sábado, 14 de enero de 2012

Fiat V.I. e IVECO

Iveco y Fiat Vehiculos Industriales en Argentina Iveco en Argentina está íntimamente vinculada a la de la empresa Fiat, grupo industrial al cual pertenece. En 1969, Fiat Vehículos Industriales, inicia la producción en Argentina de los primeros camiones pesados y ómnibus para larga distancia. Los modelos elegidos fueron el 619 N y 619 N3E. La evolución de estos modelos siguió fielmente la producción italiana, lográndose además una integración nacional del 87 %, que excedía ampliamente el marco exigido por el Régimen Automotriz. La planta industrial se encontraba en la localidad de Ferreyra, Córdoba y en sus primeros años de actividad su capacidad de producción rondaba las 800 unidades anuales. El segundo modelo producido fue el 697, equipado con un motor tipo 221. Se ofrecía en las versiones TA, N3EA y T3EA con diferentes capacidades de carga entre 17.3 Tn hasta 45 Tn en la versión "Full Trailer".

Década del 60 - Los orígenes a mediados de los años ‘60, el mercado argentino de camiones requería de unidades de mayor relación peso – potencia de los existentes. En este sentido, el Gobierno Nacional llamó a licitación internacional para la producción de vehículos pesados en el país. Se presentaron nueve empresas, pero sólo dos fueron autorizadas por el decreto 7921/67 a producir camiones y ómnibus de larga distancia: Fiat y Deutz.
En 1968 en Ferreyra, Córdoba, localidad en la que el Grupo Fiat concentró desde 1954 sus actividades industriales, Fiat Concord trae de Italia un proyecto para fabricar en la Argentina camiones pesados. Definida la viabilidad del proyecto, en 1969 la división camiones inicia la producción de vehículos pesados, comenzando con la fabricación de los modelos 619N y 619T, a un ritmo inicial de 2 a 3 vehículos diarios. Así fue como Fiat constituyó la división camiones de Fiat Concord (antecedente histórico de Iveco Argentina S.A.) la cual, hasta comienzos de la década del 70', producía en la planta de Ferreyra alrededor de 800 unidades anuales.

Inicios de la década del 70 hacia 1971 sobrevienen algunas novedades importantes: se incorpora la cabina "H", el motor 8210 es parcialmente nacionalizado, y se nacionalizan además el eje anterior y la transmisión. Estos importantes cambios trajeron aparejada la necesidad de adoptar nuevas denominaciones para los modelos, pasándose entonces a llamar: las versiones 4x2, 619N1 y 619T1; las versiones 6x4, 697N y 697T.

Crecimiento y exportaciones en 1974, la notable expansión del mercado local y la concreción de una importante exportación de 5000 camiones a Cuba, obligaron a la empresa a aumentar su capacidad. Se realizó una importante inversión al trasladar parte de la producción a Sauce Viejo, Santa Fe, en una nueva planta para producir el modelo 673. Con una superficie cubierta de 33300 metros cuadrados cubiertos y una línea de montaje de 180 metros de longitud, aledaña a la fábrica de tractores FIAT para producir 6000 camiones anuales y 25000 motores. El acuerdo con Cuba, incluía la participación de Fiat Vehículos Industriales, junto a varios autopartistas argentinos, en un proyecto de industrialización denominado "Combinado Automotriz Guanajay" que consistía en la implementación de 15 plantas industriales llave en mano dedicadas a la producción de camiones y motores. Además de Cuba, las exportaciones llegaron a países limítrofes y del resto de Sudamérica, África y Medio Oriente.
Entre 1975 y 1978, la producción anual promedió los 2700 camiones, de los cuales el 43% fue exportado, y 10000 motores. La ocupación llegaba en 1976 a las 1900 personas y la línea de montaje de camiones poseía una extensión de 90 metros y 10 estaciones. Incursiona en el mercado del transporte de pasajeros, produciéndose el ómnibus de media distancia 319NA, siendo el principal consumidor de este producto el Mercado Bolivia, aunque algunas unidades también fueron comercializadas en la Argentina.
La apertura de importaciones cerró este ciclo, reduciendo las cifras de fabricación a un promedio de 900 vehículos y 1100 motores por año para el período 1979/1983. La consecuencia de esta realidad, fue el abandono de toda la producción en Sauce Viejo, centrándose únicamente en Ferreyra.

En 1979, como parte del proceso de reorganización del Grupo, comienza la escisión de Fiat Concord. Por un lado, se crea Fiat Argentina, que se ocupa de la producción y comercialización de automóviles, y por otro, se constituye una nueva sociedad denominada Fiat Diesel S.A., centrada en la producción y comercialización de camiones, tractores y material ferroviario.

Nace Iveco Argentina S.A. En 1982 se crea una nueva sociedad denominada Iveco Argentina S.A. a instancias de lo que había ocurrido en Europa a principios de 1975, cuando la unidad de vehículos industriales de Fiat, OM y Lancia, en Italia, Unic en Francia y Magirus Deutz AG en Alemania se unieron para formar una nueva organización: "Industrial Vehicles Corporation" (IVECO), siendo éste el verdadero primer fabricante europeo de camiones.
En el período que va de 1979 a 1991, se producen en la planta de Ferreyra en promedio 915 camiones y 1000 motores por año. Por entonces, la planta dispone de un terreno de 211043 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 24700 metros cuadrados. El cierre de la importación a comienzos de los 80's, trajo cierta recuperación en la actividad productiva, alentándose las nuevas inversiones.
En 1986 se lanza el camión 150 Turbo que demandó una inversión de u$s 1500000. Este vehículo mantenía chasis, suspensión y transmisión de los modelos anteriores, pero incorporaba una nueva planta motriz actualizada, la serie 8000, con versiones de 3, 4 y 6 cilindros con aspiración normal y 6 cilindros turboalimentados. Un año después, la empresa incursiona en el terreno del autotransporte público de pasajeros, con el lanzamiento del autobús urbano AU-130.

Los años 90 Las inversiones continúan en los años 90's y en 1992 se presenta el Fiat-Iveco 190.33. Todo esto, conforme a lo exigido por el Régimen Automotriz, el cual Iveco Argentina S.A., al igual que las demás automotrices, debe presentar un plan de reconversión. Este plan consistía en una renovación completa de su gama de productos en oferta y de su sistema de producción.
El 190.33 como el 190.29 estaba destinado a abastecer al mercado local y la exportación regional, el nuevo vehículo se presentaba en las versiones 4x2 y 6x4 combinando motorizaciones de aspiración normal y turbo. La versión "N" ofrecía un chasis con una longitud entre ejes de 4500 mm, mientras que en la "T" esta medida era de 3485 mm.
En abril de 1993 se lanzan la línea de camiones livianos Daily, en las versiones 40.8 motor aspirado y 49.10 motor turbo alimentado. En cumplimiento de los compromisos asumidos en ese plan, en el mes de julio de 1995 Iveco Argentina inicia la "Era Euro", presentando en la Argentina el camión semipesado EuroCargo, y en el mes de agosto del mismo año inicia la producción del camión liviano Daily. A partir de 1995 la empresa anuncia un plan de inversiones de 60 millones de US$ que se concreta con la aparición de la línea Eurocargo dentro de la categoría de camiones medianos y semipesados y los camiones pesados Eurotech y Eurotech Cursor.
En septiembre de 1995, Iveco S.p.A., retoma el control total del paquete accionario de Iveco Argentina S.A.
El 2 de junio de 1997 comienza en la planta de Ferreyra un plan de obras que permite quintuplicar la capacidad productiva de la planta industrial, que se inaugura en octubre de 1998, con superficies de 362.726 m2 de terreno y 52.940 m2 de superficie cubierta.
En 1999 se lanza la tecnología Cursor 8 en los modelos 190E31 y 450E31T, lo que le permite a Iveco incorporar el primer motor con turbina de geometría variable y gestión electrónica integral del país.

Iveco a la australiana En Octubre de 1999, comienza a producirse en Ferreyra, pero exclusivamente para exportación el modelo Powerstar. Este camión fue desarrollado por el departamento de ingeniería de Iveco Australia y está basado en la plataforma del EuroTech 450E37. La principal novedad está en su cabina con trompa, la única con estas características en toda la línea Iveco a nivel mundial. Para su construcción se convocó a la industria autopartista local Itatí, proveedora de todos sus componentes. El Powerstar fue producido bajo estrictas normas ISO 9000 hasta junio de 2005. En total, se montaron 121 unidades destinadas principalmente a los mercados de Brasil y Venezuela.

El nuevo milenio En 2004 comienza la producción de la nueva línea pesada Stralis 380 HD, equipada con el motor Cursor 13 de 347 hp a 2400 rpm y ofrecida en distintas versiones: 4x2, 6x2 y 6x4. Ese mismo año un camión de esa línea se convierte en la unidad 50000 producida por la planta de Ferreyra en 35 años de continua actividad. El 7 de Julio Iveco produce su unidad 70000 y celebra 40 años de producción en el país con el lanzamiento de una versión limitada del camión Stralis 490S42 desarrollado especialmente para la ocasión.
En 2009, con el aniversario de los 40 años de producción en Argentina, se lanzan 2 nuevos camiones: el Stralis Edición Limitada y además se lanzó el Cursor. 2010 fue un año muy especial para Iveco en Argentina: alcanzó el liderazgo en el mercado de camiones mayores a 16 TN, que incluye todas aquellas unidades producidas en la planta de Iveco en Córdoba.
Al mismo tiempo, Iveco tuvo importantes lanzamientos como Stralis NR, referente en tecnología, performance e innovación de la marca, como así también bien EuroCargo Attack, que se destaca por su confiabilidad, economía y adaptación a las necesidades de los transportistas argentinos.

En 2010, Bicentenario de la revolución de mayo, Iveco decidió ser el sponsor oficial del campeonato de fútbol argentino de primera división, que pasó a denominarse "Torneo Iveco del Bicentenario", manteniendo una estrategia de fuerte presencia de marca en televisión durante los 380 partidos que se disputaron en el campeonato, ingresando de esta forma a millones de hogares argentinos. En 2011, Iveco renueva su vínculo con el fútbol como sponsor oficial de los torneos de fútbol de primera división. De esta manera, Iveco se hace presente una vez más en cada fecha del campeonato, reforzando su unión con el país y con los argentinos.

El camión 90000 Iveco anunció a fines de octubre de 2013 la producción de su vehículo N° 90000, un acontecimiento sin precedentes para una marca de camiones en el país, salido de las líneas de montaje de su planta industrial de la localidad de Ferreyra, Córdoba. El camión N° 90000, es un Cursor amarillo, que forma parte de la moderna gama de camiones que Iveco produce en la Argentina y que también incluye a Tector, Tector Attack, Stralis NR, Trakker.
Natale Rigano, Presidente de CNH Industrial Argentina, grupo de compañías al que pertenece Iveco, afirmó que "producir 90000 camiones es un hito para Iveco y para todos los que formamos parte de la compañía, que sin dudas trasciende las fronteras de la Argentina. La planta de Córdoba es referente dentro de nuestro grupo de empresas no sólo por la calidad de los productos, sino también por el componente humano, clave para que cualquier proyecto productivo sea exitoso". Entre 1969 y 2004 produjo 50000 camiones y en tan sólo 9 años (período 2004-2013) fabricó 40000 más. En tanto, el destino de los productos elaborados es el abastecimiento para el mercado nacional y los países de la región.

Gama Ecoline (Euro V) en diciembre de 2015, presenta en la provincia de Mendoza oficialmente su gama de productos Euro 5. Bajo el concepto "Ecoline"; la familia se replanteó en diversos aspectos, sobre todo electrónicos, con el fin de aumentar la rentabilidad del transportista y ofrecer vehículos de producción nacional más confortables, tecnológicos y ecológicos.
Por eso, a partir de Enero de 2016 los vehículos Ecoline de producción nacional (Tector, Trakker, Cursor, Stralis) y de fabricación brasileña (Daily, Vertis y Hi-Way) con motores que responden a la normativa Euro 5 con una importante reducción de gases contaminantes. Para ello la gama Econoline utiliza la Tecnología EGR (Recirculación de gases de Escape) en el modelo Daily y SCR (Reducción Catalítica Selectiva) en el resto de la familia IVECO, utilizando el agente reductor Arnox32.

Auto Shift conocido por los transportistas y camioneros por su bajo costo operacional, potencia y confort, se suma ahora a la familia el nuevo Tector Auto-Shift, con cambios automatizados de 10 velocidades y motor FPT Industrial N67, disponible en tres versiones: 170E30T, 170E30N 4x2, 240E30 6x2 y el 260E30 6x4. "La utilización de la transmisión automatizada es una tendencia que comenzó en el segmento de los pesados y gana cada vez más fuerza en los semipesados. El lanzamiento de este vehículo propicia a IVECO una ampliación en la participación de mercado con la ya consagrada competitividad de la línea Tector", afirmó Marco Borba, vicepresidente de IVECO para América Latina. El segmento de semipesados representa el 29% del mercado argentino de camiones.
El nuevo Tector Auto-Shift, nacido en el complejo industrial que IVECO posee en Ferreyra, Córdoba, fue proyectado para maximizar la operación aumentando el confort del conductor. Esto se debe gracias a su avanzada transmisión que evita posibles errores en los cambios de marcha que podrían ocasionar costos adicionales en el consumo de combustible o el desgaste prematuro de los componentes.
"El Tector Auto-Shift es la mejor solución de vehículo automatizado del mercado. Desarrollamos características exclusivas para ofrecer performance, reducción de costo operacional y confort del conductor. Tenemos la certeza de que será rápidamente valorado por el mercado", completó Barion.
La línea Tector Auto-Shift está disponible en toda la red IVECO en Argentina, que cuenta con más de 36 puntos oficiales entre concesionarios y talleres autorizados, distribuidos estratégicamente por el vasto territorio nacional.

La planta de Iveco cuenta con certificaciones ISO 9001:2008 (Calidad), ISO 14001:2004 (Medio Ambiente) y OHSAS:18001 (Seguridad e Higiene), lo que asegura una producción con registros de altos estándares de calidad y tecnología, respetando el medioambiente y garantizando la seguridad de sus trabajadores.

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