El Ford F-600 perfectamente puede ser catalogado como el camión más longevo de la industria nacional, se fabricó desde 1962 hasta 1993 con tres variantes de motor y los sucesivos restylings de las carrocerías.
En el período 1974-1983 cambia su denominación a F-6000 por orden de la filial americana que estaba por aquellos años replanteando el tema de las nomenclaturas, pero en 1983 volvería todo a la normalidad, luego de desaparecer su paralelo en E.E.U.U.
En éste artículo, analizaremos el período 1974-1983.
Equipamiento adicional compuesto de tapa cromada de tanque de combustible, lavaparabrisas, bocinas duales eléctricas, espejo pintado exterior derecho e izquierdo y elásticos traseros auxiliares.
Como opcionales disponibles, se encontraba el grupo frontal cromado (incluye paragolpes delantero, parrilla de radiador y aros de faro), tacómetro del motor, radiador de aceite, radio receptor y antena, calefactor y descongelador, cinturones de seguridad, eje trasero de alta y baja, encendedor de cigarrillos, etc.
Lugar de fabricación: General Pacheco, Partido de Tigre, Buenos Aires.
Comienzo fabricación: 1974
Fin de Fabricación: 1983
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: camión sobre bastidor, 2 puertas
Motor: Perkins 6-354-2
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 98.43 x 127
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP SAE): 140
Par motor (Nm): 423 Nm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: rotativa CAV, a diafragma, presión de trabajo 35 a 55 KPa.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Sistema de enfriamiento: circulación de agua
Masa: 540 Kg
Compresor: Tensa, accionado mediante árbol de levas.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 de avance (de 2 a 5 sincronizadas) y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,92 / 2° 3,98 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. Marcha atrás: 6,81
Diferencial: Eaton 16220 de 2 velocidades. Relación final: 6,33/8,81. Piñón y corona: 6:39.
Eje delantero: forjado de sección "I".
Frenos: hidráulico con auxiliar a vacío.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico
Suspensión delantera: elásticos semielípticos de 9 hojas, amortiguadores telescópicos de doble acción y 1385 kg de capacidad de carga.
Suspensión trasera: elásticos de acción progresiva con apoyos basculantes de 12 hojas de 4120 kg de capacidad de carga y ballestín semielípticos de 4 hojas de 1022 kg de capacidad de carga.
Dirección: Gemmer 375, tornillo y sin fin.
Llantas: Discos de 8 agujeros, 6,5Jx 20".
Neumáticos: 900.00x20" 16 telas, opcional 100.00x20" 16 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 75Ah. Alternador: 14V/38A.-
Abastecimientos:
Capacidad de tanque de combustible: 137 litros.
Capacidad de radiador: 26 litros.
Aceite de motor: 10 litros
Grasa de caja de cambios: 4,2 litros
Grasa diferencial: 12 litros.
Dimensiones:
Distancia entre ejes (mm): 4420 / 4920
Peso en orden de marcha (kg): 3445 / 3500
Eje delantero (kg): 2270
Eje trasero (kg): 6810
Carga útil (kg): 7555 / 7500
Largo total (mm): 6800 / 7630
Voladizo trasero (mm): 1530 / 1850
Voladizo delantero (mm): 849
Ancho (mm): 2280
Altura vacío / cargado (mm): 2180 / 2110
Trocha delantera / trasera (mm): 1870 / 1760
Perkins 6-305 (Opcional):
Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora rotativa CAV.
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar).
F-600 Nafta:
Mismos datos excepto:
Motor: Ford V8 292, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas central
N° de cilindros: 8 en V.
Cilindrada (cm3): 4785
Diámetro x carrera (mm): 95,25 x 83,82
Potencia (HP SAE): 160 a 4000 r.p.m.
Par motor (kgm): 37,3 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,0 a 1.
Alimentación: Carburador Holley de 2 bocas
Combustible: Nafta Común.
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Tanque de nafta: 140 litros (opcional 2x140 litros)
Caja de cambios: Vauxhall CV-432 de 4 marchas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 7,05 / 2° 3,33 / 3° 1,71 / 4° 1,00 M.A.: 7,05
Opcional: Caja FAE 475.
Batería: 1x12V/55Ah.
Llantas: 6 agujeros, 20".
Neumáticos: 8.25x20" (10 telas delanteras, 12 telas traseras)
Opcional: 8.25x20" todas 12 telas o 9.00x20" todas 12 telas.
Diferencial: Eaton 161 de 1 velocidad. Relación final:6,33
Opcional: Eaton 16220 de 2 velocidades.
En el período 1974-1983 cambia su denominación a F-6000 por orden de la filial americana que estaba por aquellos años replanteando el tema de las nomenclaturas, pero en 1983 volvería todo a la normalidad, luego de desaparecer su paralelo en E.E.U.U.
En éste artículo, analizaremos el período 1974-1983.
Equipamiento adicional compuesto de tapa cromada de tanque de combustible, lavaparabrisas, bocinas duales eléctricas, espejo pintado exterior derecho e izquierdo y elásticos traseros auxiliares.
Como opcionales disponibles, se encontraba el grupo frontal cromado (incluye paragolpes delantero, parrilla de radiador y aros de faro), tacómetro del motor, radiador de aceite, radio receptor y antena, calefactor y descongelador, cinturones de seguridad, eje trasero de alta y baja, encendedor de cigarrillos, etc.
Lugar de fabricación: General Pacheco, Partido de Tigre, Buenos Aires.
Comienzo fabricación: 1974
Fin de Fabricación: 1983
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: camión sobre bastidor, 2 puertas
Motor: Perkins 6-354-2
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 98.43 x 127
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP SAE): 140
Par motor (Nm): 423 Nm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: rotativa CAV, a diafragma, presión de trabajo 35 a 55 KPa.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Sistema de enfriamiento: circulación de agua
Masa: 540 Kg
Compresor: Tensa, accionado mediante árbol de levas.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 de avance (de 2 a 5 sincronizadas) y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,92 / 2° 3,98 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. Marcha atrás: 6,81
Diferencial: Eaton 16220 de 2 velocidades. Relación final: 6,33/8,81. Piñón y corona: 6:39.
Eje delantero: forjado de sección "I".
Frenos: hidráulico con auxiliar a vacío.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico
Suspensión delantera: elásticos semielípticos de 9 hojas, amortiguadores telescópicos de doble acción y 1385 kg de capacidad de carga.
Suspensión trasera: elásticos de acción progresiva con apoyos basculantes de 12 hojas de 4120 kg de capacidad de carga y ballestín semielípticos de 4 hojas de 1022 kg de capacidad de carga.
Dirección: Gemmer 375, tornillo y sin fin.
Llantas: Discos de 8 agujeros, 6,5Jx 20".
Neumáticos: 900.00x20" 16 telas, opcional 100.00x20" 16 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 75Ah. Alternador: 14V/38A.-
Abastecimientos:
Capacidad de tanque de combustible: 137 litros.
Capacidad de radiador: 26 litros.
Aceite de motor: 10 litros
Grasa de caja de cambios: 4,2 litros
Grasa diferencial: 12 litros.
Dimensiones:
Distancia entre ejes (mm): 4420 / 4920
Peso en orden de marcha (kg): 3445 / 3500
Eje delantero (kg): 2270
Eje trasero (kg): 6810
Carga útil (kg): 7555 / 7500
Largo total (mm): 6800 / 7630
Voladizo trasero (mm): 1530 / 1850
Voladizo delantero (mm): 849
Ancho (mm): 2280
Altura vacío / cargado (mm): 2180 / 2110
Trocha delantera / trasera (mm): 1870 / 1760
Perkins 6-305 (Opcional):
Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora rotativa CAV.
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar).
F-600 Nafta:
Mismos datos excepto:
Motor: Ford V8 292, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas central
N° de cilindros: 8 en V.
Cilindrada (cm3): 4785
Diámetro x carrera (mm): 95,25 x 83,82
Potencia (HP SAE): 160 a 4000 r.p.m.
Par motor (kgm): 37,3 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,0 a 1.
Alimentación: Carburador Holley de 2 bocas
Combustible: Nafta Común.
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Tanque de nafta: 140 litros (opcional 2x140 litros)
Caja de cambios: Vauxhall CV-432 de 4 marchas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 7,05 / 2° 3,33 / 3° 1,71 / 4° 1,00 M.A.: 7,05
Opcional: Caja FAE 475.
Batería: 1x12V/55Ah.
Llantas: 6 agujeros, 20".
Neumáticos: 8.25x20" (10 telas delanteras, 12 telas traseras)
Opcional: 8.25x20" todas 12 telas o 9.00x20" todas 12 telas.
Diferencial: Eaton 161 de 1 velocidad. Relación final:6,33
Opcional: Eaton 16220 de 2 velocidades.