
Peso admisible sobre el eje delantero (kg): 4500
Peso admisible sobre el eje trasero (kg): 7600

DIMENSIONES
Largo (mm): 7100
Ancho (mm): 2300
Alto (mm): 2300
Distancia entre Ejes (mm): 4200
Trocha Delantera (mm): 1986
Trocha Trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 931
Voladizo trasero (mm): 1969

Detalle: capacidad de transporte de personas de 7 a 9 bomberos, incluyendo al chofer de la unidad.
Tanque de 3000 litros de agua. Bomba de alta y baja presión marca Rosenbauer, modelo 180 HN1,  suministra el agua a presión en las mangueras de incendio.
Caja multiplicadora, bomba de cebado o vacío y dosificador para espuma, adosado a la bomba 180 HN1, todos de marca Rosenbauer.
La unidad equipaba de serie una escalera extensible de fibra de vidrio p/ 7 metros de altura máxima.
 
Dato: Archivo de Autos

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